Bruma dorada en Barrika
19 January, 2010, 07:45 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Niebla, -Talleres, -Vizcaya
El 2010 ha comenzado trayendo dudas existenciales, la mayoría dudas sin respuestas satisfactorias, pero intentar cambiar a mejor siempre es gratificante...lo logres o no lo logres.
El ámbito fotográfico no se ha librado de análisis, ya que creo que las críticas más duras deben venir del propio fotógrafo y a pesar de que es visible el cambio de inquietudes, me he percatado que durante mucho tiempo basé mi trabajo en momentos, momentos especiales de luz, casi mágicos que convertían un rincón banal en algo especial...y sin embargo ahora no es necesario un cielo rojo o un mar de niebla para sacar el equipo de la mochila.
A pesar de esto, hoy os traigo uno de esos momentos especiales.

Suelo decir que en la fotografía de naturaleza la preparación y el estudio que hay detrás de las imágenes suele ser grande, el control de los elementos se suele perfilar como algo normal, pero me sorprendo de cómo en ocasiones estos momentos vienen solos, fruto de casualidades y caprichos del destino que hacen que nos sintamos afortunados.

Barrika es uno de los referentes de Vizcaya a nivel fotográfico, una playa con un enorme encanto y misticismo, que día tras día sus largas espinas dorsales desaparecen por completo bajo las aguas hasta la siguiente bajamar y las cuáles en primavera hacen acopio de sus mejores galas y se visten con un manto verde que atrae a cientos y cientos de personas.

Reconozco que no es una playa que la visite muy a menudo, tal vez sea porque me gusta trabajar sin distracciones y con libertad o porque no quiero desgastar el encanto que posee, pero el pasado mes de Octubre durante el taller de fotografía de Vizcaya impartido por los profesores Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández , al asomarnos al acantilado el panorama era completamente distinto al habitual.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 140mm, f/8, 1/1000seg. e ISO 100) trípode y pola.

Una densa niebla a la que el bajo sol confería un tono dorado cubría toda la playa...el nerviosismo se apoderó del grupo, momento de reflexionar con prisa y tener la cabeza fría.
Había tres posibilidades, quedarse arriba, bajar a la playa o una media altura...elegí esta última opción, ya que creo que era la que maximizaba la profundidad de campo que otorgaban los picudos acantilados y porque en la playa se perdería el panorama que se observaba desde lo alto, al vernos envueltos en la bruma y perder el plano medio y el fondo.

Tras intentar una primera serie horizontal, aprovechando la serie que daban las paredes de piedra, opté por un formato vertical, incluyendo un elemento compositivo nuevo, las hileras de olas que llegaban con rigurosa precisión una tras otra.



Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 135mm, f/8, 1/1250seg. e ISO 100) trípode y pola.

Tras este espectáculo, bajamos y la bruma se disipó en pocos minutos y nos brindó un colorido atardecer, pero mi apetito estaba calmado con el momento vivido, por lo que me limité a realizar retratos de los compañeros.


Arkaitz
25 January, 2010, 13:56
Pere!!

Es cierto, qué recuerdos!!! Lo pasé genial en ese taller...y el momentazo de Barrika fue lo mejor del fin de semana.
Hombre copiar, copiar...tampoco es eso, ya que luego la podrías haber modificado la temperatura, pero es que yo prefiero traerla lo más acabada posible...

Un abrazo y gracias por pasar!!


Pere Soler
22 January, 2010, 20:45
Hola Arkaitz, no habia visto las últimas actualizaciones a tu blog, este par me traen magnificos recuerdos, y de quedarme alguna me quedo con las dos, por supuesto y sobretodo con el momento que vivimos allí, en ese descansillo de las escaleras que bajan hasta la playa de Barrika, los tres o cuatro que nos quedamos con el 70-200 :), ya que cuando terminamos de bajar ya no habia niebla ni luz dorada.
Me acuerdo que te "copie" una parecida a la segunda, "calentando" la temperatura de color y en encuadre vertical.. :)
Un abrazo y a seguir!!!!

Arkaitz
22 January, 2010, 13:47
Hola Miguel!
Veo que la segunda opción va ganando...y eso que había más alternativas!
A pesar de realizar menos salidas, son más intensas pero necesito hacer algún atardecer para no oxidarme mucho que últimamente tiro más hacia el monte.
Un abrazo y buen fin de semana.

Miguel
22 January, 2010, 11:42
Hola Arkaitz:
Bonitas fotos, yo también me quedo con la segunda,la primera parece que te has paseado por el planeta Marte, cámara al hombro ( es broma ) aunque las dos son muy chulas desde luego...ya veo que sigues en forma, un abrazo.
Miguel

Arkaitz
22 January, 2010, 07:55
Hola Sara!
Gracias por quedarte con una, hay veces que se hace muy complicado quedarse con una...
Yo también me he quedado con la segunda para la galería de costa, pero cada vez me gusta más la primera, jejejejeje.
Un abrazote!

sara
19 January, 2010, 20:02
¡¡¡que bonito!!! parece de oro, me encanta, me gusta mucho más la segunda con las olas que la primera.
un saludito

Arkaitz
19 January, 2010, 14:24
Hola Dani!!!

Es un placer que la gente se tome tiempo para expresar lo que le ha parecido y mostrar sus inquietudes...

Creo que es clave analizar el trabajo y ver si realmente vamos en el camino correcto. Al menos a mí me vino bien durante la época que hacía paisaje "clásico", todas las fotos eran iguales y lo peor, iguales a las del resto...tras una época de reflexión conseguí retomar ni camino.

Me pasa igual que a ti, me relaja y me evade, tal vez sea por eso que disfruto más fotografiando en soledad, porque puedo centrarme sin ningún tipo de distracción...
El otro día estuve en una zona muy concurrida, estaba trabajando y no paraban de pasar personas por al lado...no había forma de concentrarse...

A ver yo no digo que no busque las luces especiales o que si las encuentro no aproveche el momento, simplemente que hay veces que para hacer la misma foto, prefiero "perder" el tiempo buscando algo nuevo, algo que realmente me llene...

Las zonas que has comentado son excelentes para la fotografía, espero que coincidamos por aquí.

Un abrazote!!

Daniel Arenas
19 January, 2010, 10:09
Buenos días Arkaitz,

Me gusta mucho ver que no soy el único que hace reflexiones sobre su trabajo fotográfico aún siendo solo un aficionado más o menos resultón. Me hace sentir menos raro por sentir y vivir una pasión que lejos de darme beneficios económicos me los empobrece. Eso si, la clama, paz de espíritu y el sosiego que me produce a parte de la satisfacción personal de captar una foto bien hecha (siempre a mi entender) es para mi impagable.

Curiosamente no puedo hacer fotos si estoy estresado, no me sale la vena artística ni la inspiración, en esos momentos estoy bloqueado pero en cambio tiene el poder e desestresarme. Es algo paradojal, lo sé, por eso digo que tal vez sea raro pero estoy encantado de haberme cruzado con la fotografía en mi camino.

Qué suerte el poder decir que has dado un paso más y constatarlo más allá de las escenas bucólicas y románticas. Significa que tu apetito de éstas está prácticamente saciado y buscas nuevos horizontes. Todavía no es mi caso. Yo todavía busco la buena luz, aunque no quiere decir que si no la hay no haga fotos, un ejemplo es lo del Bioparc o Islandia. Ya que estoy aprovecho siempre a ver que es lo mejor que soy capaz de conseguir con las condiciones que me encuentro.

Ni que decir tiene que opino que tienes un muy buen ojo para los encuadres y seguro que posees un muy buena técnica. Las fotos que nos presentas son magníficas. Me apunto el sitio para este veranito cuando vaya por Euskadi. Tengo ganas de hacer 15 días por Euskadi, Cantabria y Asturias y a la ida o la vuelta parar en las Bardenas reales y el monasterio de Piedra.

Cuídate, un abrazo.

Dani.

PD: Perdón por el tocho, tal vez me he pasado un poco expresándome.

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.