Reflejos en Los Barruecos
29 December, 2009, 14:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Talleres, -Extremadura
Tras mi corta pero intensa estancia en Río Tinto, me dirigí a Malpartida de Cáceres y la mayoría de vosotros os preguntaréis qué hay allí. Al lado de este pueblo extremeño se hallan Los Barruecos, un monumento natural con gran riqueza en flora, fauna y geología.

La apariencia de este lugar es realmente extraña, grandes masas de granito erosionadas hasta obtener curiosas formas junto a charcas fruto del represamiento del río y muchas aves, forman este extraño paraje.

Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , buenos amigos y estupendos profesores, impartieron un taller fotográfico en este lugar y fue la excusa perfecta para conocerlo.

Antes del taller, tuve una primera toma de contacto junto con los amigos y el panorama fue poco alentador....tremendamente complicado por el gran número de elementos compositivos y la gran dificultada para aislarlos.
Para que os hagáis una idea del lugar, os pongo una imagen de esa jornada de contacto a pesar de que no es de mi total agrado.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode, degradado neutro de 2 pasos y degradado neutro inverso de 3 pasos.

El momento crucial del taller fue la charla sobre distintos fotógrafos, un enorme estímulo visual que me sirvió para ir en la dirección que hacía tiempo estaba buscando, un camino libre de imposiciones y enorme flexibilidad con la única meta de mostrar mi visión personal dejando a un lado las reglas que con tanto esmero nos imponen.

Tras un atardecer sin ápice de color, el crepúsculo se iba acercando y fue entonces cuando decidí empezar a jugar...el efecto espejo fue el entretenimiento.
Es curioso cómo lo más simple es lo más efectivo, una composición monocromática con el horizonte casi en medio, buscando la simetría que el reflejo del agua me aportaba...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 4 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Tras esta toma la luz era prácticamente nula y me percaté que las luces del pueblo estaban tiñendo parte del cielo, por lo que modifiqué un poco el encuadre para intentar captar parte de este colorido.
Al ser una exposición larga, los trazos del cielo se emborronaron algo más que en la primera toma y cuando terminé la exposición ya no se veía absolutamente nada...una vez más la incertidumbre de si me había quedado corto de luz me embargaba, pero el hotel respiré aliviado al ver el histograma.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6, 195 segundos e ISO 400), trípode y degradado neutro inverso de 3 pasos.

Espero mostraros más imágenes del lugar, porque realmente así lo merece...


Administrator (Arkaitz Morales)
05 January, 2010, 07:39
Hola Sergio!!

Aprovecho mi vía oficial para felicitarte por la estrenada paternidad!! Vaya regalito que os ha traído el 2010!!

Un fuerte abrazo para ti y para Cris!!

Sergio Domínguez
31 December, 2009, 10:22
Rompiendo reglas se consiguen cosas como éstas. Me parece una simetría estupenda y me encanta la visión que tuviste al re-encuadrar para recoger la luz del pueblo, el resultado es magnífico!
Un abrazo Arkaitz!

Arkaitz
30 December, 2009, 14:12
Hola a tod@s!

Sara, creo que el problema que tuve en mi primer enfrentamiento a la ubicación fue la comparación y la forma de trabajar que había llevado durante la semana en Río Tinto, espacios más sencillos compositivamente y realizando muchos detalles con teleobjetivo...pero me lo pasé muy bien y eso es lo más importante.
No estoy disgustado con el resultado, las de los reflejos son las que más me gustaron del fin de semana...

Dani, yo no conozco mucho Cáceres pero tiene unos lugares para hacer fotos impresionantes...aprovecha la casa de los familiares tú que puedes!!
Me alegro por el cambio de cuerpo, pasar de APSC a FF es un gran salto de calidad, verás qué resultados!!
Sobre las cuestiones, te respondo sin problemas aunque si quieres algo más detallado mándame un mail...
Primero te cuento la teoría y luego lo que hago...en teoría siempre puntual para medir según la técnica empleada (sistema de zonas, rango dinámico a las luces altas, etc.) pero para paisaje utilizo la evaluativa ya que la práctica te hace conocer cuánto aguantará tu cámara las luces, por no hablar de que si utilizas degradados habría que desmontar, medir y montar de nuevo...
Sobre el estilo, si no recuerdo mal empleo uno personalizado, tal y como lo tenía en la 30d...aunque esto salvo que lo selecciones en el RAW no tiene efecto en la foto.

Gracias por pasaros, os deseo un feliz año nuevo!

Daniel Arenas
30 December, 2009, 13:09
Hola Arkaitz,

Antes de nada quisiera desearte una muy buena entrada al 2010 con buenas perspectivas y horizontes personales y fotográficos.

No he estado nunca en los Barruecos, de hecho tengo parientes muy cerca pero la verdad es que no he ido jamás a visitarlos, con eso de que ellos ya vienen a Catalunya en verano no he pensado nunca en hacerlo pero ahora me has dado la excusa perfecta. otra cosa será que cuando yo disponga de vacaciones se den las condiciones óptimas sin hablar de la supuesta pericia del fotógrafo.

Me encanta la tercera foto, de hecho me gustan todas pero las tonalidades y composición de la tercera me pierden.

Me gustaría hacerte una consulta técnica si no te es inconveniete. Verás, depués de casi 5 años con mi Canon EOS 350D, estas navidades Gemma (mi mujer) me ha regalado la Canon EOS 5D Mark II yq que le tenía muchas ganas a una full frame por calidad y por la mejora en las poisibilidades técnicas (de la cámara no del fotógrafo) que permite. Mi pregunta es si para paisajes en general tu usas la medición evaluativa o alguna otra o bien vas cambiando según alguna regla, norma o parámetro. Tiene un montón de opciones que tengo que leer y familiarizarme con pruebas una de las más curiosas es el "Style picture" que lo dejaré en "landscapes".

Urte Berri On 2010 eta Zorionak (por el blog y tus fotografías; a tanto no llego en Euskera ;) )

Bona llum al 2010! (Buena luz para el 2010). Un abrazo.

Sara
30 December, 2009, 12:06
Madre mia que colores mas bonitos, la verdad que tiene que ser muy dificil centrarse en algo cuando todo el paisaje está lleno de cosas preciosas. Aunque tu no estés muy contento con el resultado a mi me parece que los reflejos te han quedado muy bien.

Un saludo,
Sara

Arkaitz
30 December, 2009, 07:50
Buenos días!

Rosa, gracias por pasarte, es un placer tenerte por aquí.
Lo pasé genial, aprendí mucho, reflexioné sobre la fotografía y encima estuve con buenos amigos...acaso las fotografías que hice importan?? :-D
El curso fue perfecto y espero repetir algún año de estos con más agua y como dice Javi en primavera con "alguitas"!!

Javi, últimamente estamos mu conectados!!! Coincidimos hasta en el contenido y título de los posts, jajajajaja.
Habrá que hacer una excursión, aunque con la de sitios que tengo pendientes creo que costará repetir pronto!!
Espero que no haya mucho trajín en el curro...Feliz año a ti también.

Pere, a mí me resultó complicado. Date cuenta que venía de Río Tinto, nada que ver con esto y encima muy cansado...al principio me costó enfrentarme al lugar con un poco de personalidad, pero bueno algo salió durante el taller.
A mí también me gusta mucho la última y ya ves que tiene poco, pero costó hacerla por la abismal pérdida de luz.

Un fuerte abrazo a los 3 y gracias por pasaros!!

Pere Soler
29 December, 2009, 22:46
Hola Arkaitz, me satisface ver que a pesar de lo dificil a nivel compositivo que me comentaste, has logrado sacar unas tomas original y ciertamente muy interesantes, esa primera me encanta por la mezcla de colores y de todas destacaria esa ultima, como bien dices.. lo simple suele ser muy bello.. solo hace falta verlo.
Felicidades y Buen 2010!!!

Javier Alonso Torre
29 December, 2009, 21:38
Ja, ja . Que buenas son las casualidades.
El año que viene hay que volver en primavera.
Feliz año.

Rosa Vazquez
29 December, 2009, 16:11
Hola Arkaitz!
Me alegra que te gustara el curso. Fue todo un placer contar con un alumno aventajado como tú, lo pasamos muy bien y ya veo que apreovechaste bien las oportunidades. ;)
Estoy deseando ver más imágenes de ese fin de semana en Los Barruecos.
Un fuerte abrazo,
Rosa

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.