El silencio de las estrellas
25 July, 2012, 00:00 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos




"Entonces voy a buscar esa película en blanco y negro que ha durado dos años. Toda una vida. Esas noches pasadas en el sofá. Lejos. Sin conseguir darme una explicación. Arañándome las mejillas, pidiendo ayuda a las estrellas. Fuera, en el balcón, fumando un cigarrillo. Siguiendo después ese humo hacia el cielo, arriba, más arriba, más aún... Allí, donde precisamente habíamos estado nosotros. Cuántas veces he nadado en ese mar nocturno, me he perdido en ese cielo azul, llevado por los efluvios del alcohol, por la esperanza de encontrarla otra vez. Arriba y abajo, sin tregua. Por Hydra, Perseo, Andrómeda... Y abajo, hasta llegar a Casiopea. La primera estrella a la derecha y después todo recto, hasta la mañana. Y otras muchas. Y a todas les preguntaba: «¿La habéis visto? Por favor... He perdido mi estrella. Mi isla, que no existe. ¿Dónde estará ahora? ¿Qué estará haciendo? ¿Con quién?» Y a mi alrededor, ese silencio de esas estrellas entrometidas. El ruido molesto de mis lágrimas agotadas. Y yo, estúpido, buscando y esperando encontrar una respuesta. Dadme un porqué, un simple porqué, cualquier porqué. Pero qué idiota. Ya se sabe. Cuando un amor se acaba se puede encontrar todo, excepto un porqué."


Tengo ganas de ti - Federico Moccia




Isla de San Nikolas (Lekeitio, Bizkaia).





add comment add comment »    ( 13588 views )      permalink      ( 3 / 11844 )
Mención de honor en el Prix de la Photographie Paris (Px3)
01 July, 2012, 18:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, Personal, -Galardones, -Vizcaya

Hoy es uno de esos días en los que echas la mirada atrás y eres consciente de las etapas que has ido quemando como fotógrafo hasta la actualidad, un camino que en ocasiones se ha hecho muy cuesta arriba por la incertidumbre que representa romper con la anterior vía de trabajo, fruto de la imperiosa necesidad de expresar de una manera más profunda lo que cada persona llevamos dentro, cambios que en ocasiones no siguen los cánones estéticos ni técnicos pero que reportan una gran satisfacción personal y que en esta ocasión, además, representa uno de los reconocimientos más grandes que he recibido hasta la fecha.

Gaia es una serie que nació como una alternativa a mostrar la cara más afable de nuestros bosques y he tenido la enorme fortuna de que reciba una mención de honor en el Prix de la Photographie de Paris 2012, más conocido como Px3, concretamente el premio se lo han llevado estas cinco fotografías que conforman la serie.

Como comprenderéis la alegría es enorme por este importante galardón y sigue dando fuerzas para seguir avazanzando sin miedo a equivocarme de camino, lo cuál tampoco sería posible sin los buenos amigos que me acompañan en este viaje y me siguen animando a no quedarme con lo superficial y ver más allá de lo obvio.








10 comments 10 comments »    ( 7082 views )      permalink      ( 3 / 10148 )
Pura
04 May, 2012, 18:18 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Nieve, -Vizcaya, Citas/textos



"La primera vez que vi la nieve,
la primera vez que vi tu sonrisa.

Siempre la primera mirada pura."



[Ouka Leele]






4 comments 4 comments »    ( 3174 views )      permalink      ( 3 / 1610 )
Cómplices
01 February, 2012, 16:50 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya, Citas/textos




"Prefiero la Luna al Sol;
¿será quizás porque aquella se deja mirar a la cara sin dañar mis ojos insaciables?"



Porque todos hemos buscado la complicidad de esta fiel compañera compartiendo nuestras alegrías y desazones, le hemos confiado nuestros más profundos secretos sin temor a pronunciarlos en voz alta, testigo de excepción de eternas promesas con final desigual, acudes puntual a la cita para iluminar nuestros caminos.

Quiero dedicar esta imagen a quienes no temen soñar despiertos, porque es el primer paso para cumplir nuestros más anhelados deseos.

Texto Complicidad de Elchiado, un auténtico placer emplear sus palabras.





5 comments 5 comments »    ( 3228 views )      permalink      ( 3 / 20461 )
Cerrado por vacaciones
11 November, 2011, 16:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Texturización, -Vizcaya
Algunos cogen las vacaciones a principios de año, otros en los meses estivales y la minoría como yo a finales de año, cuando los días son más cortos y el tiempo más inestable pero para mí una de las mejores épocas para hacer turismo como tal, ya que hay menos aglomeraciones y la variedad fotográfica a mi juicio siempre es mayor ya que anochece muy pronto y no hay que alargar mucho la jornada para hacer tomas nocturnas.

A la vuelta contaré el viaje con algo más de calma y detalle, esta vez no habrá parajes naturales sino urbanos, un tema que me divierte mucho y que he optado por realizar en estas vacaciones.

Animo el post con una de las últimas fotografías que he realizado, una tarde en la que la niebla y yo no nos pusimos de acuerdo, aunque me dejó algún instante como el de la imagen...





3 comments 3 comments »    ( 3151 views )      permalink      ( 3 / 7309 )
Reportaje a los Scum to the leader
08 November, 2011, 10:07 - Personal, -Otros, -Vizcaya
Hace unas semanas os enseñé el resultado de la breve sesión nocturna con mi exgrupo 5000rpm y aunque no lo compartí en el blog, una de las imágenes fue portada del suplemento musical Martxan del periódico vasco Deia, de lo cuál me alegré enormemente.

A raíz de varias reseñas en este suplemento hacia el grupo bilbaíno Scum to the leader, excopañeros de local y grandes amigos, surgió gran interés por la banda en este medio y serán entrevistados en el número de este viernes.

Ante esta gran noticia, quisieron compartir conmigo la experiencia y me propusieron realizar el reportaje fotográfico que será publicado, lo cuál me hizo mucha ilusión y acepté encantado.
Al no haber mucho margen de maniobra por las fechas de entrega, tuvimos que hacer la sesión una mañana de esas en las que da gusto quedarse en casa, la lluvia y el viento no amainaron ni un segundo, limitándonos casi exclusivamente a zonas cubiertas, aunque el ingenio suplió este aspecto.



Nos divertimos muchísimo, conseguimos mucha variedad fotográfica en cuanto a localizaciones y fue un placer trabajar con ellos, ya que lo hicieron muy sencillo y las ideas aportadas fueron determinantes para el resultado, además de no quejarse de las duras condiciones meteorológicas.



Os animo a visitar su página web y descargar su gran disco, un trabajo con gran carga instrumental, orientado hacia el pop progresivo y con una tremenda calidad técnica.



Aprovecho para ampliar información sobre este reportaje, el cuál podéis ver de forma íntegra en su página de facebook y que ha supuesto una nueva publicación en el suplemento musical Martxan del periódico Deia, esta vez tanto portada como entrevista.





2 comments 2 comments »    ( 3890 views )      permalink      ( 3 / 2284 )
Manifiesto
20 October, 2011, 16:38 - -Nocturnas, -Toque humano, -Otros, -Vizcaya
En cierta ocasión he comentado alguno de mis hobbys anterioes a la fotografía y hoy voy a dedicar esta entrada al que más años dediqué, la música.

5.000 r.p.m. nació en 1999 fruto de la ilusión de emular a aquellos grandes grupos americanos de hardcore melódico que tanto admirábamos y aún sin tener conocimientos musicales, suplimos esta carencia con la ilusión de llegar algún día a compartir escenario junto a ellos, cosa que terminó llegando con los años.
Pero la vida cambia y en ocasiones la dedicación que conlleva tocar en un grupo se hace complicado de compaginar y hace unos años ya que tomé la determinación de dejar el grupo por falta de tiempo.

Tras una remodelación de su trabajo de unos tres años, acaban de lanzar el disco, Manifiesto, un trabajo muy maduro, con letras reivindicativas y mucho más melódico que las anteriores grabaciones. Para ello se ha lanzado en formato CD digipack, todo un auténtico lujazo entre las manos y en edición limitada a 500 unidades a un precio que a nadie dejará indiferente.

A pesar de que el paisaje es el ámbito en donde me desenvuelvo con soltura decidí aceptar con mucha ilusión la proposición de realizar una sesión fotográfica, pero prefería que ellos me guiaran sobre qué querían y la idea me sorprendió…una fotografía nocturna en unos acantilados, de espaldas a la cámara con el firmamento sobre sus cabezas.
La idea era realmente buena aunque a nivel técnico me preocupaban un par de detalles como la gran contaminación lumínica de la zona y la forma de flashear.

Después de darle unas vueltas y al no querer una fotografía clásica sino artística, pensé que lo ideal sería una iluminación dura de kicker para perfilar la silueta y fue así como comenzó la sesión, con los flashes montados sobre los pies, pero no terminaba de funcionar debido a las sombras y el viento hacía arriesgado seguir por esta vía por lo que decidí emplearlos a mano, así que contando con la inestimable ayuda de Iván disparábamos uno a cada lado.

En alguna ocasión se coló el haz de luz y la idea me gustó, por lo que tratamos de realizar este efecto de forma premeditada y aunque en esta imagen la iluminación no es la que pretendía, el resultado de los flares y el trazo del avión, quedó realmente bien.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 580 EX y 430 EX a 1/2 de potencia.


La siguiente idea que tuve fue la de realizar el flasheo con una luz de contra, una técnica que ya había empleado en la entrada de Noctiluca y el resultado me gustó mucho, más sencilla de ejecución y el resultado mucho más plástico y controlable, ya que realicé cuatro disparos detrás de cada uno de los miembros del grupo.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Para terminar ya que eran unas horas peliagudas para ser un día entre semana y dado que algún que otro tenía mucho frío, realizamos la misma toma pero esta vez de cara a la cámara.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 44 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Fue un placer realizar estas fotografías, las cuáles he hecho con toda la ilusión de mundo y me han servido para mejorar en este tipo de tomas a base de cometer errores.

Para terminar quería comentar que siento tener que redimensionar tanto las fotografías, ya que la mayoría de estrellas se pierden y queda mucho menos vistosa la imagen.

Gracias chicos, espero que repitamos pronto.



add comment add comment »    ( 1173 views )      permalink      ( 3 / 12069 )
Mirador de Askada
26 September, 2011, 17:30 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya, Citas/textos



"When words become unclear, I shall focus with photographs.
When images become inadequate, I shall be content with silence."

Ansel Adams



Obra del arquitecto Javier Bengoa conocida como "escultura veleta" integrada en el conjunto del mirador de Askada (Bakio). Agradecer al Ayuntamiento de Bakio la ayuda proporcionada para la identificación de la obra.

Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 19mm, f/11, 120 segundos e ISO 100), densidad neutra B+W 10 pasos y degradado neutro Hi-tec de 3 pasos.





7 comments 7 comments »    ( 7074 views )      permalink      ( 3 / 2476 )

<<First <Back | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Next> Last>>