Ganador y finalista de el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009
08 April, 2009, 07:14 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Galardones, -Vizcaya
El comienzo del 2009, en el ámbito fotográfico está siendo increíble. Hace un mes escaso, mi página fue finalista en los premios a las mejores webs de El Correo, y este mes de Abril he recibido otra grata sorpresa.

Sabía hace unas semanas que en el Concurso de Fotografía de Naturaleza Ciutat de Vila-real 2009, tenía dos fotografías finalistas, una en Paisaje y otra en Arte e Innovación.
Finalmente me he llevado el premio en Arte e Innovación, y la alegría ha sido enorme, ya que el año pasado fui finalista inesperado en la categoría de Relaciones Intraespecíficas.

En la categoría de paisaje, optaba al premio con ESTA fotografía, y a pesar de no ganar fue una alegría que mi amigo Fran Nieto ganara. Además doble alegría porque Rosa Isabel Vázquez, compañera de Rincones de Vizcaya se llevó el premio en la categoría de flora.

El hecho de ganar siempre es gratificante, pero a esta fotografía la tengo un cariño especial.
Fue durante la visita de unos estupendos amigos; por motivos laborales llegamos al lugar muy tarde y nos sorprendió una densa niebla. Como no pudimos hacer mas que una fotografía de día, esperamos a que anocheciera y flasheamos a contraluz el hayedo.
El espectáculo era digno de ver, luces de colores rompiendo la oscuridad total, y la niebla ambientado una experiencia única.

Dedicar el premio a los coautores de la fotografía, César y Esther, y felicitarles por la criatura que viene en camino.



Canon 30d, Canon 17-40mm (17mm - f/4 - 167 segundos e ISO 200), trípode, 2 Flashes Canon 580EX y gel azul y naranja.



2 comments 2 comments »    ( 2696 views )      permalink      ( 3 / 864 )
Ramas
23 March, 2009, 07:00 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Esta es la típica fotografía que al verla pienso, ¿me gusta o me disgusta?
Una cosa que creo que hacemos todos los fotógrafos es aportar un valor añadido a las fotografías, dependiendo de su dificultad técnica o por ser un entorno complicado para la fotografía.

Aunque parezca mentira esta es una toma nocturna. Podría pasar por una día nublado con mucho viento y un densidad neutra de muchos diafragmas, pero es más sencillo que todo eso. Un cielo totalmente nublado hizo que la contaminación lumínica iluminara el cielo, por lo que decidí hacer lo más efectivo en este tipo de situaciones...un contraluz.

El viento produjo un movimiento en las ramas periféricas de menor tamaño que contrasta con la nitidez del robusto tronco, resultando un curioso efecto visual.

Creo que cada situación es diferente y hay que saber aprovechar lo que ofrece el entorno en cada momento, para no centrarnos siempre en el mismo de fotografía.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 25mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), cable, trípode y burbuja.



1 comment 1 comment »    ( 9252 views )      permalink      ( 3 / 3092 )
Restos del Cinturón de Hierro de Bilbao (nocturna)
18 March, 2009, 07:58 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Vizcaya
El Cinturón de Hierro de Bilbao fue un sistema de fortificación formado por túneles, búnkeres y trincheras que se construyó durante la Guerra Civil Española a través de la costa y los montes que rodean Bilbao. El presupuesto ascendió a 50 millones de pesetas, y aseguraron un perímetro de 80 kilómetros. Para su construcción se emplearon 8.500 trabajadores habituales, llegando a participar 100.000 personas.

Gracias a la tentrega de los planos e información del entramado defensivo por parte del monárquico Goikoetxea, los mandos del bando nacional pudieron saber que en el sector del monte Gaztelumendi el cinturón poseía una sola línea de defensa, por lo que la ofensiva definitiva, un mes después, se llevó a cabo por ese tramo. Las tropas franquistas lanzaron un potente ataque apoyado por aviones que pulverizó las defensas bilbaínas, de forma que el 19 de junio de 1937 Bilbao cayó en manos de las tropas franquistas.

He querido hacer este breve apunte histórico porque a menudo pasamos por lugares con una tremenda carga histórica y no somos conscientes de la importancia que tuvieron en el pasado.
Este bunker pertenece a Sopelana, y está entre la playa de Azkorri y Barinatxe., aunque en la costa Vizcaína nos podemos encontrar con varios bunker similares a este.

Nos acercamos una noche de cielo despejado, sin luna, y la enorme contaminación lumínica hizo el trabajo de iluminar la escena.
Yo prefiero que únicamente exista una fuente de iluminación porque de lo contrario nos encontraremos con diferentes temperaturas de color, pero es cuestión de gustos.

Para la gente que no haya hecho nunca una fotografía nocturna, es extraño que entiendan cómo se puede hacer este tipo de tomas, pero al fin y al cabo es exactamente igual que una fotografía diurna, salvo que la exposición será de varios minutos.
Se distinguen fácilmente, ya en los cielos suelen aparecer trazos de estrellas, suelen tener elementos con mucho movimiento (árboles ó hierbas), y en el caso de haber agua, ésta pierde la textura.



Canon 30d, Canon 17-40mm, degradado neutro, cable y trípode.

Fuente parte histórica: Wikipedia.



1 comment 1 comment »    ( 2195 views )      permalink      ( 3 / 3183 )
12 minutos
20 February, 2009, 07:22 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Almería
Me gusta picotear, lo reconozco, y no estoy hablando de comida precisamente.

En tomas como las crepusculares, la luz es cambiante y las tonalidades varían por segundos, y en este tipo de situaciones tenemos dos posibilidades; la primera encontrar un encuadre y explotarlo, la misma foto con luces y colores diferentes; la segunda ir variando los encuadres a medida que cambia la luz...yo soy del tipo 2.

Ambas tienen sus pros y sus contras. Por un lado si realmente encuentras un enclave idóneo para que resulte de él una foto espectacular, podremos explotarlo y casi con toda seguridad nos iremos con el instante más adecuado, pero una única foto.
En cambio de la otra manera, si somos un poco hábiles a la hora de cambiar de lugar, medimos y solventamos las dificultades técnicas con rapidez, obtendremos varias tomas completamente diferentes, con sus momentos de luz y tonalidad.
Un refrán que me encanta dice: "quien mucho abarca, poco aprieta", por lo que hay que ser realistas y no querer cubrir una amplia superpie de terreno en poco tiempo.

En mis vacaciones en Cabo de Gata, durante mi primera visita al Arrecife de la Sirenas, no conseguía una buena toma de este mítico lugar, y cuando el sol había desaparecido del cielo y todavía proyectaba una cálida y agradable luz, ví cómo a mi izquierda la luna salía por las montañas...momento de nerviosismo...reencuadré y este fue de los primeros disparos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11 y 106 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.

La luz se perdía por momentos, a pasos agigantados, y era complicado medir porque entre toma y toma había mucha diferencia de luz, por lo que había que hacerlo a ojo.
No me rendí, y entusiasmado por el momento seguí haciendo fotos, ya que estaba esperando que la luna se elevara un poco más y que reflejara su luz en la línea del primer plano y plano medio.

12 minutos exactos. Esa es la diferencia entre estas fotos, tan parecidas de hora y tan diferentes a la vista...hay veces que merece la pena conservar el encuadre hasta el final, a sabiendas de que nos perderemos otras fotos.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/8 y 200 segundos), trípode, degradado circular y degradado Cokin.



add comment add comment »    ( 902 views )      permalink      ( 3 / 2343 )
Costa Quebrada (Liencres)
16 February, 2009, 07:07 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Esta excursión comenzó con una llamada del amigo Iñigo Bernedo diciéndome: "te voy a proponer una cosa, aunque sé que me vas a decir que no".
El plan era ir a hacer el amanecer en Liencres (Cantabria), era una zona de la que había oído hablar mucho y no había encontrado el momento para visitarla...¿el problema? salir de Bilbao a las 5:30h.

Llegamos todavía de noche, y como sabéis una zona que visitas por primera vez llegando de noche no es la mejor de las opciones porque a mí me gusta investigar la zona buscando encuadres y valorando las posibilidades.

Optamos por hacer una nocturna, ya que la luna nos iluminaba la escena y me sorprendió que la contaminación lumínica de las casas colindantes no se plasmara de manera más notable...opté por un diafragma muy abierto y una ISO de 200 para minimizar el tiempo de exposición.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/4.5, 430segundos e ISO 200), trípode y degradado neutro.

Mientras la nocturna se realizaba investigué un poco la zona y por la salida del sol opté por realizar primero la zona por donde salía, y cuando estuviera por encima del horizonte, cambiar la orientación y aprovechar la cálida luz.

El primer encuadre fue este horizontal, pero compensar el contraluz era complicado, ya que encontrar el punto entre sobrexponer el cielo o subexponer la montaña era casi imposible, así que opté por incluir un tercer filtro únicamente para esa esquina ( de ahí la diferencia de color) porque por esa esquina el cielo se quemaba debido a la gran cantidad de luz que había.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos e ISO 100), trípode, dos degradados normales y el inverso.

Las obturaciones, incluso diafragmando mucho, empezaban a ser elevadas y el movimiento del agua se perdía, así que opté por sacar el filtro de densidad neutra, y | ¡vaya diferencia!.

El sol salía por el horizonte, y comenzaba a teñir las primeras piedras. El problema del filtro de densidad neutra es que no ves nada a través de él, por lo que hay que quitarlo, reencuadrar, enfocar y poner los degradados en el lugar exacto...alguna desventaja tenía que tener, ¿no?



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 204segundos, e ISO 100), trípode, degradado neutro, degradado inverso y densidad neutra de 9 pasos.

Un banco de nubes venía desde la zona de Santander, y en poco tiempo nos cubrió el cielo despejado con el que empezamos a trabajar.
Decidí acercarme a donde estaba Iñigo, y me sorprendió la piedra con forma de serpiente. La había visto muchas veces, pero no creía que estaría allí. Los primeros planos eran escasos, pero examinando la zona encontré una piedra suspendida en una grieta, y allí me quedé. Al no tener suficiente angular opté por no incluir cielo, cosa que no fue un problema porque estaba totalmente cubierto.



Canon 30d, Canon 17-40mm.(a 17mm. f/16, 62 segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

La jornada se alargó gracias a las nubes que antes comentaba, pero tenían un volumen impresionante y eso las hacía tremendamente atractivas.
Andando un poco obtuvimos una vista general de la playa de Arnía, sencillamente impresionante, llena de líneas, pedruscos y demás elementos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 55segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

Las batería me dejaron hacer unas cuantas fotos de la zona y ahí se acabó mi sesión (grosso error no llevar todas a tope, pero esas exposiciones tan largas se nota en la duración).

Resumiendo, lugar espectacular y charlas fotográficas en buena compañía...os lo recomiendo.



2 comments 2 comments »    ( 2280 views )      permalink      ( 3 / 2163 )
Nocturna en la Iglesia de la Almadraba
20 January, 2009, 07:42 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Almería
Esta toma, al igual que la entrada "Haciendo lo que no se debe" y "La cara de la Ola Fósil", la saqué en el Taller de Rosa Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas.

Esta iglesia está situada en las Salinas, una gran charca que sirve a las aves de refugio, además de estar situada a poca distancia del famososo arrecife de las Sirenas.

Llegamos allí todos juntos y realizamos una toma todos juntos, para que aquellos que nunca hubieran hecho este tipo de fotografía tomaran contacto. Yo no pude evitar la tentación de hacer un contrapicado con un gran angular prestado.

El frío era horroroso, y junto a un par de buenos amigos aguantamos el gélido frío que soplaba en esa zona. La luz de las farolas cercanas se juntó con la de la luna, por eso el resultado de la toma tiene varias temperaturas de color, especialmente apreciables en las rojizas sombras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f4.5 y 330 segundos), Trípode, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 756 views )      permalink      ( 3 / 3278 )
La luna
17 January, 2009, 07:40 - -Nocturnas, -Almería
El tele largo es una de las asignaturas pendientes que tengo.

Una de las fotos que siempre he querido hacer antes de tener una focal larga, era la típica foto de la luna.

En mi visita a Almería me llevé todas las focales (error) y utilicé el angular en el 95% de las tomas. Menos mal que cuando me retirada de hacer un atardecer, ya de noche, al llegar al coche ví que delante de mí salía la luna, un poco más gorda de lo normal, así que corriendo saqué el 200-500.

Incluso a 500mm. la luna se pierde en la fotografía, por lo que las típicas fotos de la luna en la que ocupa la totalidad de la imagen, o tienen un gran recorte, o están realizadas con una focal muy larga con multiplicadores o incluso con telescopios (digiscoping).

Las trepidaciones a esta focal y casi sin luz, son tremendas. El trípode es indispensable, e incluso elementos como el cable, o el levantamiento de espejo evitarán que se produzcan vibraciones innecesarias.



Canon 30d, Tamron 200-500 (a 500mm, f/9 y 1/100seg.), trípode y cable.



add comment add comment »    ( 749 views )      permalink      ( 3 / 2377 )
Ruinas
12 January, 2009, 08:38 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Almería
Hoselito, un buen amigo y experto en fotografía nocturna, me ha transmitido un curioso tipo de fotografía....fotografía nocturna de ruinas.

Estuve varios días recorriendo el Cabo de Gata, y a pesar de que el tiempo durante un par de noches no fue bueno (totalmente nublado), un día que parecía poco prometedor en cuanto a nubes, me dio una grata sorpresa.

De camino a la playa de los Escullos ví estas ruinas, y me acerqué a comprobar las posibilidades. Encontré un punto de vista que me encantó, ya que un pilar aún en pie compensaba la composición de una manera fantástica.

El lugar era peculiar porque unas luces cercanas de farolas (luz naranja) fue la que me dió la luz principal de la escena y me dejó una obturación de menos de cinco minutos. A pesar de haber luna llena, la densa capa de nubes no servía para iluminar la estructura, y me obsequió con un cielo con mucha fuerza y dinamismo. Lo extraño fue que en apenar tres minutos después, el cielo se despejó por completo...



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6 y 274 segundos), cable, trípode y burbuja.



add comment add comment »    ( 824 views )      permalink      ( 2.9 / 2298 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>