Into the..
17 May, 2012, 21:26 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Niebla, -Asturias, Citas/textos



"Hay placer en los bosques sin senderos, hay éxtasis en una costa solitaria.
Está la soledad donde nadie se inmiscuye, por el oceáno profundo y la música con su rugido:
No amo menos al hombre pero si más a la naturaleza."




Into the wild (Lord Byron)






2 comments 2 comments »    ( 2675 views )      permalink      ( 3 / 1432 )
Aquellos días
02 June, 2011, 17:05 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Asturias
Añoro aquellos días en los que despertaba con un gran sosiego y no desvanecía a lo largo de pocos segundos, en los que brotaba una cálida sonrisa tras recordar los ecos fugaces del ayer, en los el querer y el poder eran sinónimos, en los que caminaba sobre la delgada línea que separaba los sueños y la realidad, en los que miraba al espejo y no veía a otra persona...los echo de menos.





Autorretrato bajo el mítico "Elogio al horizonte" de Eduardo Chillida.





7 comments 7 comments »    ( 2721 views )      permalink      ( 3 / 1909 )
Asturias, paraíso cercano
28 September, 2009, 07:46 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Asturias
La quincena vacacional que disfruté en Julio la exprimí al máximo y pude escaparme un par de días a la costa asturiana. A pesar haber estado en contadas ocasiones, siempre me ha maravillado lo que he visto...desde la impresionante Playa del Silencio (no pude hacer fotos) hasta el Parque Natural de Somiedo.

Tal vez lo que la hace tal especial es la poca explotación a la que está sometida, al menos comparada con Vizcaya. La costa es una sorpresa tras otra, para acceder a las calas o playas en muchas ocasiones hay recorrer bastantes kilómetros por pequeñas pistas de piedras y tal vez si cogemos una desviación que pasa entre dos pequeñas casas tengamos la suerte de encontrar todo un paraíso exclusivo para los lugareños...eso sí, en muchos casos volver se me antoja complicado.

En fotografía podemos segmentar un paisaje en tres zonas...el primer plano, el plano medio y el fondo.
Suele ser habitual tener cubiertos los dos primeros planos y el fondo vacío de elementos, el cuál solemos rellenar con un cielo lo más voluminoso posible.

Explico esto porque cuando los tres planos se llenan, conseguimos una foto con mucha información y con una composición más armónica.
Al llegar a la cala, la marea estaba alta, por lo que casi no había rocas que se dejaran ver por encima del agua, así que tocó mojarse más de lo habitual.
Localicé una hilera de piedras que junto con los elementos del fondo realizaban una circunferencia, un recurso bastante utilizado en fotografía.
Al haber todavía bastante luz empleé el filtro de densidad neutra que me permitió pasar de una obturación de 1/15 de segundo a más de 30 segundos...aportando un poco de movimiento a la toma.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/11, 37 segundos e ISO 100), filtro densidad neutra de 9 pasos, degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Dejando las piedras al margen, cambié un primer plano fijo por otro variable...la caprichosa forma que dibujaban las olas.
En un principio introduje arena y algas, pero como casi siempre me quedé con la toma que no tenía en al cabeza y más me sorprendió al verla en pantalla.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17 mm, f/13, 1.6 segundos e ISO 100), filtro degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Con la peña del fondo ya retratada desde todos los ángulos, en uno de los extremos de la playa la bajada de la marea me posibilitó poder entrar a una pequeña cueva marina.
A pesar de saber que la marea estaba bajando el agobio de quedarte atrapado era enorme y no me dejó disfrutar del momento y del potencial del lugar, pero una vez que salí me senté en una piedra, limpié el equipo por encima del salitre y me comí el merecido bocata junto a mis inseparables manzanitas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 27mm, f/16, 20 segundos e ISO 50), filtro degradado azul de 2 pasos y trípode.



4 comments 4 comments »    ( 2060 views )      permalink      ( 3 / 522 )
La textura como elemento de composición
10 August, 2009, 07:57 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Asturias
Me imagino que a todos nos ha pasado, el ir a un lugar a hacer fotos y darnos cuenta de que nos hemos equivocado con la localización.
Los factores pueden ser múltiples, desde que no hemos acertado con la marea hasta que el lugar de puesta o salida de sol no es el adecuado.

Cuando ví esta pequeña playa la marea estaba más baja y el juego que daba era muy grande, pero cuando llegué había pocas piedras que quedaban al descubierto y por si esto fuera poco, toda la parte por la que el sol se ponía estaba llena de elementos como casas o grandes grúas.

No os penséis que fue un fallo de cálculo, simplemente un obligado cambio de ubicación de última hora, pero siempre digo que "no hay mal que por bien no venga".
Si buscamos las mismas condiciones y lugares parecidos, obtendremos la misma foto de distintos lugates, pero si nos obligamos a pensar sacaremos algo diferente a lo habitual.

Después de recorrer la playa de punta a punta una y otra vez, me centré en un pequeño grupo de grandes piedras, las cuáles tenían una textura muy peculiar.
Aprovechando la luz del atardecer, realcé las líneas tan peculiares que poseían las rocas y centré el punto de interés en ella.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1/2 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Todos hemos pasado por una etapa fotográfica y yo hasta hace poco pasé por la del "agua sedada". Creo que hay que saber cuándo utilizar el agua como elemento de composición y cuándo darle un segundo plano.
En este caso el encuadre quedaba vacío, sin fuerza, así que decidí utilizar una velocidad de obturación justa como para que el agua dejara sus peculiares líneas de velocidad...imaginad estas fotos con el agua sedada o sin agua, no habríais perdido ni dos segundos en observarlas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 0.6 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Por último busqué una zona de pequeños guijarros y opté por aportar una pequeña simetría entre las líneas de volumen del cielo y las líneas de velocidad del agua.
Sobre el monocromatismo, también creo que son etapas y sobre todo es la foto la que te pide una cosa u otra. El colorido no sólo no me gustaba sino que no aportaba nada, así que al eliminarlo creo que conseguí darle un mayor peso a las texturas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1.3 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.



3 comments 3 comments »    ( 2869 views )      permalink      ( 3 / 3149 )
Entre el verde y el amarillo
14 January, 2009, 07:39 - -Bosque/montaña, -Asturias
La jornada anterior al ansiado día del Parque de Muniellos, nos dejó un peregrinaje por las cercanías del parque, con unos resultados poco satisfactorios.

La jornada comenzó mal cuando nada más llegar se cascó el degradado neutro, menos mal que era Cokin, y gracias a que la compañera Marta me cedió su filtro amablemente (bueno, se lo secuestré).

Estábamos dando un paseo cuando de repente nos llamó la atención en la ladera que teníamos al lado una zona arbolada que tenía un fuerte contraste visual, ya que las copas estaban totalmente amarillas y el suelo tenía un verde precioso...el problema? La fuerte pendiente que había. Tres aventureros (Mauri, Esteban y yo, cómo no) decidimos intentar la toma, y el problema fue que para captar con suficiente amplitud la escena, tuvimos que quedarnos a escasos centímetros de una caída de varios metros y la fuerte pendiente nos resbalaba hacia abajo.

Finalmente todo salió bien, y cayó esta imagen, de troncos serpenteantes entre el verde y el amarillo.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 23mm, f/10, 1.6 segundos e ISO 100), Trípode, cable, burbuja y degradado 3 pasos.



add comment add comment »    ( 725 views )      permalink      ( 3 / 2372 )
Manto verde
09 January, 2009, 08:04 - -Cascadas/ríos, -Asturias
Otra imagen del Parque de Muniellos, pero esta vez de la parte alta del río. Fue impresionante como en cuestión de pocos metros cambió el paisaje...se hizo más salvaje y abrupto.

Era muy complicado encontrar un encuadre libre de elementos como palos y ramas, además de que la inclinación del cauce hacía difícil acceder a él sin peligrar.

En un tramo en el cuál era relativamente fácil bajar, realicé este típico encuadre horizontal...jugando con los remolinos que el agua dibujaba caprichosamente.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (f/16, 4segundos, ISO 100), polarizador, cable y trípode.



1 comment 1 comment »    ( 1389 views )      permalink      ( 3 / 2331 )
Un pequeño toque de humanidad
17 December, 2008, 07:04 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Asturias
El último día de nuestro periplo por Asturias, el cuasi guía local Marcos, no llevó al puerto del Connio para que pudiéramos admirar desde las alturas el P.N. de Muniellos.

La sesión de fotos era típica...árboles de diferentes tonalidades, formas, y texturas. Pero me llamó la atención una pequeña casa a la cuál conducía un pequeño camino; después de ver el resultado me he quedado con el encuadre vertical porque la composición resultaba más compensada y porque el colorido de los árboles superiores le otorgaba una gran fuerza a la imagen.



Canon 30d, Canon 100-400 L (gracias Rosa y Jose) a 300mm, f/5.6, 1/320seg e ISO 200.



add comment add comment »    ( 695 views )      permalink      ( 3 / 3293 )
Cuatro en raya...
02 December, 2008, 13:07 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Asturias
Intentaré enlazar fotografías de Asturias con las de Almería, para que haya un poco contraste entre el colorido bosque otoñal, y las impresionantes playas almerienses.

Esta imagen pertenece al Parque Natural de Muniellos. Tiene una política bastante severa en cuanto al número de visitas diarias, puesto que únicamente pueden entrar 20 personas al día, y una única vez al año. Esta rígida norma, hace que le estado de conservación del parque sea óptimo y esté en un estado casi salvaje.
Los bellos rincones se sucedían paso a paso...piedras abrigadas por un verde manto, árboles con tonos cálidos y formas abstractas, y un río con un agua cristalina...

Me llamó la atención esta sucesión de piedras y el colorido árbol que hay tras ellas, así que opté por el clásico encuadre, buscando líneas suaves que aportaran armonía a la toma. Para ello utilicé un polarizador para eliminar los reflejos de la superficie del río y un degradado para compensar un poco las luces altas....



Canon 30d, Canon 17-40 (f/16 y 2 segundos), trípode, degradado, polarizador, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 694 views )      permalink      ( 3 / 2413 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Next> Last>>