El plan de las almas
18 August, 2012, 00:06 - -Toque humano, -Burdeos, Citas/textos





"Los encuentros más importantes ya han sido planeados por las almas antes incluso de que los cuerpos se hayan visto"



Brida de Paulo Coelho.





4 comments 4 comments »    ( 2382 views )      permalink      ( 3 / 11519 )
El silencio de las estrellas
25 July, 2012, 00:00 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos




"Entonces voy a buscar esa película en blanco y negro que ha durado dos años. Toda una vida. Esas noches pasadas en el sofá. Lejos. Sin conseguir darme una explicación. Arañándome las mejillas, pidiendo ayuda a las estrellas. Fuera, en el balcón, fumando un cigarrillo. Siguiendo después ese humo hacia el cielo, arriba, más arriba, más aún... Allí, donde precisamente habíamos estado nosotros. Cuántas veces he nadado en ese mar nocturno, me he perdido en ese cielo azul, llevado por los efluvios del alcohol, por la esperanza de encontrarla otra vez. Arriba y abajo, sin tregua. Por Hydra, Perseo, Andrómeda... Y abajo, hasta llegar a Casiopea. La primera estrella a la derecha y después todo recto, hasta la mañana. Y otras muchas. Y a todas les preguntaba: «¿La habéis visto? Por favor... He perdido mi estrella. Mi isla, que no existe. ¿Dónde estará ahora? ¿Qué estará haciendo? ¿Con quién?» Y a mi alrededor, ese silencio de esas estrellas entrometidas. El ruido molesto de mis lágrimas agotadas. Y yo, estúpido, buscando y esperando encontrar una respuesta. Dadme un porqué, un simple porqué, cualquier porqué. Pero qué idiota. Ya se sabe. Cuando un amor se acaba se puede encontrar todo, excepto un porqué."


Tengo ganas de ti - Federico Moccia




Isla de San Nikolas (Lekeitio, Bizkaia).





add comment add comment »    ( 13613 views )      permalink      ( 3 / 11881 )
Deseo...
01 June, 2012, 08:50 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Texturización, Arquitectura / Escultura, -Venecia, Citas/textos



"Se puede estar convencido de querer algo -quizá durante años-, si se sabe que el deseo es irrealizable.

Pero si de pronto se encuentra uno ante la posibilidad de que ese deseo se convierta en realidad, solo se desea una cosa: no haberlo deseado."


La historia interminable de Michael Ende.



"Il Ragazzo con la Rana", escultura de Charles Ray en Venecia.






4 comments 4 comments »    ( 3095 views )      permalink      ( 3 / 5246 )
Hasta pronto..
19 March, 2012, 08:20 - -Fuerza del mar, -Toque humano, -Blog / web, -Normandía, Citas/textos



“¿alguna vez has tenido la sensación de que el vacío nace desde tus ojos...?

cansa buscar.
será eso.
o será que no encontrar nubla la vista

siempre ir. y volver por el mismo camino.
en un no atreverse muy parecido
al miedo.
siempre ir. y volver por distinto camino.
en una obsesión por hallar
el principio.
siempre ir, para no regresar.
ir, para no mirar atrás.
ir, todo el tiempo:
hacia delante,
sin pausa,
sin destino.”



Antes de nada, quiero continuar con los agradecimientos de la anterior entrada, hay una persona que nos hace soñar despiertos letra a letra y nos regala maravillosos fragmentos como el que he empleado para esta entrada o el que tenía como título Nelíade y que me fascinó hasta el punto de adquirirlo en uno de mis actuales proyectos, por esto y por lo que aún está por llegar, gracias maestro.


Hay ocasiones en las que necesitamos un pequeño parón que reorganice nuestros pensamientos, que nos ayude a retomar fuerzas, nos devuelva al camino que hace tiempo perdimos y nos desancle del lacerante ayer.

Au revoir Elchiado, que el agua de la primavera reverdezca tus marchitas ramas.



7 comments 7 comments »    ( 3110 views )      permalink      ( 3 / 5871 )
Awakes
01 March, 2012, 18:13 - -Blanco y negro, -Toque humano, Experimental, Arquitectura / Escultura, -París, Citas/textos



"Who looks outside, dreams.
Who looks inside, awakes."



Esta magnífica frase de Carl Gustav Jung me ha servido para salir del letargo en el que estoy sumido, quizá por lo poco que tengo que decir últimamente.

La fotografía va más allá de la estética, la técnica o la moda, llega un momento en el que todo esto se convierte en secundario y sientes la necesidad de ver reflejadas tus alegrías, tus temores, tus sueños, tus fracasos...tu alma.






4 comments 4 comments »    ( 7865 views )      permalink      ( 3 / 7867 )
Normandia III: Omaha Beach - Cementerio americano
04 January, 2012, 07:00 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Normandía



La última parada de nuestro pequeño recorrido normando fue sin duda uno de los grandes atractivos de la zona, Omaha Beach, la famosa playa del desembarco de Normandía.

Me sorprendió mucho la cantidad de restos que encontramos en la playa y nos permitió hacernos una pequeña idea de la magnitud de lo acontecido, te pone la piel de gallina encontrarte en un lugar donde tantos miles de personas perdieron la vida hace casi 70 años.
Mientras recorríamos el lugar era sencillo recordar las imágenes que tantas veces hemos visto y quizá uno de los más conocidos trabajos sobre el desembarco fue el de Robert Capa quien retrató como nadie el horror de la guerra.

A pesar de que el tiempo no dio tregua mientras estuvimos en Omaha Beach y la lluvia hacía complicado sacar la cámara, decidimos visitar uno de los múltiples museos y empaparnos un poco más si cabe de este trágico suceso.

Tras nuestra parada cultural la lluvia amainó y nos acercarnos al Cimetière américain , quizá el más conocido de los homenajes a los caídos y como era de esperar no defraudó.
Las miles de cruces blancas perfectamente alineadas hasta que se perdían a lo lejos hacía que el respeto en este lugar de descanso fuera mayor si cabe, pero como imaginaréis es un lugar tremendamente visitado y un fuerte atractivo turístico por lo que no fue muy costoso quitar esta sensación y plantar el trípode.

Hay días en los que eres consciente de que no estás inspirado fotográficamente, algo normal, pero cuando ese día lo tienes en un lugar con un gran potencial el sabor es más amargo de lo normal y reconozco que me costó horrores encontrar un encuadre que me transmitiera lo que estaba viviendo hasta que topé este árbol…
Lo rodeé en innumerables ocasiones, probé constantemente puntos de vista altos y bajos, pero siempre había algún elemento que fallaba en la composición aunque no desistí en el intento y fui persistente hasta que logré ordenar todo a mi gusto.
Tras probar diferentes tiempos de exposición y conseguir un “dibujo” en el cielo que me gustó, me quité esa sensación amarga que comentaba antes y me quedé satisfecho aunque realicé alguna fotografía más de mi agrado, esta es sin duda con la que me quedo.

Hago un paréntesis para dedicar esta fotografía a David que como lo prometido es deuda, va por ti compañero, espero que el resultado haya mejorado lo que viste.

Me hubiera gustado visitar alguno de los otros cementerios, pero no había tiempo para más y la tarde se nos echaba encima por lo que nos acercamos a la Pointe du Hoc, un acantilado de 30 metros de altura en donde se encuentran los restos de varias baterías y multitud de enormes socavones producidos por las bombas para destruirlos.
Tras visitar la zona, disfrutamos viendo desde el parking el único atardecer en el que el cielo cobró tremendo color naranja, así es la vida, no todo es captar el instante.

Para acabar el relato de esta escapada que espero os haya gustado, os dejo con algún instante de este día:




David plasmando los restos de Omaha Beach bajo la insistente lluvia.





Retratado observando las interesantes reconstrucciones en el museo sobre el desembarco.





Preciosa imagen de Javi en la que se puede ver a David en plena faena en este impresionante lugar, más si cabe con un cielo tan dramático como el que tuvimos.





Javi ayudando a David por el fuerte viento en la Punta de Hoc y como veis el tiempo dio un cambio de 180º.



Datos técnicos de mi toma:
Canon 5dII, Canon 17-40 (a 19mm, f/10, 60 segundos e ISO 100), densidad neutra 10 pasos y degradados neutros de 3 y 2 pasos.




5 comments 5 comments »    ( 11330 views )      permalink      ( 3 / 1922 )
Manifiesto
20 October, 2011, 16:38 - -Nocturnas, -Toque humano, -Otros, -Vizcaya
En cierta ocasión he comentado alguno de mis hobbys anterioes a la fotografía y hoy voy a dedicar esta entrada al que más años dediqué, la música.

5.000 r.p.m. nació en 1999 fruto de la ilusión de emular a aquellos grandes grupos americanos de hardcore melódico que tanto admirábamos y aún sin tener conocimientos musicales, suplimos esta carencia con la ilusión de llegar algún día a compartir escenario junto a ellos, cosa que terminó llegando con los años.
Pero la vida cambia y en ocasiones la dedicación que conlleva tocar en un grupo se hace complicado de compaginar y hace unos años ya que tomé la determinación de dejar el grupo por falta de tiempo.

Tras una remodelación de su trabajo de unos tres años, acaban de lanzar el disco, Manifiesto, un trabajo muy maduro, con letras reivindicativas y mucho más melódico que las anteriores grabaciones. Para ello se ha lanzado en formato CD digipack, todo un auténtico lujazo entre las manos y en edición limitada a 500 unidades a un precio que a nadie dejará indiferente.

A pesar de que el paisaje es el ámbito en donde me desenvuelvo con soltura decidí aceptar con mucha ilusión la proposición de realizar una sesión fotográfica, pero prefería que ellos me guiaran sobre qué querían y la idea me sorprendió…una fotografía nocturna en unos acantilados, de espaldas a la cámara con el firmamento sobre sus cabezas.
La idea era realmente buena aunque a nivel técnico me preocupaban un par de detalles como la gran contaminación lumínica de la zona y la forma de flashear.

Después de darle unas vueltas y al no querer una fotografía clásica sino artística, pensé que lo ideal sería una iluminación dura de kicker para perfilar la silueta y fue así como comenzó la sesión, con los flashes montados sobre los pies, pero no terminaba de funcionar debido a las sombras y el viento hacía arriesgado seguir por esta vía por lo que decidí emplearlos a mano, así que contando con la inestimable ayuda de Iván disparábamos uno a cada lado.

En alguna ocasión se coló el haz de luz y la idea me gustó, por lo que tratamos de realizar este efecto de forma premeditada y aunque en esta imagen la iluminación no es la que pretendía, el resultado de los flares y el trazo del avión, quedó realmente bien.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 580 EX y 430 EX a 1/2 de potencia.


La siguiente idea que tuve fue la de realizar el flasheo con una luz de contra, una técnica que ya había empleado en la entrada de Noctiluca y el resultado me gustó mucho, más sencilla de ejecución y el resultado mucho más plástico y controlable, ya que realicé cuatro disparos detrás de cada uno de los miembros del grupo.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Para terminar ya que eran unas horas peliagudas para ser un día entre semana y dado que algún que otro tenía mucho frío, realizamos la misma toma pero esta vez de cara a la cámara.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 44 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Fue un placer realizar estas fotografías, las cuáles he hecho con toda la ilusión de mundo y me han servido para mejorar en este tipo de tomas a base de cometer errores.

Para terminar quería comentar que siento tener que redimensionar tanto las fotografías, ya que la mayoría de estrellas se pierden y queda mucho menos vistosa la imagen.

Gracias chicos, espero que repitamos pronto.



add comment add comment »    ( 1233 views )      permalink      ( 3 / 12097 )
Nelíade
15 September, 2011, 19:00 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"...duermen su otoño los árboles
bajo verdes ojos centinelas
que aguardan la primavera en su mirada...



Esconde el rastro de sus pies descalzos esparciendo gotas de rocío sobre la hierba recién pisada y en el viento que corre entre las ramas disimula el murmullo de su canto. Conoce a todos los árboles por su nombre verdadero, el que está ligado a la tierra y nace en sus raíces más profundas, y es ella quien los viste o los desnuda de sus hojas con el cambio de estación.

Cuentan que esa región está encantada; incluso los más escépticos tratan de explicar los fenómenos que ocurren allí, aduciendo que una suerte de sustancias liberadas por alguna condición particular del tipo de suelo o procedentes de ciertas hierbas, por el momento desconocidas, son las causas responsables de lo que sucede a quienes pisan aquel territorio. Y es que todo aquel que traspasa el arroyo cristalino y se interna en el bosque, queda sumido en un misterioso silencio de palabras y un estado de sobreexcitación por el que sus sentidos se agudizan de un modo sorprendente hasta el punto de poner en peligro la cadencia demasiado limitada de nuestro frágil corazón o el inestable equilibrio de consciencia que nos permite llevar una vida más o menos normal y acomodarnos al ritmo que impone la sociedad, ejerciendo su eficaz y sutil tiranía desde nuestra indiferencia aprendida.

Nadie la ha visto jamás porque Nelíade sabe hacerse invisible a los ojos del miedo primitivo nacido de nuestro instinto más profundo y arraigado. Sin embargo, yo sé que sus ojos son de un verde más intenso que el de los brotes nuevos en primavera y que los sortilegios con los que custodia aquel lugar se originan a partir de lágrimas que derrama a los pies del arroyo cristalino, cerca de su nacimiento.

En el pueblo ya me consideran loco y están tratando de convencerme para que me ponga en manos del médico o trasladarme a un centro especializado donde pueda recibir tratamiento; todo porque la luna nueva de cada mes regreso al bosque para vagar sin rumbo definido hasta el amanecer con los sentidos encendidos y el corazón disparado, sediento de un conocimiento más profundo de lo que verdaderamente soy.

Y cada día que transcurre siento que tengo menos miedo en mi corazón a pesar de que aún lo perciba igual de frágil y limitado que siempre. Sigo habitando la misma sociedad, manteniendo idénticas obligaciones, incluso conservo algunos amigos de los de siempre, pero otra luz diferente y poderosa alumbra desde mis ojos todo aquello que hago y las palabras -ahora más escasas- con las que me dirijo a los demás.

Nunca lograré verla así, sin más... aunque empeñe mi vida intentándolo sólo encontraré los indicios y signos que ella quiera mostrarme en su peregrina manera de revelarse, pues siempre existe ese miedo primigenio, adosado a nuestro espíritu, del que no podemos desprendernos por estar ligado a la propia condición humana desde su origen. Miente o es ignorante todo aquel que se atreva a negarlo. Pero al menos la impronta de los ojos que persigo brilla ahora en los míos y en esa claridad descansa el devenir siempre incierto de mis días. Algo de Nelíade, la centinela, corre por mis venas desde la primera vez que entré en ese bosque y un reflejo de la magia que se respira allí ha salido conmigo para contagiar la esfera del universo que me toca vivir y hacer más bello."





Llevaba tiempo queriendo utilizar este texto de homólogo nombre del maestro de las palabras El Chiado, quizá porque aquellos que hemos cruzado el cristalino arrollo y hemos atisbado su verde mirada somos quienes vagamos por los bosques en busca de los vestigios de su existencia, siempre con la mirada encendida y la esperanza de encontrarla algún día por los bosques en los que habita.

Agradecer también al modelo de la toma, que hasta me animó a hacer la fotografía en un día en el que la niebla y la lluvia fueron los protagonistas, y no faltaron los buenos momentos y las anécdotas.

Si queréis ver otra versión de esta misma toma, de momento conservo como imagen de inicio otra toma diferente, vertical y con más protagonismo del primer plano, aunque tras verlas durante un tiempo esta me ha terminando gustado más (y por los consejos que tanto valoro, por supuesto).




6 comments 6 comments »    ( 5866 views )      permalink      ( 3 / 865 )

<<First <Back | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Next> Last>>