Poema al mar
05 January, 2010, 07:32 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Toque humano, -Cantabria, Citas/textos
Escúchame mar:
ahora me voy. Me voy
pero no te dejo
porque es imposible dejar el corazón
y llevarse tan solo el cuerpo...

Me voy hacia tierra adentro
pero llevo pegado a los costados
todo tu mundo abierto de promesas
que has dejado colgadas
de mi alma mensajera.

Y llevo tus olas y la furia
de tus vientos contrapuestos,
y la sangre de tus gentes laborantes
y de las gentes que se pierden
en tu frontera maldita.

Y llevo tu magia y tus misterios,
colores y el ronroneo incesante
de la música de tu cuerpo
cuando choca con el aire
o cuando besa las arenas soñadoras
de las playas recelosas.
Y llevo, sobre todo y más que nada,
llevo todas tus promesas
y todos tus silencios...

Te llevo, mi mar,
hacia donde la tierra
huele y sabe a materia prometida,
donde el viento choca con las rocas
y el agua no tiene salitre
ni peces, ni algas, ni cangrejos...

Pero te llevo hasta la próxima.


LUIS E. PRIETO





3 comments 3 comments »    ( 1706 views )      permalink      ( 2.9 / 2069 )
Playa de Arnía II: Noche de luna llena
20 November, 2009, 15:13 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Tras esperar ansiosamente a que el último resquicio de luz desapareciera del horizonte, volvimos a coger el equipo para una segunda sesión, esta vez con la "débil" luz de la luna como única fuente de iluminación.

A pesar de encontrarse en una altura media, parte de los flish de la playa quedaban en sombra por lo que todavía había que esperar un poco para tirar de angular, así que decidí centrarme en un gran peñasco e intentar captar la textura que la luz oblicua de la luna resaltaba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24mm, f/5, 484 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras esta foto todo quedaba iluminado homogéneamente, por lo que bajamos a la playa. La marea iba bajando perezosamente por lo que las calles que estaban más cerca del mar aún tenían mucho agua, así que me decidí por una toma en la primera hilera de flish. Es curioso cómo a veces la foto no borrada resulta la elegida...durante la prueba de exposición tres nubes se posaron sobre el punto de interés enfatizando la fuerza de éste y ayudando a compensar los pesos de los elementos. Lógicamente en la toma larga las nubes se desdibujaron y perdió toda la garra que tenía la prueba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Por fin las aguas bajaron y pudimos acceder a aquellas partes que suelen permanecer bajo ocultas casi de manera continuada, fue aquí cuando el suelo cobró vida...colores de todas las ganas, peces, moluscos, algas...todo fascinante y mágico...estuvimos observando el espectáculo un buen rato, ajenos a todo lo que nos rodeaba.

En la última de las calles, la hilera de piedras laterales tomó un mayor protagonismo. Decidí introducir una gran porción de suelo en primer plano y dejar únicamente las dos enormes piedras en el plano superior, para tratar de que el espectador imagine la textura tan rugosa de esas enormes moles.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 952 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Mientras la foto se realizaba éramos conscientes de cómo la marea subía con gran rapidez...piedras que antes eran visibles habían desaparecido y a pesar de llevar botas de agua empezábamos a ponernos nerviosos, pero parar la exposición hubiera supuesto un fiasco y una pérdida de tiempo, así que aguantamos como titanes mientras acababa de tomarse la fotografía. Menos mal que Javi siempre es optimista y me tranquilizó...pudimos pasar con algún que otro problemilla pero sin consecuencias.

En este punto quiero explicar porqué las fotos que estoy poniendo son monocromáticas, al margen de que me encante por las sensaciones que transmite. Es cierto que estas dos fotos las vi in situ en blanco y negro, pero me ha costado muchísimo procesar el resto al no conseguir un color correcto. En las siguientes tomas me gustan los encuadres, pero no me convence el color tan extraño que salió (por no hablar de las que ni siquiera he conseguido que sean aceptables).

Desde un punto más seguro realicé otra toma con una idea compositiva similar. Esta vez con menos peso del primer plano y más de los elementos de planos superiores, todo ello reforzado con unas nubes fugaces que siempre son bienvenidas en las tomas nocturnas...por el lateral la luz residual de las ciudades coloreaban parte del cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 19mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Ya de vuelta a un lugar cercano al de la segunda toma, decidí repetirla, ya que ahora la luz era totalmente favorable y habían desaparecido las duras sombras del fondo. Opté por una toma horizontal para repartir un poco el protagonismo entre el cielo y las hileras de piedra y agua.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/5, 510 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Cuando íbamos con idea de recoger, un par de piedras retrasaron momentáneamente nuestro regreso. Como siempre hice un toma para comprobar la exposición a ISOS altos y en el momento en que la toma "buena" se estaba realizando unas densas nubes taparon la luna y decidí aumentar casi un paso más la exposición...la pifié y el cielo quedó de un bonito tono blanquecino, por lo que una vez más recurrí a la prueba...no creí que la contaminación lumínica de ese extremo fuera tan fuerte como para dar tanta luz a esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras este fiasco (que vi en Bilbao ya) regresamos con la sonrisa en la boca por la experiencia vivida y a sabiendas de que sólo dormiría unas pocas horas por cuestiones familiares.



3 comments 3 comments »    ( 7679 views )      permalink      ( 3 / 3086 )
Playa de Arnía I: El atardecer
18 November, 2009, 07:42 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Tras una intensa semana fotográfica en la que he podido disfrutar de lugares como Río Tinto (Huelva) o Los Barruecos (Cáceres), traigo buenos momentos en la memoria y cómo no, muchas fotos.
Me temo que tardaré bastante en mostraros el trabajo realizado en estas vacaciones, pero últimamente el tiempo libre es escaso y tengo mucho procesado pendiente.

Hoy quiero compartir uno de los lugares más bellos de la costa cántabra, la playa de Arnía. En alguna ocasión la había fotografiado desde arriba y a pesar de tener unas líneas bonitas desde lo alto, estaba convencido de que el potencial desde abajo era tremendo.

Tenía en mente desde hacía mucho tiempo hacer fotografías nocturnas en Arnía, y por el norte es complicado que se den los factores luna llena, día semi-despejado, fin de semana y por supuesto, tener ganas!! Junto a Javier Alonso nos animamos a ir y probar suerte.
Como nuestra prioridad eran las tomas nocturnas, decidimos ir con el tiempo justo y según aparcamos ya se podía ver cómo la luna salía tímidamente por el horizonte.
A pesar de que por el otro lado el colorido era impresionante, me decanté por captar la salida de la luna, todo ello iluminado con la cálida luz del atardecer.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/11, 0.6 segundos e ISO 100) y degradado inverso de 3 pasos.

Una vez hecha la foto de rigor me encaré en la sima que divide las dos playas, lugar desde el que se tiene una amplia perspectiva de ambas. A pesar de que las nubes y el colorido hicieron acto de presencia, el contraluz era enorm, así que tras un rato peleándome con los filtros degradados obtuve esta toma, la cuál pongo más para que se vea el lugar que por el resultado.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 8 segundos e Iso 50), degradado inverso de 3 pasos y degradado neutro de 3 pasos.

Como el resultado no era de mi agrado, decidí dar la espalda al color y volver a las suaves luces del lado de la luna. Esta vez tiré de angular para intentar incorporar el mayor número de elementos en mi toma y dar así una idea de cómo era el lugar.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 4 segundos e ISO 100) y degradado neutro de 3 pasos.

Poco a poco la luna iba subiendo y cada vez quedaba menos para empezar la ansiada sesión nocturna. Decidimos ir al coche a cenar mientras se oscurecía el cielo en su totalidad y reponer fuerzas para lo que nos esperaba.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 90mm, f/8, 13 segundos e ISO 200) y degradado neutro de 3 pasos.

En la siguiente entrada del blog os mostraré el resultado de las tomas nocturnas...




6 comments 6 comments »    ( 2587 views )      permalink      ( 3 / 1391 )
La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.



3 comments 3 comments »    ( 1780 views )      permalink      ( 3 / 4136 )
Fotografía Zen
21 May, 2009, 08:39 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Cantabria
Eso es lo que un compañero de Fotonatura me comentó cuando subí esta fotografía. Me hizo mucha ilusión porque era lo que realmente quería transmitir, minimalismo, y la sensación de que con pocos elementos se pueden obtener fotografías equilibradas y sin espacios vacíos.

Esta toma corresponde al primer día que estrené la 5d Mark II, y a pesar de que los cambios con respecto a mi 30d no eran muy grandes, el gran angular me dio algún que otro problemilla de adaptación.

Al ver la hilera de piedras en el agua, medianamente alineadas, no pude evitar la tentación de acercarme.
El cielo tenía mucho volumen, con zonas de más densidad que otras, por lo que le dí protagonismo con un encuadre de 2/3 sobre este.
Para compensar el enorme peso que tenía, me serví del pequeño grupo de piedras ubicados en diferentes planos focales, muy dispersas entre sí, dando la sensación de serenidad que buscaba.
Como por aquel entonces únicamente tenía un portafiltros de tres posiciones, para evitar el viñeteo utilicé el degradado inverso a mano, con el respeto que da rayar ese filtro.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/22, 15 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.



2 comments 2 comments »    ( 2220 views )      permalink      ( 3 / 2103 )
Amanecer rosa
11 May, 2009, 07:27 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
No sé porqué, pero hay lugares en los que te sientes a gusto, relajado y te incitan a volver a visitarlos para intentar captar la esencia del paraje.

Últimamente madrugar me cuesta pero, no sé si será por el empujón que me da el nuevo cuerpo, que estoy dedicando más horas que nunca, y con el ansia de descubrir nuevos sitios y tratar de darles mi visión personal, que es lo que nos diferencia a los fotógrafos.

Cuando llegué el cielo comenzaba a estar iluminado, pero el primer plano todavía estaba en penumbra, por lo que tardó en salir los resultados.
Esta peculiar roca, de forma ovalada me cautivó y dediqué un rato largo en sacar la fotografía que quería, intentando de surgiera una línea curva desde el primer plano hasta el medio...



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 25segundos, ISO 100), degradado neutro e inverso.

Pero después de analizar la fotografía en casa detenidamente, veo muy compactados los planos, y fue una suerte que realizara una segunda toma desde un poco más atrás, con una composición más acertada, con los elementos bien separados y con unas líneas más depuradas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 20segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.

Una forma de composición que da muy buenos resultados, suele ser el introducir elementos con formas geométricas en nuestro encuadre, y esta toma es una claro ejemplo de esto...rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos...¿me dejo alguno?



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 24mm, f/22, 2,5 segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.



2 comments 2 comments »    ( 5849 views )      permalink      ( 3 / 832 )
Filtreando en "La Ballena", Sonabia
04 May, 2009, 07:25 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Hace poco me dijeron: "he estado viendo tu blog y utilizas filtros en todas tus fotografías...¡me tengo que comprar alguno!"

Efectivamente, no sé que haría sin ellos. Además de permitirnos ser técnicamente más precisos, nos dejan la puerta abierta a un tipo de fotografía artística, muy difícil de conseguir sin ellos.

De la mano de Andoni Lamborena, visité la famosa Ballena de Sonabia. Íbamos a la aventura, y por las montañas que rodean la zona vimos que era complicado hacer el atardecer.
Una pequeña cala me llamó mucho la atención, con piedras circulares en las que comenzaba a brotar el verdín, y con el pueblecito de Islares al fondo. Una cosa que siempre me gusta es que el sol tiña las paredes, ya que de esta manera a pesar de utilizar degradados, no quedan subexpuestas.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 0,6 seg. e Iso 50), trípode y degradado neutro.

El cielo estaba plano, y debido al lugar no acabó de teñirse, por lo que probé algún filtro degradado de color, para probar cosas diferentes.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/11, 0,8 seg. e Iso 50), trípode, degradado neutro y degradado azul 123.

El degradado azul como vemos da un toque natural, y potencia el azul del cielo, por lo que su utilización es sencilla. Pero un filtro con el que siempre me he peleado y con el que nunca obtengo resultados que me gusten es el degradado naranja...realmente complicado por los resultados tan llamativos y antinaturales, pero dejo esta fotografía para que juzguéis vosotros mismos.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 24mm, f/9, 120 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro, degradado tobacco 125, y densidad neutra de 9 pasos.

El tiempo se pasó tan rápidamente que no nos dimos cuenta que el sol se había puesto, así que salimos a toda prisa de la cala y tratamos de tirar la última fotografía, con las montañas de Santoña al fondo.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 26mm, f/16, 8 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro y degradado inverso.



1 comment 1 comment »    ( 2291 views )      permalink      ( 3 / 2245 )
Atardecer azul
28 April, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Una de las imágenes que más me impactó y que causó una gran admiración hacia su autor fue un atardecer en Barrika, con un impresionante cielo azul que combinaba a la perfección con el verdín de las rocas. Casualidades de la vida, esa fotografía era de Rosa Isabel Vázquez, muy amiga mía en la actualidad.

Después de más de un año haciendo paisaje de naturaleza, no había tenido la ocasión de contemplar un cielo con este colorido, y de la manera más casual se dio la situación.

El mismo día que el anterior post, después de estar en la Ojerada, me apetecía mucho ir a la playa de Noja a hacer el atardecer, porque durante todo el día el cielo estuvo impresionante, así que allí fuimos.

Paseando por la playa llegamos a un punto en el que el agua proveniente del río impide seguir paseando si llevas calzado de calle, y fue en este lugar donde encontré un primer plano de rocas con verdín.

A primera vista el encuadre vertical era lo más atrayente pero después de ver las posibilidades, me decidí por el horizontal, ya que era posible ordenar todos los elementos de manera armónica y aún así dar protagonismo al cielo.

El cambio a full frame está siendo costoso, porque ver a través de 17mm y no poder utilizarlos por el viñeteo es algo que te deja impotente.
En esta ocasión utilicé un polarizador para eliminar algo de reflejo del primer plano, pero el resultado no fue todo lo bueno que me hubiera gustado. Para el cielo empleé el degradado inverso a mano, para disminuir el viñeteo, ya que con un degradado normal hubiera sido imposible compensar esta fotografía de manera tal natural.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm-f/16-8seg-Iso100), polarizador slim, degradado inverso, trípode y cable.



add comment add comment »    ( 684 views )      permalink      ( 3 / 1846 )

<<First <Back | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | Next> Last>>