Ansel Adams, el paisajista por excelencia
04 December, 2009, 07:37 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Huelva, Citas/textos
En el ojo de mi mente, visualizo un detalle.
La vista y la sensación aparecerán en una impresión.
Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía.
Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica.
( Ansel Adams 1902-1984)


Hablar de Ansel Adams es hablar de una parte importante de la historia de la fotografía, por el extenso camino que abrió en la disciplina paisajística y por el avance tan enorme que supusieron sus aportaciones técnicas.

Su amor por la naturaleza y sus hermosas fotografías, despertaron una mentalidad conservacionista del medio ambiente, cosa hasta la fecha desconocida en los EEUU y gracias a él se crearon parques naturales para preservarlos de la devastación.

Como os imaginaréis la fotografía de paisaje de aquél entonces no tiene absolutamente nada que ver con la actual. Ansel recorría los parques naturales en compañía de una mula que le servía para llevar el enorme y pesado equipo que se utilizaba en la época, abriendo caminos y sendas hasta los parajes que retrataba incansablemente.

En el campo técnico era de una exquisitez impecable y gracias a él, generaciones y generaciones de fotógrafos han empleado el sistema de medición que ideó Ansel, el "Sistema de Zonas" en desuso directo con la llegada de la fotografía digital.

Por otro lado el magnífico trabajo de revelado en el cuarto oscuro, le proporcionaba una amplia gama tonal y contraste que de otra manera no hubiera podido conseguir, siendo el método similar al actual "procesado digital por zonas", que tantos fotógrafos de naturaleza actuales desprestigian y que de una manera similar se viene empleando desde el siglo pasado, cuando la fotografía era un verdadero arte manual y prácticamente todos los fotógrafos eran pioneros en una materia casi desconocida.

Como curiosidad fundó el grupo fotográfico más conocido y reputado de la historia de la fotografía, el llamado "f/64" en referencia a los diafragmas cerrados que tenían que emplear para exaltar la profundidad de campo, el enfoque y la nitidez, todas señas identificativas de este grupo y totalmente innovadoras para la época.

Quería compartirlo con todos los fotógrafos de naturaleza que no conozcan a esta verdadera eminencia y durante las siguientes entradas me limitaré a no escribir anécdotas personales, únicamente dejaré que las palabras ajenas expresen mis fotografías.

Pasad un buen puente y a la vuelta os leo.



Administrator (Arkaitz Morales)
09 December, 2009, 07:59
Saludos tras el puente!

Me alegro un montón que os haya gustado esta fotografía, ya que en muchas ocasiones los gustos personales no coinciden con los ajenos.

Dani, sé que el ByN no es lo que más te gusta...dentro de poco el blog retomará el color, ya verás!!

Andoni, que te digan lo del alma es a lo máximo a lo que se puede aspirar...
Si estuviéramos en la época de Ansel no hubiéramos hecho ni una foto decente!

Miguel Angel, se agradece cualquier apunte en cuanto a estética, técnica y procesado...y más cuando es para mejorar!!!
Se va evolucionando en todos los aspectos, el procesado también marca el estilo propio. Esperemos seguir en esta línea.

Jordi, gracias por dejar tu comentario, todo un placer.

Os agradezco enormemente vuestras opiniones, siempre son bienvenidas!!!

Un saludo.

Jordi M. Novas
07 December, 2009, 16:24
tremenda foto.

Miguel Angel
05 December, 2009, 17:45
Muy elegante. Muy bien procesado. Permiteme, desde este mi humilde rincón, que aprecie en este procesado en b&n algo que no he observado en otros que hay más abajo. Si bien antes observaba algunas imágenes con un ligero tono a gris, en esta parece haberse superado. Si en lo sucesivo el proceso de imágenes en b&n va en esta línea, enhorabuena...

Saludos.-

Andoni
05 December, 2009, 13:09
Más que merecido ese pequeño homenaje que le has tributado a Ansel Adams, una referencia para la gran mayoría de los que hacemos fotografía de naturaleza o de paisaje.

Sobre la foto, ya te lo han dicho todo. Me quedo con el comentario de Javi. Me ha gustado lo de la foto con alma. Le veo una atmósfera que invita al pensamiento, a encerrarse por un momento en uno mismo...

Saludos Arkaitz!

Daniel Arenas
04 December, 2009, 17:35
Hola Arkaitz,

Sabes que no soy de fotos en blanco y negro pero en cambio si que las aprecio cuando se las veo a otros. En tu caso me gusta ese minimalismo y esos tonos en B/N. Me parece muy atractiva visualmente y bastante completa en cuanto a información aunque no sea en color.

Saludos y buen puente.

Arkaitz
04 December, 2009, 14:40
Hola!!

Gracias por pasaros amigos...

Lo más curioso de esta foto no es en sí el resultado, sino que la foto es un espectacular atardecer con un colorido y tonalidades brutales, pero algo me faltaba y creo que finalmente lo encontré.

Un abrazote y pasad buen puente (Javi, sé que te toca currar ya lo siento).

Arkaitz
04 December, 2009, 14:38
Hola!!

Gracias por pasaros amigos...

Lo más curioso de esta foto no es en sí el resultado, sino que la foto es un espectacular atardecer con un colorido y tonalidades brutales, pero algo me faltaba y creo que finalmente lo encontré.

Un abrazote y pasad buen puente (Javi, sé que te toca currar ya lo siento).

Javier Alonso Torre
04 December, 2009, 10:00
Curiosa, distinta. Una foto con alma, si señor.

Mertxe Alarcon
04 December, 2009, 08:57
Es muy hevay esta foto......pero mucho mucho....
Minimal a tope, con esas oscuridades que invitan a pensar....o a soñar.
Los reflejos de las cañas (paralelos...casi fantasmagóricos) rompen con la monotonía de la foto.
Chapeau, hermanito.
Sigue así que llegarás lejos....
Muas

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.