Instantes que mueren
30 March, 2011, 10:50 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Vizcaya, Citas/textos
Hace tiempo leí una frase en el blog de mi amiga Ana, perteneciente al escritor Muriel Barbery recogida en “La elegancia del erizo”, que decía lo siguiente:

“Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren...”


Y tal vez sea cierto que esa es la esencia de la vida, perseguir momentos que tienen fecha de caducidad y que pasan por delante de nosotros de forma efímera, los cuáles posiblemente nunca volvamos a ver o sentir pero que quedarán grabados en nuestras retinas y corazón.






6 comments 6 comments »    ( 3647 views )      permalink      ( 2.9 / 428 )
Love in black and white
05 November, 2010, 19:25 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"When the morning chases away the fog
I´ll discover the mountain where you live

When I can no longer see my reflection in the water
I´ll follow the current under the bridge

Don´t despair, for everything moves slowly here

Wait for me in my favorite color
I´ll arrive before I´m covered with the night

When we meet
You´ll understand everything"




Uno de los poemas del libro Love in black and white del fotógrafo Michael Kenna y la escritora Bianca Rossini, de los más especiales y bonitos que han caído en mis manos, repleto de magníficas fotografías perfectamente fusionadas con bellos poemas de amor.

Invita a soñar despierto, volver a creer en los cuentos de princesas y genios, y no perder nunca la ilusión de encontrar a esa persona que nos está esperando "en nuestro color favorito".







add comment add comment »    ( 866 views )      permalink      ( 3 / 863 )
La soberbia del árbol
24 February, 2010, 08:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Niebla, -Vizcaya, Citas/textos
Dicen que hace muchísimo tiempo a los árboles no se les caían las hojas Y sucedió que un anciano iba vagando por el mundo desde joven, su propósito era conocerlo todo. Al final estaba muy pero que muy cansado de subir y bajar montañas atravesar ríos, praderas y andar y andar

De manera que decidió subir a la más alta montaña del mundo, desde donde, quizás, podría ver y conocerlo todo antes de morir.

Lo malo es que la montaña era tan alta que para llegar a la cumbre había que atravesar las nubes y subir más alto que ellas. Tan alta que casi podía tocar la luna con la mano extendida.

Pero al llegar a lo más alto, comprobó que solo podía distinguir un mar de nubes por debajo suyo y no el mundo que deseaba conocer.

Resignado decidió descansar un poco antes de continuar con su viaje.

Siguió andando hasta que encontró un árbol gigantesco. Al sentarse a su gran sombra no pudo menos que exclamar:
-¡Los dioses deben protegerte, pues ni la ventisca ni el huracán han podido abatir tu grandioso tronco ni arrancar una sola de tus hojas!
-Ni mucho menos, -contestó el árbol sacudiendo sus ramas con altivez y produciendo un gran escándalo con el sonido de sus hojas-, el maligno viento no es amigo de nadie, ni perdona a nadie, lo que ocurre es que yo soy más fuerte y hermoso. El viento se detiene asustado ante mí, no sea que me enfade con él y lo castigue, sabe bien que nada puede contra mí.
El anciano se levantó y se marchó, indignado de que algo tan bello pudiese ser tan necio como lo era ese árbol.

Al rato el cielo se oscureció y la tierra parecía temblar
Apareció el viento en persona: -¿Qué tal arbolito? -rugió el viento-, así que no soy lo bastante potente para ti, y te tengo miedo? ¡Ja, ja, ja!
Al sonido de su risa todos los arboles del bosque se inclinaron atemorizados.
-Has de saber que si hasta ahora te he dejado en paz ha sido porque das sombra y cobijo al caminante, ¿No lo sabías?
-No, no lo sabía.
-Pues mañana a la luz del sol tendrás tu castigo, para que todos vean lo que les ocurre a los soberbios, ingratos y necios.
-Perdón, ten piedad, no lo haré más.
-¡Ja, ja, ja, de eso estoy seguro, ja, ja ja!

Mientras transcurría la noche el árbol meditaba sobre la terrible venganza del viento. Hasta que se le ocurrió un remedio que quizás le permitiese sobrevivir a la cólera del viento.
Se despojó de todas sus hojas y flores. De manera que a la salida del sol, en vez de un árbol magnífico, rey de los bosques, el viento encontró un miserable tronco, mutilado y desnudo.

Al verlo, el viento se echó a reír, cuando pudo parar le dijo así al árbol:
-En verdad que ahora ofreces un espectáculo triste y grotesco. Yo no hubiese sido tan cruel, que mayor venganza para el orgullo que la que tu mismo te has infringido, de ahora en adelante, todos los años tu y tus descendientes, que no quisisteis inclinaros ante mi, recuperarás esta facha, para que nunca olvidéis que no se debe ser necio y orgulloso.

Por eso los descendientes de aquel antiguo árbol pierden las hojas en otoño. Para que nunca olviden que nada es más fuerte que el viento.



(La soberbia del árbol, leyenda tibetana)



4 comments 4 comments »    ( 2919 views )      permalink      ( 3 / 2330 )
La primera nevada de la temporada
19 February, 2010, 07:45 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Nieve, -Vizcaya
Suelo decir que no sé que tendrá la nieve que me fascina tanto...¿será lo poco rodado que estoy en este terreno? ¿o que quizá transforma un paisaje anodino en un mágico rincón? No lo sé...

Este invierno ha traído varias nevadas pero esta que os muestro es la primera de la temporada, tal vez la que más ilusión hace por la novedad, pero reconozco que la última (fin de semana pasado) ha sido la más especial, tal vez por la fluidez de las fotografías y por el resultado, que en su debido momento mostraré.

Todos las personas tenemos nuestra etapa en la vida, predilecciones más o menos variantes que se apoderan de nosotros por determinados aspectos que van formando nuestra personalidad.
En una de esas etapas anteriores, la composición con el mayor número de elementos me fascinaba....¡¡intentar ordenarlos y buscar líneas compositivas suponía todo un reto!!
Ahora el reto radica en componer con mi imaginación y....la nada!!! El menor número de elementos, objetos lo más aislados posibles, con mucho aire por los lados...pero siempre digo lo mismo..."no rechaces de antemano nada, el propio paisaje te pedirá una cosa u otra, escucha lo que te dice".

Encontrar compañeros de viaje que se encuentren en una etapa cercana suele ser complicado, pero esta vez Javier Alonso tenía unas inquietudes similares e íbamos buscando lo mismo, por lo que aprovechando mi último día vacacional del 2009 y la primera nevada de la temporada nos dirigimos a nuestro inagotable recurso fotográfico...el Gorbea.

Las nevadas habían sido fuertes por lo que teníamos el temor de si la larga pista de casi diez kilómetros que unen el pueblo de Areatza con Pagomakurre estaría practicable o no. Aproximadamente por la mitad del recorrido la postal cambió de color, tornándose de un blanco que nos aportaba buen humor y poca tranquilidad al volante...pero despacito y con buena letra, el coche consiguió subir a través de una tímidas rodadas entre la nieve.

La subida a pie de casi tres cuartos de hora se hizo muy amena, tal vez porque la costumbre sea subir en soledad, pero esta vez nos sirvió para desmenuzar lo que cada uno iba buscando ese día.

Una vez en la campa de Arraba, por la cuál había pasado tantas veces y en pocas ocasiones me había detenido, cada uno tomó rumbos distintos...
Mi primera tentativa fue un encuadré un poco típico, una sección helada de riachuelo en la cuál una circunferencia había tomado protagonismo, me serviría para ir entrando en calor fotográfico.

La foto en cuestión no fue del todo sencilla, ya que encontrar el punto exacto para encuadrar los árboles del fondo me supuso meterme en mitad del río....el cienagoso lodo hacía efecto ventosa, lo que complicaba más aún el moverme a través del río...



Canon 5d MarkII, Canon 24-70 (a 66mm, f/11, 1/10 seg. e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

En la otra orilla me esperaba un pequeño árbol al que miraba de reojo mientras terminaba de realizar la foto del riachuelo.
Como he dicho antes, era un día de experimentación, de jugar y de disfrutar...la forma del arbolito me había gustado mucho, y el estar junto a una colina llena de nieve en cierta medida le daba un aspecto de estar flotando en medio de la nada, pero quería potenciar más aún esa sensación, por lo que opté por sobreexponer la imagen lo justo para no perder el detalle de las ramas.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 135mm, f/11, 1/50 seg. e ISO 100) y trípode.


Ya reunidos, estuvimos un rato intercambiando opiniones sobre las fotos hechas mientras avanzábamos...pero a lo lejos vi un tronco con una abertura que llamaba mi atención...me fui derecho a él y al llegar no me defraudó en absoluto!!
Necesitaba un punto de vista lo más bajo posible, a ras de suelo, por lo que abandoné el trípode y me tiré en suelo bocabajo...mi primera opción fue enmarcar la foto con el árbol del primer plano y si soléis seguir el blog es la foto que utilicé para felicitar el año , pero tras más de dos meses viéndolas me quedo con esta segunda toma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 1/100 seg. e ISO 100).

De todos los árboles de esta famosa campa, uno que está junto a la senda que sube hacia Eguiriñao es quizá el más fotografiado y característico del lugar.
El tronco doble es su distintivo y al estar aislado al resto de árboles resulta muy sencillo de fotografiar. En esta ocasión decidí aprovechar las nubes que surcaban el cielo a gran velocidad y empear un densidad neutra para maximizar el tiempo de exposición y conseguir el mayor movimiento posible.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 30mm, f/22, 30 seg. e ISO 50), ND9, degradados neutros de 3 y 1 paso y trípode.


Decidimos subir al hayedo de Eguiriñao pero quizá fruto del cansancio fotográfico que llevábamos no encontramos inspiración allí, así que optamos por comer el bocadillo y de postre un Nesquik calentito!!

En total siete horas en la nieve que nos dejaron un par de días bastante tocados físicamente, pero que sin duda mereció la pena.

Como siempre me decís que ponga algún making off, os dejo con una foto por cortesía de Javi.





10 comments 10 comments »    ( 2622 views )      permalink      ( 3 / 2387 )
Goteo de agua
22 January, 2010, 13:31 - -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Vizcaya, Citas/textos
Lo que yo siento por ti, es amor
Ganas que me hace nutrir el corazón
droga que me hace inmune ante el dolor
gotas de agua dulce, rayo de sol


Gotas de agua dulce, Juanes.



Desde que creé la web monocromática, [ Monochrome Project ] , mi intención ha sido dejar este blog para las fotografías en color, pero antes de despedirme hasta la próxima semana me gustaría postear en paralelo y desearos un buen fin de semana.

Un abrazo y gracias por pasaros.



3 comments 3 comments »    ( 3118 views )      permalink      ( 3 / 3228 )
Reflejos en Los Barruecos
29 December, 2009, 14:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Talleres, -Extremadura
Tras mi corta pero intensa estancia en Río Tinto, me dirigí a Malpartida de Cáceres y la mayoría de vosotros os preguntaréis qué hay allí. Al lado de este pueblo extremeño se hallan Los Barruecos, un monumento natural con gran riqueza en flora, fauna y geología.

La apariencia de este lugar es realmente extraña, grandes masas de granito erosionadas hasta obtener curiosas formas junto a charcas fruto del represamiento del río y muchas aves, forman este extraño paraje.

Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , buenos amigos y estupendos profesores, impartieron un taller fotográfico en este lugar y fue la excusa perfecta para conocerlo.

Antes del taller, tuve una primera toma de contacto junto con los amigos y el panorama fue poco alentador....tremendamente complicado por el gran número de elementos compositivos y la gran dificultada para aislarlos.
Para que os hagáis una idea del lugar, os pongo una imagen de esa jornada de contacto a pesar de que no es de mi total agrado.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode, degradado neutro de 2 pasos y degradado neutro inverso de 3 pasos.

El momento crucial del taller fue la charla sobre distintos fotógrafos, un enorme estímulo visual que me sirvió para ir en la dirección que hacía tiempo estaba buscando, un camino libre de imposiciones y enorme flexibilidad con la única meta de mostrar mi visión personal dejando a un lado las reglas que con tanto esmero nos imponen.

Tras un atardecer sin ápice de color, el crepúsculo se iba acercando y fue entonces cuando decidí empezar a jugar...el efecto espejo fue el entretenimiento.
Es curioso cómo lo más simple es lo más efectivo, una composición monocromática con el horizonte casi en medio, buscando la simetría que el reflejo del agua me aportaba...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 4 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Tras esta toma la luz era prácticamente nula y me percaté que las luces del pueblo estaban tiñendo parte del cielo, por lo que modifiqué un poco el encuadre para intentar captar parte de este colorido.
Al ser una exposición larga, los trazos del cielo se emborronaron algo más que en la primera toma y cuando terminé la exposición ya no se veía absolutamente nada...una vez más la incertidumbre de si me había quedado corto de luz me embargaba, pero el hotel respiré aliviado al ver el histograma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6, 195 segundos e ISO 400), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Espero mostraros más imágenes del lugar, porque realmente así lo merece...




9 comments 9 comments »    ( 3035 views )      permalink      ( 3 / 3090 )
Detalles del Río Tinto
14 December, 2009, 13:50 - -Cascadas/ríos, -Huelva
Como os comenté en alguna entrada anterior, el mes pasado pude disfrutar de una semana fotográfica en la que además de descubrir nuevos lugares, desconecté de la rutina y disfruté de la fotografía como nunca lo había hecho.

La primera parada fue el famoso Río Tinto, tres días y medio que dieron para bastante más de lo que creía, ya que, temía que el desconocimiento de la zona me robase demasiado tiempo buscando localizaciones, pero en este aspecto tuve bastante suerte.

Reconozco que me sorprendió mucho, muchísimo. En parte por el temor de encontrarme una variedad paisajística escasa, pero posteriormente me di cuenta de que esto depende más del ingenio del fotógrafo que de las posibilidades que nos brinde el lugar.

El primer contacto con las aguas rojizas fue impactante, todas las fotografías que había visto eran reales, no tenían una saturación excesiva como pensaba. Era un espectáculo impresionante, más que ver transcurrir las aguas de un río, era como ver una masa de lava...



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 145mm, f/11, 1/20 s, ISO 100), trípode y pola.

Es cierto que el agua era más anaranjada que rojiza y que la amplia gama de colores cálidos era debida a una fina capa de lodo que adquiría esas tonalidades y dependiendo de la hora del día en que lo visitases obtenías desde unos rojos saturados a unos débiles naranjas en el mismo punto.

El uso del polarizador era algo indispensable, puesto que el clima primaveral que me acompañó durante esos días ayudaba a obtener unos coloridos y saturación muy atractivos, además de eliminar los molestos reflejos de la superficie, aunque a veces eliminarlos era una misión imposible y en otros casos jugar con el reflejo azul del cielo daba resultados sorprendentes.



Canon 5d Mark II, Canon 24-70 (a 57mm, f/11, 1/13 s, ISO 100), trípode y pola.

Una vez más, matizo que lo que os muestro es lo que había, que las fotografías no han pasado por un proceso de tono/saturación extremo. Como curiosidad, la saturación y luminosidad del canal rojo me llevó a no poder sobreexponer en demasía las imágenes, porque de lo contrario reventar ese canal era sencillo.

Siempre que vemos una fotografía que nos agrada tenemos que ir sorteando una serie de obstáculos hasta conseguir la imagen "perfecta", pero en ocasiones resulta casi imposible si no podemos controlar factores externos a los fotográficos.
En esta ocasión me fijé en un detalle del río, masa de lodo colorido con algas, al más puro estilo de cuadro abstracto (veo hasta las pinceladas con brocha gorda)...primero componer, sencillo. Segundo, reencuadrar para eliminar los reflejos...algo más costoso encontrar un encuadre igual de efectivo que el primero pero sin esa molesta luz en la superficie. Y por último el más difícil todavía, ¡¡cómo eliminar las pompas que se formaban en un pequeño salto de agua cercano!!
Fue tarea casi imposible, probé todo lo posible, aumentando la exposición para ver si pasaban desapercibidas, realizando una presita para ver si modificaban el rumbo...nada, no había manera. Al final he seleccionado una en la que las estelas pasan bastante desapercibidas.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 78mm, f/11, 1/10 s, ISO 100), trípode y pola.

El día que mejor me lo pasé fue el día anterior a partir, un día al más puro estilo Bear Grylls en el Último Superviviente.
Antiguamente una vía férrea unía las minas de Río Tinto con Huelva y las vías van paralelas al río. Me desplacé a una zona algo más alejada, menos turística y me sorprendió la cantidad de edificios y demás estructuras abandonadas que encontré, una delicia para todos los amantes de la aventura.
En un determinado punto las vías pasaban por un puente, con un más que discutible aspecto de estabilidad, ya que la zona "peatonal" había que realizarla sobre unas finas placas agujereadas de hierro.
Fue a mitad del puente cuando eché la vista hacia abajo y vi un pequeño meandro del río muy atractivo. Para hacer lo que tenía en mente, tenía que sacar medio cuerpo del puente y sustentándome en un cuestionable hierro...no sé si valió la pena, pero entre otra cosas esto es lo que capté.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/6.3, 1/125 s, ISO 400), trípode y pola.

Iré posteando más detalles de Río Tinto, que no serán ni río ni tintos...



8 comments 8 comments »    ( 2912 views )      permalink      ( 3 / 3194 )
Ansel Adams, el paisajista por excelencia
04 December, 2009, 07:37 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Huelva, Citas/textos
En el ojo de mi mente, visualizo un detalle.
La vista y la sensación aparecerán en una impresión.
Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía.
Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.
( Ansel Adams 1902-1984)


Hablar de Ansel Adams es hablar de una parte importante de la historia de la fotografía, por el extenso camino que abrió en la disciplina paisajística y por el avance tan enorme que supusieron sus aportaciones técnicas.

Su amor por la naturaleza y sus hermosas fotografías, despertaron una mentalidad conservacionista del medio ambiente, cosa hasta la fecha desconocida en los EEUU y gracias a él se crearon parques naturales para preservarlos de la devastación.

Como os imaginaréis la fotografía de paisaje de aquél entonces no tiene absolutamente nada que ver con la actual. Ansel recorría los parques naturales en compañía de una mula que le servía para llevar el enorme y pesado equipo que se utilizaba en la época, abriendo caminos y sendas hasta los parajes que retrataba incansablemente.

En el campo técnico era de una exquisitez impecable y gracias a él, generaciones y generaciones de fotógrafos han empleado el sistema de medición que ideó Ansel, el "Sistema de Zonas" en desuso directo con la llegada de la fotografía digital.

Por otro lado el magnífico trabajo de revelado en el cuarto oscuro, le proporcionaba una amplia gama tonal y contraste que de otra manera no hubiera podido conseguir, siendo el método similar al actual "procesado digital por zonas", que tantos fotógrafos de naturaleza actuales desprestigian y que de una manera similar se viene empleando desde el siglo pasado, cuando la fotografía era un verdadero arte manual y prácticamente todos los fotógrafos eran pioneros en una materia casi desconocida.

Como curiosidad fundó el grupo fotográfico más conocido y reputado de la historia de la fotografía, el llamado "f/64" en referencia a los diafragmas cerrados que tenían que emplear para exaltar la profundidad de campo, el enfoque y la nitidez, todas señas identificativas de este grupo y totalmente innovadoras para la época.

Quería compartirlo con todos los fotógrafos de naturaleza que no conozcan a esta verdadera eminencia y durante las siguientes entradas me limitaré a no escribir anécdotas personales, únicamente dejaré que las palabras ajenas expresen mis fotografías.

Pasad un buen puente y a la vuelta os leo.





9 comments 9 comments »    ( 3177 views )      permalink      ( 3 / 3300 )

<<First <Back | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | Next> Last>>