Burdeos
07 April, 2010, 07:42 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Burdeos
Estos días festivos de Semana Santa, hemos decidido aprovecharlos a tope y poco hemos parado en Bilbao, no hemos descansado el cuerpo pero sí que ha servido para oxigenarnos y retomar fuerzas ante un verano que será complicado y largo.

Decidimos acercarnos a Burdeos, cuidad del sur de Francia, invadida estos días por turistas ya que se encuentra extremadamente cerca de la frontera y perfecto para que Maitena pudiera recorrer la larga calle comercial Sainte Catherine en busca de alguna compra.

Cuidad limpia, amplia, poblada de iglesias y esculturas, bañada por el río Garona y desde el 2007 declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque decidí no llevar la reflex por ser una visita de relax y sea dicho de paso, la espalda no estaba para cargar muchos kilos, llevé una pequeña compacta para las fotitos de recuerdo pero al final he decidido procesar alguna, a pesar de tremendo ruido que da.

Los edificios y esculturas se suceden a lo largo de las numerosas calles del centro, especialmente de la zona antigua, pero no os voy a enseñar fotos del bonito Palais de la Douane et de la Bourse ó de la iglesia de San Severino...

Al lado de la famosa catedral de San Andrés podemos encontrar una pequeña plaza llamada Jean Moulin en la cuál la escultura que hay en el centro me llamó la atención...he indagado sobre ella y es una copia de una obra de Antonin Mercie, Gloria Victis (Gloria de los vencidos), en la que la clásica figura alada de la victoria, lleva a un guerrero caído con su espada quebrada.



El monumento que más me gustó fue el Monument des Girondins, realizado en memoria de los diputados girondinos víctimas del terrorismo y celebra la República.
El detalle que os muestro es sólo la punta, lo realmente interesante es la base, os dejo este enlace para que veáis las figuras que la adornaban y que con la compacta no fui capaz de hacer nada decente...



Espero que los que salisteis lo hayáis pasado bien y los que no, que haya sido lo más llevadero posible.

Un comienzo de semana duro, muchas días festivos, mucho cansancio acumulado y la vuelta a la rutina...pero ha merecido la pena.




2 comments 2 comments »    ( 2159 views )      permalink      ( 3 / 1214 )
Los pilares del mar
31 March, 2010, 07:26 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Cantabria
Tal vez la parte más mágica de la fotografía es que nos permite dejar volar la imaginación, ver donde no hay, reflexionar, sentir...y todo ello sin movernos de casa.

Quizá el fotógrafo sea la persona que más fantasea, ya que es quien imprime su visión y opta por transmitir unas determinadas sensaciones...un simple árbol puede ser una delicada figura rodeada de coloridas flores o una espeluznante sombra que contorsiona todo su cuerpo.

Esa es la clave de una fotografía, qué queremos mostrar y qué transmitir al resto.
La mayoría de las ocasiones esto es algo que no nos paramos a pensar de forma consciente, actuamos y todo fluye de manera armónica.
Este es un tema que traté con una amiga...cuando fotografiamos no hay que pensar hay que sentir.

El pensamiento vendrá a posteriori, surgirán las preguntas, comenzarán los análisis, un proceso que a menudo será transparente, observamos y aprendemos sin darnos cuenta, el tiempo nos va dando tablas en un mundillo en el que subsistimos a base de ilusión y esfuerzo a partes iguales.

Me despido de todos vosotros con una fotografía de esas que considero especiales y aprovecho para desearos un feliz Semana Santa.

Os leo a la vuelta...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40, ND9, degradado neutro 3p y trípode.

PD: Agradecer a Eloisa Clara del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales toda la ayuda ofrecida para identificar esta fotografía.



8 comments 8 comments »    ( 2978 views )      permalink      ( 3 / 2191 )
Nueva era en Bilbao
24 March, 2010, 08:55 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, [ Monochrome Project ], Arquitectura / Escultura, -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2040 views )      permalink      ( 3 / 1563 )
El resurgir de Bilbao
24 March, 2010, 07:49 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Uno de los últimos comentarios que más escucho de la gente que hacía mucho años que no venía a Bilbao, es que no tiene nada que ver con lo que recordaban de ella.

Una ciudad que siempre ha tenido como eje a la ría, con unas aguas cada vez más limpias en las que la fauna va cobrando vida y sobre la cuál el cambio de cuidad industrial en cultural es más que evidente.

Desde el Teatro Arriaga hasta el puente Euskalduna se erige un bonito paseo recorriendo los bordes de la ría, que da cobijo a los múltiples paseantes que cada día recorren sus orillas, albergando multitud de los iconos del nuevo Bilbao como el Museo Guggenheim, el primero de todos ellos.
Otro de las edificaciones con mucho atractivo es el Palacio Euskalduna, a escasa distancia del museo y que cuenta con una fachada realmente original y variopinta.

Pero hoy los dejo a un lado, me centraré en las Torres Isozaki, unas gemelas de 82 metros de altura y 23 plantas cada una.



Estas torres no son famosas en Bilbao por tener una fachada única, ni por ser las más altas, ni siquiera por lo que albergan...son famosas por la disputa que originaron.
En el punto en el que están ubicadas las torres hay un gran desnivel con respecto a la ría y este hecho se solventó con unas grandes escalinatas que unen la parte del ensanche con la ría, justo al lado de la Pasarela Zubizuri, del arquitecto Calatrava.



El problema vino cuando se intentó fusionar el complejo de las torres con el puente a través de una nueva pasarela que ahorrase a los peatones el subir y volver a bajar al puente, cosa que no gustó al arquitecto y denunció al Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar la propiedad intelectual de su obra, ya que para ensamblarlas se necesitó cortar una barra del puente.



En 2007 se acordó que había un daño en los derechos morales del creador, sin embargo falló a favor del Concejo bilbaíno y permitió la conexión de Isozaki.
Calatrava apeló el fallo y en 2009, la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó a pagar al Ayuntamiento 30.000 € en concepto de indemnización, dinero que se donó a la Casa de la Misericordia de Bilbao.



La Pasarela Zubizuri, ya de por sí y mucho antes, había suscitado malestar entre los viandantes ya que la superficie de ésta es de cristal y generaba multitud de caídas. Para más inri salió a la luz que el coste de reparación de la superficie acristalada ascendía a 6.000€ anualmente por la gran cantidad de cristales rotos que sufría...toda una joyita el puente.

Una vez más he dejado una de las fotos de la serie para Monochrome...



10 comments 10 comments »    ( 3323 views )      permalink      ( 3 / 3190 )
El mito de Igor Mitoraj
02 March, 2010, 07:46 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Guipúzcoa
Hoy os traigo una entrada con una serie de fotografías "antiguas" pero con un toque actual, fotos que ni recordaba y que en multitud de ocasiones las había pasado sin pararme a contemplarlas, pero esta vez me llamaron la atención...quizá sea fruto de retomar el interés por ciertos temas dejados de lado durante mucho tiempo.

En el verano de 2007, fuimos a pasar el día a San Sebastián. Paseando por la zona del Kursal, nos encontramos con que en la playa de Zurriola había una exposición de escultura, enormes figuras decoraban el paisaje y engrandecían aún más el paseo de la capital guipuzcoana.



Veintitrés obras fueron las encargadas de formar la exposición al aire libre "El mito perdido" de Igor Mitoraj, costeada por la Fundación La Caixa y El Ayuntamiento de Donosti.



Estas esculturas fueron realizadas en bronce bajo la inspiración de temas históricos y mitológicos interpretados desde una perspectiva contemporánea.
Todas las obras tienen el denominador común de tener la apariencia de piezas arqueológicas, figuras con amputaciones o cabezas aisladas forman esta impresionante exposición y a pesar de no tener ni idea de arte me impresionó.



Por aquella época disparaba en JPG, con prioridades, no sabía interpretar un histograma y el único filtro que conocía era el UV...y al revisarlas me sorprendió la composición de las tomas, fácilmente mejorables pero bastante acertada.

Siempre se dice que la composición puede ser innata o adquirirse de eso no hay duda, pero creo que lo más complicado de todo es cómo maximizar el volumen de los elementos sin que se desvirtúe el resto de la composición.
En la mayoría de casos es cuestión de centímetros, hay que ser muy puntilloso y una ligera variación hacia arriba o abajo, hacia la derecha o izquierda, hace que nuestra foto se transforme y obtenga una fuerza inusitada...y esto es en lo que veo que fallé...pequeños detalles y gran diferencia en el resultado.



4 comments 4 comments »    ( 1936 views )      permalink      ( 3.1 / 1238 )
Nocturna en la Iglesia de la Almadraba
20 January, 2009, 07:42 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Almería
Esta toma, al igual que la entrada "Haciendo lo que no se debe" y "La cara de la Ola Fósil", la saqué en el Taller de Rosa Vázquez y Jose Antonio Fernández Salas.

Esta iglesia está situada en las Salinas, una gran charca que sirve a las aves de refugio, además de estar situada a poca distancia del famososo arrecife de las Sirenas.

Llegamos allí todos juntos y realizamos una toma todos juntos, para que aquellos que nunca hubieran hecho este tipo de fotografía tomaran contacto. Yo no pude evitar la tentación de hacer un contrapicado con un gran angular prestado.

El frío era horroroso, y junto a un par de buenos amigos aguantamos el gélido frío que soplaba en esa zona. La luz de las farolas cercanas se juntó con la de la luna, por eso el resultado de la toma tiene varias temperaturas de color, especialmente apreciables en las rojizas sombras.



Canon 30d, Tokina 12-24 (a 12mm, f4.5 y 330 segundos), Trípode, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 753 views )      permalink      ( 3 / 3277 )
Ruinas
12 January, 2009, 08:38 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Almería
Hoselito, un buen amigo y experto en fotografía nocturna, me ha transmitido un curioso tipo de fotografía....fotografía nocturna de ruinas.

Estuve varios días recorriendo el Cabo de Gata, y a pesar de que el tiempo durante un par de noches no fue bueno (totalmente nublado), un día que parecía poco prometedor en cuanto a nubes, me dio una grata sorpresa.

De camino a la playa de los Escullos ví estas ruinas, y me acerqué a comprobar las posibilidades. Encontré un punto de vista que me encantó, ya que un pilar aún en pie compensaba la composición de una manera fantástica.

El lugar era peculiar porque unas luces cercanas de farolas (luz naranja) fue la que me dió la luz principal de la escena y me dejó una obturación de menos de cinco minutos. A pesar de haber luna llena, la densa capa de nubes no servía para iluminar la estructura, y me obsequió con un cielo con mucha fuerza y dinamismo. Lo extraño fue que en apenar tres minutos después, el cielo se despejó por completo...



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/5.6 y 274 segundos), cable, trípode y burbuja.



add comment add comment »    ( 820 views )      permalink      ( 2.9 / 2298 )
Nocturna en Gaztelugatxe
23 October, 2008, 13:13 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Esta imagen se la quiero dedicar a César y Esther, ya que sin su visita a Vizcaya me habría perdido fotografías como esta.

Esta toma la tenía en mente desde hace muchísimo tiempo, pero encontrar un día con cielo despejado, luna parcialmente llena y que esté lo suficientemente alta como para iluminar la escena es complicado, muy complicado.

Estuvimos haciendo el atardecer en la calita de la izquierda, si se juntó el atardecer con las nocturnas. Tiramos un par de fotos desde la cala, pero el temor de que subiera la marea y quedarnos atrapados nos hizo finalmente subir.
Plantamos los trípodes en la estreche pasarela, y simplemente esperamos 20 minutos, fruto de que la luna todavía no estaba llena y la luz no te permitía bajar de estos tiempos.

Busqué este encuadre porque el serpenteo de las escaleras hasta llegar a la ermita siempre me ha parecido una de las esencias de este lugar, y hacerlo de noche y sin gente es una auténtica delicia. Además la orientación desde nuestra posición era Norte, por lo que los círculos de las estrellas circumpolares dieron algo más de vistosidad a la toma.
Una cosa que teníamos era que se colara luz residual, ya que por un lado está Bakio, y por el otro el Faro de Matxitxako...



Canon 30d, Canon 17-40mm (19mm, f/4, 1245 segundos e ISO 100, trípode, degradado, cable y burbuja.



2 comments 2 comments »    ( 2173 views )      permalink      ( 3 / 3047 )

<<First <Back | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |