Taller de técnicas especiales de iluminación
12 January, 2012, 08:00 - -Talleres, -Texturización, Retratos, -Madrid
Tras compartir durante las tres últimas entradas del blog el viaje que realizamos a la zona de Normandia, en esta entrada me apetece cambiar el registro fotográfico y rescatar una imagen en la que aún no había logrado plasmar aquello que tenía en la cabeza, pero la perseverancia (y un día más inspirado de lo normal, porqué no decirlo) termina dando sus frutos.

Los paisajistas tenemos un gran control sobre la luz más complicada de controlar, la ambiental, y nuestro procedimiento suele ser relativamente pausado ya que además de emplear trípode la técnica es un aspecto que ralentiza bastante la toma, por este tipo de motivos probar otro tipo de fotografía es siempre muy enriquecedor y tras haber quedado encantado al realizar el curso de flash de mano de mi amigo Hoselito por la flexibilidad que aporta este pequeño accesorio, quise ir un paso más allá y comprobar qué se esconde tras la iluminación de estudio y el retrato en el curso de técnicas especiales de iluminación.

Siempre digo que la inspiración nos llega de todas las partes y que es precisamente el “mestizaje fotográfico” lo que termina haciendo que cojamos ideas y técnicas de otras disciplinas fusionándose con nuestro estilo, y en este caso conocer todos los secretos de la iluminación ha hecho que los incluya en mis fotografías de paisaje y he querido dar un toque personal a una materia que cada vez me atrae más gracias a tantos fotógrafos que han hecho que la fotografía de retrato vaya más allá de una simple imagen y se fusione con el arte.

Como en todos los cursos el ambiente es sensacional y los buenos momentos están asegurados, para que podáis comprobar cómo transcurrió el fin de semana os dejo con el reportaje del curso que realicé así como alguna foto de los alumnos y cómo no, la foto de grupo.

Aprovecho para animaros a realizar la próxima entrega de alguno de estos cursos y comprobar en persona a lo que me refiero.





Esquema e iluminación: Hoselito
Modelo: Rosa Frasquet




2 comments 2 comments »    ( 7136 views )      permalink      ( 3 / 3182 )
Nueva edición del curso de paisaje en Vizcaya
02 June, 2010, 21:00 - Personal, -Talleres, -Vizcaya
Este pasado mes de Mayo se celebró una edición más del Curso de fotografía de paisaje en Vizcaya y como no podía ser de otra manera el ambiente fue excelente, lleno de buenos momentos tanto personales como fotográficos.

Tal vez el momento más especial del taller fue el atardecer en la mítica playa de Barrika, un cielo despejado durante toda la tarde dejó paso a un impresionante espectáculo de tonos cálidos y unas caprichosas nubes que decidieron alegrarnos la jornada.



Por si alguno queréis visitar la galería de fotos del taller, os dejo el enlace para que echéis un vistazo y os adelanto que me han cazado en unas cuántas fotos.

Quería aprovechar para presentar el estreno de una nueva página web, Aula Imagenat, un proyecto que tiene como finalidad la formación fotográfica en multitud de disciplinas y todos los niveles, impartidos por profesionales que cuentas a sus espaldas con una gran formación académica y una amplia experiencia docente.



Os invito a visitar la página y ver el motivo que les diferencia del resto de docentes.



3 comments 3 comments »    ( 2051 views )      permalink      ( 3 / 495 )
Bruma dorada en Barrika
19 January, 2010, 07:45 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Niebla, -Talleres, -Vizcaya
El 2010 ha comenzado trayendo dudas existenciales, la mayoría dudas sin respuestas satisfactorias, pero intentar cambiar a mejor siempre es gratificante...lo logres o no lo logres.
El ámbito fotográfico no se ha librado de análisis, ya que creo que las críticas más duras deben venir del propio fotógrafo y a pesar de que es visible el cambio de inquietudes, me he percatado que durante mucho tiempo basé mi trabajo en momentos, momentos especiales de luz, casi mágicos que convertían un rincón banal en algo especial...y sin embargo ahora no es necesario un cielo rojo o un mar de niebla para sacar el equipo de la mochila.
A pesar de esto, hoy os traigo uno de esos momentos especiales.

Suelo decir que en la fotografía de naturaleza la preparación y el estudio que hay detrás de las imágenes suele ser grande, el control de los elementos se suele perfilar como algo normal, pero me sorprendo de cómo en ocasiones estos momentos vienen solos, fruto de casualidades y caprichos del destino que hacen que nos sintamos afortunados.

Barrika es uno de los referentes de Vizcaya a nivel fotográfico, una playa con un enorme encanto y misticismo, que día tras día sus largas espinas dorsales desaparecen por completo bajo las aguas hasta la siguiente bajamar y las cuáles en primavera hacen acopio de sus mejores galas y se visten con un manto verde que atrae a cientos y cientos de personas.

Reconozco que no es una playa que la visite muy a menudo, tal vez sea porque me gusta trabajar sin distracciones y con libertad o porque no quiero desgastar el encanto que posee, pero el pasado mes de Octubre durante el taller de fotografía de Vizcaya impartido por los profesores Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , al asomarnos al acantilado el panorama era completamente distinto al habitual.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 140mm, f/8, 1/1000seg. e ISO 100) trípode y pola.

Una densa niebla a la que el bajo sol confería un tono dorado cubría toda la playa...el nerviosismo se apoderó del grupo, momento de reflexionar con prisa y tener la cabeza fría.
Había tres posibilidades, quedarse arriba, bajar a la playa o una media altura...elegí esta última opción, ya que creo que era la que maximizaba la profundidad de campo que otorgaban los picudos acantilados y porque en la playa se perdería el panorama que se observaba desde lo alto, al vernos envueltos en la bruma y perder el plano medio y el fondo.

Tras intentar una primera serie horizontal, aprovechando la serie que daban las paredes de piedra, opté por un formato vertical, incluyendo un elemento compositivo nuevo, las hileras de olas que llegaban con rigurosa precisión una tras otra.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 135mm, f/8, 1/1250seg. e ISO 100) trípode y pola.

Tras este espectáculo, bajamos y la bruma se disipó en pocos minutos y nos brindó un colorido atardecer, pero mi apetito estaba calmado con el momento vivido, por lo que me limité a realizar retratos de los compañeros.




8 comments 8 comments »    ( 2464 views )      permalink      ( 3 / 451 )
Reflejos en Los Barruecos
29 December, 2009, 14:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Talleres, -Extremadura
Tras mi corta pero intensa estancia en Río Tinto, me dirigí a Malpartida de Cáceres y la mayoría de vosotros os preguntaréis qué hay allí. Al lado de este pueblo extremeño se hallan Los Barruecos, un monumento natural con gran riqueza en flora, fauna y geología.

La apariencia de este lugar es realmente extraña, grandes masas de granito erosionadas hasta obtener curiosas formas junto a charcas fruto del represamiento del río y muchas aves, forman este extraño paraje.

Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , buenos amigos y estupendos profesores, impartieron un taller fotográfico en este lugar y fue la excusa perfecta para conocerlo.

Antes del taller, tuve una primera toma de contacto junto con los amigos y el panorama fue poco alentador....tremendamente complicado por el gran número de elementos compositivos y la gran dificultada para aislarlos.
Para que os hagáis una idea del lugar, os pongo una imagen de esa jornada de contacto a pesar de que no es de mi total agrado.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode, degradado neutro de 2 pasos y degradado neutro inverso de 3 pasos.

El momento crucial del taller fue la charla sobre distintos fotógrafos, un enorme estímulo visual que me sirvió para ir en la dirección que hacía tiempo estaba buscando, un camino libre de imposiciones y enorme flexibilidad con la única meta de mostrar mi visión personal dejando a un lado las reglas que con tanto esmero nos imponen.

Tras un atardecer sin ápice de color, el crepúsculo se iba acercando y fue entonces cuando decidí empezar a jugar...el efecto espejo fue el entretenimiento.
Es curioso cómo lo más simple es lo más efectivo, una composición monocromática con el horizonte casi en medio, buscando la simetría que el reflejo del agua me aportaba...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 4 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Tras esta toma la luz era prácticamente nula y me percaté que las luces del pueblo estaban tiñendo parte del cielo, por lo que modifiqué un poco el encuadre para intentar captar parte de este colorido.
Al ser una exposición larga, los trazos del cielo se emborronaron algo más que en la primera toma y cuando terminé la exposición ya no se veía absolutamente nada...una vez más la incertidumbre de si me había quedado corto de luz me embargaba, pero el hotel respiré aliviado al ver el histograma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6, 195 segundos e ISO 400), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Espero mostraros más imágenes del lugar, porque realmente así lo merece...




9 comments 9 comments »    ( 2294 views )      permalink      ( 3 / 610 )
Taller de fotografía de paisaje de naturaleza en Vizcaya
20 July, 2009, 12:42 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Talleres, -Vizcaya
El pasado mes de Junio, asistí al taller que impartían Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas, dos fotógrafos que cuentan con una excelente formación profesional y un amplio historial docente.

El curso consta de charlas teóricas en las que se tratan los aspectos técnicos esenciales para la fotografía de paisaje, abarcando desde las claves para una buena composición hasta el correcto empleo de accesorios tan importantes como los filtros.

La otra parte son las salidas prácticas, en las que los alumnos plasmamos todos los conocimientos obtenidos en la teoría.
Para ello, Rosa y Jose se encuentran con los alumnos en esos instantes en los que el tiempo transcurre tan rápido, y nos ayudan a corregir los fallos y obtener buenas fotografías en el momento.



Canon 5d Mark II, Canon 24-70 (a 28 mm, f/8, 0.4 segundos e ISO 100), trípode y degradado.

Es curioso como hay veces en las que nos equivocamos por las prisas del momento. Durante el atardecer en la playa de Barrika, el cielo estaba imponente por lo que decidí emplear un filtro densidad neutra para dotarlo de velocidad.
Pero al no haber suficientes claros, lo que hice fue emborronarlo y el problema es que como estaba tan pendiente de realizar un encuadre que tenía en mente, me centré en obtener un histograma equilibrado.

La fotografía con la que me quedé, es la prueba de exposición a isos elevados, y al no tener puesto el reductor de ruido, salvarla de la crominancia me ha costado lo suyo...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 2 0mm, f/16, 30 segundos e ISO 1600), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.

A dos metros escasos se encontraba el otro encuadre en mente. Ninguno de los dos fueron las típicas líneas de Barrika, tal vez porque hace un mes ya había hecho las fotos de rigor y esta vez buscaba algo diferente.
Me llamó tremendamente la atención la roca situada en la parte inferior derecha, con esa enorme grieta a modo de X, ya que Rosa en su charla de composición incidió mucho en este tema....líneas, formas y letras.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21 mm, f/16, 8 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.


En Octubre se realizará un taller de Otoño, también en Vizcaya, para ver los detalles visitad IMAGENAT .



add comment add comment »    ( 184 views )      permalink      ( 3 / 571 )
Amanecer en Azkorri
08 September, 2008, 13:25 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Talleres, -Vizcaya
Esta es mi playa preferida de Vizcaya; a primera vista no parece tener mucho potencial, pero pasando las tardes allí te das cuenta de la cantidad de diferentes encuadres que puedes obtener.

Siempre había visitado la playa durante los atardeceres por lo que el sol se ponía por la izquierda, pero durante el taller de Rosa Isabel Vázquez la visitamos al amanecer. A pesar de ser una playa que conocía bien, por cuestiones de luz nunca había realizado la toma desde el final de la playa, y gracias a una lenta obturación pude combinar la calidez del cielo con la frialdad de la parte inferior.



Datos de la toma:
Canon 30d, Canon 17-40 (a 20mm, f/22, 30seg. Iso 100. EV+1), trípode, degradado y cable.

Saludos.



add comment add comment »    ( 212 views )      permalink      ( 3 / 563 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |