Día de verano lluvioso en Saturrarán II
02 August, 2011, 18:20 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa




Como no podía resistir la tentación a procesarla en blanco y negro dado el potencial de la toma, os dejo esta versión monocromática en la que la idea compositiva es la misma que en la anterior toma, pero hecha expresamente para este formato cuadrado.


Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 30 segundos e ISO 100), densidad neutra de 10 pasos y degradado neutro de 3 pasos.





2 comments 2 comments »    ( 988 views )      permalink      ( 3 / 1411 )
Día de verano lluvioso en Saturrarán y su zona azul
28 July, 2011, 16:35 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa



Con la llegada del verano las desiertas playas del norte cobran una inusitada algarabía y por todos es sabido las complicaciones que muchas veces supone ir a pasar una jornada playera, en especial por la dificultad que entraña la compleja acción de aparcar nuestro vehículo, por lo que en muchas de ellas durante la época estival se establece una zona azul de pago por estacionamiento a fin de evitar esta problemática.

Concretamente el Ayuntamiento de Mutriku comienza con una breve introducción en su Ordenanza del Servicio Municipal de Estacionamiento Regulado (O.T.A.) para la playa de Saturrarán en la que señala lo siguiente:

“El Ayuntamiento de Mutriku, en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos.
Es por ello que, al atender a la demanda de estacionamiento, así como la clara influencia de éste en la calidad ambiental y su repercusión en la fluidez de los transportes públicos y del tráfico en general, lleva a tratar de normalizar el aparcamiento obedeciendo a criterios de justa distribución de necesidades, de uso de los espacios disponibles y de repercusiones económicas entre todos los ciudadanos.”


El decreto continúa con una serie de artículos en los que básicamente regula la zona de pago de la citada playa guipuzcoana y establece los artículos que desglosan las obligaciones que tenemos que acatar como usuarios de este parking.

Para los que no seáis de la zona, el mes de Julio está siendo uno de los más lluviosos de la historia, remontándonos hasta 1960 para encontrar un mes con similares días de lluvia en Euskadi, en el momento de la noticia iban 20 de 26, una cifra que tiene más que ver con el otoño si le añadimos las frescas temperaturas vividas.

Concretamente el domingo 17 de Julio fue uno de esos días de tiempo revuelto y continua lluvia, y a pesar de que estos factores no son los óptimos para acercarnos a la costa a hacer fotografías, las ganas a veces pueden a la razón y a primera hora de la tarde me personé en esta peculiar playa que está literalmente cortada por la frontera de Vizcaya y Guipúzcoa.

Al llegar, como os podéis imaginar los coches que habían se podían contar con los dedos de una mano y seguramente alguno pertenecería a los socorristas o a esos vecinos de los que hemos hablamos anteriormente, me dirigí a unas casetas que están a escasos 100 metros y los pocos momentos en los que la lluvia dio una tregua o amainó aproveché a hacer alguna fotografía, que a pesar del mal tiempo el cielo se presentaba con un volumen espectacular.

Calado y de vuelta al coche me llamó la atención un papel doblado por el agua que estaba en mi limpiaparabrisas y mi sorpresa al ver la multa o como lo denomina la ordenanza, sanción, fue monumental.

Quizá sea ese afán de cumplir con la legalidad y desempeñar la premisa de facilitar el aparcamiento a vecinos, reducir el impacto medioambiental y mejorar la fluidez de los vehículos lo que les llevó a sancionarme, en una zona que únicamente tiene vigencia los meses veraniegos, un día en el que no había nadie en la playa y llovía a mares, o quizá sea precisamente el dato de ser uno de los peores veranos lo que incitó a tratar de recaudar lo máximo posible en vista de que seguramente las estimaciones de ingresos monetarios no se habrán cumplido y no os penséis que es una pataleta por tener que pagar la anulación de la sanción merecida, sino porque considero que es un hecho injusto.


Para los que os gusten los datos técnicos:
Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 59 segundos e ISO 50), densidad netura de 10 pasos y degradado neutro de 3 pasos.






9 comments 9 comments »    ( 2197 views )      permalink      ( 3 / 1459 )
Bruma marina
08 April, 2010, 09:02 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, [ Monochrome Project ], -Guipúzcoa




2 comments 2 comments »    ( 1095 views )      permalink      ( 3 / 3051 )
El mito de Igor Mitoraj
02 March, 2010, 07:46 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Guipúzcoa
Hoy os traigo una entrada con una serie de fotografías "antiguas" pero con un toque actual, fotos que ni recordaba y que en multitud de ocasiones las había pasado sin pararme a contemplarlas, pero esta vez me llamaron la atención...quizá sea fruto de retomar el interés por ciertos temas dejados de lado durante mucho tiempo.

En el verano de 2007, fuimos a pasar el día a San Sebastián. Paseando por la zona del Kursal, nos encontramos con que en la playa de Zurriola había una exposición de escultura, enormes figuras decoraban el paisaje y engrandecían aún más el paseo de la capital guipuzcoana.



Veintitrés obras fueron las encargadas de formar la exposición al aire libre "El mito perdido" de Igor Mitoraj, costeada por la Fundación La Caixa y El Ayuntamiento de Donosti.



Estas esculturas fueron realizadas en bronce bajo la inspiración de temas históricos y mitológicos interpretados desde una perspectiva contemporánea.
Todas las obras tienen el denominador común de tener la apariencia de piezas arqueológicas, figuras con amputaciones o cabezas aisladas forman esta impresionante exposición y a pesar de no tener ni idea de arte me impresionó.



Por aquella época disparaba en JPG, con prioridades, no sabía interpretar un histograma y el único filtro que conocía era el UV...y al revisarlas me sorprendió la composición de las tomas, fácilmente mejorables pero bastante acertada.

Siempre se dice que la composición puede ser innata o adquirirse de eso no hay duda, pero creo que lo más complicado de todo es cómo maximizar el volumen de los elementos sin que se desvirtúe el resto de la composición.
En la mayoría de casos es cuestión de centímetros, hay que ser muy puntilloso y una ligera variación hacia arriba o abajo, hacia la derecha o izquierda, hace que nuestra foto se transforme y obtenga una fuerza inusitada...y esto es en lo que veo que fallé...pequeños detalles y gran diferencia en el resultado.



4 comments 4 comments »    ( 1475 views )      permalink      ( 3 / 517 )
A vista de pájaro
25 February, 2010, 08:45 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, [ Monochrome Project ], -Guipúzcoa




add comment add comment »    ( 256 views )      permalink      ( 3 / 3223 )
Carretera azul
10 February, 2010, 08:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, [ Monochrome Project ], -Guipúzcoa




4 comments 4 comments »    ( 2475 views )      permalink      ( 3 / 3674 )
Gran susto en Sakoneta
14 September, 2009, 07:55 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa
Revisando fotografías, me he encontrado con unas de finales de Mayo correspondientes a una salida que hice con compañeros de Rincones de Vizcaya, Javi e Iñigo.

La playa de Sakoneta es una playa guipuzkoana muy visitada y fotografiada debido al gran juego que dan las interminables hileras de flish.

El paseito que hay desde el parking hasta la playa se hizo tremendamente ameno con las anécdotas y experiencias que poníamos en común. Recuerdo la clase teórica que me dieron de tipos de orquídeas, época por aquel entonces para encontrarlas.

Llegamos como siempre con bastante tiempo, para reflexionar, buscar y merendar en mi caso. La playa me pareció bonita y rica a nivel compositivo, la recorrí entera y después de eliminar la parte derecha y realizar alguna foto en el centro a espaldas al mar, esperé junto a los compañeros en el extremo izquierdo.

Si la espera ya de por sí era dura, una tormenta nos sorprendió a todos y a pesar de no llevar ni paraguas ni chubasquero (a excepción del precavido Iñigo) esperamos pacientemente bajo la lluvia durante un interminable lapso de tiempo en el que Iñigo se apartó del trípode de carbono ante el temor de que a un rayo le tentara este material.

Tras la tormenta, ansiosos nos pusimos a fotografiar a contrarreloj debido a todo el tiempo perdido. A mí me llamó la atención un árbol en una de las montañas que cercaban la playa.
En la primera toma realicé un encuadre cerrado, intentando destacar el detalle del corte de la pared y una vez más el colorido no era de mi agrado...qué gris estoy!!! J



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 165mm, f/8, ½ segundo e ISO 50), trípode, degradado neutro inverso 3p y degradado neutro 3p.

En una segunda fotografía, abrí lo suficiente el encuadre como para incluir el mar y un par de puntiagudas piedras que rompían la monotonía del primer plano, además de diafragmé a tope para obtener la máxima obturación.
Esta toma sin duda me gusta más que la anterior, ya que es más rica a nivel compositivo y contrasta perfectamente la inclusión del árbol de la montaña con las rocas del mar.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/32, 6 segundos e ISO 50), trípode, degradado neutro inverso 3p y degradado neutro 3p.

¡¡Ahora vino el gran susto!! Había dejado la mochila tumbada sobre el lado acolchado que va sobre la espalda, cosa que nunca hago, siempre la llevo encima puesta si estoy en zona de agua.
Pues al volver la mirada, vi que la mochila estaba rodeada de agua..la marea en cuestión de un par de minutos había subido por la calle del flish más rápido de lo que había visto nunca.
El tiempo se paró, miles de cosas pasaron por mi cabeza en un instante, en especial una historia calcada que le pasó a una buena amiga con un Canon 24-70 L que quedó ahogado en agua de mar.
Corrí a ver el daño y no sé cómo el interior estaba seco, la Computrekker había resistido ante una gran cantidad de agua a su alrededor, me imagino que por el hecho de tenerla tumbada sobre el compartimiento acolchado para el PC.

Susto que afortunadamente quedó en agua de borrajas y me sirvió para no quitarme la mochila cuando la marea está subiendo o las olas son grandes.



3 comments 3 comments »    ( 2103 views )      permalink      ( 3 / 587 )
Buscando un primer plano
05 November, 2008, 13:11 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Guipúzcoa
Tenía en mente un amanecer en la playa de Saturrarán, porque la disposición geográfica hacía más propicio un amanecer en otoño que un atardecer. Estuve haciendo una sesión desde en lado vizcaíno para Rincones de Vizcaya, y tras finalizar ésta, fui a la playa.

Es una playa con unos primeros planos casi inexistentes, pero hay ocasiones en las que un pequeño detalle, por simple que sea, puede hacer que nuestra composición sea tremendamente atractiva.

Así de simple, una piedra circular que contrastaba con esas formas puntiagudas del peñón y con la suave línea que marcaban las olas...todo esto traté de dramatizarlo empleando dos filtros, y no me equivoqué porque viendo posteriormente los resultados con un solo degradado, perdía mucho.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/9 y 1/5seg), degradado Cokin y circular, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 165 views )      permalink      ( 3 / 491 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |