Especial Ría de Bilbao
02 November, 2009, 11:52 - -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Blog / web, -Vizcaya
La ría de Bilbao ha jugado siempre un papel destacado en la ciudad vizcaína, siendo el eje de la villa desde sus orígenes hasta su fundación como tal, allá por el año 1300.

Está formada por los ríos Nervión e Ibaizabal y a lo largo de los 12 kilómetros hasta su desembocadura divide la cuidad y sus municipios en dos márgenes, la izquierda y la derecha.

Bilbao es una cuidad con un fuerte pasado industrial, en los años 70 las orillas de las ría albergaban industrias de tipo minero, manufacturero, portuario y metalúrgico.
Este tipo de economía monoproductiva repercutió negativamente en el medio ambiente ya que tanto los desechos industriales como urbanos eran arrojados a las aguas, por lo que la ría sufrió una gran contaminación en sus aguas. Afortunadamente desde los 80 se han realizado planes de saneamiento que han logrado recuperar y transformas las zonas más degradadas.

La ría se ha convertido en el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad...la reordenación de las zonas abandonadas tras la reconversión industrial, la construcción en sus orillas de buena parte de los nuevos edificios emblemáticos de la villa y la urbanización y creación de paseos en sus márgenes.

Esta gran reconversión que han sufrido sus márgenes, me ha llevado a querer buscar pequeños rincones en los que todavía podamos encontrar una pequeña esencia de lo que debió ser la ría por aquella época, testigos aún en pie de lo que tuvo que representar el siglo pasado. Para ello he elegido el tramo comprendido entre dos de los iconos turísticos de Vizcaya...el Museo Guggenheim y el Puente Colgante.

El proyecto comenzó hace medio año y me llevó a recorrer ambos márgenes en busca de los detalles que os presento, todas las imágenes tienen dos factores comunes: ser monocromáticas y estar hechas con largas exposiciones para dotar de dinamismo a la toma y eliminar la textura del agua.
Un vez realizado el trabajo cayó en el olvido por diversos motivos y ha sido ahora cuando he encontrado tiempo para sacarlo adelante a través de una galería especial en mi web.



Os dejo el link del especial "Ría de Bilbao, una mirada al pasado" para que os paséis si os ha gustado la propuesta. Ha sido un trabajo realizado con una enorme ilusión y todos vuestros comentarios al respecto serán bien recibidos.

Una vez más, agradecer a Maitena su gran paciencia, ya que me acompañó en alguna de las salidas.

Arkaitz
06 November, 2009, 10:27
Hola!

Sergio, es el pasado de Bilbao, una ciudad gris que va cogiendo color poco a poco... Estos vestigios nos dan una pequeña idea de lo que debió ser aquella época industrial.

Andoni, el monocromo le va genial a este tipo de fotografía urbana verdad?? aunque es cierto que alguna en color quedaba muy bien, la mayoría han ganado así.

Un abrazote!

Andoni
05 November, 2009, 23:23
Que serie tan guapa Arkaitz! Me encanta como te han quedado en B/N. Un tratamiento fenomenal. Me han gustado muchísimo... Un saludo!

Sergio Domínguez Freijo
03 November, 2009, 19:53
Preciosos b/n Arkaitz, menudos sitios encuentras....

Arkaitz
03 November, 2009, 11:41
Germana!

Cómo sabes que no tengo ni idea eh?? ;)

Pero seguro que es un piropazo...ahora mismo me pongo a buscar!!

Merçi!!

Mertxe Alarcón
03 November, 2009, 11:34
Fotos al más puro estilo henry cartier bresson... (busca en google...jjjj)
un musus, hermano!

Arkaitz
03 November, 2009, 09:54
Hola chicos!!

Sendoa! Cuánto tiempo!!!! Me alegro que te hayas pasado... Últimamente estoy siempre con el tiempo contado, pero lo hablamos...

Dani...
Me alegro que te hayan gustado.
Yo no soy la mejor persona para dar consejos sobre procesado, no soy un experto. Suelo procesar así, tocando niveles, curvas, b/c...
El finde me enseñó un chico unas fotos impresionantes en byn, él procesaba por zonas, un procesado para cada zona de luz y luego a borrar capas...el resultado era impresionante...
Tal vez podrías probar eso, aunque el problema es que la naturalidad se reduce bastante.

Un saludo.

Daniel Arenas
02 November, 2009, 23:25
Hola Arkaitz,

Menuda colección de fotos más espectaculares. Son fotos muy nítidas y con un B/N excelente. Yo soy bastante patata para procesar en B/N. ¿me darias cuatro indicaciones? Yo no tengo ninguna técnica, simplemente en Lightroom pasa a escala de grises y empiezo a toquetear los controles de los colores. Posteriormente en PS ajusto niveles y contrasto y listos.

Lo dicho, menudo proyecto fotográfico más chulo y logrado. Solo te falta hacer una espo con ese material ;)

Saludos.

Sendoa
02 November, 2009, 23:00
Hola Arkaitz, muy buena idea las fotos muy bonitas, las que más me han gustado han sido las tres anteriores a la ultima...

A ver si hablamos un dia de estos. un saludo!

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.