Jurado en el primer Premio Nacional de Fotografía de Paisaje 2013
26 February, 2013, 11:32 - Personal, -Galardones, -Otros




Tengo la satisfacción de anunciaros otra grata noticia, aunque es relativa a un concurso esta vez lo veré desde el otro punto de vista ya que formaré parte del jurado de un ambicioso premio de paisaje que nace este año de la ACDC (Asociación Cultural para la Divulgación y el Conocimiento de la Fotografía) con la voluntad de fomentar arte y fotografía como punto de encuentro y reflejar el momento creativo actual dentro del ámbito de la fotografía de paisaje contemporánea, entendida como la plasmación del entorno que nos rodea, tanto en el ámbito de la naturaleza como el reflejo de la actividad humana y su incidencia en ella.

El concurso ofrece importantes y atractivos premios . El ganador/a del certamen obtendrá 1.000 euros en metálico, una beca de 1.000 euros en formación con los mejores profesionales en la escuela de fotografía Aula Imagenat de Madrid y 1.000 euros para producir su trabajo con la máxima calidad y con parámetros profesionales en el Taller Digigráfico de Madrid.
Además, se seleccionarán un máximo de 30 trabajos que serán expuestos en la próxima edición del macrofestival de fotografía Fotogenio 2013 (31 de mayo, 1 y 2 de junio, Mazarrón, Murcia), donde se realizará la entrega de premios. Todos los seleccionados recibirán una invitación para el festival y sus obras tendrán una gran difusión, tanto a través de la exposición como de la galería web.

Toda la información la podéis encontrar en la página del concurso:
http://premionacionaldefotografiadepaisaje.com/

Os animo encarecidamente a participar, ya que es una excelente oportunidad para los fotógrafos y promete convertirse en un referente de la fotografía de paisaje nacional.

Aprovecho para agradecer a la asociación organizadora la confianza depositada en mi persona para formar parte de un jurado tan distinguido y la gran oportunidad brindada que reafirma la buena dirección del trabajo realizado hasta la fecha.

Recibid un cordial saludo,
Arkaitz.





3 comments 3 comments »    ( 3641 views )      permalink      ( 3 / 3851 )
Nuevo libro "Sin Miedo al Flash"
25 November, 2012, 16:10 - Personal, -Otros


Sin Miedo al Flash es el título del nuevo libro de Jose Antonio Fernández en el que nos desvela todos los misterios de un potente accesorio del que la mayoría de fotógrafos desconoce su gran potencial y recoge desde los conceptos básicos a los más avanzados, elaborado de una forma cercana y amena a través de cientos de ejemplos, esquemas y sesiones reales.

Además de ser un reputado fotógrafo, es un experimentado docente en el ámbito de la iluminación y en esta obra recoge toda la experiencia adquirida a los largo de su dilatada carrera profesional, compartiendo todos los secretos de esta temida herramienta y que sin duda pasará a ser una guía esencial en la iluminación con el flash de mano, ya que sin duda nos abrirá nuevos horizontes.






He tenido el gran privilegio de formar parte de este libro de manera doble, ya que por una parte me puse delante del objetivo en una bonita sesión en la playa de Aizkorri y una vez más pongo de manifiesto la enorme labor que realizan los modelos profesionales y lo fácil que parece, porque mira que es complicado.. :)
Y por otra parte, formé parte de una de las sesiones que ilustran el libro, os dejo un vídeo en el que se recogen instantes de esa divertidísima sesión al surfista vizcaíno Iker Sagasti y los resultados tan espectaculares que obtuvimos:







Editado por JdeJ Editores forma parte de la colección Foto Ruta.
ISBN: 978-84-15131-21-2
Formato: 170x240mm
Páginas: 256 a todo color






add comment add comment »    ( 806 views )      permalink      ( 3 / 1876 )
Nuevos proyectos disponibles
13 October, 2012, 12:52 - Personal, -Blog / web, -Otros


A pesar de que este año ha sido sin duda el que más satisfacciones fotográficas me ha dado, también ha sido el más apático en este ámbito, ya que he seguido disfrutando mi gran pasión, la naturaleza, pero de una forma diferente a la que venía haciéndolo hasta ahora, viviéndola de una manera mucho más intensa aunque sin equipo fotográfico.

Este pequeño hándicap no ha impedido que siga trabajando en mi obra personal, la cuál sigue avanzando pasito a pasito, y este pequeño recorrido ha quedado plasmado en dos nuevos proyectos monocromáticos, Disnea y Los olvidados.

Como de costumbre, prefiero que cada persona saque sus conclusiones a explicar qué es lo que veo o trato de transmitir con las series, ya que nunca me ha gustado condicionar al expectador y la fotografía es una materia tremendamente subjetiva.

Una vez más dar las gracias a aquellas personas que han hecho posible estas series.


Cambiando de tema, este año ha sido tremendamente complicado en todos los aspectos, por lo que el cuerpo venía reclamando desde hacía tiempo unas merecidas vacaciones, no para descansar físicamente pero sí mentalmente, por lo que el blog permanecerá cerrado durante unas semanas.
Quería aprovechar para agradecer la gran ayuda aportada a Iñaki de Viajar a Pie por la simpatía y los consejos aportados en las rutas de gran recorrido, los cuáles han sido de gran ayuda en la planificación de mi viaje.


Un cordial saludo y os leo a la vuelta,
Arkaitz.






add comment add comment »    ( 1190 views )      permalink      ( 3 / 1707 )
Instagram
20 September, 2012, 12:32 - Personal, -Otros


Las nuevas tecnologías llevan tiempo ofreciéndonos la posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo de una forma personal y directa, cosa que hace años habría resultado imposible de concebir y en el caso concreto de la conocida aplicación para nuestros móviles, Instagram, nos abre una nueva vía para comprender un poco mejor cómo ve un fotógrafo, qué cosas le llaman la atención y decide compartir, pero de una forma instantánea y directa, dejando al margen cuestiones como la calidad técnica o el postproceso que requieren las imágenes que tomamos con las cámaras.

Tras algo más de un mes probando esta herramienta (más de dos semanas esperando a que se secara el móvil precisamente por hacer fotos con él un día de fuerte lluvia) he de decir que tiene su punto de adicción, ya que el móvil es algo que siempre llevamos encima.
Quiero aclarar que todas las fotografías están realizadas con el móvil y procesadas con los efectos que ofrece la aplicación, y la única finalidad que tienen es compartir todos esos instantes que día a día logran sacarnos una sonrisa por su belleza, sorpresa o emotividad.

Para aquellos que queráis seguirme vía Instagram, podéis encontrarme como "_arkaitz_" y para los que no tengáis instalada la aplicación también es posible seguirme vía web en las múltiples páginas que visualizan esta aplicación, yo me he quedado con Copycam.




2 comments 2 comments »    ( 1939 views )      permalink      ( 3 / 1644 )
De regreso y con novedades
29 November, 2011, 12:31 - Personal, -Otros
Cargado de buenos momentos y repleto de anécdotas regreso de unas agradables vacaciones por tierras italianas, pero antes quiero compartir una noticia que supone un gran paso fotográfico y que me ha hecho muchísima ilusión.

A partir de ahora, mi trabajo lo podréis encontrar en la galería madrileña Espacio Foto, un nuevo concepto de espacio fotográfico en el que podréis encontrar el trabajo de grandes autores como Eduardo Momeñe o el recién fallecido Jaime Mota en series limitadas impresas y montadas con materiales profesionales para asegurar su perdurabilidad y aportar aún más calidad a las obras.

Podréis encontrar varias obras de dos de mis series de este año, El bosque de los sueños y El lado oscuro, un par de series opuestas que reflejan dos caras bien distintas de unos seres tan mágicos y cautivadores como son los árboles.

Quería aprovechar para agradecer a Antonio Olazabal el estupendo trato ofrecido y felicitarle por su excelente labor motivada por el amor por la fotografía.



Por otro lado y como contaba antes, ya estoy de regreso de mis vaciones “estivales”. Tras 17 días en tierras italianas, he podido disfrutar de ciudades como Milán, Venecia, Florencia, Siena, Pisa y Roma, lugares repletos de bellos rincones en los que perderse por sus calles ha sido una experiencia inolvidable.

Espero poder ir contando alguna anécdota o mi impresión de los lugares, aunque reconozco que me veo muy condicionado con trabajo fotográfico que he realizado, ya que el disfrutar en este aspecto acarrea vivir el momento de una manera más especial aún si cabe, pero me quedo sin dudarlo con las escapadas nocturnas por los canales venecianos acompañado por una preciosa luna llena.

Un saludo a todos,
Arkaitz.



2 comments 2 comments »    ( 15966 views )      permalink      ( 3 / 2291 )
Reportaje a los Scum to the leader
08 November, 2011, 10:07 - Personal, -Otros, -Vizcaya
Hace unas semanas os enseñé el resultado de la breve sesión nocturna con mi exgrupo 5000rpm y aunque no lo compartí en el blog, una de las imágenes fue portada del suplemento musical Martxan del periódico vasco Deia, de lo cuál me alegré enormemente.

A raíz de varias reseñas en este suplemento hacia el grupo bilbaíno Scum to the leader, excopañeros de local y grandes amigos, surgió gran interés por la banda en este medio y serán entrevistados en el número de este viernes.

Ante esta gran noticia, quisieron compartir conmigo la experiencia y me propusieron realizar el reportaje fotográfico que será publicado, lo cuál me hizo mucha ilusión y acepté encantado.
Al no haber mucho margen de maniobra por las fechas de entrega, tuvimos que hacer la sesión una mañana de esas en las que da gusto quedarse en casa, la lluvia y el viento no amainaron ni un segundo, limitándonos casi exclusivamente a zonas cubiertas, aunque el ingenio suplió este aspecto.



Nos divertimos muchísimo, conseguimos mucha variedad fotográfica en cuanto a localizaciones y fue un placer trabajar con ellos, ya que lo hicieron muy sencillo y las ideas aportadas fueron determinantes para el resultado, además de no quejarse de las duras condiciones meteorológicas.



Os animo a visitar su página web y descargar su gran disco, un trabajo con gran carga instrumental, orientado hacia el pop progresivo y con una tremenda calidad técnica.



Aprovecho para ampliar información sobre este reportaje, el cuál podéis ver de forma íntegra en su página de facebook y que ha supuesto una nueva publicación en el suplemento musical Martxan del periódico Deia, esta vez tanto portada como entrevista.





2 comments 2 comments »    ( 3889 views )      permalink      ( 3 / 2284 )
Lanzamiento del libro Foto a foto 04
26 October, 2011, 10:25 - -Entrevistas / publicaciones, -Otros



Por fin se ha producido el lanzamiento del libro Foto a foto 04 de los fotógrafos Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández perteneciente a la colección Foto-Ruta y editado por J de J editores.

Los autores son de sobra conocidos en el mundo del paisaje ya que han sido galardonados con prestigiosos premios tanto nacionales como internacionales y a través de 256 páginas y más de 200 fotografías comparten sus conocimientos avalados por una gran formación profesional y sus experiencias, tratando de contagiarnos con su particular filosofía y manera de vivir la fotografía.
Aunque la fotografía de paisaje tiene mucho peso en esta publicación, hay otras materias como "Pueblos y ciudades" o "Sin miedo al flash de mano", uno de sus grandes atractivos ya que el flash de mano nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y en la mayoría de casos nos limitados a emplearlo en automático o "a ojo", un gran error que solventan en este apartado.

El libro está escrito para que tras su lectura seamos capaces de conseguir imágenes similares a las de los ejemplos, ya que nos brindan un método y técnica efectivo, comprensible para todos los lectores sea cual sea su nivel fotográfico y ejemplificado con multitud de fotografías, aspecto que destaca del resto de guías fotográficas debido a la gran vocación didáctica de los autores.

El refutado fotógrafo Staffan Widstrand ha elaborado un evocador prólogo en el que nos transmite su pasión por la naturaleza y representa un magnífico texto para comenzar el libro, el cuál se divide en siete capítulos y cuenta con la participación de reconocidos profesionales como Eduardo Momeñe o Antonio Olazábal que enriquecen con su particular estilo el manual.

Como adelanté hace unas semanas he tenido la suerte de colaborar en esta publicación y lo he hecho con una de las fotografías que considero más especiales, toma que pertenece a la serie “El bosque de los sueños” y la cuál se recoge dentro del apartado de fotografía creativa.
Además la ilusión es doble al participar como modelo con una fotografía que ejemplifica "la velocidad de sincronía", fruto de una divertida e improvisada sesión urbana junto a Jose.

Hace tiempo que tengo un ejemplar y sólo puedo decir que el resultado es excelente, conformando una guía referente para todos los paisajistas en la que se desmenuza todos los secretos de un ámbito fotográfico en el que la técnica es uno de los aspectos más importantes y en donde más errores de base se cometen.

Felicidades a ambos por este gran trabajo y animaros a tenerlo en vuestras manos para ver de lo que os hablo.



4 comments 4 comments »    ( 3139 views )      permalink      ( 3 / 2221 )
Manifiesto
20 October, 2011, 16:38 - -Nocturnas, -Toque humano, -Otros, -Vizcaya
En cierta ocasión he comentado alguno de mis hobbys anterioes a la fotografía y hoy voy a dedicar esta entrada al que más años dediqué, la música.

5.000 r.p.m. nació en 1999 fruto de la ilusión de emular a aquellos grandes grupos americanos de hardcore melódico que tanto admirábamos y aún sin tener conocimientos musicales, suplimos esta carencia con la ilusión de llegar algún día a compartir escenario junto a ellos, cosa que terminó llegando con los años.
Pero la vida cambia y en ocasiones la dedicación que conlleva tocar en un grupo se hace complicado de compaginar y hace unos años ya que tomé la determinación de dejar el grupo por falta de tiempo.

Tras una remodelación de su trabajo de unos tres años, acaban de lanzar el disco, Manifiesto, un trabajo muy maduro, con letras reivindicativas y mucho más melódico que las anteriores grabaciones. Para ello se ha lanzado en formato CD digipack, todo un auténtico lujazo entre las manos y en edición limitada a 500 unidades a un precio que a nadie dejará indiferente.

A pesar de que el paisaje es el ámbito en donde me desenvuelvo con soltura decidí aceptar con mucha ilusión la proposición de realizar una sesión fotográfica, pero prefería que ellos me guiaran sobre qué querían y la idea me sorprendió…una fotografía nocturna en unos acantilados, de espaldas a la cámara con el firmamento sobre sus cabezas.
La idea era realmente buena aunque a nivel técnico me preocupaban un par de detalles como la gran contaminación lumínica de la zona y la forma de flashear.

Después de darle unas vueltas y al no querer una fotografía clásica sino artística, pensé que lo ideal sería una iluminación dura de kicker para perfilar la silueta y fue así como comenzó la sesión, con los flashes montados sobre los pies, pero no terminaba de funcionar debido a las sombras y el viento hacía arriesgado seguir por esta vía por lo que decidí emplearlos a mano, así que contando con la inestimable ayuda de Iván disparábamos uno a cada lado.

En alguna ocasión se coló el haz de luz y la idea me gustó, por lo que tratamos de realizar este efecto de forma premeditada y aunque en esta imagen la iluminación no es la que pretendía, el resultado de los flares y el trazo del avión, quedó realmente bien.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 580 EX y 430 EX a 1/2 de potencia.


La siguiente idea que tuve fue la de realizar el flasheo con una luz de contra, una técnica que ya había empleado en la entrada de Noctiluca y el resultado me gustó mucho, más sencilla de ejecución y el resultado mucho más plástico y controlable, ya que realicé cuatro disparos detrás de cada uno de los miembros del grupo.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Para terminar ya que eran unas horas peliagudas para ser un día entre semana y dado que algún que otro tenía mucho frío, realizamos la misma toma pero esta vez de cara a la cámara.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 44 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Fue un placer realizar estas fotografías, las cuáles he hecho con toda la ilusión de mundo y me han servido para mejorar en este tipo de tomas a base de cometer errores.

Para terminar quería comentar que siento tener que redimensionar tanto las fotografías, ya que la mayoría de estrellas se pierden y queda mucho menos vistosa la imagen.

Gracias chicos, espero que repitamos pronto.



add comment add comment »    ( 1171 views )      permalink      ( 3 / 12069 )

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Next> Last>>