Nelíade
15 September, 2011, 19:00 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"...duermen su otoño los árboles
bajo verdes ojos centinelas
que aguardan la primavera en su mirada...



Esconde el rastro de sus pies descalzos esparciendo gotas de rocío sobre la hierba recién pisada y en el viento que corre entre las ramas disimula el murmullo de su canto. Conoce a todos los árboles por su nombre verdadero, el que está ligado a la tierra y nace en sus raíces más profundas, y es ella quien los viste o los desnuda de sus hojas con el cambio de estación.

Cuentan que esa región está encantada; incluso los más escépticos tratan de explicar los fenómenos que ocurren allí, aduciendo que una suerte de sustancias liberadas por alguna condición particular del tipo de suelo o procedentes de ciertas hierbas, por el momento desconocidas, son las causas responsables de lo que sucede a quienes pisan aquel territorio. Y es que todo aquel que traspasa el arroyo cristalino y se interna en el bosque, queda sumido en un misterioso silencio de palabras y un estado de sobreexcitación por el que sus sentidos se agudizan de un modo sorprendente hasta el punto de poner en peligro la cadencia demasiado limitada de nuestro frágil corazón o el inestable equilibrio de consciencia que nos permite llevar una vida más o menos normal y acomodarnos al ritmo que impone la sociedad, ejerciendo su eficaz y sutil tiranía desde nuestra indiferencia aprendida.

Nadie la ha visto jamás porque Nelíade sabe hacerse invisible a los ojos del miedo primitivo nacido de nuestro instinto más profundo y arraigado. Sin embargo, yo sé que sus ojos son de un verde más intenso que el de los brotes nuevos en primavera y que los sortilegios con los que custodia aquel lugar se originan a partir de lágrimas que derrama a los pies del arroyo cristalino, cerca de su nacimiento.

En el pueblo ya me consideran loco y están tratando de convencerme para que me ponga en manos del médico o trasladarme a un centro especializado donde pueda recibir tratamiento; todo porque la luna nueva de cada mes regreso al bosque para vagar sin rumbo definido hasta el amanecer con los sentidos encendidos y el corazón disparado, sediento de un conocimiento más profundo de lo que verdaderamente soy.

Y cada día que transcurre siento que tengo menos miedo en mi corazón a pesar de que aún lo perciba igual de frágil y limitado que siempre. Sigo habitando la misma sociedad, manteniendo idénticas obligaciones, incluso conservo algunos amigos de los de siempre, pero otra luz diferente y poderosa alumbra desde mis ojos todo aquello que hago y las palabras -ahora más escasas- con las que me dirijo a los demás.

Nunca lograré verla así, sin más... aunque empeñe mi vida intentándolo sólo encontraré los indicios y signos que ella quiera mostrarme en su peregrina manera de revelarse, pues siempre existe ese miedo primigenio, adosado a nuestro espíritu, del que no podemos desprendernos por estar ligado a la propia condición humana desde su origen. Miente o es ignorante todo aquel que se atreva a negarlo. Pero al menos la impronta de los ojos que persigo brilla ahora en los míos y en esa claridad descansa el devenir siempre incierto de mis días. Algo de Nelíade, la centinela, corre por mis venas desde la primera vez que entré en ese bosque y un reflejo de la magia que se respira allí ha salido conmigo para contagiar la esfera del universo que me toca vivir y hacer más bello."





Llevaba tiempo queriendo utilizar este texto de homólogo nombre del maestro de las palabras El Chiado, quizá porque aquellos que hemos cruzado el cristalino arrollo y hemos atisbado su verde mirada somos quienes vagamos por los bosques en busca de los vestigios de su existencia, siempre con la mirada encendida y la esperanza de encontrarla algún día por los bosques en los que habita.

Agradecer también al modelo de la toma, que hasta me animó a hacer la fotografía en un día en el que la niebla y la lluvia fueron los protagonistas, y no faltaron los buenos momentos y las anécdotas.

Si queréis ver otra versión de esta misma toma, de momento conservo como imagen de inicio otra toma diferente, vertical y con más protagonismo del primer plano, aunque tras verlas durante un tiempo esta me ha terminando gustado más (y por los consejos que tanto valoro, por supuesto).




6 comments 6 comments »    ( 5268 views )      permalink      ( 2.9 / 4091 )
Colaboración en la revista LNH
01 September, 2011, 14:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Entrevistas / publicaciones, -Burgos



La revista digital LNH surge de las inquietudes de Javier Alonso, todo un ilustre por estos lares, quien gracias a su devoción por la fotografía y naturaleza decidió dar forma a un proyecto que llevaba tiempo queriendo desarrollar y el resultado vio la luz hace un par de meses con el nacimiento de esta publicación con periodicidad bimensual que ya va por su segundo número y con proyección internacional, ya que es bilingüe.

He tenido el placer de colaborar en esta segunda entrega con el pequeño artículo “El lado oscuro de la naturaleza” en el cuál he querido enfatizar esas imágenes en las que hay un gran antagonismo entre luces y sombras, poniendo de manifiesto el lado menos afable de los lugares que nos rodean.

De todas las fotografías que ilustran el reportaje hay una que no ha pasado por el blog y aprovecho para presentarla.







5 comments 5 comments »    ( 1872 views )      permalink      ( 3 / 3063 )
Love in black and white
05 November, 2010, 19:25 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"When the morning chases away the fog
I´ll discover the mountain where you live

When I can no longer see my reflection in the water
I´ll follow the current under the bridge

Don´t despair, for everything moves slowly here

Wait for me in my favorite color
I´ll arrive before I´m covered with the night

When we meet
You´ll understand everything"




Uno de los poemas del libro Love in black and white del fotógrafo Michael Kenna y la escritora Bianca Rossini, de los más especiales y bonitos que han caído en mis manos, repleto de magníficas fotografías perfectamente fusionadas con bellos poemas de amor.

Invita a soñar despierto, volver a creer en los cuentos de princesas y genios, y no perder nunca la ilusión de encontrar a esa persona que nos está esperando "en nuestro color favorito".







add comment add comment »    ( 308 views )      permalink      ( 3 / 3476 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |