El mito de Igor Mitoraj
02 March, 2010, 07:46 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Guipúzcoa
Hoy os traigo una entrada con una serie de fotografías "antiguas" pero con un toque actual, fotos que ni recordaba y que en multitud de ocasiones las había pasado sin pararme a contemplarlas, pero esta vez me llamaron la atención...quizá sea fruto de retomar el interés por ciertos temas dejados de lado durante mucho tiempo.

En el verano de 2007, fuimos a pasar el día a San Sebastián. Paseando por la zona del Kursal, nos encontramos con que en la playa de Zurriola había una exposición de escultura, enormes figuras decoraban el paisaje y engrandecían aún más el paseo de la capital guipuzcoana.



Veintitrés obras fueron las encargadas de formar la exposición al aire libre "El mito perdido" de Igor Mitoraj, costeada por la Fundación La Caixa y El Ayuntamiento de Donosti.



Estas esculturas fueron realizadas en bronce bajo la inspiración de temas históricos y mitológicos interpretados desde una perspectiva contemporánea.
Todas las obras tienen el denominador común de tener la apariencia de piezas arqueológicas, figuras con amputaciones o cabezas aisladas forman esta impresionante exposición y a pesar de no tener ni idea de arte me impresionó.



Por aquella época disparaba en JPG, con prioridades, no sabía interpretar un histograma y el único filtro que conocía era el UV...y al revisarlas me sorprendió la composición de las tomas, fácilmente mejorables pero bastante acertada.

Siempre se dice que la composición puede ser innata o adquirirse de eso no hay duda, pero creo que lo más complicado de todo es cómo maximizar el volumen de los elementos sin que se desvirtúe el resto de la composición.
En la mayoría de casos es cuestión de centímetros, hay que ser muy puntilloso y una ligera variación hacia arriba o abajo, hacia la derecha o izquierda, hace que nuestra foto se transforme y obtenga una fuerza inusitada...y esto es en lo que veo que fallé...pequeños detalles y gran diferencia en el resultado.



4 comments 4 comments »    ( 1937 views )      permalink      ( 3.1 / 1238 )
Nocturna en la Iglesia de la Almadraba
20 January, 2009, 07:42 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Almería
Esta toma, al igual que la entrada "Haciendo lo que no se debe" y "La cara de la Ola Fósil", la saqué en el Taller de Rosa Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas.

Esta iglesia está situada en las Salinas, una gran charca que sirve a las aves de refugio, además de estar situada a poca distancia del famososo arrecife de las Sirenas.

Llegamos allí todos juntos y realizamos una toma todos juntos, para que aquellos que nunca hubieran hecho este tipo de fotografía tomaran contacto. Yo no pude evitar la tentación de hacer un contrapicado con un gran angular prestado.

El frío era horroroso, y junto a un par de buenos amigos aguantamos el gélido frío que soplaba en esa zona. La luz de las farolas cercanas se juntó con la de la luna, por eso el resultado de la toma tiene varias temperaturas de color, especialmente apreciables en las rojizas sombras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f4.5 y 330 segundos), Trípode, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 754 views )      permalink      ( 3 / 3278 )
Ruinas
12 January, 2009, 08:38 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Almería
Hoselito, un buen amigo y experto en fotografía nocturna, me ha transmitido un curioso tipo de fotografía....fotografía nocturna de ruinas.

Estuve varios días recorriendo el Cabo de Gata, y a pesar de que el tiempo durante un par de noches no fue bueno (totalmente nublado), un día que parecía poco prometedor en cuanto a nubes, me dio una grata sorpresa.

De camino a la playa de los Escullos ví estas ruinas, y me acerqué a comprobar las posibilidades. Encontré un punto de vista que me encantó, ya que un pilar aún en pie compensaba la composición de una manera fantástica.

El lugar era peculiar porque unas luces cercanas de farolas (luz naranja) fue la que me dió la luz principal de la escena y me dejó una obturación de menos de cinco minutos. A pesar de haber luna llena, la densa capa de nubes no servía para iluminar la estructura, y me obsequió con un cielo con mucha fuerza y dinamismo. Lo extraño fue que en apenar tres minutos después, el cielo se despejó por completo...



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6 y 274 segundos), cable, trípode y burbuja.



add comment add comment »    ( 822 views )      permalink      ( 2.9 / 2298 )
Nocturna en Gaztelugatxe
23 October, 2008, 13:13 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Esta imagen se la quiero dedicar a César y Esther, ya que sin su visita a Vizcaya me habría perdido fotografías como esta.

Esta toma la tenía en mente desde hace muchísimo tiempo, pero encontrar un día con cielo despejado, luna parcialmente llena y que esté lo suficientemente alta como para iluminar la escena es complicado, muy complicado.

Estuvimos haciendo el atardecer en la calita de la izquierda, si se juntó el atardecer con las nocturnas. Tiramos un par de fotos desde la cala, pero el temor de que subiera la marea y quedarnos atrapados nos hizo finalmente subir.
Plantamos los trípodes en la estreche pasarela, y simplemente esperamos 20 minutos, fruto de que la luna todavía no estaba llena y la luz no te permitía bajar de estos tiempos.

Busqué este encuadre porque el serpenteo de las escaleras hasta llegar a la ermita siempre me ha parecido una de las esencias de este lugar, y hacerlo de noche y sin gente es una auténtica delicia. Además la orientación desde nuestra posición era Norte, por lo que los círculos de las estrellas circumpolares dieron algo más de vistosidad a la toma.
Una cosa que teníamos era que se colara luz residual, ya que por un lado está Bakio, y por el otro el Faro de Matxitxako...



Canon 30d, Canon 17-40mm (19mm, f/4, 1245 segundos e ISO 100, trípode, degradado, cable y burbuja.



2 comments 2 comments »    ( 2173 views )      permalink      ( 3 / 3047 )

<<First <Back | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |