Salida de luna
16 March, 2010, 08:51 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2924 views )      permalink      ( 3 / 4448 )
El despertar de la luna
16 March, 2010, 07:50 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Como ya comenté en alguna entrada anterior, el notable aumento de las horas de luz me posibilita salir entre semana, con la única restricción de visitar lugares cercanos de manera fugaz, sitios muy trillados fotográficamente hablando.

Tener una visión fotográfica es un arma de doble filo, somos capaces de discernir los mensajes encriptados que nos brinda el entorno y así componer con sutileza, pero cuando no recibimos estas señales la angustia nos puede corroer...llegados a este punto es momento de dejar a un lado la fotografía y disfrutar de lo que tenemos delante.

Hace un par de semanas, me encontraba en la confluencia de dos playas, accesible únicamente con marea baja. El panorama era un poco desalentador, cientos de rocas de variados tamaños y caprichosas formas se amontonaban frente a mí, creando una sensación de caos mental.

A pesar de que una gran nube de color rosado se había aposentado sobre el horizonte no conseguía encontrar algo inspirador, la luz iba decreciendo y las posibilidades escapándose...pero sin perder la esperanza, sólo hay que aumentar el grado de concentración e ingenio.

Poco a poco el cielo se tornó de un precioso azul marino, indicativo de que la hora de retirarse estaba próxima, pero las paredes pedregosas que estaban sobre mi cabeza poco a poco iban adquiriendo un áurea cada vez más intensa...como no podría ser de otra manera, la luna comenzaba a despertar.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 400) y trípode.

Tras agotar esta primera idea, en la cuál la luna compensaba todo el peso de las puntiagudas peñas, ahora pasaba a ser la protagonista de la segunda toma.
La zona de sombra/iluminación de las paredes me pareció tremendamente atrayente y un tanto descolocadora...¿cómo es posible que si el punto de luz estaba tras el objeto un haz de luz anaranjado iluminara parte de ese perfil? la contaminación lumínica durante la hora azul es la respuesta.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 800) y trípode.

Todavía quedó tiempo para realizar una toma nocturna en la playa, con la luz de la luna a favor, pero fue más un mero ejercicio que una gran toma.

Esta semana postearé en [ Monochrome Project ] una variante de la primera toma con un procesado sepia, por si queréis comparar el resultado...a mí al menos me gusta más.



5 comments 5 comments »    ( 2934 views )      permalink      ( 3 / 1620 )
Cara nocturna
18 February, 2010, 08:43 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, [ Monochrome Project ], -Almería




6 comments 6 comments »    ( 4896 views )      permalink      ( 3 / 12072 )
Reflejos en Los Barruecos
29 December, 2009, 14:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Talleres, -Extremadura
Tras mi corta pero intensa estancia en Río Tinto, me dirigí a Malpartida de Cáceres y la mayoría de vosotros os preguntaréis qué hay allí. Al lado de este pueblo extremeño se hallan Los Barruecos, un monumento natural con gran riqueza en flora, fauna y geología.

La apariencia de este lugar es realmente extraña, grandes masas de granito erosionadas hasta obtener curiosas formas junto a charcas fruto del represamiento del río y muchas aves, forman este extraño paraje.

Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , buenos amigos y estupendos profesores, impartieron un taller fotográfico en este lugar y fue la excusa perfecta para conocerlo.

Antes del taller, tuve una primera toma de contacto junto con los amigos y el panorama fue poco alentador....tremendamente complicado por el gran número de elementos compositivos y la gran dificultada para aislarlos.
Para que os hagáis una idea del lugar, os pongo una imagen de esa jornada de contacto a pesar de que no es de mi total agrado.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode, degradado neutro de 2 pasos y degradado neutro inverso de 3 pasos.

El momento crucial del taller fue la charla sobre distintos fotógrafos, un enorme estímulo visual que me sirvió para ir en la dirección que hacía tiempo estaba buscando, un camino libre de imposiciones y enorme flexibilidad con la única meta de mostrar mi visión personal dejando a un lado las reglas que con tanto esmero nos imponen.

Tras un atardecer sin ápice de color, el crepúsculo se iba acercando y fue entonces cuando decidí empezar a jugar...el efecto espejo fue el entretenimiento.
Es curioso cómo lo más simple es lo más efectivo, una composición monocromática con el horizonte casi en medio, buscando la simetría que el reflejo del agua me aportaba...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 4 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Tras esta toma la luz era prácticamente nula y me percaté que las luces del pueblo estaban tiñendo parte del cielo, por lo que modifiqué un poco el encuadre para intentar captar parte de este colorido.
Al ser una exposición larga, los trazos del cielo se emborronaron algo más que en la primera toma y cuando terminé la exposición ya no se veía absolutamente nada...una vez más la incertidumbre de si me había quedado corto de luz me embargaba, pero el hotel respiré aliviado al ver el histograma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6, 195 segundos e ISO 400), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Espero mostraros más imágenes del lugar, porque realmente así lo merece...




9 comments 9 comments »    ( 3041 views )      permalink      ( 3 / 3104 )
Playa de Arnía II: Noche de luna llena
20 November, 2009, 15:13 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Tras esperar ansiosamente a que el último resquicio de luz desapareciera del horizonte, volvimos a coger el equipo para una segunda sesión, esta vez con la "débil" luz de la luna como única fuente de iluminación.

A pesar de encontrarse en una altura media, parte de los flish de la playa quedaban en sombra por lo que todavía había que esperar un poco para tirar de angular, así que decidí centrarme en un gran peñasco e intentar captar la textura que la luz oblicua de la luna resaltaba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24mm, f/5, 484 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras esta foto todo quedaba iluminado homogéneamente, por lo que bajamos a la playa. La marea iba bajando perezosamente por lo que las calles que estaban más cerca del mar aún tenían mucho agua, así que me decidí por una toma en la primera hilera de flish. Es curioso cómo a veces la foto no borrada resulta la elegida...durante la prueba de exposición tres nubes se posaron sobre el punto de interés enfatizando la fuerza de éste y ayudando a compensar los pesos de los elementos. Lógicamente en la toma larga las nubes se desdibujaron y perdió toda la garra que tenía la prueba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Por fin las aguas bajaron y pudimos acceder a aquellas partes que suelen permanecer bajo ocultas casi de manera continuada, fue aquí cuando el suelo cobró vida...colores de todas las ganas, peces, moluscos, algas...todo fascinante y mágico...estuvimos observando el espectáculo un buen rato, ajenos a todo lo que nos rodeaba.

En la última de las calles, la hilera de piedras laterales tomó un mayor protagonismo. Decidí introducir una gran porción de suelo en primer plano y dejar únicamente las dos enormes piedras en el plano superior, para tratar de que el espectador imagine la textura tan rugosa de esas enormes moles.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 952 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Mientras la foto se realizaba éramos conscientes de cómo la marea subía con gran rapidez...piedras que antes eran visibles habían desaparecido y a pesar de llevar botas de agua empezábamos a ponernos nerviosos, pero parar la exposición hubiera supuesto un fiasco y una pérdida de tiempo, así que aguantamos como titanes mientras acababa de tomarse la fotografía. Menos mal que Javi siempre es optimista y me tranquilizó...pudimos pasar con algún que otro problemilla pero sin consecuencias.

En este punto quiero explicar porqué las fotos que estoy poniendo son monocromáticas, al margen de que me encante por las sensaciones que transmite. Es cierto que estas dos fotos las vi in situ en blanco y negro, pero me ha costado muchísimo procesar el resto al no conseguir un color correcto. En las siguientes tomas me gustan los encuadres, pero no me convence el color tan extraño que salió (por no hablar de las que ni siquiera he conseguido que sean aceptables).

Desde un punto más seguro realicé otra toma con una idea compositiva similar. Esta vez con menos peso del primer plano y más de los elementos de planos superiores, todo ello reforzado con unas nubes fugaces que siempre son bienvenidas en las tomas nocturnas...por el lateral la luz residual de las ciudades coloreaban parte del cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 19mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Ya de vuelta a un lugar cercano al de la segunda toma, decidí repetirla, ya que ahora la luz era totalmente favorable y habían desaparecido las duras sombras del fondo. Opté por una toma horizontal para repartir un poco el protagonismo entre el cielo y las hileras de piedra y agua.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/5, 510 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Cuando íbamos con idea de recoger, un par de piedras retrasaron momentáneamente nuestro regreso. Como siempre hice un toma para comprobar la exposición a ISOS altos y en el momento en que la toma "buena" se estaba realizando unas densas nubes taparon la luna y decidí aumentar casi un paso más la exposición...la pifié y el cielo quedó de un bonito tono blanquecino, por lo que una vez más recurrí a la prueba...no creí que la contaminación lumínica de ese extremo fuera tan fuerte como para dar tanta luz a esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras este fiasco (que vi en Bilbao ya) regresamos con la sonrisa en la boca por la experiencia vivida y a sabiendas de que sólo dormiría unas pocas horas por cuestiones familiares.



3 comments 3 comments »    ( 7680 views )      permalink      ( 3 / 3089 )
Playa de Laga, otro punto de vista
21 October, 2009, 08:17 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Todavía recuerdo la primera vez que visité esta playa, era pleno verano y las hileras de coches aparcados en la carretera que va a Elantxobe superaba los dos kilómetros...una auténtica locura, ¡la playa estaba atestada de gente!
Esto me sirvió para no ir más en verano, al menos en una larga temporada, una pena porque es una buena zona para bucear.

Hace ya un mesecito, cuando todavía se podía ir a la playa con chanclas (snif snif), Javi y yo decidimos visitarla para documentarla debido a un proyecto sobre la costa que tenemos en la web Rincones de Vizcaya.

Como siempre llegamos con mucho tiempo por delante antes del atardecer, comenzamos a buscar algún punto de interés y tras las peñas tan características de esta playa encontramos una pasarela natural por la el mar discurre a ambos lados...no pude resistirme a intentar una temprana toma a pesar de no tener color el cielo, por eso es monocromática.
Al haber nubes en el cielo, empleé el filtro de densidad neutra para obtener movimiento de cielo y agua, llegando casi a los tres minutos de exposición. Salvar las montañas laterales de los filtros degradados me resultó muy costoso, pero finalmente lo conseguí.
En fotografía se buscan las formas y las líneas, pero decidme qué os sugiere esta toma...suelen decir..."piensa mal y acertarás" :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 160 segundos e ISO 50), ND9, degradado neutro de 3 y 2 pasos.

Buscando un poco, encontré un sendero que subía por la pared de Cabo Ogoño. Esperaba tener unas vistas privilegiadas del atardecer y así fue, pero fotográficamente el resultado era más que decepcionante.
Por segundos el cielo empezó a coger volumen y la gama tonal de colores era impresionante...y yo intentando bajar por la ladera...
Conseguí llegar a la zona de la arena y a pesar de que casi no había luz ambiente, realicé una última toma, midiendo y calculando la constante pérdida de luz y tirando de ISO....los que hayáis probado a hacer este tipo de tomas sabréis la dificultad que conlleva siendo nuestro único referente la práctica.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/6.3, 250 segundos e ISO 800) y degradado inverso.

Nos retiramos al coche y como estaba activado el reductor de ruido (la cámara realiza una segunda toma "negra" del mismo tiempo que la anterior para eliminar el ruido digital) no pude ver si había acertado con la exposición hasta que nos íbamos.
El resultado me pareció de lo más original, color magentas residual del atardecer junto con el tono naranja proveniente de las farolas y pueblos cercanos...

Si me tuviera que imaginar una playa futurista, sin duda esta sería la imagen más cercana.




6 comments 6 comments »    ( 2804 views )      permalink      ( 3 / 2906 )
Contraluz nocturno
01 September, 2009, 07:00 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Muchas de nuestras fotografías no las planeamos, pasamos por el lugar, nos llama la atención y hacemos la fotografía.
Había estado en Azkorri haciendo el atardecer, uno de los más bonitos que recuerdo últimamente y apuré las últimas luces hasta que anocheció. Subiendo completamente a oscuras al parking observé que la luna salía por el horizonte y a pesar de que el cuerpo pedía ir a casa a descansar, un solitario árbol me llamó la atención lo suficiente como para estirar la jornada un poco más.

Los fotógrafos de naturaleza buscamos el histogramas perfecto, con detalle en cada uno de los elementos y hay ocasiones en las que lo más sencillo y poco correcto técnicamente es lo más efectivo.
Recuerdo cuando me compré la Kodak compacta, no sabía nada de fotografía y un día intenté fotografiar una estatua y mi sorpresa cuando salió una silueta completamente negra...me fascinó aquello que posteriormente descubrí que se llamaba contraluz.

Esto lo cuento porque a diario veo fotografías nocturnas flasheadas de elementos aislados que con un simple contraluz hubiera sido más efectivo (no generalizo ni digo que no se deba hacer). El problema de flashear es que hay que ser técnicamente muy bueno para compensar la temperatura de la luz y segundo que resulte natural y que no se proyecten sombras duras.

Probé a flashear el árbol, con resultados muy naturales y satisfactorios. Además de refinar la técnica del flasheo quería probar unos geles de corrección que había comprado recientemente y me sirvió para estar un buen rato entretenido ya que las exposiciones variaban de medio a un minuto, dependiendo de las nubes que entraran.
Me hubiera gustado poner las dos fotografías, el contraluz y el elemento flasheado, pero últimamente tengo muy poco tiempo para procesar y lógicamente lo empleo en editar las fotografías que más me gusten.



Canon 5d Mark II y Canon 70-200 2.8 (a 108mm, f/6.3, 60 segundos e ISO 100).

Diré que entre las dos tomas esta se lleva la palma, ya que la silueta crea un misterio y misticismo que la otra fotografía no tiene...como es muchos aspectos de la vida es más sugerente lo que creemos ver que lo que vemos.



add comment add comment »    ( 989 views )      permalink      ( 3.1 / 3299 )
La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.



3 comments 3 comments »    ( 1782 views )      permalink      ( 3 / 4136 )

<<First <Back | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | Next> Last>>