Salida de luna
16 March, 2010, 08:51 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2924 views )      permalink      ( 3 / 4448 )
El despertar de la luna
16 March, 2010, 07:50 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Como ya comenté en alguna entrada anterior, el notable aumento de las horas de luz me posibilita salir entre semana, con la única restricción de visitar lugares cercanos de manera fugaz, sitios muy trillados fotográficamente hablando.

Tener una visión fotográfica es un arma de doble filo, somos capaces de discernir los mensajes encriptados que nos brinda el entorno y así componer con sutileza, pero cuando no recibimos estas señales la angustia nos puede corroer...llegados a este punto es momento de dejar a un lado la fotografía y disfrutar de lo que tenemos delante.

Hace un par de semanas, me encontraba en la confluencia de dos playas, accesible únicamente con marea baja. El panorama era un poco desalentador, cientos de rocas de variados tamaños y caprichosas formas se amontonaban frente a mí, creando una sensación de caos mental.

A pesar de que una gran nube de color rosado se había aposentado sobre el horizonte no conseguía encontrar algo inspirador, la luz iba decreciendo y las posibilidades escapándose...pero sin perder la esperanza, sólo hay que aumentar el grado de concentración e ingenio.

Poco a poco el cielo se tornó de un precioso azul marino, indicativo de que la hora de retirarse estaba próxima, pero las paredes pedregosas que estaban sobre mi cabeza poco a poco iban adquiriendo un áurea cada vez más intensa...como no podría ser de otra manera, la luna comenzaba a despertar.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 400) y trípode.

Tras agotar esta primera idea, en la cuál la luna compensaba todo el peso de las puntiagudas peñas, ahora pasaba a ser la protagonista de la segunda toma.
La zona de sombra/iluminación de las paredes me pareció tremendamente atrayente y un tanto descolocadora...¿cómo es posible que si el punto de luz estaba tras el objeto un haz de luz anaranjado iluminara parte de ese perfil? la contaminación lumínica durante la hora azul es la respuesta.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/5.6, 30 segundos e ISO 800) y trípode.

Todavía quedó tiempo para realizar una toma nocturna en la playa, con la luz de la luna a favor, pero fue más un mero ejercicio que una gran toma.

Esta semana postearé en [ Monochrome Project ] una variante de la primera toma con un procesado sepia, por si queréis comparar el resultado...a mí al menos me gusta más.



5 comments 5 comments »    ( 2934 views )      permalink      ( 3 / 1620 )
La soberbia del árbol
24 February, 2010, 08:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Niebla, -Vizcaya, Citas/textos
Dicen que hace muchísimo tiempo a los árboles no se les caían las hojas Y sucedió que un anciano iba vagando por el mundo desde joven, su propósito era conocerlo todo. Al final estaba muy pero que muy cansado de subir y bajar montañas atravesar ríos, praderas y andar y andar

De manera que decidió subir a la más alta montaña del mundo, desde donde, quizás, podría ver y conocerlo todo antes de morir.

Lo malo es que la montaña era tan alta que para llegar a la cumbre había que atravesar las nubes y subir más alto que ellas. Tan alta que casi podía tocar la luna con la mano extendida.

Pero al llegar a lo más alto, comprobó que solo podía distinguir un mar de nubes por debajo suyo y no el mundo que deseaba conocer.

Resignado decidió descansar un poco antes de continuar con su viaje.

Siguió andando hasta que encontró un árbol gigantesco. Al sentarse a su gran sombra no pudo menos que exclamar:
-¡Los dioses deben protegerte, pues ni la ventisca ni el huracán han podido abatir tu grandioso tronco ni arrancar una sola de tus hojas!
-Ni mucho menos, -contestó el árbol sacudiendo sus ramas con altivez y produciendo un gran escándalo con el sonido de sus hojas-, el maligno viento no es amigo de nadie, ni perdona a nadie, lo que ocurre es que yo soy más fuerte y hermoso. El viento se detiene asustado ante mí, no sea que me enfade con él y lo castigue, sabe bien que nada puede contra mí.
El anciano se levantó y se marchó, indignado de que algo tan bello pudiese ser tan necio como lo era ese árbol.

Al rato el cielo se oscureció y la tierra parecía temblar
Apareció el viento en persona: -¿Qué tal arbolito? -rugió el viento-, así que no soy lo bastante potente para ti, y te tengo miedo? ¡Ja, ja, ja!
Al sonido de su risa todos los arboles del bosque se inclinaron atemorizados.
-Has de saber que si hasta ahora te he dejado en paz ha sido porque das sombra y cobijo al caminante, ¿No lo sabías?
-No, no lo sabía.
-Pues mañana a la luz del sol tendrás tu castigo, para que todos vean lo que les ocurre a los soberbios, ingratos y necios.
-Perdón, ten piedad, no lo haré más.
-¡Ja, ja, ja, de eso estoy seguro, ja, ja ja!

Mientras transcurría la noche el árbol meditaba sobre la terrible venganza del viento. Hasta que se le ocurrió un remedio que quizás le permitiese sobrevivir a la cólera del viento.
Se despojó de todas sus hojas y flores. De manera que a la salida del sol, en vez de un árbol magnífico, rey de los bosques, el viento encontró un miserable tronco, mutilado y desnudo.

Al verlo, el viento se echó a reír, cuando pudo parar le dijo así al árbol:
-En verdad que ahora ofreces un espectáculo triste y grotesco. Yo no hubiese sido tan cruel, que mayor venganza para el orgullo que la que tu mismo te has infringido, de ahora en adelante, todos los años tu y tus descendientes, que no quisisteis inclinaros ante mi, recuperarás esta facha, para que nunca olvidéis que no se debe ser necio y orgulloso.

Por eso los descendientes de aquel antiguo árbol pierden las hojas en otoño. Para que nunca olviden que nada es más fuerte que el viento.



(La soberbia del árbol, leyenda tibetana)



4 comments 4 comments »    ( 2927 views )      permalink      ( 3 / 2341 )
Cara nocturna
18 February, 2010, 08:43 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, [ Monochrome Project ], -Almería




6 comments 6 comments »    ( 4896 views )      permalink      ( 3 / 12072 )
Camino al mar
09 February, 2010, 07:48 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Durante los meses invernales las horas de luz decrecen a pasos agigantados hasta que a mediados del mes de diciembre se alcanza el atardecer más precoz del año, pero en casi dos meses, el crepúsculo se ha pospuesto casi una hora, lo cuál me está posibilitando retomar los atardeceres de entre semana.

Para mí no hay cosa más relajante y con la que más desconecte que, tras una larga jornada laboral, acercarme a la costa y que la fresca brisa me despeje poco a poco, teniendo toda la playa toda para mí....de esta manera siento romper la rutina del día a día.

Al haber poco margen para desplazarse, los lugares más cercanos son los que se erigen como mejores candidatos, buena excusa para ir a estas concurridas playas en la época veraniega. La tarde era muy fría, la sensación térmica rondaba los cero grados, y el no sentir las mano es algo ya habitual en invierno, pero cuesta acostumbrarse a no sentir las yemas de los dedos.

Según llegué, la marea se iba retirando perezosamente, por lo que las zonas de arena húmeda y seca se entremezclaban dibujando regueros plateados de agua, sólo visibles a cierta distancia...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 19mm, f/11, 4 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

Cada vez disfruto más en los días nublados...luz suave, exposiciones más amplias, cielos voluminosos...factores óptimos para el blanco y negro.
Poco a poco unas tímidas líneas de flish iban emergiendo, así que decidí entrar en el agua...y como de costumbre según entré, ola tras ola se iba metiendo en mis botas de agua...menos mal que tras un rato, el agua de dentro parece tomar temperatura.



Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/10, 30 segundos e ISO 50), degradado neutro de 3 pasos y trípode.

La retirada fue muy dura, un gélido viento de cara me recordaba paso tras paso que mis pantalones y botas estaban empapados....y que me hubiera venido bien ponerme los guantes que siempre llevo en la mochila, pero la satisfacción del momento superaba el frío.

La siguiente fotografía se la dedico a una buena amiga que está pasando un momento duro y espero que pronto vuelva a sonreír.





12 comments 12 comments »    ( 2713 views )      permalink      ( 3 / 121 )
Árbol retorcido
28 January, 2010, 14:50 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2944 views )      permalink      ( 3 / 8134 )
Goteo de agua
22 January, 2010, 13:31 - -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Vizcaya, Citas/textos
Lo que yo siento por ti, es amor
Ganas que me hace nutrir el corazón
droga que me hace inmune ante el dolor
gotas de agua dulce, rayo de sol


Gotas de agua dulce, Juanes.



Desde que creé la web monocromática, [ Monochrome Project ] , mi intención ha sido dejar este blog para las fotografías en color, pero antes de despedirme hasta la próxima semana me gustaría postear en paralelo y desearos un buen fin de semana.

Un abrazo y gracias por pasaros.



3 comments 3 comments »    ( 3123 views )      permalink      ( 3 / 3239 )
Tejo centenario
15 January, 2010, 14:46 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




add comment add comment »    ( 737 views )      permalink      ( 3 / 11858 )

<<First <Back | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | Next> Last>>