Día de verano lluvioso en Saturrarán y su zona azul
28 July, 2011, 16:35 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa



Con la llegada del verano las desiertas playas del norte cobran una inusitada algarabía y por todos es sabido las complicaciones que muchas veces supone ir a pasar una jornada playera, en especial por la dificultad que entraña la compleja acción de aparcar nuestro vehículo, por lo que en muchas de ellas durante la época estival se establece una zona azul de pago por estacionamiento a fin de evitar esta problemática.

Concretamente el Ayuntamiento de Mutriku comienza con una breve introducción en su Ordenanza del Servicio Municipal de Estacionamiento Regulado (O.T.A.) para la playa de Saturrarán en la que señala lo siguiente:

“El Ayuntamiento de Mutriku, en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos.
Es por ello que, al atender a la demanda de estacionamiento, así como la clara influencia de éste en la calidad ambiental y su repercusión en la fluidez de los transportes públicos y del tráfico en general, lleva a tratar de normalizar el aparcamiento obedeciendo a criterios de justa distribución de necesidades, de uso de los espacios disponibles y de repercusiones económicas entre todos los ciudadanos.”


El decreto continúa con una serie de artículos en los que básicamente regula la zona de pago de la citada playa guipuzcoana y establece los artículos que desglosan las obligaciones que tenemos que acatar como usuarios de este parking.

Para los que no seáis de la zona, el mes de Julio está siendo uno de los más lluviosos de la historia, remontándonos hasta 1960 para encontrar un mes con similares días de lluvia en Euskadi, en el momento de la noticia iban 20 de 26, una cifra que tiene más que ver con el otoño si le añadimos las frescas temperaturas vividas.

Concretamente el domingo 17 de Julio fue uno de esos días de tiempo revuelto y continua lluvia, y a pesar de que estos factores no son los óptimos para acercarnos a la costa a hacer fotografías, las ganas a veces pueden a la razón y a primera hora de la tarde me personé en esta peculiar playa que está literalmente cortada por la frontera de Vizcaya y Guipúzcoa.

Al llegar, como os podéis imaginar los coches que habían se podían contar con los dedos de una mano y seguramente alguno pertenecería a los socorristas o a esos vecinos de los que hemos hablamos anteriormente, me dirigí a unas casetas que están a escasos 100 metros y los pocos momentos en los que la lluvia dio una tregua o amainó aproveché a hacer alguna fotografía, que a pesar del mal tiempo el cielo se presentaba con un volumen espectacular.

Calado y de vuelta al coche me llamó la atención un papel doblado por el agua que estaba en mi limpiaparabrisas y mi sorpresa al ver la multa o como lo denomina la ordenanza, sanción, fue monumental.

Quizá sea ese afán de cumplir con la legalidad y desempeñar la premisa de facilitar el aparcamiento a vecinos, reducir el impacto medioambiental y mejorar la fluidez de los vehículos lo que les llevó a sancionarme, en una zona que únicamente tiene vigencia los meses veraniegos, un día en el que no había nadie en la playa y llovía a mares, o quizá sea precisamente el dato de ser uno de los peores veranos lo que incitó a tratar de recaudar lo máximo posible en vista de que seguramente las estimaciones de ingresos monetarios no se habrán cumplido y no os penséis que es una pataleta por tener que pagar la anulación de la sanción merecida, sino porque considero que es un hecho injusto.


Para los que os gusten los datos técnicos:
Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 59 segundos e ISO 50), densidad netura de 10 pasos y degradado neutro de 3 pasos.




Administrator (Arkaitz Morales)
01 August, 2011, 09:40
Dani, así que te has picado eh? Bueno, a las cosas estas está bien darle unas pocas vueltas aunque no muchas, jajaja.
Particularmente prefiero no diafragmar mucho, pero eso ya es un tema personal supongo porque seguro que hay muchísima gente que prefiere hacer a la inversa.
Suelo utilizar mucho esta configuración tanto de filtros como de valores en la cámara y los días nublados la exposición suele estar entre los 30 y 60 segundos, no es nada extraño aunque depende del instante lógicamente.
Espero que también hayas pasado un buen finde!! :)

Pere, a mí también me han gustado mucho los colores, así que los he dejado y todo, jajaja que últimamente estoy muy monocromático.
Ahora que dices lo de la dominante azul, antes tenía un Hoya de 8 pasos y era horrible, las fotos que salían con la dominante no había forma de arreglarlas, por lo que iba directamente a byn y en este al menos es más sencillo que salgan bien, pero no hay ningún filtro de tantos pasos totalmente neutro, es así...

Un abrazo y gracias por pasaros!

Pere Soler
31 July, 2011, 11:36
Excelente foto Arkaitz, los dos colores dominantes son una de las mejores combinaicones visuales, además la larga exposición le otorga mucha sutileza.
Yo tengo el Big stopper y da mucha dominante fria cuando la luz es pobre, como bien dices, las condiciones de luz "dificiles" sacan los defectos de los filtros, però es lo que hay, unos calidos...otros frios...otros magentosos...;)
Un abrazo!

Daniel Arenas
29 July, 2011, 23:01
Hola Arkaitz me ecantan los dilemas fotográficos y a este le voy dando vueltas jajaja (tu me has picado ;) )

Lo de los diafragamas extremos (f/16 i f/22) y el problema de la refracción creando circulos de confusión mayores y por tanto perdiendo nitidez en el objetivo lo entiendo perfectamente.
Lo que tu dices de ISO 50 también lo entiendo, vendría a ser algo así como: para augmentar el tiempo de exposición (porque pierdo luz) es mejor a partir de f/11 bajar el ISO que no cerrar más el diafragma con lo que evitamos el problema de la refracción y los dichoso circulos de confuión.

En la foto que nos ocupa me parece muy curioso que a f/11 y un degradado neutro de 3 pasos y un densidad neutra de 10 pasos, y a ISO 50!, tan solo te de 59 segundos de tiempo de exposición en un día nublado! A mi cabeza le parece que tendía que salir más tiempo porque el día ya era oscuro (no digo que no esté bien sino que a mi cabeza le sorprende el hecho de que con todo eso "solo" ganes 59 segundos).

Un abrazo, buen finde!

Administrator (Arkaitz Morales)
29 July, 2011, 11:18
Uno de los errores más comunes que observo en los talleres cuando ayudo a los alumnos es que piensan que para obtener la máxima profundidad de campo basta con cerrar el diafragma a tope y es un error muy grave, ya que aunque teóricamente se gana profundidad, se pierde mucha nitidez debido a que sobre el círculo de confusión se crea una aureola a causa del rebote de la luz en las laminillas del diafragma, por lo que obtendremos mejores resultados a un f/11 que a un f/22.

Yo trato de no pasar de 11, aunque si quiero más obturación hago tomas a varios diafragmas y así me aseguro el máximo de calidad si la necesitara.

Prueba lo del ISO 50, yo no noto pérdida de calidad ni menos rango dinámico, es más al hacer una mayor obturación como en el caso de esta imagen, las nubes con más claridad no me queman la foto al estar en constante movimiento y tener una luminosidad más o menos variable, aunque por ejemplo la zona central, la de la espuma de mar, ahí sí que no tiene repercusión que hagas una u otra obturación.

Un saludo.

Daniel Arenas
29 July, 2011, 10:36
Hola de nuevo Arkaitz,

¿Cerrando un paso más de diafragma dices que pierdes nitidez? Caray, yo pensaba que tendría más (bueno, sin salirte de f/11 u f/16) por aquello de tener más profundidad de campo. De hecho yo siempre intento entre f/8 y f/11 para paisaje por aquello del "punto dulce" del objetivo. Tal vez entre f/16 ISo 100 y f/11 ISo 50 sea mejor la opción que tu planteas. No lo he probado nunca.

Saludos.


Administrator (Arkaitz Morales)
29 July, 2011, 09:19
Hola Sara,

Es cierto, últimamente no me prodigo mucho con el color aún haciéndolas, ya ves la he procesado para contar todo este rollete, jajaja.

Efectivamente para conseguir el efecto de bruma, es necesario trípode, ya que necesitamos una velocidad de obturación larga, porque lo que aunque tuvieras buen pulso sería imposible que no se trepidara.
Depende del movimiento del agua, ese factor será el que marcará nuestros valores de exposición según lo que queramos obtener y habrá horas en las que este efecto si no es con un filtro que reduzca la luz que entra a nuestro sensor será imposible.

Un abrazo y gracias por pasar!

Sara
29 July, 2011, 08:29
Que bonita, hacia mucho que no te veia una foto en color, me encanta como queda el agua, ya he averiguado como se hace y que se llama efecto seda jejeje, eso si, a mi no me sale ¡nunca voy con el tripode!! y tengo un pulso que sería única robando panderetas....

Administrator (Arkaitz Morales)
29 July, 2011, 08:10
Hola Dani,

La multa normal eran 36€ y la anulación 10€ (ojo, hay un plazo de una hora desde que te la ponen para anularla). El problema es que era una máquina prehistórica y menos mal que en el bar que hay me dieron cambios y el teléfono de los municipales, que luego me explicaron que hay un buzón en la máquina (nunca me había fijado) y ahí metías la multa y la mitad de la anulación.

No sé tú, pero yo tengo la costumbre de llegar al sitio, ver cómo está y si veo posibilidades me quedo, no estuve mucho rato y con el panorama que había nunca pensé que serían tan estrictos.

Sobre la foto es impresionante la diferencia de tono y color que obtuve en un par de fotos, nada tienen que ver con las anteriores y posteriores...esos momentos mágicos de luz supongo.

Te respondo muy gustosamente a tus preguntas:

No, es el 10 pasos circular de B+W, tiene fama de magentear un montón, pero si tienes un densidad neutro que sea neutro de verdad y la luz es favorable no da esta dominante.

Sobre si utilizar el de 3 o 2, pues el 90% de las ocasiones empleo el de 3 pasos, el de dos quizá lo emplee cuando quiero otro tipo de resultado o en otras circunstancias, como por ejemplo si quiero hacer una fotografía en la que el cielo no sea tan protagonista (yo noto muchísima diferencia entre ambos) o por ejemplo en una situación con niebla en la que se cuele más luz por arriba...

A mí personalmente no me gusta utilizar el polarizador en costa y mucho menos con el gran angular ya que al margen de la posición de la fuente de iluminación, polariza a cachos, y por otro lado se come el reflejo que al fin y al cabo es el que hace que el agua tenga brillo y quede blanca. Es para gustos pero por regla general no lo empleo a no ser que sea una toma en la que hay un cielo con gran porción azul y entonces lo sustituyo por el degradado neutro.

Sobre el ISO, pues sí, nunca tengo suficiente, jajajajaja.
El ISO 50 lo empleo muchísimo y en su día miré los análisis que hicieron al respecto y no había ningún tipo de pérdida de calidad o repercusión negativa, así que prefiero emplear este ISO a cerrar un paso el diafragma, que eso sí que he visto cómo pierde mucha nitidez.

Espero haberte resuelto las dudas!

Un abrazo!

Daniel Arenas
28 July, 2011, 23:20
Vaya por dios Arkaitz!
No sé a cuanto ascenderan las multas de la O.T.A por allí, aquí en la privincia de Girona estan del orden de los 6€ però aún así es una putada (perdón por el lenguaje).
Lo considero injusto porque si llueve y apenas hay coches no es muy normal multar. Eso significa que prevalece el afán recaudatorio que la propia movilidad. De todas manera es algo que ya sabía, en en la Costa Brava esto es así. Para aparcar cerca de la playa se paga y listos. Si te gusta bien y si no vete a dar vueltas y esto afecta tanto a turistas como a vecinos (vayan a la playa o a la farmacia de guardia).

Yo supongo que por prudencia hubiese puesto el mínimo del importe (lo suelo hacer) pero lloviendo y sin que haya apenas coches el afán recaudatorio es tan claro como cuando se pone a hacer controles de radar la policia más frecuentemente a finales de mes.

En cuanto a la foto decirte que me encantan los tonos que ha cogido la imagen y la nitidez de esta. La tormenta y la lluvia ayudó a saturar los colores.

Varias preguntas:

¿El densidad neutra de 10 pasos es un Big Stopper de Lee?

¿Para elegir usar el degradado de 3 pasos y no de 2 pasos lo haces a "ojo de buen cubero" como yo (calándolo más o menos para acentuar su acción)?

Veo en los datos que nos pones que no usaste polarizador, que es lógico porque con el 10 pasos ya saturabas bastante los colores, obtenías un tiempo de exposición largo y además no había un luz evidente para polarizar ningún efecto (y ésta debe estar a 90º del objetivo o plano a fotografiar para que el efecto del polarizador sea máximo.

pero hay otra cosa que no entiendo... ¿porqué usaste un ISO no nativo de la cámara como es el ISO 50 en vez de 100? ¿No tenías ya bastante tiempo de exposición? Lo digo porque al ser un ISO forzado (no nativo) de las Canon el rango dinámico se resiente (tal vez no mucho, la verdad es que no he hecho ninguna prueba comparativa).

Saludso y perdón por el tocho!

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.