Costa Quebrada (Liencres)
16 February, 2009, 07:07 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Esta excursión comenzó con una llamada del amigo Iñigo Bernedo diciéndome: "te voy a proponer una cosa, aunque sé que me vas a decir que no".
El plan era ir a hacer el amanecer en Liencres (Cantabria), era una zona de la que había oído hablar mucho y no había encontrado el momento para visitarla...¿el problema? salir de Bilbao a las 5:30h.

Llegamos todavía de noche, y como sabéis una zona que visitas por primera vez llegando de noche no es la mejor de las opciones porque a mí me gusta investigar la zona buscando encuadres y valorando las posibilidades.

Optamos por hacer una nocturna, ya que la luna nos iluminaba la escena y me sorprendió que la contaminación lumínica de las casas colindantes no se plasmara de manera más notable...opté por un diafragma muy abierto y una ISO de 200 para minimizar el tiempo de exposición.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/4.5, 430segundos e ISO 200), trípode y degradado neutro.

Mientras la nocturna se realizaba investigué un poco la zona y por la salida del sol opté por realizar primero la zona por donde salía, y cuando estuviera por encima del horizonte, cambiar la orientación y aprovechar la cálida luz.

El primer encuadre fue este horizontal, pero compensar el contraluz era complicado, ya que encontrar el punto entre sobrexponer el cielo o subexponer la montaña era casi imposible, así que opté por incluir un tercer filtro únicamente para esa esquina ( de ahí la diferencia de color) porque por esa esquina el cielo se quemaba debido a la gran cantidad de luz que había.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos e ISO 100), trípode, dos degradados normales y el inverso.

Las obturaciones, incluso diafragmando mucho, empezaban a ser elevadas y el movimiento del agua se perdía, así que opté por sacar el filtro de densidad neutra, y | ¡vaya diferencia!.

El sol salía por el horizonte, y comenzaba a teñir las primeras piedras. El problema del filtro de densidad neutra es que no ves nada a través de él, por lo que hay que quitarlo, reencuadrar, enfocar y poner los degradados en el lugar exacto...alguna desventaja tenía que tener, ¿no?



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 204segundos, e ISO 100), trípode, degradado neutro, degradado inverso y densidad neutra de 9 pasos.

Un banco de nubes venía desde la zona de Santander, y en poco tiempo nos cubrió el cielo despejado con el que empezamos a trabajar.
Decidí acercarme a donde estaba Iñigo, y me sorprendió la piedra con forma de serpiente. La había visto muchas veces, pero no creía que estaría allí. Los primeros planos eran escasos, pero examinando la zona encontré una piedra suspendida en una grieta, y allí me quedé. Al no tener suficiente angular opté por no incluir cielo, cosa que no fue un problema porque estaba totalmente cubierto.



Canon 30d, Canon 17-40mm.(a 17mm. f/16, 62 segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

La jornada se alargó gracias a las nubes que antes comentaba, pero tenían un volumen impresionante y eso las hacía tremendamente atractivas.
Andando un poco obtuvimos una vista general de la playa de Arnía, sencillamente impresionante, llena de líneas, pedruscos y demás elementos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16, 55segundos e ISO 100), trípode, degradado y densidad neutra.

Las batería me dejaron hacer unas cuantas fotos de la zona y ahí se acabó mi sesión (grosso error no llevar todas a tope, pero esas exposiciones tan largas se nota en la duración).

Resumiendo, lugar espectacular y charlas fotográficas en buena compañía...os lo recomiendo.



2 comments 2 comments »    ( 2272 views )      permalink      ( 3 / 2156 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>