Normandia III: Omaha Beach - Cementerio americano
04 January, 2012, 07:00 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Normandía



La última parada de nuestro pequeño recorrido normando fue sin duda uno de los grandes atractivos de la zona, Omaha Beach, la famosa playa del desembarco de Normandía.

Me sorprendió mucho la cantidad de restos que encontramos en la playa y nos permitió hacernos una pequeña idea de la magnitud de lo acontecido, te pone la piel de gallina encontrarte en un lugar donde tantos miles de personas perdieron la vida hace casi 70 años.
Mientras recorríamos el lugar era sencillo recordar las imágenes que tantas veces hemos visto y quizá uno de los más conocidos trabajos sobre el desembarco fue el de Robert Capa quien retrató como nadie el horror de la guerra.

A pesar de que el tiempo no dio tregua mientras estuvimos en Omaha Beach y la lluvia hacía complicado sacar la cámara, decidimos visitar uno de los múltiples museos y empaparnos un poco más si cabe de este trágico suceso.

Tras nuestra parada cultural la lluvia amainó y nos acercarnos al Cimetière américain , quizá el más conocido de los homenajes a los caídos y como era de esperar no defraudó.
Las miles de cruces blancas perfectamente alineadas hasta que se perdían a lo lejos hacía que el respeto en este lugar de descanso fuera mayor si cabe, pero como imaginaréis es un lugar tremendamente visitado y un fuerte atractivo turístico por lo que no fue muy costoso quitar esta sensación y plantar el trípode.

Hay días en los que eres consciente de que no estás inspirado fotográficamente, algo normal, pero cuando ese día lo tienes en un lugar con un gran potencial el sabor es más amargo de lo normal y reconozco que me costó horrores encontrar un encuadre que me transmitiera lo que estaba viviendo hasta que topé este árbol…
Lo rodeé en innumerables ocasiones, probé constantemente puntos de vista altos y bajos, pero siempre había algún elemento que fallaba en la composición aunque no desistí en el intento y fui persistente hasta que logré ordenar todo a mi gusto.
Tras probar diferentes tiempos de exposición y conseguir un “dibujo” en el cielo que me gustó, me quité esa sensación amarga que comentaba antes y me quedé satisfecho aunque realicé alguna fotografía más de mi agrado, esta es sin duda con la que me quedo.

Hago un paréntesis para dedicar esta fotografía a David que como lo prometido es deuda, va por ti compañero, espero que el resultado haya mejorado lo que viste.

Me hubiera gustado visitar alguno de los otros cementerios, pero no había tiempo para más y la tarde se nos echaba encima por lo que nos acercamos a la Pointe du Hoc, un acantilado de 30 metros de altura en donde se encuentran los restos de varias baterías y multitud de enormes socavones producidos por las bombas para destruirlos.
Tras visitar la zona, disfrutamos viendo desde el parking el único atardecer en el que el cielo cobró tremendo color naranja, así es la vida, no todo es captar el instante.

Para acabar el relato de esta escapada que espero os haya gustado, os dejo con algún instante de este día:




David plasmando los restos de Omaha Beach bajo la insistente lluvia.





Retratado observando las interesantes reconstrucciones en el museo sobre el desembarco.





Preciosa imagen de Javi en la que se puede ver a David en plena faena en este impresionante lugar, más si cabe con un cielo tan dramático como el que tuvimos.





Javi ayudando a David por el fuerte viento en la Punta de Hoc y como veis el tiempo dio un cambio de 180º.



Datos técnicos de mi toma:
Canon 5dII, Canon 17-40 (a 19mm, f/10, 60 segundos e ISO 100), densidad neutra 10 pasos y degradados neutros de 3 y 2 pasos.




5 comments 5 comments »    ( 11195 views )      permalink      ( 3 / 1781 )
Feliz 2012
26 December, 2011, 09:00 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Valencia



A todos los que visitáis este pequeño espacio quería desearos unas felices fiestas y un próspero 2012.

Un fuerte abrazo y regresaré el próximo año con la última entrega del viaje a Normandía.




7 comments 7 comments »    ( 2336 views )      permalink      ( 3 / 2684 )
Normandía I: Monte Saint-Michel
12 December, 2011, 18:05 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Normandía


Hará ya varios años desde que hablamos por primera vez de un viaje a Normandía, una zona que nos atraía mucho a nivel fotográfico y que no terminaba de plasmarse debido a los compromisos personales, pero por fin nos pudimos quitar la espina hace un par de meses y pude disfrutar de unos lugares impresionantes junto a David Cidre y Javier Alonso.

El viaje comenzó movido y a punto estuvimos de tener que dar media vuelta a mitad de camino, pero afortunadamente pudimos llegar a uno de los lugares más turísticos de la costa francesa, el Monte Saint-Michel, y reconozco que la primera impresión no fue todo lo buena que esperaba porque para los que no hayáis estado, se llega a través de una carretera al final de la cuál hay un gigantesco parking que rompe en mil pedazos la esencia del lugar.

Tras explorar un poco la zona, en uno de los extremos se puede acceder a la parte trasera y ya la cosa cambia, por fin la sensación de aislamiento cobra fuerza y afortunadamente no hay demasiadas personas por esta zona, ya que hay que andar sobre arena mojada, aunque supongo que en verano estará a rebosar de gente.
Me costó un poco quitar esa imagen de coches y caravanas aparcadas casi a los pies de este mágico lugar pero esa parte trasera terminó por embelesarme y si el exterior me pareció impresionante, avanzar por sus callejuelas me trasladó al pasado por unos instantes mientras ascendía a su abadía.

Esta isla está situada en el estuario del río Couesnon, un terreno de arena arcillosa que en determinados lugares hace que literalmente te hundas y ninguno de los tres nos libramos estar clavados hasta la ingle, un auténtico desastre porque como imaginaréis salir uno mismo era muy complicado.

Por otro lado, las mareas juegan un papel esencial, ya que cuando está alta no se puede acceder a esa zona trasera y no fuimos capaces de encontrar la lógica de la marea en este punto ya que parecía no seguir muy bien las seis horas aproximadas que separan la altamar y la bajamar, y por si no fuera suficiente la forma en la que sube no es de forma gradual como el mar, sino que se van formando ríos y cuesta apreciar lo que realmente sube (cómo no también tuvimos problemas por apurar más de lo debido).

En Saint-Michel comenzamos y terminamos nuestra aventura por tierras normandas, llegamos para hacer el despejado atardecer y justo cuando la hora azul estaba terminando un frente de nubes llegó y cubrió todo el cielo, aunque estuvimos un buen rato tomando tomas nocturnas y entre ellas decidimos ir a la carretera para incluir las estelas de los coches, cosa que un conductor distraído confundió el arcén con el carril y casi nos lleva por delante a David y a mi.
Al día siguiente el panorama que nos encontramos poco tenía que ver con el atardecer, ya que un cielo gris aunque con algo de volumen fue el protagonista de la mañana, así que pudimos prolongar la sesión un buen rato ya que teníamos una luz muy suave y hacer algo de turismo.
Como comentaba antes terminamos en este lugar ya que al no tener una localización clara el ante último día decidimos dormir aquí y hacer el amanecer, pero la sesión se complicó bastante debido a un fuerte viento que hacía casi imposible sacar una toma sin trepidar.

Como siempre os gusta ver lo que hay detrás de la cámara, os dejo con un pequeño reportaje recopilado con material de los tres de móviles, cámaras e incluso alguna captura de un vídeo.



El momento de la llegada, un tiempo veraniego sin una sóla nube y David aprovechando la buena temperatura.




Javi y David ojeando postales en las callejuelas del interior.




David y yo capturando el breve instante que tiñó la isla de rojo.




Javi durante el primer amanecer buscando un primer plano en el arcilloso suelo.




Un fragmento del vídeo que me tomó Javi del último amanecer en el que se aprecia a la perfección el viento y mientras, David se quedó durmiendo a la vista del panorama.



Como siempre me comentáis que os gusta conocer los datos de la toma, ahí van:
Canon 5dII, Canon 24-70 (a 32mm, f/11, 0´8 segundos e ISO 100), degradado neutro 3 pasos Hi-tec y trípode.

Espero que os haya gustado esta primera entrega del viaje a Normandía, he querido elegir una toma de cada lugar en el que estuvimos y contar un poco la experiencia que tuvimos para que veáis un poco las historias que siempre hay tras una fotografía.



6 comments 6 comments »    ( 3466 views )      permalink      ( 3 / 3189 )
Cerrado por vacaciones
11 November, 2011, 16:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Texturización, -Vizcaya
Algunos cogen las vacaciones a principios de año, otros en los meses estivales y la minoría como yo a finales de año, cuando los días son más cortos y el tiempo más inestable pero para mí una de las mejores épocas para hacer turismo como tal, ya que hay menos aglomeraciones y la variedad fotográfica a mi juicio siempre es mayor ya que anochece muy pronto y no hay que alargar mucho la jornada para hacer tomas nocturnas.

A la vuelta contaré el viaje con algo más de calma y detalle, esta vez no habrá parajes naturales sino urbanos, un tema que me divierte mucho y que he optado por realizar en estas vacaciones.

Animo el post con una de las últimas fotografías que he realizado, una tarde en la que la niebla y yo no nos pusimos de acuerdo, aunque me dejó algún instante como el de la imagen...





3 comments 3 comments »    ( 3060 views )      permalink      ( 3 / 7180 )
L'Oceanogràfic
12 October, 2011, 16:27 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Valencia




2 comments 2 comments »    ( 1362 views )      permalink      ( 3 / 11978 )
Mirador de Askada
26 September, 2011, 17:30 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya, Citas/textos



"When words become unclear, I shall focus with photographs.
When images become inadequate, I shall be content with silence."

Ansel Adams



Obra del arquitecto Javier Bengoa conocida como "escultura veleta" integrada en el conjunto del mirador de Askada (Bakio). Agradecer al Ayuntamiento de Bakio la ayuda proporcionada para la identificación de la obra.

Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 19mm, f/11, 120 segundos e ISO 100), densidad neutra B+W 10 pasos y degradado neutro Hi-tec de 3 pasos.





7 comments 7 comments »    ( 6984 views )      permalink      ( 3 / 2377 )
Colaboración en la revista LNH
01 September, 2011, 14:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Entrevistas / publicaciones, -Burgos



La revista digital LNH surge de las inquietudes de Javier Alonso, todo un ilustre por estos lares, quien gracias a su devoción por la fotografía y naturaleza decidió dar forma a un proyecto que llevaba tiempo queriendo desarrollar y el resultado vio la luz hace un par de meses con el nacimiento de esta publicación con periodicidad bimensual que ya va por su segundo número y con proyección internacional, ya que es bilingüe.

He tenido el placer de colaborar en esta segunda entrega con el pequeño artículo “El lado oscuro de la naturaleza” en el cuál he querido enfatizar esas imágenes en las que hay un gran antagonismo entre luces y sombras, poniendo de manifiesto el lado menos afable de los lugares que nos rodean.

De todas las fotografías que ilustran el reportaje hay una que no ha pasado por el blog y aprovecho para presentarla.







5 comments 5 comments »    ( 2330 views )      permalink      ( 3 / 912 )
Las Gemelas II, el regreso
25 August, 2011, 19:30 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Hendaia
Me quedé con ganas de recorrer la playa de Hendaia en busca de una fotografía en la que poder incluir de fondo a estas enormes piedras y para ello aproveché el puente de Julio para hacer un recorrido por los lagos situados en Las Landas y hacer una breve parada para intentarlo.

Sinceramente fue complicado, ya que no había ningún primer plano físico, la sesión se centró en jugar con los reflejos y con las caprichosas formas que la arena mojada dejaba a su paso tras las olas, todo ello con contraluz que en alguna ocasión se hacía acusado, pero hay que saber adaptarse a lo que el tiempo nos ofrece y echarle un poco de imaginación.








3 comments 3 comments »    ( 4115 views )      permalink      ( 3 / 4097 )

<<First <Back | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | Next> Last>>