Especial Ría de Bilbao
02 November, 2009, 11:52 - -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Blog / web, -Vizcaya
La ría de Bilbao ha jugado siempre un papel destacado en la ciudad vizcaína, siendo el eje de la villa desde sus orígenes hasta su fundación como tal, allá por el año 1300.

Está formada por los ríos Nervión e Ibaizabal y a lo largo de los 12 kilómetros hasta su desembocadura divide la cuidad y sus municipios en dos márgenes, la izquierda y la derecha.

Bilbao es una cuidad con un fuerte pasado industrial, en los años 70 las orillas de las ría albergaban industrias de tipo minero, manufacturero, portuario y metalúrgico.
Este tipo de economía monoproductiva repercutió negativamente en el medio ambiente ya que tanto los desechos industriales como urbanos eran arrojados a las aguas, por lo que la ría sufrió una gran contaminación en sus aguas. Afortunadamente desde los 80 se han realizado planes de saneamiento que han logrado recuperar y transformas las zonas más degradadas.

La ría se ha convertido en el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad...la reordenación de las zonas abandonadas tras la reconversión industrial, la construcción en sus orillas de buena parte de los nuevos edificios emblemáticos de la villa y la urbanización y creación de paseos en sus márgenes.

Esta gran reconversión que han sufrido sus márgenes, me ha llevado a querer buscar pequeños rincones en los que todavía podamos encontrar una pequeña esencia de lo que debió ser la ría por aquella época, testigos aún en pie de lo que tuvo que representar el siglo pasado. Para ello he elegido el tramo comprendido entre dos de los iconos turísticos de Vizcaya...el Museo Guggenheim y el Puente Colgante.

El proyecto comenzó hace medio año y me llevó a recorrer ambos márgenes en busca de los detalles que os presento, todas las imágenes tienen dos factores comunes: ser monocromáticas y estar hechas con largas exposiciones para dotar de dinamismo a la toma y eliminar la textura del agua.
Un vez realizado el trabajo cayó en el olvido por diversos motivos y ha sido ahora cuando he encontrado tiempo para sacarlo adelante a través de una galería especial en mi web.



Os dejo el link del especial "Ría de Bilbao, una mirada al pasado" para que os paséis si os ha gustado la propuesta. Ha sido un trabajo realizado con una enorme ilusión y todos vuestros comentarios al respecto serán bien recibidos.

Una vez más, agradecer a Maitena su gran paciencia, ya que me acompañó en alguna de las salidas.



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Restos del Cinturón de Hierro de Bilbao (nocturna)
18 March, 2009, 07:58 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya
El Cinturón de Hierro de Bilbao fue un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao. El presupuesto ascendió a 50 millones de pesetas, y aseguraron un perímetro de 80 kilómetros. Para su construcción se emplearon 8.500 trabajadores habituales, llegando a participar 100.000 personas.

Gracias a la tentrega de los planos e información del entramado defensivo por parte del monárquico Goikoetxea, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.

He querido hacer este breve apunte histórico porque a menudo pasamos por lugares con una tremenda carga histórica y no somos conscientes de la importancia que tuvieron en el pasado.
Este bunker pertenece a Sopelana, y está entre la playa de Azkorri y Barinatxe., aunque en la costa Vizcaína nos podemos encontrar con varios bunker similares a este.

Nos acercamos una noche de cielo despejado, sin luna, y la enorme contaminación lumínica hizo el trabajo de iluminar la escena.
Yo prefiero que únicamente exista una fuente de iluminación porque de lo contrario nos encontraremos con diferentes temperaturas de color, pero es cuestión de gustos.

Para la gente que no haya hecho nunca una fotografía nocturna, es extraño que entiendan cómo se puede hacer este tipo de tomas, pero al fin y al cabo es exactamente igual que una fotografía diurna, salvo que la exposición será de varios minutos.
Se distinguen fácilmente, ya en los cielos suelen aparecer trazos de estrellas, suelen tener elementos con mucho movimiento (árboles ó hierbas), y en el caso de haber agua, ésta pierde la textura.



Canon 30d, Canon 17-40mm, degradado neutro, cable y trípode.

Fuente parte histórica: Wikipedia.



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Escaleras hacia el mar
12 February, 2009, 08:50 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Vizcaya
Hace poco adquirí un nuevo juguete, un filtro de densidad neutra de 9 diafragmas que hace que tomar fotografías diurnas no esté reñido con obturaciones bajas.

A pesar de que no he podido probarlo a fondo, a bote pronto las posibilidades que ofrece son grandísimas, posibilitando que los elementos que tengan movimiento en muestro encuadre, aparezcan difuminados o no aparezcan, pérdidas de texturas, movimiento de nubes, etc.

Tenía en mente una fotografía en blanco y negro que conjugase el agua con un elemento medianamente derruido, y caí en que en el paseo que lleva desde Las Arenas (Getxo) al puerto deportivo hay antiguos muelles, y la incansable lluvia no fue impedimento para estrenarlo.

Opté por un encuadre que formara una diagonal desde el lazo superior izquierdo, para darle un poco más de profundidad, y a pesar de que los colores no me desagradaban, iba buscando el blanco y negro, y si ya lo ves en el lugar es complicado cambiar lo que vas buscando.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 21mm, f/13, 171segundos, e ISO 100), disparador, Hoya NDx-400, trípode con rótula agarrotada, y Maitena con el paraguas!! :-D



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Ruinas
12 January, 2009, 08:38 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Almería
Hoselito, un buen amigo y experto en fotografía nocturna, me ha transmitido un curioso tipo de fotografía....fotografía nocturna de ruinas.

Estuve varios días recorriendo el Cabo de Gata, y a pesar de que el tiempo durante un par de noches no fue bueno (totalmente nublado), un día que parecía poco prometedor en cuanto a nubes, me dio una grata sorpresa.

De camino a la playa de los Escullos ví estas ruinas, y me acerqué a comprobar las posibilidades. Encontré un punto de vista que me encantó, ya que un pilar aún en pie compensaba la composición de una manera fantástica.

El lugar era peculiar porque unas luces cercanas de farolas (luz naranja) fue la que me dió la luz principal de la escena y me dejó una obturación de menos de cinco minutos. A pesar de haber luna llena, la densa capa de nubes no servía para iluminar la estructura, y me obsequió con un cielo con mucha fuerza y dinamismo. Lo extraño fue que en apenar tres minutos después, el cielo se despejó por completo...



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6 y 274 segundos), cable, trípode y burbuja.



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Un pequeño toque de humanidad
17 December, 2008, 07:04 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Asturias
El último día de nuestro periplo por Asturias, el cuasi guía local Marcos, no llevó al puerto del Connio para que pudiéramos admirar desde las alturas el P.N. de Muniellos.

La sesión de fotos era típica...árboles de diferentes tonalidades, formas, y texturas. Pero me llamó la atención una pequeña casa a la cuál conducía un pequeño camino; después de ver el resultado me he quedado con el encuadre vertical porque la composición resultaba más compensada y porque el colorido de los árboles superiores le otorgaba una gran fuerza a la imagen.



Canon 30d, Canon 100-400 L (gracias Rosa y Jose) a 300mm, f/5.6, 1/320seg e ISO 200.



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Nocturna en Gaztelugatxe
23 October, 2008, 13:13 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Esta imagen se la quiero dedicar a César y Esther, ya que sin su visita a Vizcaya me habría perdido fotografías como esta.

Esta toma la tenía en mente desde hace muchísimo tiempo, pero encontrar un día con cielo despejado, luna parcialmente llena y que esté lo suficientemente alta como para iluminar la escena es complicado, muy complicado.

Estuvimos haciendo el atardecer en la calita de la izquierda, si se juntó el atardecer con las nocturnas. Tiramos un par de fotos desde la cala, pero el temor de que subiera la marea y quedarnos atrapados nos hizo finalmente subir.
Plantamos los trípodes en la estreche pasarela, y simplemente esperamos 20 minutos, fruto de que la luna todavía no estaba llena y la luz no te permitía bajar de estos tiempos.

Busqué este encuadre porque el serpenteo de las escaleras hasta llegar a la ermita siempre me ha parecido una de las esencias de este lugar, y hacerlo de noche y sin gente es una auténtica delicia. Además la orientación desde nuestra posición era Norte, por lo que los círculos de las estrellas circumpolares dieron algo más de vistosidad a la toma.
Una cosa que teníamos era que se colara luz residual, ya que por un lado está Bakio, y por el otro el Faro de Matxitxako...



Canon 30d, Canon 17-40mm (19mm, f/4, 1245 segundos e ISO 100, trípode, degradado, cable y burbuja.



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En busca del hórreo perdido
24 September, 2008, 13:19 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Asturias
El hórreo asturiano o panera, es un edificio de madera que servía de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación. Posee una curiosa arquitectura, ya que la caja del hórreo está elevado sobre pilares y entre ellos se interponen unas losas horizontales salientes; su finalidad es evitar la humedad del suelo e impedir que penetren en la cámara roedores y alimañas.

Junto con unos buenos amigos estuvimos pasando el fin de semana en Asturias. Nuestra intención era realizar nocturnas en alguna de sus hermosas playas, pero una noche con nubosidad media y una luna menguante nos obligó a cambiar de plan.

Nos acercamos a un viejo hórreo en Ballota. A pesar de que los claros nos dejaron realizar la toma, el maestro de la fotografía nocturna Hoselito, nos obsequió con una clase de cómo iluminar objetos con teleflash.
El resultado fue bueno, exactamente seis fotos igual de buenas, ya que nos pusimos en hilera y todos optamos por un encuadre similar.....muchas risas en medio de la oscuridad (por no hablar del fresco aroma que dejó Ulpi).



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 20mm. f/4 912seg. Iso100), trípode Manfrotto, cable, burbuja y muuuchos disparos del SB-800X+CT0 ;-))



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Fotógrafos de naturaleza
17 September, 2008, 13:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Vizcaya
La fotografía de naturaleza es, sin lugar a duda, una de las disciplinas fotográficas más dura; habitualmente cargamos con muchos kilos de equipo a nuestras espaldas durante largas caminatas, siempre a expensas de la climatología y en muchos casos madrugar o trasnochar se hace imprescindible.

Por todo ello quiero hacer una pequeño homenaje a todos aquellos fotógrafos de naturaleza que gracias a su esfuerzo nos muestran imágenes tan impactantes como las que podemos encontrar en los portales de naturaleza, y dedicar esta fotografía en especial a nuestra compañera de Rincones de Vizcaya, Rosa Vázquez, que además de ser la modelo gracias a ella he aprendido a cuidar mucho más mi técnica.



Fotografía realizada en Azkorri. Datos técnicos:
Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm. f/18 2seg. -1EV), trípode, degradado circular de 2 pasos y Cokin 121s.




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