Cara nocturna
18 February, 2010, 08:43 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, [ Monochrome Project ], -Almería




6 comments 6 comments »    ( 4892 views )      permalink      ( 3 / 12059 )
12 minutos
20 February, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Me gusta picotear, lo reconozco, y no estoy hablando de comida precisamente.

En tomas como las crepusculares, la luz es cambiante y las tonalidades varían por segundos, y en este tipo de situaciones tenemos dos posibilidades; la primera encontrar un encuadre y explotarlo, la misma foto con luces y colores diferentes; la segunda ir variando los encuadres a medida que cambia la luz...yo soy del tipo 2.

Ambas tienen sus pros y sus contras. Por un lado si realmente encuentras un enclave idóneo para que resulte de él una foto espectacular, podremos explotarlo y casi con toda seguridad nos iremos con el instante más adecuado, pero una única foto.
En cambio de la otra manera, si somos un poco hábiles a la hora de cambiar de lugar, medimos y solventamos las dificultades técnicas con rapidez, obtendremos varias tomas completamente diferentes, con sus momentos de luz y tonalidad.
Un refrán que me encanta dice: "quien mucho abarca, poco aprieta", por lo que hay que ser realistas y no querer cubrir una amplia superpie de terreno en poco tiempo.

En mis vacaciones en Cabo de Gata, durante mi primera visita al Arrecife de la Sirenas, no conseguía una buena toma de este mítico lugar, y cuando el sol había desaparecido del cielo y todavía proyectaba una cálida y agradable luz, ví cómo a mi izquierda la luna salía por las montañas...momento de nerviosismo...reencuadré y este fue de los primeros disparos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11 y 106 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.

La luz se perdía por momentos, a pasos agigantados, y era complicado medir porque entre toma y toma había mucha diferencia de luz, por lo que había que hacerlo a ojo.
No me rendí, y entusiasmado por el momento seguí haciendo fotos, ya que estaba esperando que la luna se elevara un poco más y que reflejara su luz en la línea del primer plano y plano medio.

12 minutos exactos. Esa es la diferencia entre estas fotos, tan parecidas de hora y tan diferentes a la vista...hay veces que merece la pena conservar el encuadre hasta el final, a sabiendas de que nos perderemos otras fotos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/8 y 200 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.



add comment add comment »    ( 892 views )      permalink      ( 3 / 2332 )
Nocturna en la Iglesia de la Almadraba
20 January, 2009, 07:42 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Almería
Esta toma, al igual que la entrada "Haciendo lo que no se debe" y "La cara de la Ola Fósil", la saqué en el Taller de Rosa Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas.

Esta iglesia está situada en las Salinas, una gran charca que sirve a las aves de refugio, además de estar situada a poca distancia del famososo arrecife de las Sirenas.

Llegamos allí todos juntos y realizamos una toma todos juntos, para que aquellos que nunca hubieran hecho este tipo de fotografía tomaran contacto. Yo no pude evitar la tentación de hacer un contrapicado con un gran angular prestado.

El frío era horroroso, y junto a un par de buenos amigos aguantamos el gélido frío que soplaba en esa zona. La luz de las farolas cercanas se juntó con la de la luna, por eso el resultado de la toma tiene varias temperaturas de color, especialmente apreciables en las rojizas sombras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f4.5 y 330 segundos), Trípode, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 729 views )      permalink      ( 3 / 3264 )
La luna
17 January, 2009, 07:40 - -Nocturnas, -Almería
El tele largo es una de las asignaturas pendientes que tengo.

Una de las fotos que siempre he querido hacer antes de tener una focal larga, era la típica foto de la luna.

En mi visita a Almería me llevé todas las focales (error) y utilicé el angular en el 95% de las tomas. Menos mal que cuando me retirada de hacer un atardecer, ya de noche, al llegar al coche ví que delante de mí salía la luna, un poco más gorda de lo normal, así que corriendo saqué el 200-500.

Incluso a 500mm. la luna se pierde en la fotografía, por lo que las típicas fotos de la luna en la que ocupa la totalidad de la imagen, o tienen un gran recorte, o están realizadas con una focal muy larga con multiplicadores o incluso con telescopios (digiscoping).

Las trepidaciones a esta focal y casi sin luz, son tremendas. El trípode es indispensable, e incluso elementos como el cable, o el levantamiento de espejo evitarán que se produzcan vibraciones innecesarias.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 500mm, f/9 y 1/100seg.), trípode y cable.



add comment add comment »    ( 740 views )      permalink      ( 3 / 2363 )
Ruinas
12 January, 2009, 08:38 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Almería
Hoselito, un buen amigo y experto en fotografía nocturna, me ha transmitido un curioso tipo de fotografía....fotografía nocturna de ruinas.

Estuve varios días recorriendo el Cabo de Gata, y a pesar de que el tiempo durante un par de noches no fue bueno (totalmente nublado), un día que parecía poco prometedor en cuanto a nubes, me dio una grata sorpresa.

De camino a la playa de los Escullos ví estas ruinas, y me acerqué a comprobar las posibilidades. Encontré un punto de vista que me encantó, ya que un pilar aún en pie compensaba la composición de una manera fantástica.

El lugar era peculiar porque unas luces cercanas de farolas (luz naranja) fue la que me dió la luz principal de la escena y me dejó una obturación de menos de cinco minutos. A pesar de haber luna llena, la densa capa de nubes no servía para iluminar la estructura, y me obsequió con un cielo con mucha fuerza y dinamismo. Lo extraño fue que en apenar tres minutos después, el cielo se despejó por completo...



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6 y 274 segundos), cable, trípode y burbuja.



add comment add comment »    ( 815 views )      permalink      ( 2.9 / 2287 )
La cara de la Ola Fósil
12 January, 2009, 07:35 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Una de las localizaciones a las que asistimos durante el taller de fotografía nocturna al que asistí en Cabo de Gata, era la playa de Monsul.

La característica de esta playa es que posee unas curiosas formaciones de roca, y la más llamativa es la famosa Ola Fósil, una mole que se encuentra en medio de la playa con una peculiar forma.

Ese lugar no me transmitía mucha inspiración, y recorría la playa en busca de algo que me llamase la atención, ya que debido a las largas obturaciones de la fotografía nocturna hay que ser un poco selectivos.

De repente me di cuenta que desde una de las partes de la mole de piedra, se podía apreciar la silueta de un rostro humano, y aprovechando un Tokina 12-24 prestado, pude incluir este en el encuadre.



Canon 30d, Tolina 12-24 (12mm, f/4.5 y 642 segundos), trípode, burbuja y cable.



add comment add comment »    ( 2158 views )      permalink      ( 2.9 / 2260 )
Haciendo lo que no se debe
10 December, 2008, 13:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Almería
Hay ocasiones en las que en fotografía, a pesar de saber que algo no es correcto técnicamente, lo hacemos, y el resultado nos agrada...Este es un ejemplo de ello.

Este amanecer pertenece al taller de fotografía Nocturna de Cabo de Gata, impartido por Jose A. Fernández y Rosa I. Vázquez.
Era de esos amaneceres totalmente despejados, a los cuales en el norte estamos tan poco acostumbrados. La línea del horizonte tiene mucha más luz que la parte superior, por lo que con los degradados normales es difícil de compensar.

Aún sabiendo que el uso de los filtros debe ser moderado, para compensar la fuerte luz, utilicé tres filtros degradados!! Uno circular, y dos Cokin.
El resultado es un viñeteo más que acusado y una exagerada dominante magenta. Todo ello aderezado con la gran distorsión del Tokina 12-24 que me dejaron para probar.

El resultado, personalmente me gusta, aunque no suelo ser objetivo en estos casos porque cuando las condiciones son complicadas, tiendo a dar más valor a unas fotografías que a otras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f/11, 30seg), filtros degradados, trípode, cable y burbuja.



1 comment 1 comment »    ( 8977 views )      permalink      ( 3 / 1020 )
Cala Carbón
01 December, 2008, 13:08 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Almería
El mes de Noviembre he tenido la suerte de poder coger unos días de vacaciones, los que he repartido entre el norte y el sur. Primero estuvimos en Asturias y de ahí bajé a Almería, al Cabo de Gata.
La paliza mereció la pena, ya que Cabo de Gata es un lugar mágico para los amantes de las tomas marinas y nocturnas.
Esta toma pertenece a la Cala Carbón, una pequeñísima cala de piedras rojas y a pesar del la época en la que estamos, algunas piedras conservaban esas largas melenas de verdín.



Canon 30d, Canon 17-40 (f/16, 15 segunados), dos degrados, trípode, burbuja y cable.



1 comment 1 comment »    ( 1506 views )      permalink      ( 3 / 2305 )

<<First | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |