Nocturna en la Iglesia de la Almadraba
20 January, 2009, 07:42 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Almería
Esta toma, al igual que la entrada "Haciendo lo que no se debe" y "La cara de la Ola Fósil", la saqué en el Taller de Rosa Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas.

Esta iglesia está situada en las Salinas, una gran charca que sirve a las aves de refugio, además de estar situada a poca distancia del famososo arrecife de las Sirenas.

Llegamos allí todos juntos y realizamos una toma todos juntos, para que aquellos que nunca hubieran hecho este tipo de fotografía tomaran contacto. Yo no pude evitar la tentación de hacer un contrapicado con un gran angular prestado.

El frío era horroroso, y junto a un par de buenos amigos aguantamos el gélido frío que soplaba en esa zona. La luz de las farolas cercanas se juntó con la de la luna, por eso el resultado de la toma tiene varias temperaturas de color, especialmente apreciables en las rojizas sombras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f4.5 y 330 segundos), Trípode, cable y burbuja.



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Ruinas
12 January, 2009, 08:38 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Almería
Hoselito, un buen amigo y experto en fotografía nocturna, me ha transmitido un curioso tipo de fotografía....fotografía nocturna de ruinas.

Estuve varios días recorriendo el Cabo de Gata, y a pesar de que el tiempo durante un par de noches no fue bueno (totalmente nublado), un día que parecía poco prometedor en cuanto a nubes, me dio una grata sorpresa.

De camino a la playa de los Escullos ví estas ruinas, y me acerqué a comprobar las posibilidades. Encontré un punto de vista que me encantó, ya que un pilar aún en pie compensaba la composición de una manera fantástica.

El lugar era peculiar porque unas luces cercanas de farolas (luz naranja) fue la que me dió la luz principal de la escena y me dejó una obturación de menos de cinco minutos. A pesar de haber luna llena, la densa capa de nubes no servía para iluminar la estructura, y me obsequió con un cielo con mucha fuerza y dinamismo. Lo extraño fue que en apenar tres minutos después, el cielo se despejó por completo...



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6 y 274 segundos), cable, trípode y burbuja.



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La cara de la Ola Fósil
12 January, 2009, 07:35 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Una de las localizaciones a las que asistimos durante el taller de fotografía nocturna al que asistí en Cabo de Gata, era la playa de Monsul.

La característica de esta playa es que posee unas curiosas formaciones de roca, y la más llamativa es la famosa Ola Fósil, una mole que se encuentra en medio de la playa con una peculiar forma.

Ese lugar no me transmitía mucha inspiración, y recorría la playa en busca de algo que me llamase la atención, ya que debido a las largas obturaciones de la fotografía nocturna hay que ser un poco selectivos.

De repente me di cuenta que desde una de las partes de la mole de piedra, se podía apreciar la silueta de un rostro humano, y aprovechando un Tokina 12-24 prestado, pude incluir este en el encuadre.



Canon 30d, Tolina 12-24 (12mm, f/4.5 y 642 segundos), trípode, burbuja y cable.



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Haciendo lo que no se debe
10 December, 2008, 13:06 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Almería
Hay ocasiones en las que en fotografía, a pesar de saber que algo no es correcto técnicamente, lo hacemos, y el resultado nos agrada...Este es un ejemplo de ello.

Este amanecer pertenece al taller de fotografía Nocturna de Cabo de Gata, impartido por Jose A. Fernández y Rosa I. Vázquez.
Era de esos amaneceres totalmente despejados, a los cuales en el norte estamos tan poco acostumbrados. La línea del horizonte tiene mucha más luz que la parte superior, por lo que con los degradados normales es difícil de compensar.

Aún sabiendo que el uso de los filtros debe ser moderado, para compensar la fuerte luz, utilicé tres filtros degradados!! Uno circular, y dos Cokin.
El resultado es un viñeteo más que acusado y una exagerada dominante magenta. Todo ello aderezado con la gran distorsión del Tokina 12-24 que me dejaron para probar.

El resultado, personalmente me gusta, aunque no suelo ser objetivo en estos casos porque cuando las condiciones son complicadas, tiendo a dar más valor a unas fotografías que a otras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f/11, 30seg), filtros degradados, trípode, cable y burbuja.



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Cala Carbón
01 December, 2008, 13:08 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Almería
El mes de Noviembre he tenido la suerte de poder coger unos días de vacaciones, los que he repartido entre el norte y el sur. Primero estuvimos en Asturias y de ahí bajé a Almería, al Cabo de Gata.
La paliza mereció la pena, ya que Cabo de Gata es un lugar mágico para los amantes de las tomas marinas y nocturnas.
Esta toma pertenece a la Cala Carbón, una pequeñísima cala de piedras rojas y a pesar del la época en la que estamos, algunas piedras conservaban esas largas melenas de verdín.



Canon 30d, Canon 17-40 (f/16, 15 segunados), dos degrados, trípode, burbuja y cable.



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Al mal tiempo...
22 November, 2008, 08:09 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que planificas una salida con un amigo con varios días de antelación, y cuando se presenta el día en cuestión, el tiempo no acompaña...

Antes en esta situación sin duda no habría salido, pero ahora haga frío o calor, llueva o nieve, siempre que puedo salgo. Es curioso cómo a veces las mejores fotos salen en días desfavorables.

En esta toma estaba continuamente chispeando, y aunque no hubo que sacar la funda de agua, era molesto andar limpiando las pequeñas gotas de los filtros.
Los días de nubosidad ganan en dramatismo, y hay ocasiones a que si los volvemos monocromáticos ganan muchísima fuerza.
Hacía tiempo que no volvía una imagen en ByN, pero hubo dos factores clave: la fea dominante que me daban los dos filtros, y el horrible balance de blancos que conseguí...no había por donde cogerla, pero sin embargo la imagen era buena, así que tal vez opté por la vía más sencilla, eliminar el color.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/20 y 10seg.), Trípode, Cable, Burbuja y 2 Degradados neutros.



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Nocturna en Gaztelugatxe
23 October, 2008, 13:13 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Esta imagen se la quiero dedicar a César y Esther, ya que sin su visita a Vizcaya me habría perdido fotografías como esta.

Esta toma la tenía en mente desde hace muchísimo tiempo, pero encontrar un día con cielo despejado, luna parcialmente llena y que esté lo suficientemente alta como para iluminar la escena es complicado, muy complicado.

Estuvimos haciendo el atardecer en la calita de la izquierda, si se juntó el atardecer con las nocturnas. Tiramos un par de fotos desde la cala, pero el temor de que subiera la marea y quedarnos atrapados nos hizo finalmente subir.
Plantamos los trípodes en la estreche pasarela, y simplemente esperamos 20 minutos, fruto de que la luna todavía no estaba llena y la luz no te permitía bajar de estos tiempos.

Busqué este encuadre porque el serpenteo de las escaleras hasta llegar a la ermita siempre me ha parecido una de las esencias de este lugar, y hacerlo de noche y sin gente es una auténtica delicia. Además la orientación desde nuestra posición era Norte, por lo que los círculos de las estrellas circumpolares dieron algo más de vistosidad a la toma.
Una cosa que teníamos era que se colara luz residual, ya que por un lado está Bakio, y por el otro el Faro de Matxitxako...



Canon 30d, Canon 17-40mm (19mm, f/4, 1245 segundos e ISO 100, trípode, degradado, cable y burbuja.



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Minimalismo en Barrika:
20 October, 2008, 13:14 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Barrika es uno de esos lugares que no le das el valor que le corresponde porque siempre lo has tenido al lado de casa, pero sin duda para las personas que vienen expresamente a esta playa para fotografiarla es uno de los lugares más bellos de Vizcaya.

Sin lugar a dudas es un lugar mágico, y siempre que he ido he obtenido fotografías completamente diferentes, da muchísimo más juego del que podemos imaginar.

Casualidades de la vida, las fotografías que había obtenido en esta playa no eran de mi agrado, y han tenido que venir unos amigos de alicante para que vaya a visitarla de nuevo.

Mi intención al hacer la fotografía era buscar una composición minimalista, libre de elementos innecesarios y jugar únicamente con las líneas serpenteantes de las rocas que sobresalen del agua. El atardecer fue un poco decepcionante porque parecía que iba a ser espectacular, pero finalmente un banco de nubes impidió que el cielo se tiñera de esos tonos cálidos tan agradables a la vista, pero como no hay mal que por bien no venga, la diferencia entre luces altas y bajas fue mucho más sencillo de controlar.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos, ISO 100), trípode, degradado circular y cuadrado, cable y burbuja.



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