La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.



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Fotografía Zen
21 May, 2009, 08:39 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Cantabria
Eso es lo que un compañero de Fotonatura me comentó cuando subí esta fotografía. Me hizo mucha ilusión porque era lo que realmente quería transmitir, minimalismo, y la sensación de que con pocos elementos se pueden obtener fotografías equilibradas y sin espacios vacíos.

Esta toma corresponde al primer día que estrené la 5d Mark II, y a pesar de que los cambios con respecto a mi 30d no eran muy grandes, el gran angular me dio algún que otro problemilla de adaptación.

Al ver la hilera de piedras en el agua, medianamente alineadas, no pude evitar la tentación de acercarme.
El cielo tenía mucho volumen, con zonas de más densidad que otras, por lo que le dí protagonismo con un encuadre de 2/3 sobre este.
Para compensar el enorme peso que tenía, me serví del pequeño grupo de piedras ubicados en diferentes planos focales, muy dispersas entre sí, dando la sensación de serenidad que buscaba.
Como por aquel entonces únicamente tenía un portafiltros de tres posiciones, para evitar el viñeteo utilicé el degradado inverso a mano, con el respeto que da rayar ese filtro.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/22, 15 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.



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Amanecer rosa
11 May, 2009, 07:27 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
No sé porqué, pero hay lugares en los que te sientes a gusto, relajado y te incitan a volver a visitarlos para intentar captar la esencia del paraje.

Últimamente madrugar me cuesta pero, no sé si será por el empujón que me da el nuevo cuerpo, que estoy dedicando más horas que nunca, y con el ansia de descubrir nuevos sitios y tratar de darles mi visión personal, que es lo que nos diferencia a los fotógrafos.

Cuando llegué el cielo comenzaba a estar iluminado, pero el primer plano todavía estaba en penumbra, por lo que tardó en salir los resultados.
Esta peculiar roca, de forma ovalada me cautivó y dediqué un rato largo en sacar la fotografía que quería, intentando de surgiera una línea curva desde el primer plano hasta el medio...



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 25segundos, ISO 100), degradado neutro e inverso.

Pero después de analizar la fotografía en casa detenidamente, veo muy compactados los planos, y fue una suerte que realizara una segunda toma desde un poco más atrás, con una composición más acertada, con los elementos bien separados y con unas líneas más depuradas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 20segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.

Una forma de composición que da muy buenos resultados, suele ser el introducir elementos con formas geométricas en nuestro encuadre, y esta toma es una claro ejemplo de esto...rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos...¿me dejo alguno?



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 24mm, f/22, 2,5 segundos, ISO 50), degradado neutro e inverso.



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Filtreando en "La Ballena", Sonabia
04 May, 2009, 07:25 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Hace poco me dijeron: "he estado viendo tu blog y utilizas filtros en todas tus fotografías...¡me tengo que comprar alguno!"

Efectivamente, no sé que haría sin ellos. Además de permitirnos ser técnicamente más precisos, nos dejan la puerta abierta a un tipo de fotografía artística, muy difícil de conseguir sin ellos.

De la mano de Andoni Lamborena, visité la famosa Ballena de Sonabia. Íbamos a la aventura, y por las montañas que rodean la zona vimos que era complicado hacer el atardecer.
Una pequeña cala me llamó mucho la atención, con piedras circulares en las que comenzaba a brotar el verdín, y con el pueblecito de Islares al fondo. Una cosa que siempre me gusta es que el sol tiña las paredes, ya que de esta manera a pesar de utilizar degradados, no quedan subexpuestas.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 0,6 seg. e Iso 50), trípode y degradado neutro.

El cielo estaba plano, y debido al lugar no acabó de teñirse, por lo que probé algún filtro degradado de color, para probar cosas diferentes.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 20mm, f/11, 0,8 seg. e Iso 50), trípode, degradado neutro y degradado azul 123.

El degradado azul como vemos da un toque natural, y potencia el azul del cielo, por lo que su utilización es sencilla. Pero un filtro con el que siempre me he peleado y con el que nunca obtengo resultados que me gusten es el degradado naranja...realmente complicado por los resultados tan llamativos y antinaturales, pero dejo esta fotografía para que juzguéis vosotros mismos.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 24mm, f/9, 120 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro, degradado tobacco 125, y densidad neutra de 9 pasos.

El tiempo se pasó tan rápidamente que no nos dimos cuenta que el sol se había puesto, así que salimos a toda prisa de la cala y tratamos de tirar la última fotografía, con las montañas de Santoña al fondo.



Canon 5d MKII, Canon 17-40 (a 26mm, f/16, 8 seg. e Iso 100), trípode, degradado neutro y degradado inverso.



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Atardecer azul
28 April, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
Una de las imágenes que más me impactó y que causó una gran admiración hacia su autor fue un atardecer en Barrika, con un impresionante cielo azul que combinaba a la perfección con el verdín de las rocas. Casualidades de la vida, esa fotografía era de Rosa Isabel Vázquez, muy amiga mía en la actualidad.

Después de más de un año haciendo paisaje de naturaleza, no había tenido la ocasión de contemplar un cielo con este colorido, y de la manera más casual se dio la situación.

El mismo día que el anterior post, después de estar en la Ojerada, me apetecía mucho ir a la playa de Noja a hacer el atardecer, porque durante todo el día el cielo estuvo impresionante, así que allí fuimos.

Paseando por la playa llegamos a un punto en el que el agua proveniente del río impide seguir paseando si llevas calzado de calle, y fue en este lugar donde encontré un primer plano de rocas con verdín.

A primera vista el encuadre vertical era lo más atrayente pero después de ver las posibilidades, me decidí por el horizontal, ya que era posible ordenar todos los elementos de manera armónica y aún así dar protagonismo al cielo.

El cambio a full frame está siendo costoso, porque ver a través de 17mm y no poder utilizarlos por el viñeteo es algo que te deja impotente.
En esta ocasión utilicé un polarizador para eliminar algo de reflejo del primer plano, pero el resultado no fue todo lo bueno que me hubiera gustado. Para el cielo empleé el degradado inverso a mano, para disminuir el viñeteo, ya que con un degradado normal hubiera sido imposible compensar esta fotografía de manera tal natural.



Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm-f/16-8seg-Iso100), polarizador slim, degradado inverso, trípode y cable.



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La Ojerada, Ajo
24 April, 2009, 07:20 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Con la excusa de que tenía que probar el nuevo juguete que he adquirido, un día de Semana Santa fui con Maitena a un lugar que me había recomendado un compañero de trabajo. Me sigue sorprendiendo la cantidad de veces que tenemos lugares extraordinarios muy cerca de donde habitualmente pasas de largo.

El lugar se encuentra al lado del faro de Ajo, y el nombre lo dice todo, aunque una fotografía es aún más explícita.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 19mm f/7 1/160s Iso100), degradado y trípode

El lugar es muy llamativo, te metes por el "ojo" y según me dice el compañero, en días de mar brava y marea alta, el agua sale por la cavidad.
La zona es preciosa, hay unos acantilados muy llamativos, y no pude evitar la tentación de probar el gran angular en full frame.
Acostumbrado a mis 28mm que daba mi 30d, ahora 17mm reales como comprenderéis es asombroso, pero esto tiene pegas porque yo utilizo mucho los filtros y el viñeteo es muy grande.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 21mm f/22 86s Iso50), degradado y trípode.

El día era nublado, con un cielo espectacular, y a pesar de que había bastante luz, gracias al densidad neutra logré obturaciones bastante elevadas para la hora que era, y así darle algo de encanto a la fotografía.
Como el cielo tenía algo más de luz, incluí un densidad neutra, pero tuve que sujetarlo a mano porque el portafiltros viñeteaba mucho, así que imaginaos estar tanto tiempo en malas posturas.



Canon 5d MkII, Canon 17-40mm (a 23mm f/22 100s Iso50), degradado y trípode.

Me dije que en el peñón del fondo había pescadores, saqué el tele y traté de darle un poco más de profundidad incluyendo los acantilados del fondo en diferentes planos focales.



Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 125mm f/6.3 1/80s Iso50), degradado y trípode.

Un lugar muy bonito si estás por la zona de Ajo, Cantabria.



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Playa de Trengandin, Noja
15 April, 2009, 07:16 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Cantabria
En Noja (Cantabria) he estado muchas veces pero nunca haciendo fotos, y recuerdo que de más pequeño la playa no me gustaba por la cantidad de rocas que había en la arena...

Tenía ganas de visitarla porque estaba seguro de que tanto elemento daría gran juego, y a pesar de que en Bilbao estuvo todo el día nublado, allí se quedó un atardecer precioso.

No tuve tiempo de inspeccionar la playa, por lo que iba encuadrando según veía algo interesante. Me llamó mucho la atención las rocas aisladas del mar, con enormes charcos a su alrededor, por lo que me acerqué mucho al primer plano para tratar de deformarlo.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/6 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.

Me sorprendió que el sol se metiera de espaldas al mar, por lo que fotografiar en esta orientación se hacía bastante raro.
Encontré un reguero de agua que iba a morir al mar, y me pareció tremendamente atractivo, ya que la luz del cielo se reflejaba en él y le daba un bonito reflejo que contrastaba con la arena.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 19mm, f/11, 1/8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.

Esta misma imagen la tengo en horizontal encuadrando todo el charco, pero he decidido subir esta porque me parecía menos monótona, ya que esa pequeña piedra del primer plano compensaba la enorme fuerza del plano medio.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 1/5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


Esta playa es un estupendo ejercicio de composición, y si podemos aislar los elementos obtendremos imágenes con una bonita simetría, con en este caso, que las líneas emulan una enorme equis.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/11, 0.5 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


El cielo empezó a teñir la zona del mar, y los colores iban ganado calidez poco a poco, y en este caso la mitad roja y la otra mitad azul me llamó mucho la atención.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 29mm, f/22, 8 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


La marea estaba bajando rápidamente por lo que cada vez entraban menos olas en las rocas cercanas a la arena, por lo que lograr el movimiento del agua se hacía cada vez más complicado. Tuve suerte de que entró una ola con espuma y me sedó la escena.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/16, 13 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.


La luz era ya ínfima y al fondo las luces del pueblo eran más que visibles, pero me gustó la forma de la roca y las líneas de fuga de la izquierda. Intenté flashear la zona inferior derecha, pero no me gustó la poca naturalidad del resultado, por lo que la dejé tal y como estaba.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/9, 60 seg. e ISO 100), trípode, degradado neutro e inverso de tres pasos.



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Costa Quebrada (Liencres)
16 February, 2009, 07:07 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Esta excursión comenzó con una llamada del amigo Iñigo Bernedo diciéndome: "te voy a proponer una cosa, aunque sé que me vas a decir que no".
El plan era ir a hacer el amanecer en Liencres (Cantabria), era una zona de la que había oído hablar mucho y no había encontrado el momento para visitarla...¿el problema? salir de Bilbao a las 5:30h.

Llegamos todavía de noche, y como sabéis una zona que visitas por primera vez llegando de noche no es la mejor de las opciones porque a mí me gusta investigar la zona buscando encuadres y valorando las posibilidades.

Optamos por hacer una nocturna, ya que la luna nos iluminaba la escena y me sorprendió que la contaminación lumínica de las casas colindantes no se plasmara de manera más notable...opté por un diafragma muy abierto y una ISO de 200 para minimizar el tiempo de exposición.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/4.5, 430segundos e ISO 200), trípode y degradado neutro.

Mientras la nocturna se realizaba investigué un poco la zona y por la salida del sol opté por realizar primero la zona por donde salía, y cuando estuviera por encima del horizonte, cambiar la orientación y aprovechar la cálida luz.

El primer encuadre fue este horizontal, pero compensar el contraluz era complicado, ya que encontrar el punto entre sobrexponer el cielo o subexponer la montaña era casi imposible, así que opté por incluir un tercer filtro únicamente para esa esquina ( de ahí la diferencia de color) porque por esa esquina el cielo se quemaba debido a la gran cantidad de luz que había.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos e ISO 100), trípode, dos degradados normales y el inverso.

Las obturaciones, incluso diafragmando mucho, empezaban a ser elevadas y el movimiento del agua se perdía, así que opté por sacar el filtro de densidad neutra, y | ¡vaya diferencia!.

El sol salía por el horizonte, y comenzaba a teñir las primeras piedras. El problema del filtro de densidad neutra es que no ves nada a través de él, por lo que hay que quitarlo, reencuadrar, enfocar y poner los degradados en el lugar exacto...alguna desventaja tenía que tener, ¿no?



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 204segundos, e ISO 100), trípode, degradado neutro, degradado inverso y densidad neutra de 9 pasos.

Un banco de nubes venía desde la zona de Santander, y en poco tiempo nos cubrió el cielo despejado con el que empezamos a trabajar.
Decidí acercarme a donde estaba Iñigo, y me sorprendió la piedra con forma de serpiente. La había visto muchas veces, pero no creía que estaría allí. Los primeros planos eran escasos, pero examinando la zona encontré una piedra suspendida en una grieta, y allí me quedé. Al no tener suficiente angular opté por no incluir cielo, cosa que no fue un problema porque estaba totalmente cubierto.



Canon 30d, Canon 17-40mm.(a 17mm. f/16, 62 segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

La jornada se alargó gracias a las nubes que antes comentaba, pero tenían un volumen impresionante y eso las hacía tremendamente atractivas.
Andando un poco obtuvimos una vista general de la playa de Arnía, sencillamente impresionante, llena de líneas, pedruscos y demás elementos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 55segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

Las batería me dejaron hacer unas cuantas fotos de la zona y ahí se acabó mi sesión (grosso error no llevar todas a tope, pero esas exposiciones tan largas se nota en la duración).

Resumiendo, lugar espectacular y charlas fotográficas en buena compañía...os lo recomiendo.



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