En busca del sentimiento
09 December, 2009, 07:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos
Tanto en la figura como en el paisaje.
Yo quisiera expresar, no un sentimiento melancólico,
sino un profundo dolor.
Por encima de todo, quiero alcanzar un punto en que,
pese a mi reconocida torpeza, se diga de mi obra:
ese hombre tiene una sensibilidad muy delicada.


Van Gogh (1853-1890)





4 comments 4 comments »    ( 2112 views )      permalink      ( 3 / 3093 )
Ansel Adams, el paisajista por excelencia
04 December, 2009, 07:37 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Huelva, Citas/textos
En el ojo de mi mente, visualizo un detalle.
La vista y la sensación aparecerán en una impresión.
Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía.
Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.
( Ansel Adams 1902-1984)


Hablar de Ansel Adams es hablar de una parte importante de la historia de la fotografía, por el extenso camino que abrió en la disciplina paisajística y por el avance tan enorme que supusieron sus aportaciones técnicas.

Su amor por la naturaleza y sus hermosas fotografías, despertaron una mentalidad conservacionista del medio ambiente, cosa hasta la fecha desconocida en los EEUU y gracias a él se crearon parques naturales para preservarlos de la devastación.

Como os imaginaréis la fotografía de paisaje de aquél entonces no tiene absolutamente nada que ver con la actual. Ansel recorría los parques naturales en compañía de una mula que le servía para llevar el enorme y pesado equipo que se utilizaba en la época, abriendo caminos y sendas hasta los parajes que retrataba incansablemente.

En el campo técnico era de una exquisitez impecable y gracias a él, generaciones y generaciones de fotógrafos han empleado el sistema de medición que ideó Ansel, el "Sistema de Zonas" en desuso directo con la llegada de la fotografía digital.

Por otro lado el magnífico trabajo de revelado en el cuarto oscuro, le proporcionaba una amplia gama tonal y contraste que de otra manera no hubiera podido conseguir, siendo el método similar al actual "procesado digital por zonas", que tantos fotógrafos de naturaleza actuales desprestigian y que de una manera similar se viene empleando desde el siglo pasado, cuando la fotografía era un verdadero arte manual y prácticamente todos los fotógrafos eran pioneros en una materia casi desconocida.

Como curiosidad fundó el grupo fotográfico más conocido y reputado de la historia de la fotografía, el llamado "f/64" en referencia a los diafragmas cerrados que tenían que emplear para exaltar la profundidad de campo, el enfoque y la nitidez, todas señas identificativas de este grupo y totalmente innovadoras para la época.

Quería compartirlo con todos los fotógrafos de naturaleza que no conozcan a esta verdadera eminencia y durante las siguientes entradas me limitaré a no escribir anécdotas personales, únicamente dejaré que las palabras ajenas expresen mis fotografías.

Pasad un buen puente y a la vuelta os leo.





9 comments 9 comments »    ( 3177 views )      permalink      ( 3 / 3300 )
La chica del paraguas azul
06 November, 2009, 07:54 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos
-Me estás ignorando?
-Eso intento
-No lo hagas
-¿Por qué?
-Porque si me conoces.. vas a quererme.


Texto: Mertxe Alarcón (Merçi germana)

Frío, niebla, lluvia incesante..."la chica del paraguas azul" fue la única que consiguió que saliera de mi refugio y que bajo la adversa climatología captara el rastro del color que dejaba a su paso en un ambiente de lo más melancólico.



Aprovecho para despedirme, no es un "hasta siempre" es un "hasta luego"...afortunadamente dispongo de días vacacionales pendientes y pasaré una semana fotográfica, a caballo entre Huelva y Cáceres.
Espero poder leeros porque creo que tendré conexión, pero esto es sólo la teoría.



5 comments 5 comments »    ( 2457 views )      permalink      ( 3 / 3081 )

<<First <Back | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 |