Temporal en Vizcaya
28 January, 2009, 07:43 - -Fuerza del mar, -Vizcaya
Los fuertes vientos de más de 190 kilómetros y enormes olas de 21,5 metros registrada en el Cabo de Matxitxako, ha dejado tras de sí innumerables destrozos.
Este invierno es sin lugar a dudas el más revuelto de los que recuerdo, con incesante lluvia, nieve, viento...pero como a todo, te acabas acostumbrando.

Nos reunimos un grupo de amigos con la intención de captar alguna de esas enorme olas, y los lugares seguros para contemplar el espectáculo eran más bien escasos, por lo que empezamos el recorrido en el rompeolas de Gorliz.

El espectáculo estaba servio, las olas una tras otra vez saltaban el rompeolas como si fuera lo más normal del mundo. El público que se acercaba a verlo era múltiple, todos ataviados con sus cámaras en mano, y cómo no, viento de cara trayendo una mezcla de agua, salitre y arena.

Entre sesión y sesión de fotos, tuvimos un momento mágico de luz, un claro permitió que el cálido sol del atardecer iluminara el rompeolas permitiendo que la blanca espuma de las olas se separase del tormentoso cielo azul.



Canon 30d, Canon 70-200 f/4 (a 75mm f/8 1/500 segundos e ISO 100).

La elección entre aproximadamente 200 fotografías se hizo sencillo ya que me limité a las del momento en que salió el sol. La composición y el encuadre dado el lugar pedía algo más panorámico, pero esta en cuestión me gustó porque la forma que dejó la ola me recordó a aquellos dragones que brotaban de los brazos de Shiryu, el Caballero Dragón.



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 135mm f/8 1/500s).

Tras una intensa sesión, nos acercamos a Armintza. Las enormes rocas que están frente al puerto recibían enormes impactos de la enormes olas que rompían sobre ellas.
Los que conozcan la zona, la rocas forman una larga hilera, pero el resultado no acababa de convencerme, ya que encontraba las imágenes un poco planas, así que aislé este peñón y traté de compensar la enorme fuerza de la parte superior con la líneas surgían cuando se retiraba el agua.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 22mm. f/6.3 y 1/200s.)




add comment add comment »    ( 2216 views )      permalink      ( 3 / 3297 )
Nocturna en la Iglesia de la Almadraba
20 January, 2009, 07:42 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Almería
Esta toma, al igual que la entrada "Haciendo lo que no se debe" y "La cara de la Ola Fósil", la saqué en el Taller de Rosa Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas.

Esta iglesia está situada en las Salinas, una gran charca que sirve a las aves de refugio, además de estar situada a poca distancia del famososo arrecife de las Sirenas.

Llegamos allí todos juntos y realizamos una toma todos juntos, para que aquellos que nunca hubieran hecho este tipo de fotografía tomaran contacto. Yo no pude evitar la tentación de hacer un contrapicado con un gran angular prestado.

El frío era horroroso, y junto a un par de buenos amigos aguantamos el gélido frío que soplaba en esa zona. La luz de las farolas cercanas se juntó con la de la luna, por eso el resultado de la toma tiene varias temperaturas de color, especialmente apreciables en las rojizas sombras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f4.5 y 330 segundos), Trípode, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 726 views )      permalink      ( 3 / 3264 )
La luna
17 January, 2009, 07:40 - -Nocturnas, -Almería
El tele largo es una de las asignaturas pendientes que tengo.

Una de las fotos que siempre he querido hacer antes de tener una focal larga, era la típica foto de la luna.

En mi visita a Almería me llevé todas las focales (error) y utilicé el angular en el 95% de las tomas. Menos mal que cuando me retirada de hacer un atardecer, ya de noche, al llegar al coche ví que delante de mí salía la luna, un poco más gorda de lo normal, así que corriendo saqué el 200-500.

Incluso a 500mm. la luna se pierde en la fotografía, por lo que las típicas fotos de la luna en la que ocupa la totalidad de la imagen, o tienen un gran recorte, o están realizadas con una focal muy larga con multiplicadores o incluso con telescopios (digiscoping).

Las trepidaciones a esta focal y casi sin luz, son tremendas. El trípode es indispensable, e incluso elementos como el cable, o el levantamiento de espejo evitarán que se produzcan vibraciones innecesarias.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 500mm, f/9 y 1/100seg.), trípode y cable.



add comment add comment »    ( 737 views )      permalink      ( 3 / 2363 )
Entre el verde y el amarillo
14 January, 2009, 07:39 - -Bosque/montaña, -Asturias
La jornada anterior al ansiado día del Parque de Muniellos, nos dejó un peregrinaje por las cercanías del parque, con unos resultados poco satisfactorios.

La jornada comenzó mal cuando nada más llegar se cascó el degradado neutro, menos mal que era Cokin, y gracias a que la compañera Marta me cedió su filtro amablemente (bueno, se lo secuestré).

Estábamos dando un paseo cuando de repente nos llamó la atención en la ladera que teníamos al lado una zona arbolada que tenía un fuerte contraste visual, ya que las copas estaban totalmente amarillas y el suelo tenía un verde precioso...el problema? La fuerte pendiente que había. Tres aventureros (Mauri, Esteban y yo, cómo no) decidimos intentar la toma, y el problema fue que para captar con suficiente amplitud la escena, tuvimos que quedarnos a escasos centímetros de una caída de varios metros y la fuerte pendiente nos resbalaba hacia abajo.

Finalmente todo salió bien, y cayó esta imagen, de troncos serpenteantes entre el verde y el amarillo.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 23mm, f/10, 1.6 segundos e ISO 100), Trípode, cable, burbuja y degradado 3 pasos.



add comment add comment »    ( 725 views )      permalink      ( 3 / 2372 )
Ruinas
12 January, 2009, 08:38 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Almería
Hoselito, un buen amigo y experto en fotografía nocturna, me ha transmitido un curioso tipo de fotografía....fotografía nocturna de ruinas.

Estuve varios días recorriendo el Cabo de Gata, y a pesar de que el tiempo durante un par de noches no fue bueno (totalmente nublado), un día que parecía poco prometedor en cuanto a nubes, me dio una grata sorpresa.

De camino a la playa de los Escullos ví estas ruinas, y me acerqué a comprobar las posibilidades. Encontré un punto de vista que me encantó, ya que un pilar aún en pie compensaba la composición de una manera fantástica.

El lugar era peculiar porque unas luces cercanas de farolas (luz naranja) fue la que me dió la luz principal de la escena y me dejó una obturación de menos de cinco minutos. A pesar de haber luna llena, la densa capa de nubes no servía para iluminar la estructura, y me obsequió con un cielo con mucha fuerza y dinamismo. Lo extraño fue que en apenar tres minutos después, el cielo se despejó por completo...



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6 y 274 segundos), cable, trípode y burbuja.



add comment add comment »    ( 812 views )      permalink      ( 2.9 / 2287 )
La cara de la Ola Fósil
12 January, 2009, 07:35 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Una de las localizaciones a las que asistimos durante el taller de fotografía nocturna al que asistí en Cabo de Gata, era la playa de Monsul.

La característica de esta playa es que posee unas curiosas formaciones de roca, y la más llamativa es la famosa Ola Fósil, una mole que se encuentra en medio de la playa con una peculiar forma.

Ese lugar no me transmitía mucha inspiración, y recorría la playa en busca de algo que me llamase la atención, ya que debido a las largas obturaciones de la fotografía nocturna hay que ser un poco selectivos.

De repente me di cuenta que desde una de las partes de la mole de piedra, se podía apreciar la silueta de un rostro humano, y aprovechando un Tokina 12-24 prestado, pude incluir este en el encuadre.



Canon 30d, Tolina 12-24 (12mm, f/4.5 y 642 segundos), trípode, burbuja y cable.



add comment add comment »    ( 2155 views )      permalink      ( 2.9 / 2260 )
Manto verde
09 January, 2009, 08:04 - -Cascadas/ríos, -Asturias
Otra imagen del Parque de Muniellos, pero esta vez de la parte alta del río. Fue impresionante como en cuestión de pocos metros cambió el paisaje...se hizo más salvaje y abrupto.

Era muy complicado encontrar un encuadre libre de elementos como palos y ramas, además de que la inclinación del cauce hacía difícil acceder a él sin peligrar.

En un tramo en el cuál era relativamente fácil bajar, realicé este típico encuadre horizontal...jugando con los remolinos que el agua dibujaba caprichosamente.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (f/16, 4segundos, ISO 100), polarizador, cable y trípode.



1 comment 1 comment »    ( 1389 views )      permalink      ( 3 / 2331 )
Un pequeño toque de humanidad
17 December, 2008, 07:04 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Asturias
El último día de nuestro periplo por Asturias, el cuasi guía local Marcos, no llevó al puerto del Connio para que pudiéramos admirar desde las alturas el P.N. de Muniellos.

La sesión de fotos era típica...árboles de diferentes tonalidades, formas, y texturas. Pero me llamó la atención una pequeña casa a la cuál conducía un pequeño camino; después de ver el resultado me he quedado con el encuadre vertical porque la composición resultaba más compensada y porque el colorido de los árboles superiores le otorgaba una gran fuerza a la imagen.



Canon 30d, Canon 100-400 L (gracias Rosa y Jose) a 300mm, f/5.6, 1/320seg e ISO 200.



add comment add comment »    ( 695 views )      permalink      ( 3 / 3293 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>