Niebla inesperada
03 March, 2009, 07:41 - -Amaneceres/atardeceres, -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Cuando algo es inesperado te sorprende, y más cuando estás en el coche de vuelta tras una sesión poco productiva.

En Navidad recibí la visita de Mertxe Alarcón y Sergio Masdeu, y quería enseñarles un precioso hayedo que hay en el P. N. del Gorbea. A pesar de que habían dado nubes por la mañana, amaneció con el cielo raso, y ya sabemos qué quiere decir eso en bosque.

Decidimos movernos a otro lugar, y cuando íbamos con el coche por la pista, apareció una lengua de niebla que nos dejó inmóviles. Cada vez había más y más por lo que saltamos del coche a por el equipo. Puse el tele corto porque quería aislar unos árboles y además al no tener que acercarnos tanto, la sensación de niebla es mayor.

Una imagen que en condiciones normales sería más bien mediocre, con la niebla y el sol elevándose tras ella, me dejó una atmósfera cálida muy misteriosa. Tirar sin trípode es algo que me costó, ya que es un elemento básico en mi trabajo, y por este motivo cometí un par de fallos que con calma lo hubiera solventado fácilmente.
Al margen de la composición (la valla nos expulsa de la fotografía), el primer fallo técnico fue el punto de enfoque. Por la expectación del momento, al igual que un principiante puse el punto de foco casi en el árbol por lo que la vaya del primer plano no está perfectamente nítida, cosa que se hubiera solventado adelantando un poco el punto de enfoque.
Y el segundo y tal vez menos importante, con un degradado en el cielo, le podría haber dado algo más de luz a la parte inferior...



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 81mm f/10, 1/640 e ISO 400).

Como siempre, me di la vuelta para comprobar qué efecto tenía esa luz cálida, y vi un solitario árbol entre la niebla. Decidí realizar un clásico encuadre con el elemento descentrado y ajusté la distancia focal para que el tamaño de éste fuera lo suficientemente grande para que no perdiera fuerza la composición.



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 84mm f/10, 1/640 e ISO 400).

Para maximizar el tipo de fotografía, me interné entre una zona arbolada, traté de jugar con los delgados troncos en diferentes planos focales. Con el teleobjetivo la imagen quedaba demasiado plana para mi gusto, por lo que calcé el angular.
Mis primeras imágenes fueron cogiendo poca fracción de tierra, pero me di cuenta que la composición ganaba muchísimo colocando algún tronco en primer plano, ya que a pesar de ser un contraluz se vislumbran perfectamente...el resultado me gustó, y me recordó al estilo de láminas fotográficas que tienen en Ikea.



Canon 30d y Canon 17-40 (a 40mm f/9, 1/640 e ISO 400).



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Los primeros copos del 2009
24 February, 2009, 07:25 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Nieve, -Vizcaya
La nieve es algo que me entusiasma, tal vez sea porque he tenido pocas oportunidades de disfrutarla, así que cuando a principios de Enero hubo fuertes nevadas aproveché la tarde del viernes y la mañana del sábado para ir a Urkiola.

Me sorprendió la cantidad de nieve que había, y acerté en ir a Urkiola, porque en el Gorbea las pistas estaban impracticables según me contó un amigo.

Me sorprendió que todavía hubiera hayas que conservaran las hojas, de un rojo intenso, queriendo contrastar con la blanca nieve. En esta toma tenía las ramas muy cerca de la cámara, por lo que opté por un diafragma cerrado (el f/11 daba más nitidez que el f/16...probadlo) y clavé el foco en las ramas, ya que de lo contrario hubieran salido desenfocadas, y de esta manera todo está a foco.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 21mm. f/11 y 1/3segundos), y trípode.

Al lado de este hayedo bajaba un riachuelo. La luz había caído mucho, pero quería intentar una toma con agua. Me hubiera gustado encuadrar desde el cauce, pero no tenía angular suficiente, así que opté por un encuadre clásico, los árboles en la parte superior y el río saliendo por uno de los vértices.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/11 y 0.6segundos), y trípode.

Una foto que siempre había querido hacer era los típicos troncos en diferentes planos focales...pero el resultado no me acabó de convencer, tal vez sea por la sensación que dan los matojos del suelo.
Me gustó que justo en ese lugar tuve un momento de luz cálida del atardecer, que hizo que algunos troncos tuvieran una dominante amarillenta....lástima que llegué en ese preciso momento y duró tan poco que en las dos primeras fotos quemé la nieve, y en esas se apreciaba realmente...



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 27mm. f/16 y 1/5segundos), y trípode.

De camino a la cima del Urkiolamendi, justo cuando al comenzar la subida me sorprendió en el horizonte un pequeño árbol solitario, en medio de la nada. Me transmitía melancolía, tristeza, soledad, e intenté captar esas sensaciones.
Y ahora, decidme tenéis un solo elemento...¿qué hacéis con él? Claro, utilizar la regla de composición de los tercios, y poner el elemento en la derecha o la izquierda.
Pues no, las reglas están para romperlas y opté por centrarlo (no está del todo centrado, fijaos) porque de esta manera compensé la línea decreciente del horizonte, ya que sino hubiera resultado una foto descompensada.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 40mm. f/16 y 1/30segundos), y trípode.

Antes de llegar arriba hubo un momento de poca visibilidad, y me encantó ver un grupo de árboles en la ladera, entre la niebla. Me llamó la atención la forma de los árboles, que me evocó la imagen de un padre defendiendo a sus hijos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 29mm. f/11 y 1/100segundos), y trípode.

Al llegar a la cima, se despejó el cielo y nos dejó hacer una foto con el buzón. El Amboto estaba totalmente cubierto de nubes bajas y niebla, pero hubo un instante que se dio la salida del sol y la cima despejada...dos fotos, eso duró.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/11 y 1/160segundos), degradado, trípode, y la gorra de un chavalín en el buzón! :-D

Cuando bajamos, estaba muy cerrado y al pasar por un riachuelo lleno de nieve me acerqué a intentar de nuevo una toma con el río.
Había mucha nieve y la ausencia de primeros planos hacía la foto muy plana. Opté por un punto de vista bajo que dejara entrever la textura de la nieve, y como los árboles no era muy espectaculares, le di toda la importancia al río, aprovechando esa pequeña curca y esa piedra compensé toda la fuerza de la parte superior.
Es posible que un polarizador hubiera venido bien, pero esta vez quería incluir el reflejo de las copas e incluirlas en la fotografía, dando más riqueza a la composición.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16 y 1/8segundos), y trípode.



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Escaleras hacia el mar
12 February, 2009, 08:50 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Vizcaya
Hace poco adquirí un nuevo juguete, un filtro de densidad neutra de 9 diafragmas que hace que tomar fotografías diurnas no esté reñido con obturaciones bajas.

A pesar de que no he podido probarlo a fondo, a bote pronto las posibilidades que ofrece son grandísimas, posibilitando que los elementos que tengan movimiento en muestro encuadre, aparezcan difuminados o no aparezcan, pérdidas de texturas, movimiento de nubes, etc.

Tenía en mente una fotografía en blanco y negro que conjugase el agua con un elemento medianamente derruido, y caí en que en el paseo que lleva desde Las Arenas (Getxo) al puerto deportivo hay antiguos muelles, y la incansable lluvia no fue impedimento para estrenarlo.

Opté por un encuadre que formara una diagonal desde el lazo superior izquierdo, para darle un poco más de profundidad, y a pesar de que los colores no me desagradaban, iba buscando el blanco y negro, y si ya lo ves en el lugar es complicado cambiar lo que vas buscando.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 21mm, f/13, 171segundos, e ISO 100), disparador, Hoya NDx-400, trípode con rótula agarrotada, y Maitena con el paraguas!! :-D



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Con otro aire
12 February, 2009, 07:49 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Llega un punto en el que cuando haces algo habitualmente lo ves todo igual, y necesitas un aliciente para volver a ver interesante lo que antes te entusiasmaba.

Llevar poco más de un año centrado en exclusiva en el paisaje de naturaleza, me ha hecho ver grandes imágenes que he tratado de captar en mis fotografías, pero como todos los fotógrafos pasamos por crisis en las que dudamos sobre nuestro trabajo resultándonos muy repetitivo.

Así que una de las formas de que esto recobre un poco el interés es realizar un procesado diferente. No me considero experto en Photoshop ni trato mucho mis imágenes, pero hay pluggins que nos hacen la vida más sencilla y dan excelentes resultados.

Este filtro en concreto es el Old Photo de Color Efex Pro.





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El alma del bosque
05 February, 2009, 07:47 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Hay momentos en los que si la meteorología es muy adversa, es complicado fotografiar y sobre todo sacar satisfacción del momento.

El problema era que había que limpiar la lente cada poco tiempo, y en muchas tomas la fotografía está con alguna gota o simplemente mal limpiado el objetivo.

La iluminación era muy homogénea por lo que no era necesario ningún filtro degradado para el cielo, pero al estar todo el suelo de hojarasca empapado, el uso del polarizador era necesario para evitar los reflejos en las hojas e intensificar un poco los colores.
El río bajaba con mucha fuerza, y los nudos del agua hacía que surgieran líneas en el cauce que me ayudó a compensar la parte derecha de la fotografía.

Lamentablemente acabé con la mochila calada y la óptica condensada, pero creo que sin duda valió la pena.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/13, 2segundos e ISO 100), trípode, polarizador, cable y burbuja.



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Temporal en Vizcaya
28 January, 2009, 07:43 - -Fuerza del mar, -Vizcaya
Los fuertes vientos de más de 190 kilómetros y enormes olas de 21,5 metros registrada en el Cabo de Matxitxako, ha dejado tras de sí innumerables destrozos.
Este invierno es sin lugar a dudas el más revuelto de los que recuerdo, con incesante lluvia, nieve, viento...pero como a todo, te acabas acostumbrando.

Nos reunimos un grupo de amigos con la intención de captar alguna de esas enorme olas, y los lugares seguros para contemplar el espectáculo eran más bien escasos, por lo que empezamos el recorrido en el rompeolas de Gorliz.

El espectáculo estaba servio, las olas una tras otra vez saltaban el rompeolas como si fuera lo más normal del mundo. El público que se acercaba a verlo era múltiple, todos ataviados con sus cámaras en mano, y cómo no, viento de cara trayendo una mezcla de agua, salitre y arena.

Entre sesión y sesión de fotos, tuvimos un momento mágico de luz, un claro permitió que el cálido sol del atardecer iluminara el rompeolas permitiendo que la blanca espuma de las olas se separase del tormentoso cielo azul.



Canon 30d, Canon 70-200 f/4 (a 75mm f/8 1/500 segundos e ISO 100).

La elección entre aproximadamente 200 fotografías se hizo sencillo ya que me limité a las del momento en que salió el sol. La composición y el encuadre dado el lugar pedía algo más panorámico, pero esta en cuestión me gustó porque la forma que dejó la ola me recordó a aquellos dragones que brotaban de los brazos de Shiryu, el Caballero Dragón.



Canon 30d y Canon 70-200 f/4 (a 135mm f/8 1/500s).

Tras una intensa sesión, nos acercamos a Armintza. Las enormes rocas que están frente al puerto recibían enormes impactos de la enormes olas que rompían sobre ellas.
Los que conozcan la zona, la rocas forman una larga hilera, pero el resultado no acababa de convencerme, ya que encontraba las imágenes un poco planas, así que aislé este peñón y traté de compensar la enorme fuerza de la parte superior con la líneas surgían cuando se retiraba el agua.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 22mm. f/6.3 y 1/200s.)




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Al mal tiempo...
22 November, 2008, 08:09 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que planificas una salida con un amigo con varios días de antelación, y cuando se presenta el día en cuestión, el tiempo no acompaña...

Antes en esta situación sin duda no habría salido, pero ahora haga frío o calor, llueva o nieve, siempre que puedo salgo. Es curioso cómo a veces las mejores fotos salen en días desfavorables.

En esta toma estaba continuamente chispeando, y aunque no hubo que sacar la funda de agua, era molesto andar limpiando las pequeñas gotas de los filtros.
Los días de nubosidad ganan en dramatismo, y hay ocasiones a que si los volvemos monocromáticos ganan muchísima fuerza.
Hacía tiempo que no volvía una imagen en ByN, pero hubo dos factores clave: la fea dominante que me daban los dos filtros, y el horrible balance de blancos que conseguí...no había por donde cogerla, pero sin embargo la imagen era buena, así que tal vez opté por la vía más sencilla, eliminar el color.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm, f/20 y 10seg.), Trípode, Cable, Burbuja y 2 Degradados neutros.



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Detalle otoñal
06 November, 2008, 13:10 - -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Nuestra visión como fotógrafos, como todo en esta vida, va variando con el tiempo. En este aspecto somos más influenciables de lo que creemos, cualquier cambio en nuestra vida hace que tomemos una orientación u otra.

A mí personalmente, lo que más me ha influenciado ha sido la relación con otros fotógrafos. Es algo tremendamente enriquecedor os lo aseguro, y obtenemos un "mestizaje fotográfico" que definirá nuestro particular modo de enfocar cada fotografía.

Yo comencé el mundo réflex con la macrofotografía, y tenía gran capacidad de percibir hasta los más mínimos detalles...con el paso del tiempo he sustituido el macro por el gran angular, perdiendo esta percepción.
Recientemente he conocido a Mertxe, una estupenda fotógrafa de detalles, que ha hecho que trate de volver a encontrar la magia de este particular mundo.

A pesar de que ésta imagen está hecha a 40mm, viendo la inmensidad del paisaje y su majestuosidad, es un pequeño guiño a los detalles que pasan desapercibidos y que tanto nos hacen soñar.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 40mm. f/13. 5 segundos. Iso 100), cable y pola para los reflejos.



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