La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.



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La textura como elemento de composición
10 August, 2009, 07:57 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Asturias
Me imagino que a todos nos ha pasado, el ir a un lugar a hacer fotos y darnos cuenta de que nos hemos equivocado con la localización.
Los factores pueden ser múltiples, desde que no hemos acertado con la marea hasta que el lugar de puesta o salida de sol no es el adecuado.

Cuando ví esta pequeña playa la marea estaba más baja y el juego que daba era muy grande, pero cuando llegué había pocas piedras que quedaban al descubierto y por si esto fuera poco, toda la parte por la que el sol se ponía estaba llena de elementos como casas o grandes grúas.

No os penséis que fue un fallo de cálculo, simplemente un obligado cambio de ubicación de última hora, pero siempre digo que "no hay mal que por bien no venga".
Si buscamos las mismas condiciones y lugares parecidos, obtendremos la misma foto de distintos lugates, pero si nos obligamos a pensar sacaremos algo diferente a lo habitual.

Después de recorrer la playa de punta a punta una y otra vez, me centré en un pequeño grupo de grandes piedras, las cuáles tenían una textura muy peculiar.
Aprovechando la luz del atardecer, realcé las líneas tan peculiares que poseían las rocas y centré el punto de interés en ella.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1/2 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Todos hemos pasado por una etapa fotográfica y yo hasta hace poco pasé por la del "agua sedada". Creo que hay que saber cuándo utilizar el agua como elemento de composición y cuándo darle un segundo plano.
En este caso el encuadre quedaba vacío, sin fuerza, así que decidí utilizar una velocidad de obturación justa como para que el agua dejara sus peculiares líneas de velocidad...imaginad estas fotos con el agua sedada o sin agua, no habríais perdido ni dos segundos en observarlas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 0.6 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Por último busqué una zona de pequeños guijarros y opté por aportar una pequeña simetría entre las líneas de volumen del cielo y las líneas de velocidad del agua.
Sobre el monocromatismo, también creo que son etapas y sobre todo es la foto la que te pide una cosa u otra. El colorido no sólo no me gustaba sino que no aportaba nada, así que al eliminarlo creo que conseguí darle un mayor peso a las texturas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1.3 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.



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Filtros degradados de colores, explora tu lado artístico
03 August, 2009, 07:12 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
En la actualidad el uso de los filtros degradados neutros está muy extendido, ya que las ventajas son de sobra conocidas por todos, pero con la llegada de la era tecnológica los filtros degradados de colores se han visto relegados al olvido.
Tal vez sea porque los programas de edición nos permiten "colorear" los cielos, o porque simplemente los resultados no son lo naturales que nos gustarían, pero lo cierto es que este tipo de accesorios parecen que han caído en desuso.

Su utilización requiere de mucha cautela y únicamente en determinadas ocasiones los podremos utilizar para no caer en la rutina fotográfica. Personalmente me gusta echar mano de ellos cuando el entorno no me ofrece nada especial y me apetece darle un enfoque artístico, plasmando una pequeña parte de mi visión personal.

Junto a Luis Rodrigo nos dirigimos al Cabo Matxitxako para intentar bajar a alguna de las pequeñas calas que debido a su inaccesibilidad resultan poco frecuentadas.
Conseguimos bajar por sendas de pescadores y nos encontramos con uno de esos lugares que resultan más bonitos de ver que de fotografiar.

Cuando el cielo perdió el pequeño toque de color, decidí probar alguna cosa nueva y opté por jugar con los degradados de colores, los cuales había adquirido hace poco tiempo.
Lo lógico es utilizar un único filtro para obtener la dominante que nos brinde, pero en este caso junté tres ni más ni menos.

La combinación de uno rojo y dos azules, dio como resultado un tono fucsia-lila que difícilmente hubiéramos podido obtener con un degradado neutro. Me imagino que si no habéis visto la imagen en la cámara podáis pensar que está muy procesada, pero nada más lejos de la realidad.

A pesar de ser totalmente irreal, hay ocasiones en las que jugar con los accesorios que tenemos da bueno resultados y sobre todo fotografías diferentes.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 10 segundos e ISO 50), degradado rojo y 2 degradados azules.



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Taller de fotografía de paisaje de naturaleza en Vizcaya
20 July, 2009, 12:42 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Talleres, -Vizcaya
El pasado mes de Junio, asistí al taller que impartían Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas, dos fotógrafos que cuentan con una excelente formación profesional y un amplio historial docente.

El curso consta de charlas teóricas en las que se tratan los aspectos técnicos esenciales para la fotografía de paisaje, abarcando desde las claves para una buena composición hasta el correcto empleo de accesorios tan importantes como los filtros.

La otra parte son las salidas prácticas, en las que los alumnos plasmamos todos los conocimientos obtenidos en la teoría.
Para ello, Rosa y Jose se encuentran con los alumnos en esos instantes en los que el tiempo transcurre tan rápido, y nos ayudan a corregir los fallos y obtener buenas fotografías en el momento.



Canon 5d Mark II, Canon 24-70 (a 28 mm, f/8, 0.4 segundos e ISO 100), trípode y degradado.

Es curioso como hay veces en las que nos equivocamos por las prisas del momento. Durante el atardecer en la playa de Barrika, el cielo estaba imponente por lo que decidí emplear un filtro densidad neutra para dotarlo de velocidad.
Pero al no haber suficientes claros, lo que hice fue emborronarlo y el problema es que como estaba tan pendiente de realizar un encuadre que tenía en mente, me centré en obtener un histograma equilibrado.

La fotografía con la que me quedé, es la prueba de exposición a isos elevados, y al no tener puesto el reductor de ruido, salvarla de la crominancia me ha costado lo suyo...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 2 0mm, f/16, 30 segundos e ISO 1600), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.

A dos metros escasos se encontraba el otro encuadre en mente. Ninguno de los dos fueron las típicas líneas de Barrika, tal vez porque hace un mes ya había hecho las fotos de rigor y esta vez buscaba algo diferente.
Me llamó tremendamente la atención la roca situada en la parte inferior derecha, con esa enorme grieta a modo de X, ya que Rosa en su charla de composición incidió mucho en este tema....líneas, formas y letras.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21 mm, f/16, 8 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado 2 pasos y trípode.


En Octubre se realizará un taller de Otoño, también en Vizcaya, para ver los detalles visitad IMAGENAT .



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Bakio, algo más que surf
23 June, 2009, 08:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Bakio es una playa muy conocida y frecuentada por los surfistas pero sin embargo no es una playa muy fotografiada, tal vez porque el cercano San Juan de Gaztelugatxe acapara todas las miradas de la zona.

A pesar de ser una amplia playa de arena me centré en la esquina izquierda, ya que me parecía rica a nivel compositivo debido a la disposición de elementos en diferentes planos focales.

Acercarse al borde de las rocas era arriesgado, ya que no me encontraba en bajamar y el mar estaba algo picado, así que encontrar encuadres limpios era difícil.
Conseguí localizar una zona en las que casi no entraban olas, y opté por hacer la típica foto vertical con un primer plano de mucho peso y unas líneas de fuga hacia las montañas del fondo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 120 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 y degradado neutro de 2 pasos.

Con la fotografía de rigor hecha, busqué algún encuadre con menos elementos, y decidí aislar con el tele corto un pequeño grupo de piedras.
No empleé una obturación muy larga, ya que preferí obtener textura en el tercio inferior para ganar fuerza y poder compensar el gran peso del cielo.
Además de emplear degradados para el cielo empleé uno suave puesto hacia abajo para que la espuma del mar no quemara esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 70mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado neutro de 2 y 1 pasos.

Después de buscar durante mucho rato, encaramado a una roca di con un encuadre horizontal en el que a pesar del gran número de elementos y formas, la composición resultaba muy armónica.
A pesar de estar el cielo nublado, una pequeña franja en el horizonte estaba despejada y cuando el sol bajó me obsequió con un mágico momento...la cálida luz del sol iluminó parte de las rocas e hizo especial esta toma, porque os aseguro que sin este tinte rojo que aportó el sol, no era nada sugerente.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 6segundos e ISO 50), degradado neutro inverso y degradado neutro de 2 pasos.



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La siempre complicada Tunelboca.
09 June, 2009, 07:52 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Hay lugares que a pesar de haberlos visitado en multitud de ocasiones, no somos capaces de captar la esencia del lugar, y la cala Tunelboca es uno de esos lugares que tengo como clasificado como pendiente.

Junto a Javi e Iñigo hicimos una escapadita a esta cala getxotarra, y según llegamos el panorama dejaba mucho que desear. Cielo raso y una luz frontal nada favorecedora.
Con estos factores sólo quedaba una cosa, esperar. Me senté en una piedra a tomar el sol mientras comía el bocata, y pronto se acercaron Javi e Iñigo ante la imposibilidad de empezar a trabajar con esa luz.

Poco después de una hora de amena charla, el sol empezó a ponerse por el horizonte, y las zonas de fuerte sombra desaparecieron como por arte de magia.
Siempre que había estado en esta cala, me acercaba al agua, perdiendo parte del encanto y del entorno que la rodea, por lo que traté de alejarme todo lo que pude del agua para obtener otro punto de vista diferente a los que tenía del lugar.
Aprovechando que la primavera había plagado el suelo de bellas flores, introduje este primer plano tan colorido, para romper un poco la monotonía de las piedras y el agua sedada.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 50), degradado rojo y degradado neutro 3 pasos.

Pasados veinte minutos de la puesta de sol, el cielo se mostró con una gama tonal y unas texturas que difícilmente nos habríamos podido imaginar hora y media antes.
Cambié de extremo de playa buscando la zona donde el colorido era mayor, y encontré un punto de vista elevado desde un pequeño acantilado desde donde nacían unas bonitas líneas.
Uno de los avances que más he notado de la 5d Mark II, es la visualización directa de la temperatura del color a través del Live View, cosa que os parecerá estúpido si a posteriori trabajamos con el RAW, pero a mí me gusta dejar la foto terminada en el lugar de tal manera que vea cómo quedará después de procesarla, por esta razón aumenté la temperatura del color hasta más de 7000º para tener esta dominante tan cálida.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro de 2 pasos.

Cuando la luz había caído totalmente, ví que Javi seguía trabajando, por lo que decidí incluirlo en la toma.
Las piedras del tercio inferior presentaban un tremendo contraluz, por lo que la diferencia de pasos de luz con respecto al cielo era brutal...7 pasos repartidos en tres filtros tuve que emplear...Además decidí darle un toque de color al cielo más intenso con un filtro degradado rojo.
Mención especial para el modelo, que aguantó en esa postura tan incómoda durante el medio minuto de la toma.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/9, 30 segundos e ISO 200), degradado inverso, degradado neutro 2 pasos y degradado rojo.



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El misticismo de San Juan de Gaztelugatxe
01 June, 2009, 08:38 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
San Juan de Gaztelugatxe, para mí, es el lugar más especial de la costa vizcaína. En cada visita me embargan sensaciones diferentes, veo cosas nuevas y disfruto cada vez más.

En la actualidad el camino que baja desde la carretera general está cortado debido a unos desprendimientos que se produjeron el año pasado, pero eso no nos frenó y junto con Andoni e Iñaki decidimos quitarnos el mono de Gaztelu y bajar a pié.

Para que os hagáis a la idea de lo que os decía sobre el misticismo del lugar, Andoni hacía casi tres años que no regresaba y estuvo toda la semana con el estómago revuelto debido al gran nerviosismo que tenía por ir.

Siempre que he estado, me había quedado con las ganas de saber qué había más allá de las archiconocidas peñas, así que a pesar de lo complicado que es avanzar por el gran tamaño de las rocas y lo resbaladizas que son, investigué un poco la zona y el resultado no fue el esperado, porque a más avancemos, más se pierde el típico arco y pasan a ser unas piedras monótonas...

Por más que daba vueltas no encontraba un punto en el que el encuadre fuera despejado, pero gracias a Andoni que me cedió su puesto en una gran roca pude salvar la jornada y hacer un par de fotografías...
Como el cielo estaba soso a más no poder, decidí aportar algo de color con un degradado de color.



Canon 5d Mark II; Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 25 segundos e ISO 50); degradado inverso, degradado azul y trípode.

Desde ese mismo lugar, pude observar que la zona entre la ermita y las peñas, ofrecía un gran potencial a pesar del gran número de elementos de forma tan variada.
Encuadré en vertical para poner recogerlos todos, y afortunadamente el resultado no fue muy caótico....



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro 2 pasos.

Un día muy satisfactorio, con buena compañía y un palizón que hacía tiempo que no me pegaba.

Os animo a visitar la página de Andoni, en la que podréis ver fotografías del mismo día y ver otro punto de vista de lo que muestro.
Ah, y si leéis su blog, defenderme del comentario de las botas de agua....nunca voy a una playa sin botas, porque siempre siempre me meto el pié en el agua!! :-P



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Barrika se engalana
27 May, 2009, 09:41 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Todos los años en primavera, la playa de Barrika luce sus mejores galas y las espectaculares agujas zig-zagueantes que van a morir al mar, se cubren de un denso manto verde, que hace que el lugar sea más especial si cabe.

Como os imaginaréis el peregrinaje fotográfico es abundante, demasiado para mí, que me gusta fotografiar con libertad de movimientos.

Me animé a ir con Asier Castro , para mí uno de los mejores fotógrafos de paisaje nacionales, y al llegar el panorama era un poco desolador.
Más de media docena de fotógrafos, sacando ya fotografías dos horas antes del atardecer, con un cielo despejado y una luz durísima...
Dejé pasar el tiempo disfrutando del paisaje y cuando llegó la hora de comenzar, me encontré con que había una hilera de trípodes, todos en la orilla, lejos del agua y sin posibilidad de avanzar...
Perdí la puesta de sol por el mar, pero cuando la gente se retiraba por falta de luz, yo conseguí meterme y sacar un par de tomas que me salvaron el día...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado neutro y trípode.

A pesar de no gustarme repetir las localizaciones, Asier se quedó con mono de verdín ,así que repetimos lugar al día siguiente.
El día dio un giro de 180º con respecto al día anterior. Cielo completamente nublado, luz suave y sin un alma.....qué gozada!!!!!
Pudimos empezar a afotar desde el primer momento y fue una sesión satisfactoria.

Al igual que el día anterior busqué la misma idea, líneas depuradas, sin montarse los planos, movimiento....

Con esto creo que he cumplido mi cupo anual de Barrika, y es una pena, pero no soy capaz de trabajar sin poder moverme libremente y temeroso de meterme en encuadres ajenos.




Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm f/22 8 segundos e ISO 50), degradado inverso y trípode.



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