Los pilares del mar
31 March, 2010, 07:26 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Cantabria
Tal vez la parte más mágica de la fotografía es que nos permite dejar volar la imaginación, ver donde no hay, reflexionar, sentir...y todo ello sin movernos de casa.

Quizá el fotógrafo sea la persona que más fantasea, ya que es quien imprime su visión y opta por transmitir unas determinadas sensaciones...un simple árbol puede ser una delicada figura rodeada de coloridas flores o una espeluznante sombra que contorsiona todo su cuerpo.

Esa es la clave de una fotografía, qué queremos mostrar y qué transmitir al resto.
La mayoría de las ocasiones esto es algo que no nos paramos a pensar de forma consciente, actuamos y todo fluye de manera armónica.
Este es un tema que traté con una amiga...cuando fotografiamos no hay que pensar hay que sentir.

El pensamiento vendrá a posteriori, surgirán las preguntas, comenzarán los análisis, un proceso que a menudo será transparente, observamos y aprendemos sin darnos cuenta, el tiempo nos va dando tablas en un mundillo en el que subsistimos a base de ilusión y esfuerzo a partes iguales.

Me despido de todos vosotros con una fotografía de esas que considero especiales y aprovecho para desearos un feliz Semana Santa.

Os leo a la vuelta...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40, ND9, degradado neutro 3p y trípode.

PD: Agradecer a Eloisa Clara del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales toda la ayuda ofrecida para identificar esta fotografía.



8 comments 8 comments »    ( 2971 views )      permalink      ( 3 / 2177 )
Pequeño ángel
30 March, 2010, 08:59 - -Blanco y negro, -Toque humano, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2786 views )      permalink      ( 3 / 3059 )
Dos pasos
29 March, 2010, 07:47 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Nieve, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos


Desubicado, camino difuminado.
Pasos helados hacia un futuro desolado.
Donde no hay nada mas allá
Que se puede desear.
Si me gritan ya no escucho
Si me avisan no voy a estar
Si alguien me recuerda…
Pienso iluso.
No me van a recordar.
Faltan solo ya dos pasos
Para desaparecer,
Me llevo el fracaso
Y el buen hacer.
Unos bolsillos llenos de espacio
Y un deseo escaso.
Volver.


Txema Pinedo (visitad su nuevo blog, Versos Descolocados)



9 comments 9 comments »    ( 2203 views )      permalink      ( 3 / 2215 )
Nueva era en Bilbao
24 March, 2010, 08:55 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, [ Monochrome Project ], Arquitectura / Escultura, -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2030 views )      permalink      ( 3 / 1549 )
El resurgir de Bilbao
24 March, 2010, 07:49 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Uno de los últimos comentarios que más escucho de la gente que hacía mucho años que no venía a Bilbao, es que no tiene nada que ver con lo que recordaban de ella.

Una ciudad que siempre ha tenido como eje a la ría, con unas aguas cada vez más limpias en las que la fauna va cobrando vida y sobre la cuál el cambio de cuidad industrial en cultural es más que evidente.

Desde el Teatro Arriaga hasta el puente Euskalduna se erige un bonito paseo recorriendo los bordes de la ría, que da cobijo a los múltiples paseantes que cada día recorren sus orillas, albergando multitud de los iconos del nuevo Bilbao como el Museo Guggenheim, el primero de todos ellos.
Otro de las edificaciones con mucho atractivo es el Palacio Euskalduna, a escasa distancia del museo y que cuenta con una fachada realmente original y variopinta.

Pero hoy los dejo a un lado, me centraré en las Torres Isozaki, unas gemelas de 82 metros de altura y 23 plantas cada una.



Estas torres no son famosas en Bilbao por tener una fachada única, ni por ser las más altas, ni siquiera por lo que albergan...son famosas por la disputa que originaron.
En el punto en el que están ubicadas las torres hay un gran desnivel con respecto a la ría y este hecho se solventó con unas grandes escalinatas que unen la parte del ensanche con la ría, justo al lado de la Pasarela Zubizuri, del arquitecto Calatrava.



El problema vino cuando se intentó fusionar el complejo de las torres con el puente a través de una nueva pasarela que ahorrase a los peatones el subir y volver a bajar al puente, cosa que no gustó al arquitecto y denunció al Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar la propiedad intelectual de su obra, ya que para ensamblarlas se necesitó cortar una barra del puente.



En 2007 se acordó que había un daño en los derechos morales del creador, sin embargo falló a favor del Concejo bilbaíno y permitió la conexión de Isozaki.
Calatrava apeló el fallo y en 2009, la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó a pagar al Ayuntamiento 30.000 € en concepto de indemnización, dinero que se donó a la Casa de la Misericordia de Bilbao.



La Pasarela Zubizuri, ya de por sí y mucho antes, había suscitado malestar entre los viandantes ya que la superficie de ésta es de cristal y generaba multitud de caídas. Para más inri salió a la luz que el coste de reparación de la superficie acristalada ascendía a 6.000€ anualmente por la gran cantidad de cristales rotos que sufría...toda una joyita el puente.

Una vez más he dejado una de las fotos de la serie para Monochrome...



10 comments 10 comments »    ( 3309 views )      permalink      ( 3 / 3174 )
Una bonita fusión
22 March, 2010, 07:59 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Nieve, -Vizcaya, Citas/textos
Siempre digo que lo mío es la fotografía no la prosa, aunque reconozco que últimamente he mejorado en este aspecto no es algo innato en mí, hay personas que tienen la facilidad para redactar, palabras salidas desde el fondo del corazón y tremendamente emotivas.

Hoy comienza una colaboración que sin duda os gustará, algo especial y que llevaba tiempo buscando...una forma de ponerle palabras a las sentimientos que producen las fotografías.

"Pie de foto" así lo llama mi amigo Txema Pinedo , el autor de los textos, pero es mucho más que eso, es complementar un arte con otro, una forma de describir las sensaciones y otorgarle aún más un toque abstracto y surrealista.

La facilidad que tiene para escribir es pasmosa, fluye instantáneamente...os invito a visitar su rinconcito en el Facebook, Versos Descolocados .

Os dejo con la primera de las que seguro serán muchas más...

Una brecha de agua fresca.
Improvisado camino mojado.
Veo en blanco a cada lado.
Una imagen congelada en mi retina acristalada
No siento mis sentidos
No camino por el camino
No nieva sobre la nieve
Si me empeño nunca atino.
Caminante no hay mas vino
Es un río de agua helada.
Pienso en blanco y el espanto
No me hace sentir nada.
Quieto, inmóvil,
Como el árbol arrogante,
Con los dedos como ramas
Con los brazos escarchados
Con aliento que me envuelve
convirtiéndome a su vez,
En un ser difuminado.






6 comments 6 comments »    ( 2215 views )      permalink      ( 3.1 / 427 )
Salida de luna
16 March, 2010, 08:51 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2917 views )      permalink      ( 3 / 4434 )
El despertar de la luna
16 March, 2010, 07:50 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Como ya comenté en alguna entrada anterior, el notable aumento de las horas de luz me posibilita salir entre semana, con la única restricción de visitar lugares cercanos de manera fugaz, sitios muy trillados fotográficamente hablando.

Tener una visión fotográfica es un arma de doble filo, somos capaces de discernir los mensajes encriptados que nos brinda el entorno y así componer con sutileza, pero cuando no recibimos estas señales la angustia nos puede corroer...llegados a este punto es momento de dejar a un lado la fotografía y disfrutar de lo que tenemos delante.

Hace un par de semanas, me encontraba en la confluencia de dos playas, accesible únicamente con marea baja. El panorama era un poco desalentador, cientos de rocas de variados tamaños y caprichosas formas se amontonaban frente a mí, creando una sensación de caos mental.

A pesar de que una gran nube de color rosado se había aposentado sobre el horizonte no conseguía encontrar algo inspirador, la luz iba decreciendo y las posibilidades escapándose...pero sin perder la esperanza, sólo hay que aumentar el grado de concentración e ingenio.

Poco a poco el cielo se tornó de un precioso azul marino, indicativo de que la hora de retirarse estaba próxima, pero las paredes pedregosas que estaban sobre mi cabeza poco a poco iban adquiriendo un áurea cada vez más intensa...como no podría ser de otra manera, la luna comenzaba a despertar.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 400) y trípode.

Tras agotar esta primera idea, en la cuál la luna compensaba todo el peso de las puntiagudas peñas, ahora pasaba a ser la protagonista de la segunda toma.
La zona de sombra/iluminación de las paredes me pareció tremendamente atrayente y un tanto descolocadora...¿cómo es posible que si el punto de luz estaba tras el objeto un haz de luz anaranjado iluminara parte de ese perfil? la contaminación lumínica durante la hora azul es la respuesta.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 800) y trípode.

Todavía quedó tiempo para realizar una toma nocturna en la playa, con la luz de la luna a favor, pero fue más un mero ejercicio que una gran toma.

Esta semana postearé en [ Monochrome Project ] una variante de la primera toma con un procesado sepia, por si queréis comparar el resultado...a mí al menos me gusta más.



5 comments 5 comments »    ( 2927 views )      permalink      ( 3 / 1609 )

<<First <Back | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | Next> Last>>