El despertar de la luna
16 March, 2010, 07:50 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Como ya comenté en alguna entrada anterior, el notable aumento de las horas de luz me posibilita salir entre semana, con la única restricción de visitar lugares cercanos de manera fugaz, sitios muy trillados fotográficamente hablando.

Tener una visión fotográfica es un arma de doble filo, somos capaces de discernir los mensajes encriptados que nos brinda el entorno y así componer con sutileza, pero cuando no recibimos estas señales la angustia nos puede corroer...llegados a este punto es momento de dejar a un lado la fotografía y disfrutar de lo que tenemos delante.

Hace un par de semanas, me encontraba en la confluencia de dos playas, accesible únicamente con marea baja. El panorama era un poco desalentador, cientos de rocas de variados tamaños y caprichosas formas se amontonaban frente a mí, creando una sensación de caos mental.

A pesar de que una gran nube de color rosado se había aposentado sobre el horizonte no conseguía encontrar algo inspirador, la luz iba decreciendo y las posibilidades escapándose...pero sin perder la esperanza, sólo hay que aumentar el grado de concentración e ingenio.

Poco a poco el cielo se tornó de un precioso azul marino, indicativo de que la hora de retirarse estaba próxima, pero las paredes pedregosas que estaban sobre mi cabeza poco a poco iban adquiriendo un áurea cada vez más intensa...como no podría ser de otra manera, la luna comenzaba a despertar.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 400) y trípode.

Tras agotar esta primera idea, en la cuál la luna compensaba todo el peso de las puntiagudas peñas, ahora pasaba a ser la protagonista de la segunda toma.
La zona de sombra/iluminación de las paredes me pareció tremendamente atrayente y un tanto descolocadora...¿cómo es posible que si el punto de luz estaba tras el objeto un haz de luz anaranjado iluminara parte de ese perfil? la contaminación lumínica durante la hora azul es la respuesta.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 800) y trípode.

Todavía quedó tiempo para realizar una toma nocturna en la playa, con la luz de la luna a favor, pero fue más un mero ejercicio que una gran toma.

Esta semana postearé en [ Monochrome Project ] una variante de la primera toma con un procesado sepia, por si queréis comparar el resultado...a mí al menos me gusta más.

Arkaitz
22 March, 2010, 07:51
Hola Dani!

Yo ando igual, desbordado de trabajo y con el mínimo tiempo libre, pero poco a poco nos vamos normalizando...

Curiosamente me dijeron que parecía un paisaje del planeta de los simios, jajajaja.

Esta es una de esas fotos que no las planeas y surge, sólo hay que estar un poco atento...

Ya sabes que si puedo ayudar en algo lo haré encantado!!

Un abrazo y gracias por pasarte!

Daniel Arenas
20 March, 2010, 10:18
Hola Arkaitz,

Con la situación laboral y la punta de trabajo más o menos normalizada vuelvo a las andadas (siento no haber pasado antes a comentar). Menudas fotos nos muestras. Me gusta especialmente la atmósfera captada. No me preguntes porqué pero ese cielo, esa luna y esa iluminación general me transportan a un planeta inhóspito como si fuera el planeta marte o alguno de por el estilo.

Nada que cuando me acerque por Euskadi en verano te voy a tener que pedir consejo con las localizaciones que ya veo que dominas!

Saludos ;)

Arkaitz
17 March, 2010, 07:37
Hola!!

Sara, ese tono que adquiere el cielo justo antes de anochecer es mágico, verdad?

Pere, me alegro que disfrutaras del taller. Una pena lo del cielo y que hubiera tanta agua...a nosotros nos pasó al contra, poquísima!!
Cuantas más dificultades haya, más nos esforzaremos, eso está claro y habrá veces que nos vengamos sin nada, pero lo habremos peleado.

Gracias por la opinión sobre la sepia, se agradecen los comentarios.

Un abrazote!!!

Pere Soler
16 March, 2010, 21:08
Felicidades Arkaitz, me gusta esa primera toma, tanto o mas en sepia!!! que buen trabajo... como dices, a veces cuando te liberas del caos mental... salen tomas magnificas, te hice caso, puse un montón de atención en el apartado de fotografía de autor... y es inevitable quedarte absorto por el trabajo de algunos, la mayoría.. y hace tanto tiempo y con tan pocos medios...
Fue una pasada de Taller, aun con el inconveniente de un cielo plano total y la charca super-inundada.. pero hizo que la cabeza trabajara el doble para componer.

Ese virado sepia, variante de la primera en vertical, lo he vuelto a mirar y es una estampa de otro mundo.
Un abrazo Crack!

sara
16 March, 2010, 10:51
Preciosas todas, me encanta ese azul en el cielo que a veces solo se ve cuando haces la foto.
Ya he visto la versión en blanco y negro, y aunque en color es chulisima el sepia le da un toque inmejorable.

un saludito
Sara

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.