La textura como elemento de composición
10 August, 2009, 07:57 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Asturias
Me imagino que a todos nos ha pasado, el ir a un lugar a hacer fotos y darnos cuenta de que nos hemos equivocado con la localización.
Los factores pueden ser múltiples, desde que no hemos acertado con la marea hasta que el lugar de puesta o salida de sol no es el adecuado.

Cuando ví esta pequeña playa la marea estaba más baja y el juego que daba era muy grande, pero cuando llegué había pocas piedras que quedaban al descubierto y por si esto fuera poco, toda la parte por la que el sol se ponía estaba llena de elementos como casas o grandes grúas.

No os penséis que fue un fallo de cálculo, simplemente un obligado cambio de ubicación de última hora, pero siempre digo que "no hay mal que por bien no venga".
Si buscamos las mismas condiciones y lugares parecidos, obtendremos la misma foto de distintos lugates, pero si nos obligamos a pensar sacaremos algo diferente a lo habitual.

Después de recorrer la playa de punta a punta una y otra vez, me centré en un pequeño grupo de grandes piedras, las cuáles tenían una textura muy peculiar.
Aprovechando la luz del atardecer, realcé las líneas tan peculiares que poseían las rocas y centré el punto de interés en ella.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1/2 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Todos hemos pasado por una etapa fotográfica y yo hasta hace poco pasé por la del "agua sedada". Creo que hay que saber cuándo utilizar el agua como elemento de composición y cuándo darle un segundo plano.
En este caso el encuadre quedaba vacío, sin fuerza, así que decidí utilizar una velocidad de obturación justa como para que el agua dejara sus peculiares líneas de velocidad...imaginad estas fotos con el agua sedada o sin agua, no habríais perdido ni dos segundos en observarlas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 0.6 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.

Por último busqué una zona de pequeños guijarros y opté por aportar una pequeña simetría entre las líneas de volumen del cielo y las líneas de velocidad del agua.
Sobre el monocromatismo, también creo que son etapas y sobre todo es la foto la que te pide una cosa u otra. El colorido no sólo no me gustaba sino que no aportaba nada, así que al eliminarlo creo que conseguí darle un mayor peso a las texturas.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 1.3 segundos e ISO 50), degradado neutro de tres pasos.



3 comments 3 comments »    ( 2881 views )      permalink      ( 3 / 3162 )
Entre el verde y el amarillo
14 January, 2009, 07:39 - -Bosque/montaña, -Asturias
La jornada anterior al ansiado día del Parque de Muniellos, nos dejó un peregrinaje por las cercanías del parque, con unos resultados poco satisfactorios.

La jornada comenzó mal cuando nada más llegar se cascó el degradado neutro, menos mal que era Cokin, y gracias a que la compañera Marta me cedió su filtro amablemente (bueno, se lo secuestré).

Estábamos dando un paseo cuando de repente nos llamó la atención en la ladera que teníamos al lado una zona arbolada que tenía un fuerte contraste visual, ya que las copas estaban totalmente amarillas y el suelo tenía un verde precioso...el problema? La fuerte pendiente que había. Tres aventureros (Mauri, Esteban y yo, cómo no) decidimos intentar la toma, y el problema fue que para captar con suficiente amplitud la escena, tuvimos que quedarnos a escasos centímetros de una caída de varios metros y la fuerte pendiente nos resbalaba hacia abajo.

Finalmente todo salió bien, y cayó esta imagen, de troncos serpenteantes entre el verde y el amarillo.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 23mm, f/10, 1.6 segundos e ISO 100), Trípode, cable, burbuja y degradado 3 pasos.



add comment add comment »    ( 733 views )      permalink      ( 3 / 2389 )
Manto verde
09 January, 2009, 08:04 - -Cascadas/ríos, -Asturias
Otra imagen del Parque de Muniellos, pero esta vez de la parte alta del río. Fue impresionante como en cuestión de pocos metros cambió el paisaje...se hizo más salvaje y abrupto.

Era muy complicado encontrar un encuadre libre de elementos como palos y ramas, además de que la inclinación del cauce hacía difícil acceder a él sin peligrar.

En un tramo en el cuál era relativamente fácil bajar, realicé este típico encuadre horizontal...jugando con los remolinos que el agua dibujaba caprichosamente.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (f/16, 4segundos, ISO 100), polarizador, cable y trípode.



1 comment 1 comment »    ( 1400 views )      permalink      ( 3 / 2342 )
Un pequeño toque de humanidad
17 December, 2008, 07:04 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Asturias
El último día de nuestro periplo por Asturias, el cuasi guía local Marcos, no llevó al puerto del Connio para que pudiéramos admirar desde las alturas el P.N. de Muniellos.

La sesión de fotos era típica...árboles de diferentes tonalidades, formas, y texturas. Pero me llamó la atención una pequeña casa a la cuál conducía un pequeño camino; después de ver el resultado me he quedado con el encuadre vertical porque la composición resultaba más compensada y porque el colorido de los árboles superiores le otorgaba una gran fuerza a la imagen.



Canon 30d, Canon 100-400 L (gracias Rosa y Jose) a 300mm, f/5.6, 1/320seg e ISO 200.



add comment add comment »    ( 703 views )      permalink      ( 3 / 3305 )
Cuatro en raya...
02 December, 2008, 13:07 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Asturias
Intentaré enlazar fotografías de Asturias con las de Almería, para que haya un poco contraste entre el colorido bosque otoñal, y las impresionantes playas almerienses.

Esta imagen pertenece al Parque Natural de Muniellos. Tiene una política bastante severa en cuanto al número de visitas diarias, puesto que únicamente pueden entrar 20 personas al día, y una única vez al año. Esta rígida norma, hace que le estado de conservación del parque sea óptimo y esté en un estado casi salvaje.
Los bellos rincones se sucedían paso a paso...piedras abrigadas por un verde manto, árboles con tonos cálidos y formas abstractas, y un río con un agua cristalina...

Me llamó la atención esta sucesión de piedras y el colorido árbol que hay tras ellas, así que opté por el clásico encuadre, buscando líneas suaves que aportaran armonía a la toma. Para ello utilicé un polarizador para eliminar los reflejos de la superficie del río y un degradado para compensar un poco las luces altas....



Canon 30d, Canon 17-40 (f/16 y 2 segundos), trípode, degradado, polarizador, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 706 views )      permalink      ( 3 / 2431 )
Playa de la Huelga
01 October, 2008, 13:19 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Asturias
Otro de los rincones a los que nos acercamos en nuestro periplo asturiano fue la Playa de la Huelga, la cuál me sorprendió enormemente ya que estaba incrustada entre dos enormes paredes.

Fue una pena de sesión, puesto que la marea estaba alta y la puesta de sol quedaba a nuestras espaldas (hay el guía local, qué poca anticipación ;-))
Pasé casi todo el tiempo tratando de conseguir una toma horizontal con los acantilados azotados por el fuerte temporal, haciendo de guía hasta el peñón, pero no acabada de convencerme por lo que decidí moverme.
Encontré una losa de cemento que estada literalmente colgando del acantilado (cosa de la que me enteré después de estar más de 20 minutos encima), y me gustó porque encontré lo que en un principio busqué...una toma vertical entre los acantilados que fuera directamente hacia la curiosa piedra.

Estupendo fin de semana con una excelente compañía, que no hizo más que querer repetir con condiciones más favorables.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/22 y 298 seg.), trípode Manfrotto, 2 degradados Cokin, cable, burbuja y mucha pérdida de calidad por la compresión.



1 comment 1 comment »    ( 2087 views )      permalink      ( 3 / 2041 )
En busca del hórreo perdido
24 September, 2008, 13:19 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Asturias
El hórreo asturiano o panera, es un edificio de madera que servía de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación. Posee una curiosa arquitectura, ya que la caja del hórreo está elevado sobre pilares y entre ellos se interponen unas losas horizontales salientes; su finalidad es evitar la humedad del suelo e impedir que penetren en la cámara roedores y alimañas.

Junto con unos buenos amigos estuvimos pasando el fin de semana en Asturias. Nuestra intención era realizar nocturnas en alguna de sus hermosas playas, pero una noche con nubosidad media y una luna menguante nos obligó a cambiar de plan.

Nos acercamos a un viejo hórreo en Ballota. A pesar de que los claros nos dejaron realizar la toma, el maestro de la fotografía nocturna Hoselito, nos obsequió con una clase de cómo iluminar objetos con teleflash.
El resultado fue bueno, exactamente seis fotos igual de buenas, ya que nos pusimos en hilera y todos optamos por un encuadre similar.....muchas risas en medio de la oscuridad (por no hablar del fresco aroma que dejó Ulpi).



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 20mm. f/4 912seg. Iso100), trípode Manfrotto, cable, burbuja y muuuchos disparos del SB-800X+CT0 ;-))



add comment add comment »    ( 1012 views )      permalink      ( 3 / 3086 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |