Lanzamiento del libro Foto a foto 04
26 October, 2011, 10:25 - -Entrevistas / publicaciones, -Otros



Por fin se ha producido el lanzamiento del libro Foto a foto 04 de los fotógrafos Rosa Isabel Vázquez y Jose Antonio Fernández perteneciente a la colección Foto-Ruta y editado por J de J editores.

Los autores son de sobra conocidos en el mundo del paisaje ya que han sido galardonados con prestigiosos premios tanto nacionales como internacionales y a través de 256 páginas y más de 200 fotografías comparten sus conocimientos avalados por una gran formación profesional y sus experiencias, tratando de contagiarnos con su particular filosofía y manera de vivir la fotografía.
Aunque la fotografía de paisaje tiene mucho peso en esta publicación, hay otras materias como "Pueblos y ciudades" o "Sin miedo al flash de mano", uno de sus grandes atractivos ya que el flash de mano nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y en la mayoría de casos nos limitados a emplearlo en automático o "a ojo", un gran error que solventan en este apartado.

El libro está escrito para que tras su lectura seamos capaces de conseguir imágenes similares a las de los ejemplos, ya que nos brindan un método y técnica efectivo, comprensible para todos los lectores sea cual sea su nivel fotográfico y ejemplificado con multitud de fotografías, aspecto que destaca del resto de guías fotográficas debido a la gran vocación didáctica de los autores.

El refutado fotógrafo Staffan Widstrand ha elaborado un evocador prólogo en el que nos transmite su pasión por la naturaleza y representa un magnífico texto para comenzar el libro, el cuál se divide en siete capítulos y cuenta con la participación de reconocidos profesionales como Eduardo Momeñe o Antonio Olazábal que enriquecen con su particular estilo el manual.

Como adelanté hace unas semanas he tenido la suerte de colaborar en esta publicación y lo he hecho con una de las fotografías que considero más especiales, toma que pertenece a la serie “El bosque de los sueños” y la cuál se recoge dentro del apartado de fotografía creativa.
Además la ilusión es doble al participar como modelo con una fotografía que ejemplifica "la velocidad de sincronía", fruto de una divertida e improvisada sesión urbana junto a Jose.

Hace tiempo que tengo un ejemplar y sólo puedo decir que el resultado es excelente, conformando una guía referente para todos los paisajistas en la que se desmenuza todos los secretos de un ámbito fotográfico en el que la técnica es uno de los aspectos más importantes y en donde más errores de base se cometen.

Felicidades a ambos por este gran trabajo y animaros a tenerlo en vuestras manos para ver de lo que os hablo.

Administrator (Arkaitz Morales)
09 November, 2011, 07:36
Me alegro que os haya gustado, creo que es un manual perfecto para profundizar en el paisaje y afianzar todos lo conceptos de esta disciplina.

Llevas toda la razón, ese capítulo es realmente bueno porque sobre este tema hay una gran laguna y hay pocas reglas realmente útiles para su empleo en manual y de esta manera vemos que es igual de controlable que una exposición con nuestra cámara.
Sí, es en Madrid, aunque supongo que te podrías poner en contacto con ellos y hacerles una propuesta para realizarlo en tu tierra, es una posibilidad, porque yo lo he hecho y es impresionante lo que se puede hacer.

Haz la pelota anda, jajajaja. Bueno, no es del todo nueva aunque por aquí no ha había sacado, pertenece a una serie que me gustaría sacar en la web, aunque primero tengo que remodelar las galerías.

Y lo que queda, aún no he tocado nada del viaje y de momento tengo otras cosas entre manos, pero sí, estuvimos en Etretat también y es espectacular, aunque ojito con la marea baja, sino no entras a la playa.
Curiosamente las primeras que procesaré no van a ser ninguna de estas dos localizaciones!! :)

Un abrazo campeón!

Daniel Arenas
09 November, 2011, 01:04
Pues al final me la compré, ha Gemma le gusta mucho y a mi me costo muy poco pasar por caja ;).

El tema de naturaleza es genial, pero la explicación del flash de mano en modo manual (y ya sé que me estoy obsesionando pero se me ha abierto el mundo del retrato y estoy motivado) me parece sublime, tanto que espero alguna vez hacer el curso de Flash de Mano, que hacen ellos aunque me parece que solo en Aula Imagenat en Madrid. Puede ser buena excusa para ir a conocer la gran ciudad (aunque no me apetece en exceso, soy más de pueblo, ya lo había dicho en alguna otra ocasión).

De tu foto no digo nada que si no me dirás que te hago la pelota ;)

Saludos!

PD: Se hacen de rogar esas fotos del Mont Sant Michel y de los acantilados de Etretat (nosotros queremos ir este julio). ¿porque tu también fuiste, no?


Administrator (Arkaitz Morales)
28 October, 2011, 10:00
Gracias Dani!

Pues una de las cosas que más observo en los cursos es que la mayoría de alumnos cree conocer la teoría bastante a fondo y las lagunas de conceptos básicos son tremendas, y me incluyo en este grupo, pero afortunadamente hace unos añitos me topé con Rosa y Jose, haciendo que mejorara muchísimo.

Quizá una de las grandes diferencias con los cursos online u otras publicaciones sea por un lado la dilatada formación que tienen los autores y por otro la dedicación profesional a la docencia, cosa que queda perfectamente plasmada en el libro.

La verdad es que supongo que llega un punto en el que ver los datos exif son un poco secundarios y lo que realmente son las imágenes que lo conforman, pero es cierto que ayudan mucho al principio y yo lo veo aquí porque muchas veces me preguntan por los datos de alguna foto del blog.

Espero que le eches un vistazo, ya verás cómo te gusta.

Un abrazo!

Daniel Arenas
27 October, 2011, 19:07
Pues felicidades por la colaboración.

Tengo 2 libros de la colección y posiblemente en un futuro (no ahora porque aún no he acabado el núm 3) éste esté en la lista.
Reconozco que no me los acabo y que lo paso rápidamente hasta que encuentro algo que me llama la atención. Eso si, para los que empiezan lo recomiendo encarecidamente. Supongo que en mi caso el que no esté especialmente motivado por la colección lo atribuyo a su caracter de semi manual y de que ya hay muchos sitios online donde se pueden ver fotos con sus EXIF, porqué ese es un punto clave y fuerte del libro. más allá de la espectacularidad de las imágenes o no estas vienen indicada con los parámetros de la toma.

Salu2 ;)

Comments

Add Comment

Fill out the form below to add your own comments.









Insert Special:








Moderation is turned on for this blog. Your comment will require the administrators approval before it will be visible.