Cielo estrellado en las Bárdenas Reales
16 December, 2010, 08:23 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Navarra



No he podido resistir la tentación de procesar la anteúltima imagen que he realizado, el pasado puente de Diciembre pude disfrutar fotografiando un par de días en Las Bárdenas Reales (Navarra), un lugar que no conocía y que me entusiasmó.

A pesar de que no tenía pensado hacer ninguna nocturna, una fotografía crepuscular de larga exposición me dejó con el cielo casi oscuro y no pude evitar la tentación de jugar un poco en la mítica Castildetierra.
El cielo estaba imponente, alguna nube esporádica rompía el manto de estrellas, quedarte ensimismado mirando al cielo hacía que el frío viento se hiciera soportable, e incluso hubo premio y pude ver cómo un meteorito se iba desintegrando a la entrada en la atmósfera, ese sin duda fue el mejor momento de los que viví.

He seleccionado esta toma por lo especial que me parece, estamos acostumbrados a ver esas largas exposiciones de trazos infinitos, con lo que por un lado nos perdemos muchos trazos de débiles estrellas y por otro, elementos como las nubes, suelen quedar demasiado desdibujados o sencillamente desaparecen.

Espero que os guste y poder compartir un pequeño recuerdo de un lugar tan mágico como es este.

Agradecer a Toño Martínez y Eduardo Blanco las amables indicaciones para llegar a Las Bárdenas tras un fortuito encuentro.

Administrator (Arkaitz Morales)
20 December, 2010, 16:12
Hola Pere!

Sí, ya ves, tengo delito por no haber estado antes estando tan cerquita.

Tiene que ser realmente dura, en verano y en un lugar semidesértico el calor tiene que ser bestial, a ver si te animas que tampoco lo tienes muy lejos.

Yo tuve suerte y durante el día hubo mucha nube y con las exposiciones largas quedaron chulos los cielos.
Tuve mi época de fotografía nocturna, cierto es que casi todo eran expos largas, pero es como todo, épocas, que tercie una noche propicia y tener ganas...

Un abrazo!


Pere Soler
18 December, 2010, 15:56
Hola Arkaitz!
Veo que ya has "descubierto" las Bardenas, yo las he atravesado 5 veces en BTT, en una dura prueba de 108 Kms en el mes de Julio, pero con camara no he estado, a Castilditierra le tengo muchas ganas y a esos cielos superdramaticos que se dan de cuando en cuando tambien.
Bienvenido al "paisaje astronomico", pero cuidado que engancha ;) y es que circumpolares aparte, ver un buen cielo estrellado, definido y con el color en su punto no tiene precio y esta en b/n tambien queda muy chula.
Un abrazo.

Administrator (Arkaitz Morales)
17 December, 2010, 08:20
Hola Enrique, un placer tenerte por aquí.

Como dices la suerte tuvo mucho que ver, porque me moví buscando un encuadre en que tuviera más porción de cielo despejado y justo entró alguna nube por mi cabeza.

Hice esta misma fotografía a ISO bajo, la dejé con el reductor de ruido y me fui que tenía un poco de prisa...total que cuando vi el resultado me pareció muy decepcionante, porque el cielo había quedado totalmente plano, con "pocas" estrellas, sin nubes dibujadas y mucho más luminoso precisamente porque la contaminación lumínica se reflejaba en esas nubes ocasionales.

Es un lugar que me encantó y que espero volver pronto a disfrutarlo sin equipo.

Un abrazo.


Enrique F. Ferrá
17 December, 2010, 00:08
Tremenda Arkaitz!. La combinación de cielo estrellado y nubes es algo que me atrae mucho por el dinamismo brutal que aporta a las escenas. En este caso, además, ha querido la suerte que las nubes complementen perfectamente la disposición del Castildetierra. Un saludo!

Administrator (Arkaitz Morales)
16 December, 2010, 14:16
Gracias Jose Manuél, he estado indagando en tu blog y me han gustado mucho esas imágenes abstractas que tienes, yo también te seguiré!

Siempre trato de poner una parte de mí en mis imágenes y me alegro que haya conseguido lo que para mí es el objetivo final de la fotografía.

Un saludo.

xuanrata
16 December, 2010, 09:02
Gran blog y magnífico trabajo, sentimiento puro hecho imágenes, o ¿será al revés?
Te sigo desde hoy, a donde quiera que nos lleves.


Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.