La magia crepuscular
24 August, 2009, 14:24 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Cuando el sol ha desaparecido tras el horizonte comienza la mejor hora para trabajar, en la que los contrastes de luces se minimizan y los colores se intensifican.
El crepúsculo es aquella hora en la que tenemos color en el cielo, pero la intensidad de la luz es ínfima. A menudo suele reportar problemas de enfoque, que habrá que solventarlos como si de una nocturna se tratara.

El principal inconveniente es cómo calcular la exposición. Lo normal suele ser ir haciendo fotos, pasando el tiempo y aumentando la exposición de manera paulatina pero llegaremos un punto en el que la luz se va rápidamente y las exposición son realmente largas, por lo que si hacemos caso a la prueba de exposición, las tomas se quedarán subexpuestas.

En mi caso particular realicé la fotografía cuando me iba, venía del fondo y me resultó curioso el encuadre, así que intenté una última toma.
La luz del cielo era débil y expuse durante más de medio minuto a f/8 e ISO 400. El histograma lo clavé, así que me dispuse a realizar una toma con menos ISO y un poco más diafragmada.

Pasaron 12 minutos desde esta primera prueba hasta la foto que os muestro. Teniendo en cuenta las equivalencias de las tomas y los histogramas resultantes, en tan poco tiempo perdí casi 3 pasos y medio de luz, una auténtica barbaridad.
¿Y cómo calculamos esta pérdida? Pues no hay ninguna regla, práctica y ojo para calcular la pérdida sólo eso.

He elegido esta foto de la serie porque me gustaba el contraste de colores del cielo. El colorido del atardecer se había ido hacía mucho tiempo, pero la contaminación lumínica del pueblo del fondo me ayudó por una vez a obtener un curioso cielo.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 400 segundos e ISO 200), degradado inverso Singh Ray de 3 pasos y trípode.

Administrator (Arkaitz Morales)
20 September, 2009, 21:02
Hola Daniel:
Agracederte los comentarios y me alegro que te haya gustado el blog.
Si no hubiera hecho la fotografía te diría que está hecha con un degradado normal por la ubicación de las luces y el detalle de las montañas, pero aunque no lo parezca utilicé el inverso.
Yo utilizo el degradado inverso cuando hay más luz en la parte inferior y no se meten elementos por encima del horizonte, pero la luz que se reflejaba en las nubes hizo que pudiera compensar la pérdida de luz de las peñas.
No creo que hubiera quedado mal utilizar un filtro degradado normal, deberías calzarlo algo más en el caso de que tenga transición suave y poco más.
Gracias por preguntar cualquier duda que se te presente.
Un saludo, Arkaitz.

Daniel Arenas (Dage)
20 September, 2009, 01:00
Es una fotografía preciosa, con un encuadre y una composición muy acertados. Me surge una duda viendo los datos técnicos que pones (que se agradecen un montón por lo menos en lo que a filtros se refiere). ¿Los filtros degradados inversos se usan cuando la luz es "paralela" al horizonte? En mi caso que no dispongo de degradados inversos pero si de degradados normales (de Cokin no de Singh Ray) ¿crees que hubiese quedado muy antinatural poner un filtro degradado neutro?

Felicidades por el blog, acabo de aterrizar y me esta sorprendiendo gratamente la calidad hasta el punto de que te tengo "fichado" vía RSS.



Andoni
25 August, 2009, 10:48
Te ha quedado fenomenal con esa linea de piedras llevándonos hacia la luz colorada del cielo. Un abrazo artista!

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