Nelíade
15 September, 2011, 19:00 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"...duermen su otoño los árboles
bajo verdes ojos centinelas
que aguardan la primavera en su mirada...



Esconde el rastro de sus pies descalzos esparciendo gotas de rocío sobre la hierba recién pisada y en el viento que corre entre las ramas disimula el murmullo de su canto. Conoce a todos los árboles por su nombre verdadero, el que está ligado a la tierra y nace en sus raíces más profundas, y es ella quien los viste o los desnuda de sus hojas con el cambio de estación.

Cuentan que esa región está encantada; incluso los más escépticos tratan de explicar los fenómenos que ocurren allí, aduciendo que una suerte de sustancias liberadas por alguna condición particular del tipo de suelo o procedentes de ciertas hierbas, por el momento desconocidas, son las causas responsables de lo que sucede a quienes pisan aquel territorio. Y es que todo aquel que traspasa el arroyo cristalino y se interna en el bosque, queda sumido en un misterioso silencio de palabras y un estado de sobreexcitación por el que sus sentidos se agudizan de un modo sorprendente hasta el punto de poner en peligro la cadencia demasiado limitada de nuestro frágil corazón o el inestable equilibrio de consciencia que nos permite llevar una vida más o menos normal y acomodarnos al ritmo que impone la sociedad, ejerciendo su eficaz y sutil tiranía desde nuestra indiferencia aprendida.

Nadie la ha visto jamás porque Nelíade sabe hacerse invisible a los ojos del miedo primitivo nacido de nuestro instinto más profundo y arraigado. Sin embargo, yo sé que sus ojos son de un verde más intenso que el de los brotes nuevos en primavera y que los sortilegios con los que custodia aquel lugar se originan a partir de lágrimas que derrama a los pies del arroyo cristalino, cerca de su nacimiento.

En el pueblo ya me consideran loco y están tratando de convencerme para que me ponga en manos del médico o trasladarme a un centro especializado donde pueda recibir tratamiento; todo porque la luna nueva de cada mes regreso al bosque para vagar sin rumbo definido hasta el amanecer con los sentidos encendidos y el corazón disparado, sediento de un conocimiento más profundo de lo que verdaderamente soy.

Y cada día que transcurre siento que tengo menos miedo en mi corazón a pesar de que aún lo perciba igual de frágil y limitado que siempre. Sigo habitando la misma sociedad, manteniendo idénticas obligaciones, incluso conservo algunos amigos de los de siempre, pero otra luz diferente y poderosa alumbra desde mis ojos todo aquello que hago y las palabras -ahora más escasas- con las que me dirijo a los demás.

Nunca lograré verla así, sin más... aunque empeñe mi vida intentándolo sólo encontraré los indicios y signos que ella quiera mostrarme en su peregrina manera de revelarse, pues siempre existe ese miedo primigenio, adosado a nuestro espíritu, del que no podemos desprendernos por estar ligado a la propia condición humana desde su origen. Miente o es ignorante todo aquel que se atreva a negarlo. Pero al menos la impronta de los ojos que persigo brilla ahora en los míos y en esa claridad descansa el devenir siempre incierto de mis días. Algo de Nelíade, la centinela, corre por mis venas desde la primera vez que entré en ese bosque y un reflejo de la magia que se respira allí ha salido conmigo para contagiar la esfera del universo que me toca vivir y hacer más bello."





Llevaba tiempo queriendo utilizar este texto de homólogo nombre del maestro de las palabras El Chiado, quizá porque aquellos que hemos cruzado el cristalino arrollo y hemos atisbado su verde mirada somos quienes vagamos por los bosques en busca de los vestigios de su existencia, siempre con la mirada encendida y la esperanza de encontrarla algún día por los bosques en los que habita.

Agradecer también al modelo de la toma, que hasta me animó a hacer la fotografía en un día en el que la niebla y la lluvia fueron los protagonistas, y no faltaron los buenos momentos y las anécdotas.

Si queréis ver otra versión de esta misma toma, de momento conservo como imagen de inicio otra toma diferente, vertical y con más protagonismo del primer plano, aunque tras verlas durante un tiempo esta me ha terminando gustado más (y por los consejos que tanto valoro, por supuesto).


Administrator (Arkaitz Morales)
19 September, 2011, 08:14
Hola a tod@s!

Dani, pero si casi hasta es una bendición quedarse sin internet!! :-)
El procesado como dices se basa en ese momento especial de la niebla y esa luz tan suave, luego simplemente tiene una textura y cambios de tono, pero que vamos no soy nada habilidoso con el PS.
Totalmente de acuerdo, el árbol por sí sólo habría sido interesante y curioso pero sin pasar de ahí, pero con la figura ganó muchísimo. Sobre el porqué mira al árbol, sinceramente es lo que me inspiró en ese momento, una comunicación no verbal entre ambos, esa complicidad entre ambos…De hecho, este tipo de fotografía comenzó con una serie que aún no ha pasado por aquí y en esas fotografías en todas existe ese contacto visual.
Cuadrado, cuadrado!!

Pere, la figura humana siempre nos genera otro tipo de sentimientos y sensaciones, quizá sea por eso que me gusta tanto incluirla últimamente.
Dimensión, jajajajaja si hasta parece pequeñito el muchacho… :-)

Elchiado, me han encantado las palabras de tu homenaje, todo un lujo contar doblemente contigo.
El ritmo que nos imponen y nos autoimponemos nos está privando de ciertas cosas básicas que hace que disfrutemos efímeramente y superficialmente de todo, dejando a un lado esos pequeños instantes que son los que realmente nos ayudan a ver la vida con otros ojos…

Rosa, bienvenida! Me alegra mucho que te haya gustado el trabajo, aunque es sencillo que luzca con textos como los del compañero.
Si alguna imagen te sirve para alguna ilustración, por mi no hay ningún problema.

Ana, creo que somos muchos los que cruzamos ese arroyo cristalino en busca de esas huellas de Neliáde simplemente que nosotros los hacemos con la cámara en mano, pero es cierto lo que comentas, esa satisfacción material tan superficial nos hace necesitar más y más, cuando está demostrado que a menos se tiene más feliz se es.

Agradeceros la visita y daros un fuerte abrazo!!!

Anasan
18 September, 2011, 10:10
Hola Arkaitz...en este momento en el que los "lujos" parecen ir en la dirección de poseer bienes materiales cada día más ostentosos y llamativos, después de admirar tu fotografía y leer el relato...me parece que un auténtico lujazo sería atravesar ese arroyo cristalino y dejarse atrapar por el bosque.

Todo un placer: un post redondo¡¡¡

Un fuerte abrazooooooooo de osoooooooo¡¡¡

Rosa
17 September, 2011, 16:05
Vengo del blog de Elchiado alucinada con la imagen, me ha encantado recorrer tus fotografías algunas tan irreales que son perfectas para ilustrar poemas y textos.
Maravillosos trabajos.

Saludos desde el aire

Elchiado
17 September, 2011, 15:27
Alucinante imagen... señor. Me ha arrancado unas cuantas palabras mientras la observaba con detenimiento. La espera, una poesía sin palabras.

Un abrazo

Pere Soler
15 September, 2011, 22:18
Hola Arkaitz!
Menudo trabajo!
La figura de Javier le da sentimiento, misterio..aparte de dimensión.
Un abrazo!

Daniel Arenas
15 September, 2011, 20:52
Buff,

A mi se me jode el Internet (hasta hoy) y tu cuelgas esta perla... y yo sin verla!
Te iba a preguntar que procesado le habías hecho para ese efecto texturizado de la imagen pero supongo que es lo que comentas más arriba de la niebla y la lluvia.

Sin duda la figura humana es la clave, creo que ese árbol por muy pintoresco que sea no se habría visto tan reforzado sin la presencia humana.

¿Porqué mirando al árbol y no de espaldas a este o al espectador? Es solo por conocer tu opinión al respecto del qué te motivo a hacerla como la estamos viendo.

Ah! y ese formato cuadrado o casi le va de lujo!

Un abrazo.

Dani.

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.