El Proyecto Fotográfico Personal
21 February, 2018, 17:00 - -Entrevistas / publicaciones
Tengo la inmensa alegría de comunicar, con un "pequeño" retraso, la publicación del libro El Proyecto Fotográfico Personal de mi buena amiga y gran fotógrafa Rosa Isabel Vázquez, una reputada artista, comisaria y asesora de proyectos personales que ha recibido multitud de galardones tantos nacionales como internacionales.

Este libro cubre un hueco que los autores no tratan o si lo hacen es de forma superficial, ya que la mayoría se centra en la técnica y este va un paso más allá, es una herramienta para que el fotógrafo desarrolle un conjunto de imágenes con un planteamiento y un discurso propio, que aporte un resultado coherente y fundamentado con el que consiga expresarse y adquiera personalidad artística.

La mayoría de veces que vemos una obra no es fruto de la casualidad, tras ella hay una búsqueda de la idea inicial así como la investigación y la experimentación, continuando con la toma fotográfica y la edición, hasta la elección del formato de presentación y su difusión, cosas que el libro recoge y aporta multitud de ejemplos visuales de referentes internaciones como William Eggleston, Nan Goldin, Francesca Woodman, Martha Rosler, Sally Mann, Hiroshi Sugimoto o Roger Ballen.

Mi más sincera enhorabuena a la autora, os animo a que aquellos queráis buscar una obra fotográfica personal no dudéis en consultarlo, yo tuve la gran fortuna de recibir todo este conocimiento hace ya muchos años desde que nos conocimos y debo agradecer la forma en la que abrieron mi mente e hizo que tomara un camino hacia un tipo de fotografía que guste más o menos pero representa mi propia visión.





Las características de la obra son:

Colección: FotoRuta. Editorial: J de J Editores
Encuadernación rústica. Formato: 17 x 24 cm.
Páginas: 292 a todo color.





add comment add comment »    ( 8281 views )      permalink      ( 3 / 2910 )
Aparición en el suplemento Ortzadar del diario vasco Deia
05 October, 2016, 08:08 - -Entrevistas / publicaciones
A pesar de publicar la entrada con algo de retraso debido a estar ausente por vacaciones quiero compartir una grata noticia, la aparición como fotógrafo invitado en la sección "Begirada" del suplemento Ortzadar del diario vasco Deia del día 24 de Septiembre.






Os dejo el enlace por si queréis descargarlo directamente.






Agradecer el interés y la amabilidad mostrada por parte del equipo de Ortzadar.

Gracias a todos y espero que os guste.



add comment add comment »    ( 4903 views )      permalink      ( 2.9 / 188 )
Colaboración en el blog Nattule
16 September, 2016, 08:28 - -Entrevistas / publicaciones
He tenido el placer de colaborar con el blog Nattule en su artículo "De Chamonix al imperio del hielo y granito: La mítica ruta Goûter a Mont Blanc" con una selección de imágenes que realicé el pasado mes de Julio en la ascensión por la vía normal a una de las montañas más emblemáticas de Europa.




Quiero aprovechar para compartir con vosotros una selección de imágenes subidas a mi página de Facebook de nuestro periplo alpino en el que además de ascender el Mont Blanc aprovechamos a tope los días y pudimos disfrutar de ascensiones emblemáticas como la Arista de los Cósmicos (Aiguille du Midi), la Aiguillette d´Argentiere y el emblemático Cervino o Matterhorn:

Álbum Alpes 2016





Agradecer la amabilidad y el trato de Julia de Nattule y felicitarles por el trabajo y el gran texto que han escrito.


Un saludo a tod@s.




2 comments 2 comments »    ( 21939 views )      permalink      ( 3 / 5025 )
Entrevista en el blog de La Máquina
18 August, 2014, 09:22 - -Entrevistas / publicaciones




Hoy quiero compartir el estreno de una nueva sección de entrevistas en el blog de la escuela fotográfica de La Máquina, la cuál he tenido el placer de inaugurar.

Ha sido una fantástica oportunidad para compartir con todos vosotros mi presente fotográfico y aprovechar para charlar sobre otros aspectos que no son puramente fotográficos. Podéis leerla en este enlace.

Como siempre agradecer a todas las personas que han hecho esto posible, espero que os guste.

Un saludo y feliz verano.



add comment add comment »    ( 2302 views )      permalink      ( 3 / 7739 )
Publicación en el libro "No Words" de 1x
02 October, 2012, 20:20 - -Entrevistas / publicaciones




1x es una de las comunidades fotográficas más conocidas a nivel internacional, en la que se dan cita fotógrafos tanto profesionales como amateurs de una calidad excelente y anualmente editan un libro que recoge el mejor trabajo de sus integrantes, quienes podéis ver en el siguiente listado.

He tenido el gran honor de formar parte de la publicación del 2012, No Words, la cuál contiene 220 impresionantes fotografías recogidas en sus 224 páginas impresas en papel MultiArt Silk 170 g.

La imagen seleccionada es una vieja conocida, en su día pasó por el blog con el título de "El alma del bosque" y aunque pertenece a una etapa fotográfica ya pasada, me ha enorgullecido que sea esta precisamente la elegida ya que representa a la perfección los mágicos rincones que tenemos en Vizcaya además de ser un lugar en el que he vivido muchos buenos momentos.

De nuevo agradeceros el apoyo y los ánimos a seguir hacia delante.






6 comments 6 comments »    ( 2890 views )      permalink      ( 3 / 1588 )
Lanzamiento del libro Foto a foto 04
26 October, 2011, 10:25 - -Entrevistas / publicaciones, -Otros



Por fin se ha producido el lanzamiento del libro Foto a foto 04 de los fotógrafos Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández perteneciente a la colección Foto-Ruta y editado por J de J editores.

Los autores son de sobra conocidos en el mundo del paisaje ya que han sido galardonados con prestigiosos premios tanto nacionales como internacionales y a través de 256 páginas y más de 200 fotografías comparten sus conocimientos avalados por una gran formación profesional y sus experiencias, tratando de contagiarnos con su particular filosofía y manera de vivir la fotografía.
Aunque la fotografía de paisaje tiene mucho peso en esta publicación, hay otras materias como "Pueblos y ciudades" o "Sin miedo al flash de mano", uno de sus grandes atractivos ya que el flash de mano nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y en la mayoría de casos nos limitados a emplearlo en automático o "a ojo", un gran error que solventan en este apartado.

El libro está escrito para que tras su lectura seamos capaces de conseguir imágenes similares a las de los ejemplos, ya que nos brindan un método y técnica efectivo, comprensible para todos los lectores sea cual sea su nivel fotográfico y ejemplificado con multitud de fotografías, aspecto que destaca del resto de guías fotográficas debido a la gran vocación didáctica de los autores.

El refutado fotógrafo Staffan Widstrand ha elaborado un evocador prólogo en el que nos transmite su pasión por la naturaleza y representa un magnífico texto para comenzar el libro, el cuál se divide en siete capítulos y cuenta con la participación de reconocidos profesionales como Eduardo Momeñe o Antonio Olazábal que enriquecen con su particular estilo el manual.

Como adelanté hace unas semanas he tenido la suerte de colaborar en esta publicación y lo he hecho con una de las fotografías que considero más especiales, toma que pertenece a la serie “El bosque de los sueños” y la cuál se recoge dentro del apartado de fotografía creativa.
Además la ilusión es doble al participar como modelo con una fotografía que ejemplifica "la velocidad de sincronía", fruto de una divertida e improvisada sesión urbana junto a Jose.

Hace tiempo que tengo un ejemplar y sólo puedo decir que el resultado es excelente, conformando una guía referente para todos los paisajistas en la que se desmenuza todos los secretos de un ámbito fotográfico en el que la técnica es uno de los aspectos más importantes y en donde más errores de base se cometen.

Felicidades a ambos por este gran trabajo y animaros a tenerlo en vuestras manos para ver de lo que os hablo.



4 comments 4 comments »    ( 3139 views )      permalink      ( 3 / 2221 )
Entrevista en el blog de Foto Ruta y adelanto de trabajo
20 September, 2011, 08:58 - -Entrevistas / publicaciones

Últimamente valoro mucho conocer la forma de ver, pensar y sentir de los fotógrafos, es un complemento que considero indispensable para comprender mejor su obra y, que en la mayoría de veces, será el que nos deje un pequeño poso en nuestro interior y que algún día haga que algo nuevo florezca en nuestro interior.

Antes de nada, quería agradecer la profesionalidad y amabilidad de Juan Carlos González Pozuelo y de Javier de Juan y Peñalosa, quienes me han brindado la oportunidad de realizar una entrevista para el blog de Foto Ruta en la que a través de fotografías que representan diferentes etapas de mi trabajo, expongo mis inquietudes, vivencias y novedades, haciendo que este tipo de acontecimientos sean los que animan a seguir adelante con el trabajo reportando energías renovadas.

Una gran noticia que quería compartir desde hace tiempo es la participación como fotógrafo invitado en el próximo libro de la colección Foto Ruta, Foto a Foto 04 del que son autores Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas y verá la luz a finales de Octubre.
Este es uno de los acontecimientos más satisfactorios que me han ocurrido y compartir mi trabajo en un libro que sin ninguna duda será uno de los referentes para los fotógrafos de paisaje es una doble satisfacción.

Quiero aprovechar también para presentar la fotografía con la que colaboro en la publicación, pertenece a la serie de 12 imágenes que realicé a principios del presente año titulada “El bosque de los sueños” obra que obtuvo un galardón hace pocos meses y en la cuál el toque surrealista es la nota predominante, potenciada por una misteriosa niebla y una esporádica e inquietante figura humana.

Espero que os guste la entrevista y en cuanto a la colaboración en el libro aún me guardo un sorpresa más :-)



2 comments 2 comments »    ( 3030 views )      permalink      ( 3 / 1516 )
Colaboración en la revista LNH
01 September, 2011, 14:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Entrevistas / publicaciones, -Burgos



La revista digital LNH surge de las inquietudes de Javier Alonso, todo un ilustre por estos lares, quien gracias a su devoción por la fotografía y naturaleza decidió dar forma a un proyecto que llevaba tiempo queriendo desarrollar y el resultado vio la luz hace un par de meses con el nacimiento de esta publicación con periodicidad bimensual que ya va por su segundo número y con proyección internacional, ya que es bilingüe.

He tenido el placer de colaborar en esta segunda entrega con el pequeño artículo “El lado oscuro de la naturaleza” en el cuál he querido enfatizar esas imágenes en las que hay un gran antagonismo entre luces y sombras, poniendo de manifiesto el lado menos afable de los lugares que nos rodean.

De todas las fotografías que ilustran el reportaje hay una que no ha pasado por el blog y aprovecho para presentarla.







5 comments 5 comments »    ( 2415 views )      permalink      ( 3 / 1035 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Next> Last>>