Playa de Arnía II: Noche de luna llena
20 November, 2009, 15:13 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Tras esperar ansiosamente a que el último resquicio de luz desapareciera del horizonte, volvimos a coger el equipo para una segunda sesión, esta vez con la "débil" luz de la luna como única fuente de iluminación.

A pesar de encontrarse en una altura media, parte de los flish de la playa quedaban en sombra por lo que todavía había que esperar un poco para tirar de angular, así que decidí centrarme en un gran peñasco e intentar captar la textura que la luz oblicua de la luna resaltaba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24mm, f/5, 484 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras esta foto todo quedaba iluminado homogéneamente, por lo que bajamos a la playa. La marea iba bajando perezosamente por lo que las calles que estaban más cerca del mar aún tenían mucho agua, así que me decidí por una toma en la primera hilera de flish. Es curioso cómo a veces la foto no borrada resulta la elegida...durante la prueba de exposición tres nubes se posaron sobre el punto de interés enfatizando la fuerza de éste y ayudando a compensar los pesos de los elementos. Lógicamente en la toma larga las nubes se desdibujaron y perdió toda la garra que tenía la prueba.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Por fin las aguas bajaron y pudimos acceder a aquellas partes que suelen permanecer bajo ocultas casi de manera continuada, fue aquí cuando el suelo cobró vida...colores de todas las ganas, peces, moluscos, algas...todo fascinante y mágico...estuvimos observando el espectáculo un buen rato, ajenos a todo lo que nos rodeaba.

En la última de las calles, la hilera de piedras laterales tomó un mayor protagonismo. Decidí introducir una gran porción de suelo en primer plano y dejar únicamente las dos enormes piedras en el plano superior, para tratar de que el espectador imagine la textura tan rugosa de esas enormes moles.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 952 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Mientras la foto se realizaba éramos conscientes de cómo la marea subía con gran rapidez...piedras que antes eran visibles habían desaparecido y a pesar de llevar botas de agua empezábamos a ponernos nerviosos, pero parar la exposición hubiera supuesto un fiasco y una pérdida de tiempo, así que aguantamos como titanes mientras acababa de tomarse la fotografía. Menos mal que Javi siempre es optimista y me tranquilizó...pudimos pasar con algún que otro problemilla pero sin consecuencias.

En este punto quiero explicar porqué las fotos que estoy poniendo son monocromáticas, al margen de que me encante por las sensaciones que transmite. Es cierto que estas dos fotos las vi in situ en blanco y negro, pero me ha costado muchísimo procesar el resto al no conseguir un color correcto. En las siguientes tomas me gustan los encuadres, pero no me convence el color tan extraño que salió (por no hablar de las que ni siquiera he conseguido que sean aceptables).

Desde un punto más seguro realicé otra toma con una idea compositiva similar. Esta vez con menos peso del primer plano y más de los elementos de planos superiores, todo ello reforzado con unas nubes fugaces que siempre son bienvenidas en las tomas nocturnas...por el lateral la luz residual de las ciudades coloreaban parte del cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 19mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Ya de vuelta a un lugar cercano al de la segunda toma, decidí repetirla, ya que ahora la luz era totalmente favorable y habían desaparecido las duras sombras del fondo. Opté por una toma horizontal para repartir un poco el protagonismo entre el cielo y las hileras de piedra y agua.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/5, 510 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Cuando íbamos con idea de recoger, un par de piedras retrasaron momentáneamente nuestro regreso. Como siempre hice un toma para comprobar la exposición a ISOS altos y en el momento en que la toma "buena" se estaba realizando unas densas nubes taparon la luna y decidí aumentar casi un paso más la exposición...la pifié y el cielo quedó de un bonito tono blanquecino, por lo que una vez más recurrí a la prueba...no creí que la contaminación lumínica de ese extremo fuera tan fuerte como para dar tanta luz a esa zona.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Tras este fiasco (que vi en Bilbao ya) regresamos con la sonrisa en la boca por la experiencia vivida y a sabiendas de que sólo dormiría unas pocas horas por cuestiones familiares.



3 comments 3 comments »    ( 7687 views )      permalink      ( 3 / 3089 )
Playa de Laga, otro punto de vista
21 October, 2009, 08:17 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Todavía recuerdo la primera vez que visité esta playa, era pleno verano y las hileras de coches aparcados en la carretera que va a Elantxobe superaba los dos kilómetros...una auténtica locura, ¡la playa estaba atestada de gente!
Esto me sirvió para no ir más en verano, al menos en una larga temporada, una pena porque es una buena zona para bucear.

Hace ya un mesecito, cuando todavía se podía ir a la playa con chanclas (snif snif), Javi y yo decidimos visitarla para documentarla debido a un proyecto sobre la costa que tenemos en la web Rincones de Vizcaya.

Como siempre llegamos con mucho tiempo por delante antes del atardecer, comenzamos a buscar algún punto de interés y tras las peñas tan características de esta playa encontramos una pasarela natural por la el mar discurre a ambos lados...no pude resistirme a intentar una temprana toma a pesar de no tener color el cielo, por eso es monocromática.
Al haber nubes en el cielo, empleé el filtro de densidad neutra para obtener movimiento de cielo y agua, llegando casi a los tres minutos de exposición. Salvar las montañas laterales de los filtros degradados me resultó muy costoso, pero finalmente lo conseguí.
En fotografía se buscan las formas y las líneas, pero decidme qué os sugiere esta toma...suelen decir..."piensa mal y acertarás" :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 160 segundos e ISO 50), ND9, degradado neutro de 3 y 2 pasos.

Buscando un poco, encontré un sendero que subía por la pared de Cabo Ogoño. Esperaba tener unas vistas privilegiadas del atardecer y así fue, pero fotográficamente el resultado era más que decepcionante.
Por segundos el cielo empezó a coger volumen y la gama tonal de colores era impresionante...y yo intentando bajar por la ladera...
Conseguí llegar a la zona de la arena y a pesar de que casi no había luz ambiente, realicé una última toma, midiendo y calculando la constante pérdida de luz y tirando de ISO....los que hayáis probado a hacer este tipo de tomas sabréis la dificultad que conlleva siendo nuestro único referente la práctica.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/6.3, 250 segundos e ISO 800) y degradado inverso.

Nos retiramos al coche y como estaba activado el reductor de ruido (la cámara realiza una segunda toma "negra" del mismo tiempo que la anterior para eliminar el ruido digital) no pude ver si había acertado con la exposición hasta que nos íbamos.
El resultado me pareció de lo más original, color magentas residual del atardecer junto con el tono naranja proveniente de las farolas y pueblos cercanos...

Si me tuviera que imaginar una playa futurista, sin duda esta sería la imagen más cercana.




6 comments 6 comments »    ( 2808 views )      permalink      ( 3 / 2907 )
Contraluz nocturno
01 September, 2009, 07:00 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Muchas de nuestras fotografías no las planeamos, pasamos por el lugar, nos llama la atención y hacemos la fotografía.
Había estado en Azkorri haciendo el atardecer, uno de los más bonitos que recuerdo últimamente y apuré las últimas luces hasta que anocheció. Subiendo completamente a oscuras al parking observé que la luna salía por el horizonte y a pesar de que el cuerpo pedía ir a casa a descansar, un solitario árbol me llamó la atención lo suficiente como para estirar la jornada un poco más.

Los fotógrafos de naturaleza buscamos el histogramas perfecto, con detalle en cada uno de los elementos y hay ocasiones en las que lo más sencillo y poco correcto técnicamente es lo más efectivo.
Recuerdo cuando me compré la Kodak compacta, no sabía nada de fotografía y un día intenté fotografiar una estatua y mi sorpresa cuando salió una silueta completamente negra...me fascinó aquello que posteriormente descubrí que se llamaba contraluz.

Esto lo cuento porque a diario veo fotografías nocturnas flasheadas de elementos aislados que con un simple contraluz hubiera sido más efectivo (no generalizo ni digo que no se deba hacer). El problema de flashear es que hay que ser técnicamente muy bueno para compensar la temperatura de la luz y segundo que resulte natural y que no se proyecten sombras duras.

Probé a flashear el árbol, con resultados muy naturales y satisfactorios. Además de refinar la técnica del flasheo quería probar unos geles de corrección que había comprado recientemente y me sirvió para estar un buen rato entretenido ya que las exposiciones variaban de medio a un minuto, dependiendo de las nubes que entraran.
Me hubiera gustado poner las dos fotografías, el contraluz y el elemento flasheado, pero últimamente tengo muy poco tiempo para procesar y lógicamente lo empleo en editar las fotografías que más me gusten.



Canon 5d Mark II y Canon 70-200 2.8 (a 108mm, f/6.3, 60 segundos e ISO 100).

Diré que entre las dos tomas esta se lleva la palma, ya que la silueta crea un misterio y misticismo que la otra fotografía no tiene...como es muchos aspectos de la vida es más sugerente lo que creemos ver que lo que vemos.



add comment add comment »    ( 992 views )      permalink      ( 3.1 / 3300 )
La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.



3 comments 3 comments »    ( 1786 views )      permalink      ( 3 / 4136 )
Ganador y finalista de el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009
08 April, 2009, 07:14 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Galardones, -Vizcaya
El comienzo del 2009, en el ámbito fotográfico está siendo increíble. Hace un mes escaso, mi página fue finalista en los premios a las mejores webs de El Correo, y este mes de Abril he recibido otra grata sorpresa.

Sabía hace unas semanas que en el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009, tenía dos fotografías finalistas, una en Paisaje y otra en Arte e Innovación.
Finalmente me he llevado el premio en Arte e Innovación, y la alegría ha sido enorme, ya que el año pasado fui finalista inesperado en la categoría de Relaciones Intraespecíficas.

En la categoría de paisaje, optaba al premio con ESTA fotografía, y a pesar de no ganar fue una alegría que mi amigo Fran Nieto ganara. Además doble alegría porque Rosa Isabel Vázquez, compañera de Rincones de Vizcaya se llevó el premio en la categoría de flora.

El hecho de ganar siempre es gratificante, pero a esta fotografía la tengo un cariño especial.
Fue durante la visita de unos estupendos amigos; por motivos laborales llegamos al lugar muy tarde y nos sorprendió una densa niebla. Como no pudimos hacer mas que una fotografía de día, esperamos a que anocheciera y flasheamos a contraluz el hayedo.
El espectáculo era digno de ver, luces de colores rompiendo la oscuridad total, y la niebla ambientado una experiencia única.

Dedicar el premio a los coautores de la fotografía, César y Esther, y felicitarles por la criatura que viene en camino.



Canon 30d, Canon 17-40mm (17mm - f/4 - 167 segundos e ISO 200), trípode, 2 Flashes Canon 580EX y gel azul y naranja.



2 comments 2 comments »    ( 2696 views )      permalink      ( 3 / 864 )
Ramas
23 March, 2009, 07:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Esta es la típica fotografía que al verla pienso, ¿me gusta o me disgusta?
Una cosa que creo que hacemos todos los fotógrafos es aportar un valor añadido a las fotografías, dependiendo de su dificultad técnica o por ser un entorno complicado para la fotografía.

Aunque parezca mentira esta es una toma nocturna. Podría pasar por una día nublado con mucho viento y un densidad neutra de muchos diafragmas, pero es más sencillo que todo eso. Un cielo totalmente nublado hizo que la contaminación lumínica iluminara el cielo, por lo que decidí hacer lo más efectivo en este tipo de situaciones...un contraluz.

El viento produjo un movimiento en las ramas periféricas de menor tamaño que contrasta con la nitidez del robusto tronco, resultando un curioso efecto visual.

Creo que cada situación es diferente y hay que saber aprovechar lo que ofrece el entorno en cada momento, para no centrarnos siempre en el mismo de fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 25mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), cable, trípode y burbuja.



1 comment 1 comment »    ( 9252 views )      permalink      ( 3 / 3092 )
Restos del Cinturón de Hierro de Bilbao (nocturna)
18 March, 2009, 07:58 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya
El Cinturón de Hierro de Bilbao fue un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao. El presupuesto ascendió a 50 millones de pesetas, y aseguraron un perímetro de 80 kilómetros. Para su construcción se emplearon 8.500 trabajadores habituales, llegando a participar 100.000 personas.

Gracias a la tentrega de los planos e información del entramado defensivo por parte del monárquico Goikoetxea, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.

He querido hacer este breve apunte histórico porque a menudo pasamos por lugares con una tremenda carga histórica y no somos conscientes de la importancia que tuvieron en el pasado.
Este bunker pertenece a Sopelana, y está entre la playa de Azkorri y Barinatxe., aunque en la costa Vizcaína nos podemos encontrar con varios bunker similares a este.

Nos acercamos una noche de cielo despejado, sin luna, y la enorme contaminación lumínica hizo el trabajo de iluminar la escena.
Yo prefiero que únicamente exista una fuente de iluminación porque de lo contrario nos encontraremos con diferentes temperaturas de color, pero es cuestión de gustos.

Para la gente que no haya hecho nunca una fotografía nocturna, es extraño que entiendan cómo se puede hacer este tipo de tomas, pero al fin y al cabo es exactamente igual que una fotografía diurna, salvo que la exposición será de varios minutos.
Se distinguen fácilmente, ya en los cielos suelen aparecer trazos de estrellas, suelen tener elementos con mucho movimiento (árboles ó hierbas), y en el caso de haber agua, ésta pierde la textura.



Canon 30d, Canon 17-40mm, degradado neutro, cable y trípode.

Fuente parte histórica: Wikipedia.



1 comment 1 comment »    ( 2195 views )      permalink      ( 3 / 3183 )
12 minutos
20 February, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Me gusta picotear, lo reconozco, y no estoy hablando de comida precisamente.

En tomas como las crepusculares, la luz es cambiante y las tonalidades varían por segundos, y en este tipo de situaciones tenemos dos posibilidades; la primera encontrar un encuadre y explotarlo, la misma foto con luces y colores diferentes; la segunda ir variando los encuadres a medida que cambia la luz...yo soy del tipo 2.

Ambas tienen sus pros y sus contras. Por un lado si realmente encuentras un enclave idóneo para que resulte de él una foto espectacular, podremos explotarlo y casi con toda seguridad nos iremos con el instante más adecuado, pero una única foto.
En cambio de la otra manera, si somos un poco hábiles a la hora de cambiar de lugar, medimos y solventamos las dificultades técnicas con rapidez, obtendremos varias tomas completamente diferentes, con sus momentos de luz y tonalidad.
Un refrán que me encanta dice: "quien mucho abarca, poco aprieta", por lo que hay que ser realistas y no querer cubrir una amplia superpie de terreno en poco tiempo.

En mis vacaciones en Cabo de Gata, durante mi primera visita al Arrecife de la Sirenas, no conseguía una buena toma de este mítico lugar, y cuando el sol había desaparecido del cielo y todavía proyectaba una cálida y agradable luz, ví cómo a mi izquierda la luna salía por las montañas...momento de nerviosismo...reencuadré y este fue de los primeros disparos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11 y 106 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.

La luz se perdía por momentos, a pasos agigantados, y era complicado medir porque entre toma y toma había mucha diferencia de luz, por lo que había que hacerlo a ojo.
No me rendí, y entusiasmado por el momento seguí haciendo fotos, ya que estaba esperando que la luna se elevara un poco más y que reflejara su luz en la línea del primer plano y plano medio.

12 minutos exactos. Esa es la diferencia entre estas fotos, tan parecidas de hora y tan diferentes a la vista...hay veces que merece la pena conservar el encuadre hasta el final, a sabiendas de que nos perderemos otras fotos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/8 y 200 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.



add comment add comment »    ( 902 views )      permalink      ( 3 / 2343 )

<<First <Back | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | Next> Last>>