Taller de técnicas especiales de iluminación
12 January, 2012, 08:00 - -Talleres, -Texturización, Retratos, -Madrid
Tras compartir durante las tres últimas entradas del blog el viaje que realizamos a la zona de Normandia, en esta entrada me apetece cambiar el registro fotográfico y rescatar una imagen en la que aún no había logrado plasmar aquello que tenía en la cabeza, pero la perseverancia (y un día más inspirado de lo normal, porqué no decirlo) termina dando sus frutos.

Los paisajistas tenemos un gran control sobre la luz más complicada de controlar, la ambiental, y nuestro procedimiento suele ser relativamente pausado ya que además de emplear trípode la técnica es un aspecto que ralentiza bastante la toma, por este tipo de motivos probar otro tipo de fotografía es siempre muy enriquecedor y tras haber quedado encantado al realizar el curso de flash de mano de mi amigo Hoselito por la flexibilidad que aporta este pequeño accesorio, quise ir un paso más allá y comprobar qué se esconde tras la iluminación de estudio y el retrato en el curso de técnicas especiales de iluminación.

Siempre digo que la inspiración nos llega de todas las partes y que es precisamente el “mestizaje fotográfico” lo que termina haciendo que cojamos ideas y técnicas de otras disciplinas fusionándose con nuestro estilo, y en este caso conocer todos los secretos de la iluminación ha hecho que los incluya en mis fotografías de paisaje y he querido dar un toque personal a una materia que cada vez me atrae más gracias a tantos fotógrafos que han hecho que la fotografía de retrato vaya más allá de una simple imagen y se fusione con el arte.

Como en todos los cursos el ambiente es sensacional y los buenos momentos están asegurados, para que podáis comprobar cómo transcurrió el fin de semana os dejo con el reportaje del curso que realicé así como alguna foto de los alumnos y cómo no, la foto de grupo.

Aprovecho para animaros a realizar la próxima entrega de alguno de estos cursos y comprobar en persona a lo que me refiero.





Esquema e iluminación: Hoselito
Modelo: Rosa Frasquet




2 comments 2 comments »    ( 21668 views )      permalink      ( 3 / 20232 )
Incompleto
15 March, 2011, 06:16 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Nieve, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos


"quiso saber un hombre lo que es un hombre
y recorrió los caminos todos
con pies descalzos hechos de barro
y ojos renacidos de inocencia primitiva
dispuesto a desvelar en cada paso
los misterios ocultos a su ciencia
el sentido incierto de los días


permitió que el sol desnudara su piel
y que su alma temblara empapada de lluvia
no evitó las espinas ni maldijo las piedras
antes bendijo al aire en que respira la palabra
y la fragancia de las flores que nacen sin dueño


comprendió que el idioma del árbol en sus ramas
no es sino el fruto del silencio en que la raíz escarba y se hace sabia
aprendió de los ríos su voluntad incorruptible
de verdear las praderas y salpicar el entorno con belleza
inundando el suelo estéril de las tierras yermas
en generoso derroche de aguas que corren cristalinas


supo ver en lo oscuro de la noche
la intermitente luz de las estrellas perfilando sus sueños
gritó con fuerza los miedos y secretos escondidos
a una luna serena dibujada en reflejos sobre el agua
se sorprendió a sí mismo tatuado de huecos entre las hojas secas
que abandonan el cobijo seguro de la rama y se desprenden
adivinó jirones de su alma inquieta danzando en el viento
en atrevidos vuelos transgresores libres de razón o leyes


respiró la esencia del sosiego por vez primera
sin salir huyendo en el fragor de la tormenta más temida
fue capaz de botar una sonrisa firme sobre sus propias lágrimas
de arrimar el calor de un abrazo a una hoguera apagada
de vestir las afrentas o el odio con sayos de nieve y espuma
para verlos temblar en las esquinas


quiso saber un hombre lo que es un hombre
y entretanto buscaba respuestas el hombre se hacía
adosando retales de sí a su ser incompleto


quiso saber... y creyendo saberlo
sintió que la muerte cercaba su yo terminado
y aceptó que su ser incompleto dejara ese cuerpo
trocando en un círculo eterno sus líneas abiertas."




Al igual que hay fotografías que nos marcan, hay palabras que nos llegan al fondo de nuestro ser, nos conmueven y nos hacen reflexionar sobre cuestiones más divinas que terrestres, haciéndonos viajar de la mano a su particular mundo de ensoñación.

Una vez más quiero agradecer a Elchiado su enorme amabilidad a la hora de emplear la entrada original Incompleto, animaros a que visitéis su magnífico trabajo y desde aquí darle las gracias por este maravilloso regalo.


Fotografía: Arkaitz Morales, modelo: Javier Alonso.




Aunque no es normal en mí procesar una fotografía realizada en el mismo mes ya que tengo material del año anteror que ni siquiera he visto, quiero mostraros la entrada de mi compañero de fatigas Javier Alonso, en la cuál fuimos en busca de la que quizá haya sido la última nevada de la temporada en el norte y nos encontramos con unas condiciones muy duras para el fotógrafo pero estupendas para las fotografías.

El vídeo consta de un par de vídeos que me realizó mientras trabajábamos, así como su buen reportaje fotográfico y unas simpáticas tomas que nos hicimos a lo largo de la jornada...todo un lujo para recordar el día y para comprobar qué hay "detrás de una fotografía".









10 comments 10 comments »    ( 2864 views )      permalink      ( 3 / 1221 )
El silencio
09 March, 2011, 09:08 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos
"Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio."


(Mario Benedetti)



He querido editar la entrada con una magnífica aportación de Elchiado, que acompasa de manera magistal la fotografía:

El silencio puede ser tan ensordecedor...

como esclarecedoras algunas oscuridades.






Toma nocturna realizada únicamente con iluminación artificial.

Fotografía y modelo: Arkaitz Morales.




3 comments 3 comments »    ( 2176 views )      permalink      ( 3 / 967 )
el ahora...
13 January, 2011, 16:32 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Texturización, Retratos, Arquitectura / Escultura, -A Coruña, Citas/textos
"Cuando te rindes a lo que es y estás plenamente presente, el pasado ya no tiene ningún poder. Entonces se abre el reino del Ser, que había quedado oscurecido por la mente... De repente, surge una gran quietud dentro de tí, la sensación de una paz insondable. Y en esta paz, hay una gran alegría. Y dentro de esa alegría hay amor.
No ofrecer resistencia a la vida es estar en un estado de gracia, tranquilidad y ligereza, un estado que no depende de que las cosas sean de cierta manera, buenas o malas.
La rendición es una sabiduría simple pero profunda que implica ceder más que oponerse al flujo de la vida. El único lugar donde puedes experimentar el flujo de la vida es el ahora..."



Este texto pertenece a Eckhat Tolle y lo descubrí en la entrada "el ahora.." del blog de mi amiga Ana Madariaga, el cuál aprovecho para recomendar y que además de adoptar el texto, adoptaré el título en honor a esta entrada.






add comment add comment »    ( 1025 views )      permalink      ( 3 / 859 )
Como un misterio
03 October, 2010, 15:00 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos
-¿Y cómo me ves tú a mi?
- Como un misterio.
- Ése es el cumplido más raro que me han hecho nunca.
- No es un cumplido. Es una amenaza.
- ¿Y eso?
- Los misterios hay que resolverlos, averiguar qué esconden.
- A lo mejor te decepcionas al ver lo que hay dentro.
- A lo mejor me sorprendo. Y tú también.


Fragmento de "La sombra del viento" (Carlos Ruiz Zafón)






5 comments 5 comments »    ( 9462 views )      permalink      ( 3 / 984 )
Anhelo de volar
20 September, 2010, 16:09 - Retratos, Citas/textos
¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?


(Helen Adams Keller)






2 comments 2 comments »    ( 12718 views )      permalink      ( 3 / 13419 )
La rosa de los vientos...
22 July, 2010, 15:27 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, Retratos, Arquitectura / Escultura, -A Coruña, Citas/textos
Los pensamientos que acuden a mi mente cuando corro se parecen a las nubes del cielo. Nubes de diversas formas y tamaños. Nubes que vienen y van, pero el cielo siempre es el cielo. Las nubes son sólo meras invitadas. Algo que pasa de largo y se dispersa. Y sólo queda el cielo. El cielo es algo que, al tiempo que existe, no existe. Algo material y, a la vez, inmaterial. Y a nosotros no nos queda sino aceptar la existencia de ese inmenso recipiente tal cual es e intentar ir asimilándola...
Así lo describe Haruki Murakami en "De qué hablo cuando hablo de correr" mientras escucha música de los Lovin´Spoonful.
La vida es una carrera de fondo. En el libro relata un episodio desagradable para él en el que corriendo un maratón se vio en la necesidad de recorrer parte del trayecto caminando mientras otros participantes le adelantaban, para recuperar de nuevo las energías y terminar el recorrido corriendo aunque el tiempo no fuera el apropiado para sus objetivos y así termina por reconocer que en la autopista de la vida no es posible circular siempre por el carril de adelantamiento.

Existen momentos en que debemos detenernos, incluso permanecer sentados, a ras de tierra, sabiendo que a nuestras espaldas puede que una rosa de los vientos nos oriente hacia la dirección que debemos seguir. Mirar y fijar nuestro punto de mira en esa Torre de Hércules que cada uno llevamos en nuestro interior y que no es otra que nuestra propia existencia, y alguna que otra leyenda que guardamos atesorada en el interior de ella.

Mientras disfruto de mi propia existencia me quedo con la música de....el sabor de...el tacto de....y fijo mi mirada en....





Quiero agradecer este maravilloso texto a Ana Madariaga, quien ha captado a la perfección la esencia de la imagen y os invito a seguir su magnífico blog Burbuja Fuxia, en el que fusiona los momentos cotidianos de su vida con un toque de fantasía que da como resultado unas estupendas historias.

Gracias de nuevo Ana y espero que os guste esta fusión de materias.







2 comments 2 comments »    ( 2920 views )      permalink      ( 3 / 926 )
La vida nos trae...
09 June, 2010, 07:57 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, Retratos, -Capbreton
La vida nos trae experiencias, novedades, retos, etapas y pone nuevos proyectos en nuestro horizonte...siempre afrontándolos con el mayor optimismo, ilusión y con una gran sonrisa, sin temor al futuro y deseando que nuestro camino vaya en la dirección elegida y que se cumplan nuestros sueños más anhelados.

De mientras esperaré mirando al mar, el mismo que tantas alegrías me ha dado...





add comment add comment »    ( 1121 views )      permalink      ( 3 / 6164 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Next> Last>>