Yo, sí
21 June, 2013, 08:33 - -Bosque/montaña, Fauna, Personal, -Texturización, -Cantabria, Citas/textos



"¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes?, ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase?, ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo, sí... "



He querido elegir esta preciosa frase de “El diario de Noah” para ilustrar la entrada más especial del blog, la que supone el cambio más grande a nivel personal y que ha supuesto impregnar a este pequeño espacio de una alegría inusitada.







8 comments 8 comments »    ( 3231 views )      permalink      ( 3 / 12111 )
Deseo...
01 June, 2012, 08:50 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Texturización, Arquitectura / Escultura, -Venecia, Citas/textos



"Se puede estar convencido de querer algo -quizá durante años-, si se sabe que el deseo es irrealizable.

Pero si de pronto se encuentra uno ante la posibilidad de que ese deseo se convierta en realidad, solo se desea una cosa: no haberlo deseado."


La historia interminable de Michael Ende.



"Il Ragazzo con la Rana", escultura de Charles Ray en Venecia.






4 comments 4 comments »    ( 2500 views )      permalink      ( 3 / 7743 )
Taller de técnicas especiales de iluminación
12 January, 2012, 08:00 - -Talleres, -Texturización, Retratos, -Madrid
Tras compartir durante las tres últimas entradas del blog el viaje que realizamos a la zona de Normandia, en esta entrada me apetece cambiar el registro fotográfico y rescatar una imagen en la que aún no había logrado plasmar aquello que tenía en la cabeza, pero la perseverancia (y un día más inspirado de lo normal, porqué no decirlo) termina dando sus frutos.

Los paisajistas tenemos un gran control sobre la luz más complicada de controlar, la ambiental, y nuestro procedimiento suele ser relativamente pausado ya que además de emplear trípode la técnica es un aspecto que ralentiza bastante la toma, por este tipo de motivos probar otro tipo de fotografía es siempre muy enriquecedor y tras haber quedado encantado al realizar el curso de flash de mano de mi amigo Hoselito por la flexibilidad que aporta este pequeño accesorio, quise ir un paso más allá y comprobar qué se esconde tras la iluminación de estudio y el retrato en el curso de técnicas especiales de iluminación.

Siempre digo que la inspiración nos llega de todas las partes y que es precisamente el “mestizaje fotográfico” lo que termina haciendo que cojamos ideas y técnicas de otras disciplinas fusionándose con nuestro estilo, y en este caso conocer todos los secretos de la iluminación ha hecho que los incluya en mis fotografías de paisaje y he querido dar un toque personal a una materia que cada vez me atrae más gracias a tantos fotógrafos que han hecho que la fotografía de retrato vaya más allá de una simple imagen y se fusione con el arte.

Como en todos los cursos el ambiente es sensacional y los buenos momentos están asegurados, para que podáis comprobar cómo transcurrió el fin de semana os dejo con el reportaje del curso que realicé así como alguna foto de los alumnos y cómo no, la foto de grupo.

Aprovecho para animaros a realizar la próxima entrega de alguno de estos cursos y comprobar en persona a lo que me refiero.





Esquema e iluminación: Hoselito
Modelo: Rosa Frasquet




2 comments 2 comments »    ( 7224 views )      permalink      ( 3 / 4704 )
Cerrado por vacaciones
11 November, 2011, 16:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Texturización, -Vizcaya
Algunos cogen las vacaciones a principios de año, otros en los meses estivales y la minoría como yo a finales de año, cuando los días son más cortos y el tiempo más inestable pero para mí una de las mejores épocas para hacer turismo como tal, ya que hay menos aglomeraciones y la variedad fotográfica a mi juicio siempre es mayor ya que anochece muy pronto y no hay que alargar mucho la jornada para hacer tomas nocturnas.

A la vuelta contaré el viaje con algo más de calma y detalle, esta vez no habrá parajes naturales sino urbanos, un tema que me divierte mucho y que he optado por realizar en estas vacaciones.

Animo el post con una de las últimas fotografías que he realizado, una tarde en la que la niebla y yo no nos pusimos de acuerdo, aunque me dejó algún instante como el de la imagen...





3 comments 3 comments »    ( 2603 views )      permalink      ( 3 / 6698 )
Nelíade
15 September, 2011, 19:00 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"...duermen su otoño los árboles
bajo verdes ojos centinelas
que aguardan la primavera en su mirada...



Esconde el rastro de sus pies descalzos esparciendo gotas de rocío sobre la hierba recién pisada y en el viento que corre entre las ramas disimula el murmullo de su canto. Conoce a todos los árboles por su nombre verdadero, el que está ligado a la tierra y nace en sus raíces más profundas, y es ella quien los viste o los desnuda de sus hojas con el cambio de estación.

Cuentan que esa región está encantada; incluso los más escépticos tratan de explicar los fenómenos que ocurren allí, aduciendo que una suerte de sustancias liberadas por alguna condición particular del tipo de suelo o procedentes de ciertas hierbas, por el momento desconocidas, son las causas responsables de lo que sucede a quienes pisan aquel territorio. Y es que todo aquel que traspasa el arroyo cristalino y se interna en el bosque, queda sumido en un misterioso silencio de palabras y un estado de sobreexcitación por el que sus sentidos se agudizan de un modo sorprendente hasta el punto de poner en peligro la cadencia demasiado limitada de nuestro frágil corazón o el inestable equilibrio de consciencia que nos permite llevar una vida más o menos normal y acomodarnos al ritmo que impone la sociedad, ejerciendo su eficaz y sutil tiranía desde nuestra indiferencia aprendida.

Nadie la ha visto jamás porque Nelíade sabe hacerse invisible a los ojos del miedo primitivo nacido de nuestro instinto más profundo y arraigado. Sin embargo, yo sé que sus ojos son de un verde más intenso que el de los brotes nuevos en primavera y que los sortilegios con los que custodia aquel lugar se originan a partir de lágrimas que derrama a los pies del arroyo cristalino, cerca de su nacimiento.

En el pueblo ya me consideran loco y están tratando de convencerme para que me ponga en manos del médico o trasladarme a un centro especializado donde pueda recibir tratamiento; todo porque la luna nueva de cada mes regreso al bosque para vagar sin rumbo definido hasta el amanecer con los sentidos encendidos y el corazón disparado, sediento de un conocimiento más profundo de lo que verdaderamente soy.

Y cada día que transcurre siento que tengo menos miedo en mi corazón a pesar de que aún lo perciba igual de frágil y limitado que siempre. Sigo habitando la misma sociedad, manteniendo idénticas obligaciones, incluso conservo algunos amigos de los de siempre, pero otra luz diferente y poderosa alumbra desde mis ojos todo aquello que hago y las palabras -ahora más escasas- con las que me dirijo a los demás.

Nunca lograré verla así, sin más... aunque empeñe mi vida intentándolo sólo encontraré los indicios y signos que ella quiera mostrarme en su peregrina manera de revelarse, pues siempre existe ese miedo primigenio, adosado a nuestro espíritu, del que no podemos desprendernos por estar ligado a la propia condición humana desde su origen. Miente o es ignorante todo aquel que se atreva a negarlo. Pero al menos la impronta de los ojos que persigo brilla ahora en los míos y en esa claridad descansa el devenir siempre incierto de mis días. Algo de Nelíade, la centinela, corre por mis venas desde la primera vez que entré en ese bosque y un reflejo de la magia que se respira allí ha salido conmigo para contagiar la esfera del universo que me toca vivir y hacer más bello."





Llevaba tiempo queriendo utilizar este texto de homólogo nombre del maestro de las palabras El Chiado, quizá porque aquellos que hemos cruzado el cristalino arrollo y hemos atisbado su verde mirada somos quienes vagamos por los bosques en busca de los vestigios de su existencia, siempre con la mirada encendida y la esperanza de encontrarla algún día por los bosques en los que habita.

Agradecer también al modelo de la toma, que hasta me animó a hacer la fotografía en un día en el que la niebla y la lluvia fueron los protagonistas, y no faltaron los buenos momentos y las anécdotas.

Si queréis ver otra versión de esta misma toma, de momento conservo como imagen de inicio otra toma diferente, vertical y con más protagonismo del primer plano, aunque tras verlas durante un tiempo esta me ha terminando gustado más (y por los consejos que tanto valoro, por supuesto).




6 comments 6 comments »    ( 5288 views )      permalink      ( 3 / 5651 )
Volar
18 May, 2011, 15:59 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Aves, -Texturización, -Vizcaya, Citas/textos




"Si no aprendo a volar… dejaré de soñar"



Fuente: internet



2 comments 2 comments »    ( 1612 views )      permalink      ( 3 / 7194 )
Incompleto
15 March, 2011, 06:16 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Nieve, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos


"quiso saber un hombre lo que es un hombre
y recorrió los caminos todos
con pies descalzos hechos de barro
y ojos renacidos de inocencia primitiva
dispuesto a desvelar en cada paso
los misterios ocultos a su ciencia
el sentido incierto de los días


permitió que el sol desnudara su piel
y que su alma temblara empapada de lluvia
no evitó las espinas ni maldijo las piedras
antes bendijo al aire en que respira la palabra
y la fragancia de las flores que nacen sin dueño


comprendió que el idioma del árbol en sus ramas
no es sino el fruto del silencio en que la raíz escarba y se hace sabia
aprendió de los ríos su voluntad incorruptible
de verdear las praderas y salpicar el entorno con belleza
inundando el suelo estéril de las tierras yermas
en generoso derroche de aguas que corren cristalinas


supo ver en lo oscuro de la noche
la intermitente luz de las estrellas perfilando sus sueños
gritó con fuerza los miedos y secretos escondidos
a una luna serena dibujada en reflejos sobre el agua
se sorprendió a sí mismo tatuado de huecos entre las hojas secas
que abandonan el cobijo seguro de la rama y se desprenden
adivinó jirones de su alma inquieta danzando en el viento
en atrevidos vuelos transgresores libres de razón o leyes


respiró la esencia del sosiego por vez primera
sin salir huyendo en el fragor de la tormenta más temida
fue capaz de botar una sonrisa firme sobre sus propias lágrimas
de arrimar el calor de un abrazo a una hoguera apagada
de vestir las afrentas o el odio con sayos de nieve y espuma
para verlos temblar en las esquinas


quiso saber un hombre lo que es un hombre
y entretanto buscaba respuestas el hombre se hacía
adosando retales de sí a su ser incompleto


quiso saber... y creyendo saberlo
sintió que la muerte cercaba su yo terminado
y aceptó que su ser incompleto dejara ese cuerpo
trocando en un círculo eterno sus líneas abiertas."




Al igual que hay fotografías que nos marcan, hay palabras que nos llegan al fondo de nuestro ser, nos conmueven y nos hacen reflexionar sobre cuestiones más divinas que terrestres, haciéndonos viajar de la mano a su particular mundo de ensoñación.

Una vez más quiero agradecer a Elchiado su enorme amabilidad a la hora de emplear la entrada original Incompleto, animaros a que visitéis su magnífico trabajo y desde aquí darle las gracias por este maravilloso regalo.


Fotografía: Arkaitz Morales, modelo: Javier Alonso.




Aunque no es normal en mí procesar una fotografía realizada en el mismo mes ya que tengo material del año anteror que ni siquiera he visto, quiero mostraros la entrada de mi compañero de fatigas Javier Alonso, en la cuál fuimos en busca de la que quizá haya sido la última nevada de la temporada en el norte y nos encontramos con unas condiciones muy duras para el fotógrafo pero estupendas para las fotografías.

El vídeo consta de un par de vídeos que me realizó mientras trabajábamos, así como su buen reportaje fotográfico y unas simpáticas tomas que nos hicimos a lo largo de la jornada...todo un lujo para recordar el día y para comprobar qué hay "detrás de una fotografía".









10 comments 10 comments »    ( 2303 views )      permalink      ( 3 / 5476 )
El silencio
09 March, 2011, 09:08 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Texturización, Retratos, -Vizcaya, Citas/textos
"Hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio."


(Mario Benedetti)



He querido editar la entrada con una magnífica aportación de Elchiado, que acompasa de manera magistal la fotografía:

El silencio puede ser tan ensordecedor...

como esclarecedoras algunas oscuridades.






Toma nocturna realizada únicamente con iluminación artificial.

Fotografía y modelo: Arkaitz Morales.




3 comments 3 comments »    ( 1646 views )      permalink      ( 3 / 4146 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Next> Last>>