El mito de Igor Mitoraj
02 March, 2010, 07:46 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Guipúzcoa
Hoy os traigo una entrada con una serie de fotografías "antiguas" pero con un toque actual, fotos que ni recordaba y que en multitud de ocasiones las había pasado sin pararme a contemplarlas, pero esta vez me llamaron la atención...quizá sea fruto de retomar el interés por ciertos temas dejados de lado durante mucho tiempo.

En el verano de 2007, fuimos a pasar el día a San Sebastián. Paseando por la zona del Kursal, nos encontramos con que en la playa de Zurriola había una exposición de escultura, enormes figuras decoraban el paisaje y engrandecían aún más el paseo de la capital guipuzcoana.



Veintitrés obras fueron las encargadas de formar la exposición al aire libre "El mito perdido" de Igor Mitoraj, costeada por la Fundación La Caixa y El Ayuntamiento de Donosti.



Estas esculturas fueron realizadas en bronce bajo la inspiración de temas históricos y mitológicos interpretados desde una perspectiva contemporánea.
Todas las obras tienen el denominador común de tener la apariencia de piezas arqueológicas, figuras con amputaciones o cabezas aisladas forman esta impresionante exposición y a pesar de no tener ni idea de arte me impresionó.



Por aquella época disparaba en JPG, con prioridades, no sabía interpretar un histograma y el único filtro que conocía era el UV...y al revisarlas me sorprendió la composición de las tomas, fácilmente mejorables pero bastante acertada.

Siempre se dice que la composición puede ser innata o adquirirse de eso no hay duda, pero creo que lo más complicado de todo es cómo maximizar el volumen de los elementos sin que se desvirtúe el resto de la composición.
En la mayoría de casos es cuestión de centímetros, hay que ser muy puntilloso y una ligera variación hacia arriba o abajo, hacia la derecha o izquierda, hace que nuestra foto se transforme y obtenga una fuerza inusitada...y esto es en lo que veo que fallé...pequeños detalles y gran diferencia en el resultado.

Arkaitz
22 March, 2010, 07:55
Laura, es cierto, pero lo que me suele pasar al revisar trabajo tan antiguo es que le saco defectos por todos lados...y cuando rescato algo me hace ilusión ver que no era tan malo, jajajaja.

Un saludo.

LAURA
20 March, 2010, 10:41
Un trabajo bien hecho siempre estará bien hecho y si la luz y el encuadre fuern buenos en su momento...


Arkaitz
03 March, 2010, 17:24
Hola Dani!

Está comprobado que hay gente que tiene esa capacidad innata y otros tenemos que ir educando el ojo...yo creo que soy una persona detallista y perfeccionista, aunque reconozco que no era de esos que hacía una foto y cortaba las cabezas, jajajaja.

La exposición me pareció soberbia, complicado de transmitir a través de las fotografías, pero esa no era la finalidad...

Un fuerte abrazo!!


Daniel Arenas
02 March, 2010, 21:35
Hola Arkaitz!

Yo no sé si el tema del encuadre y composición es innato o se adquiere con la experiencia. Tal vez me decanto más por esto último pero si creo que hay gente que tiene mayor facilidad y que apunta maneras. Tal vez (es una manera de hablar porque estoy seguro) sea lo que te ocurra a ti. Ya apuntabas maneras pero solo te falta perfeccionarte.

En cuanto a la serie me parece muy buena, resume muy bien lo que cuentas del estilo de las figuras para ser más arqueológicas. Realmente parecen caras y cuerpos de figuras antiguas.

Saludos!

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.