Manifiesto
20 October, 2011, 16:38 - -Nocturnas, -Toque humano, -Otros, -Vizcaya
En cierta ocasión he comentado alguno de mis hobbys anterioes a la fotografía y hoy voy a dedicar esta entrada al que más años dediqué, la música.

5.000 r.p.m. nació en 1999 fruto de la ilusión de emular a aquellos grandes grupos americanos de hardcore melódico que tanto admirábamos y aún sin tener conocimientos musicales, suplimos esta carencia con la ilusión de llegar algún día a compartir escenario junto a ellos, cosa que terminó llegando con los años.
Pero la vida cambia y en ocasiones la dedicación que conlleva tocar en un grupo se hace complicado de compaginar y hace unos años ya que tomé la determinación de dejar el grupo por falta de tiempo.

Tras una remodelación de su trabajo de unos tres años, acaban de lanzar el disco, Manifiesto, un trabajo muy maduro, con letras reivindicativas y mucho más melódico que las anteriores grabaciones. Para ello se ha lanzado en formato CD digipack, todo un auténtico lujazo entre las manos y en edición limitada a 500 unidades a un precio que a nadie dejará indiferente.

A pesar de que el paisaje es el ámbito en donde me desenvuelvo con soltura decidí aceptar con mucha ilusión la proposición de realizar una sesión fotográfica, pero prefería que ellos me guiaran sobre qué querían y la idea me sorprendió…una fotografía nocturna en unos acantilados, de espaldas a la cámara con el firmamento sobre sus cabezas.
La idea era realmente buena aunque a nivel técnico me preocupaban un par de detalles como la gran contaminación lumínica de la zona y la forma de flashear.

Después de darle unas vueltas y al no querer una fotografía clásica sino artística, pensé que lo ideal sería una iluminación dura de kicker para perfilar la silueta y fue así como comenzó la sesión, con los flashes montados sobre los pies, pero no terminaba de funcionar debido a las sombras y el viento hacía arriesgado seguir por esta vía por lo que decidí emplearlos a mano, así que contando con la inestimable ayuda de Iván disparábamos uno a cada lado.

En alguna ocasión se coló el haz de luz y la idea me gustó, por lo que tratamos de realizar este efecto de forma premeditada y aunque en esta imagen la iluminación no es la que pretendía, el resultado de los flares y el trazo del avión, quedó realmente bien.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 580 EX y 430 EX a 1/2 de potencia.


La siguiente idea que tuve fue la de realizar el flasheo con una luz de contra, una técnica que ya había empleado en la entrada de Noctiluca y el resultado me gustó mucho, más sencilla de ejecución y el resultado mucho más plástico y controlable, ya que realicé cuatro disparos detrás de cada uno de los miembros del grupo.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Para terminar ya que eran unas horas peliagudas para ser un día entre semana y dado que algún que otro tenía mucho frío, realizamos la misma toma pero esta vez de cara a la cámara.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 44 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Fue un placer realizar estas fotografías, las cuáles he hecho con toda la ilusión de mundo y me han servido para mejorar en este tipo de tomas a base de cometer errores.

Para terminar quería comentar que siento tener que redimensionar tanto las fotografías, ya que la mayoría de estrellas se pierden y queda mucho menos vistosa la imagen.

Gracias chicos, espero que repitamos pronto.



add comment add comment »    ( 1167 views )      permalink      ( 3 / 12062 )
Nelíade
15 September, 2011, 19:00 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"...duermen su otoño los árboles
bajo verdes ojos centinelas
que aguardan la primavera en su mirada...



Esconde el rastro de sus pies descalzos esparciendo gotas de rocío sobre la hierba recién pisada y en el viento que corre entre las ramas disimula el murmullo de su canto. Conoce a todos los árboles por su nombre verdadero, el que está ligado a la tierra y nace en sus raíces más profundas, y es ella quien los viste o los desnuda de sus hojas con el cambio de estación.

Cuentan que esa región está encantada; incluso los más escépticos tratan de explicar los fenómenos que ocurren allí, aduciendo que una suerte de sustancias liberadas por alguna condición particular del tipo de suelo o procedentes de ciertas hierbas, por el momento desconocidas, son las causas responsables de lo que sucede a quienes pisan aquel territorio. Y es que todo aquel que traspasa el arroyo cristalino y se interna en el bosque, queda sumido en un misterioso silencio de palabras y un estado de sobreexcitación por el que sus sentidos se agudizan de un modo sorprendente hasta el punto de poner en peligro la cadencia demasiado limitada de nuestro frágil corazón o el inestable equilibrio de consciencia que nos permite llevar una vida más o menos normal y acomodarnos al ritmo que impone la sociedad, ejerciendo su eficaz y sutil tiranía desde nuestra indiferencia aprendida.

Nadie la ha visto jamás porque Nelíade sabe hacerse invisible a los ojos del miedo primitivo nacido de nuestro instinto más profundo y arraigado. Sin embargo, yo sé que sus ojos son de un verde más intenso que el de los brotes nuevos en primavera y que los sortilegios con los que custodia aquel lugar se originan a partir de lágrimas que derrama a los pies del arroyo cristalino, cerca de su nacimiento.

En el pueblo ya me consideran loco y están tratando de convencerme para que me ponga en manos del médico o trasladarme a un centro especializado donde pueda recibir tratamiento; todo porque la luna nueva de cada mes regreso al bosque para vagar sin rumbo definido hasta el amanecer con los sentidos encendidos y el corazón disparado, sediento de un conocimiento más profundo de lo que verdaderamente soy.

Y cada día que transcurre siento que tengo menos miedo en mi corazón a pesar de que aún lo perciba igual de frágil y limitado que siempre. Sigo habitando la misma sociedad, manteniendo idénticas obligaciones, incluso conservo algunos amigos de los de siempre, pero otra luz diferente y poderosa alumbra desde mis ojos todo aquello que hago y las palabras -ahora más escasas- con las que me dirijo a los demás.

Nunca lograré verla así, sin más... aunque empeñe mi vida intentándolo sólo encontraré los indicios y signos que ella quiera mostrarme en su peregrina manera de revelarse, pues siempre existe ese miedo primigenio, adosado a nuestro espíritu, del que no podemos desprendernos por estar ligado a la propia condición humana desde su origen. Miente o es ignorante todo aquel que se atreva a negarlo. Pero al menos la impronta de los ojos que persigo brilla ahora en los míos y en esa claridad descansa el devenir siempre incierto de mis días. Algo de Nelíade, la centinela, corre por mis venas desde la primera vez que entré en ese bosque y un reflejo de la magia que se respira allí ha salido conmigo para contagiar la esfera del universo que me toca vivir y hacer más bello."





Llevaba tiempo queriendo utilizar este texto de homólogo nombre del maestro de las palabras El Chiado, quizá porque aquellos que hemos cruzado el cristalino arrollo y hemos atisbado su verde mirada somos quienes vagamos por los bosques en busca de los vestigios de su existencia, siempre con la mirada encendida y la esperanza de encontrarla algún día por los bosques en los que habita.

Agradecer también al modelo de la toma, que hasta me animó a hacer la fotografía en un día en el que la niebla y la lluvia fueron los protagonistas, y no faltaron los buenos momentos y las anécdotas.

Si queréis ver otra versión de esta misma toma, de momento conservo como imagen de inicio otra toma diferente, vertical y con más protagonismo del primer plano, aunque tras verlas durante un tiempo esta me ha terminando gustado más (y por los consejos que tanto valoro, por supuesto).




6 comments 6 comments »    ( 5824 views )      permalink      ( 3 / 826 )
Contra viento y marea
14 July, 2011, 06:07 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Cantabria


El muro, San Vicente de la Barquera (Cantabria)



Canon 5d MKII, Canon 17-40 ( a 17mm, f/11, 82 segundos, ISO 50), densidad neutra de 10 pasos, degradados neutros de 3 y 2 pasos.





4 comments 4 comments »    ( 2726 views )      permalink      ( 3 / 1924 )
Jardines de Versalles, París
27 June, 2011, 21:22 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, -París




add comment add comment »    ( 850 views )      permalink      ( 3 / 2269 )
Aquellos días
02 June, 2011, 17:05 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Asturias
Añoro aquellos días en los que despertaba con un gran sosiego y no desvanecía a lo largo de pocos segundos, en los que brotaba una cálida sonrisa tras recordar los ecos fugaces del ayer, en los el querer y el poder eran sinónimos, en los que caminaba sobre la delgada línea que separaba los sueños y la realidad, en los que miraba al espejo y no veía a otra persona...los echo de menos.





Autorretrato bajo el mítico "Elogio al horizonte" de Eduardo Chillida.





7 comments 7 comments »    ( 2716 views )      permalink      ( 3 / 1904 )
Proporciones
25 May, 2011, 09:00 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, -París, Citas/textos



"Toda alma humana contiene una fracción de luz...

y en cada una varían las proporciones."



Hay veces en las que tener una fracción de luz tan abrumadora te puede hacer morir mil veces, pero seguro que pronto se disipará ese estado indefinido que te ha robado las palabras.
Texto Proporciones de Elchiado.






4 comments 4 comments »    ( 2282 views )      permalink      ( 3.1 / 1545 )
Muelle
11 May, 2011, 12:17 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, [ Monochrome Project ], -Capbreton




add comment add comment »    ( 794 views )      permalink      ( 3 / 1526 )
Attraversiamo
13 April, 2011, 06:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Navarra, Citas/textos



"Attraversiamo".
Quiere decir: crucemos al otro lado.

Liz se enamoró de esta palabra en italiano. La protagonista del libro "come, reza, ama" quedó prendada del sentido y contenido de dicha palabra.
-attraversiamo...una convinanción perfecta de sonidos italianos. El meláncolico "att" introductorio, la vibración ondulante de después, la relajante "s" y esa reverberación del final "iamo". Me encanta esa palabra (confiesa).
...
He escuchado decir en multitud de ocasiones y cerca, muy cerca de mí... que cuando una puerta se cierra, se abre otra más grande. Esta expresión me inquietaba. Se trataba de esperar que algo sucediera a mi alrededor? El tiempo del reloj se sucedía, al igual que los cambios. Dicen que los cambios son oportunidades que la vida nos ofrece: bien para mejorarnos a nosotros mismos, bien para mejorar nuestra relación con nuestro entorno más próximo, bien para medir nuestra propia autoestima.
Pasado el tiempo he descubierto el significado de dicha frase. Se trataba de identificar cuál era esa puerta más grande, reconocerla y no dejar pasar la oportunidad. En este momento para mí no significa otra cosa que "reinventarse a uno mismo". Esa gran puerta que se abre, bien de la mano de alguien o en soledad, no es otra cosa que un cambio constante en la propia autobiografía. Nuestras figuras han podido permanecer difuminadas en el tiempo y en el espacio por diversos motivos. Por ello mismo estoy convencida que nada mejor que ...

-crucemos del otro lado.
Attraversiamo¡¡¡




Quería agradecer a mi amiga Ana Madariaga este texto tan personal redactado expresamente para la fotografía, el cuál ha sabido captar a la perfección el propósito de la imagen.


Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 140mm, f/5, 30 segundos e ISO 100), densidad neutra 10 pasos y degradado neutro 3 pasos.



7 comments 7 comments »    ( 9900 views )      permalink      ( 3 / 1334 )

<<First <Back | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Next> Last>>