A la luz de la luna
15 September, 2008, 13:22 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Cuando intento explicar a mis amigos que se pueden hacer fotografías nocturnas sin ningún tipo de iluminación artificial, ponen cara de incredulidad...

La fotografía nocturna en Vizcaya es complicada, porque por un lado el tiempo no suele demasiado bueno y los días de luna propicios es posible que el cielo no esté despejado, y por otro lado la gran contaminación lumínica existente que obliga a buscar orientaciones libres de luz residual y cielos sin nubes que reflejen este tipo de luz.

No soy un fotógrafo nocturno, únicamente he salido en tres ocasiones a probar suerte y tan sólo en la última vine contento, pero reconozco que la largas esperas debido exposiciones muy lentas valen la pena, porque el resultado es incierto y siempre espectacular.Las dos anteriores ocasiones fueron un desastre por la localización, llena de luz residual, resultando trozos de cielo rojos. Pero finalmente en la luna llena del pasado Julio me aventuré a visitar Barrika, y el resultado me convenció.

Cuando llegué a la playa estaba la marea baja, y únicamente me dejó hacer dos fotos hasta que me arrinconó literalmente entre sus paredes. Las largas exposiciones y la rápida subida de la marea son malos compañeros porque en minutos puede llegar a subir medio metro y ver peligrar el equipo.

Este tipo de fotografía requiere bastante técnica, porque hay que calcular la exposición con sensibilidades altas, enfocar y encuadrar en la máxima oscuridad e intentar buscar la distancia "hiperfocal" y finalmente orientar al norte para incluir en la fotografía las estrellas circumpolares, las cuales giran en torno a la Estrella Polar.

Espero que a los que no conocen este tipo de fotografía les haya resultado instructivo.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/5.6, 1061segundos, ISO 100), trípode, cable y degradado.


Saludos.

Andoni
11 August, 2009, 13:42
Muy interesante e instructivo todo el post Arkaitz! Una buena lección para quienes empezamos en esto. Saludos!

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.