El hombre del túnel
12 April, 2010, 07:45 - -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Cantabria, Citas/textos
Avanzaba a trompicones durante lo que me parecieron horas, días enteros, palpando las húmedas paredes de esa angosta cavidad sumida en la más profunda oscuridad sin saber a dónde iba, desorientado, con esperanza de dar con el camino correcto de aquellos interminables pasadizos que se ramificaban cada pocos metros.

El nerviosismo y la histeria aumentaban a cada paso, la extenuación y el pánico hacían que las piernas se volvieran temblorosas y descoordinadas bajo un irregular suelo que en más de una ocasión me llevó a desplomarme y magullar mis maltrechas rodillas, pero el dolor y el escozor que emanaba de ellas era algo secundario, no había tiempo para lloros ni lamentaciones, la prioridad no era esa...había que seguir avanzando...

El recuerdo de cómo y por qué comenzaba a emborronarse, los pensamientos no estaban claros pero sí le recuerdo a él, el causante de esta situación, la ira recorría mi cuerpo y era consciente de cómo se me aceleraba el corazón al visualizar su angulosa y huesuda cara...¿Por qué yo? ¿Era realmente una casualidad o era fruto de una meticulosa planificación? La paranoia comenzó a brotar, las piezas iban encajando torpemente, tal vez esa fuera la respuesta, aquella tarde de verano de hace dos lejanos meses...

Un nuevo tropezón frenó en seco mis elucubraciones, esta fue la gota que colmó el vaso, tendido en el suelo las lágrimas comenzaron a recorrer mis mejillas; cada vez era más consciente de que ese sería el último lugar que vería...tras tomarme un tiempo para desahogarme, nuevamente me puse en pie.

Tal vez fuera un delirio, pero percibía un ambiente más limpio, menos cargado, como si la salida estuviera cerca...tras más de una decena de pasos un ápice de luz se vislumbraba en aquel pasadizo infinito, nuevamente el corazón se aceleró, el pausado ritmo de mi caminar se tornó en carrera avanzando ágilmente hacia la luz...los ojos no eran capaces de asimilar la ingente cantidad de luz del fondo de la galería tras tanto tiempo en la más absoluta negrura.

Poco a poco comenzaba a distinguir los detalles de los pedregosos pasillos que había recorrido durante horas, días...el túnel descendía ligeramente, me impedía ver de dónde provenía aquel resplandor, seguí andando hasta que por fin vi aquello que llevaba tanto tiempo ansiando, la salida.

Estaba cerca, las lágrimas humedecían mis ojos y entorpecían la visión, cien metros me separaban de la libertad...de repente frené en seco, todo mi cuerpo se estremeció, una sensación de frío me invadió...me quedé paralizado al discernir una figura humana entre la luz, envuelta en lo que parecía un halo místico, pero no era eso lo que sentía.

De pronto dio un paso hacia mí y fue entonces cuando le reconocí; era él, el hombre de cara huesuda y angulosa...el cerebro me ordenaba correr pero las piernas no respondían; se acercaba a mí...no quería volver a las tinieblas, pero no había más remedio, sin duda prefería eso a estar frente a él.

Volví a adentrarme en las entrañas de su morada, el único sonido que alcanzaba a escuchar era el de sus lentas pisadas tras de mí, una nueva sensación me embargó...una enorme frustración, casi pude tocar con las yemas de los dedos la escapatoria.

Nunca creí que iba a apresurarme para volver adentro...noté su presencia, estaba realmente cerca, pero ni siquiera quería girar la cabeza, de nada serviría, era cuestión de tiempo que todo llegara a su fin...




Espero que os guste el pequeño relato que he escrito especialmente para esta fotografía, ya que creo que así lo merece y en vista a algún comentario, aclarar que no es un HDR, montaje o similar...es fruto de muchas carreras y del rango dinámico de la 5d MKII.



14 comments 14 comments »    ( 2569 views )      permalink      ( 3 / 3107 )
Bruma marina
08 April, 2010, 09:02 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, [ Monochrome Project ], -Guipúzcoa




2 comments 2 comments »    ( 1588 views )      permalink      ( 3 / 6383 )
Burdeos
07 April, 2010, 07:42 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Burdeos
Estos días festivos de Semana Santa, hemos decidido aprovecharlos a tope y poco hemos parado en Bilbao, no hemos descansado el cuerpo pero sí que ha servido para oxigenarnos y retomar fuerzas ante un verano que será complicado y largo.

Decidimos acercarnos a Burdeos, cuidad del sur de Francia, invadida estos días por turistas ya que se encuentra extremadamente cerca de la frontera y perfecto para que Maitena pudiera recorrer la larga calle comercial Sainte Catherine en busca de alguna compra.

Cuidad limpia, amplia, poblada de iglesias y esculturas, bañada por el río Garona y desde el 2007 declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque decidí no llevar la reflex por ser una visita de relax y sea dicho de paso, la espalda no estaba para cargar muchos kilos, llevé una pequeña compacta para las fotitos de recuerdo pero al final he decidido procesar alguna, a pesar de tremendo ruido que da.

Los edificios y esculturas se suceden a lo largo de las numerosas calles del centro, especialmente de la zona antigua, pero no os voy a enseñar fotos del bonito Palais de la Douane et de la Bourse ó de la iglesia de San Severino...

Al lado de la famosa catedral de San Andrés podemos encontrar una pequeña plaza llamada Jean Moulin en la cuál la escultura que hay en el centro me llamó la atención...he indagado sobre ella y es una copia de una obra de Antonin Mercie, Gloria Victis (Gloria de los vencidos), en la que la clásica figura alada de la victoria, lleva a un guerrero caído con su espada quebrada.



El monumento que más me gustó fue el Monument des Girondins, realizado en memoria de los diputados girondinos víctimas del terrorismo y celebra la República.
El detalle que os muestro es sólo la punta, lo realmente interesante es la base, os dejo este enlace para que veáis las figuras que la adornaban y que con la compacta no fui capaz de hacer nada decente...



Espero que los que salisteis lo hayáis pasado bien y los que no, que haya sido lo más llevadero posible.

Un comienzo de semana duro, muchas días festivos, mucho cansancio acumulado y la vuelta a la rutina...pero ha merecido la pena.




2 comments 2 comments »    ( 2149 views )      permalink      ( 3 / 1199 )
Sopla el viento...
06 April, 2010, 07:55 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Vizcaya, Citas/textos


Sopla el viento y yo revuelto, enredado
enganchado hasta los huesos.
Unido y separado,
la soledad de una pareja se asemeja
a la tristeza de quien vive desolado.
Somos dos que son uno, o soy uno separado?
La hierva se despeina en el prado,
follaje desordenado.
Ni contigo ni sin ti, añoranza por discutir.
El sentir que estas aquí, el abrazo a medio camino.
Te necesito tanto que lo olvido,
Siempre estas conmigo.
Te echaré de menos el día menos pensado
hasta entonces
Sopla el viento y yo revuelto, enredado
enganchado hasta los huesos.
A tu lado.




Txema Pinedo (Versos Descolocados)



5 comments 5 comments »    ( 2916 views )      permalink      ( 3 / 1019 )
Los pilares del mar
31 March, 2010, 07:26 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Cantabria
Tal vez la parte más mágica de la fotografía es que nos permite dejar volar la imaginación, ver donde no hay, reflexionar, sentir...y todo ello sin movernos de casa.

Quizá el fotógrafo sea la persona que más fantasea, ya que es quien imprime su visión y opta por transmitir unas determinadas sensaciones...un simple árbol puede ser una delicada figura rodeada de coloridas flores o una espeluznante sombra que contorsiona todo su cuerpo.

Esa es la clave de una fotografía, qué queremos mostrar y qué transmitir al resto.
La mayoría de las ocasiones esto es algo que no nos paramos a pensar de forma consciente, actuamos y todo fluye de manera armónica.
Este es un tema que traté con una amiga...cuando fotografiamos no hay que pensar hay que sentir.

El pensamiento vendrá a posteriori, surgirán las preguntas, comenzarán los análisis, un proceso que a menudo será transparente, observamos y aprendemos sin darnos cuenta, el tiempo nos va dando tablas en un mundillo en el que subsistimos a base de ilusión y esfuerzo a partes iguales.

Me despido de todos vosotros con una fotografía de esas que considero especiales y aprovecho para desearos un feliz Semana Santa.

Os leo a la vuelta...



Canon 5d MarkII, Canon 17-40, ND9, degradado neutro 3p y trípode.

PD: Agradecer a Eloisa Clara del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales toda la ayuda ofrecida para identificar esta fotografía.



8 comments 8 comments »    ( 2971 views )      permalink      ( 3 / 2177 )
Pequeño ángel
30 March, 2010, 08:59 - -Blanco y negro, -Toque humano, [ Monochrome Project ], -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2786 views )      permalink      ( 3 / 3059 )
Dos pasos
29 March, 2010, 07:47 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Nieve, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos


Desubicado, camino difuminado.
Pasos helados hacia un futuro desolado.
Donde no hay nada mas allá
Que se puede desear.
Si me gritan ya no escucho
Si me avisan no voy a estar
Si alguien me recuerda…
Pienso iluso.
No me van a recordar.
Faltan solo ya dos pasos
Para desaparecer,
Me llevo el fracaso
Y el buen hacer.
Unos bolsillos llenos de espacio
Y un deseo escaso.
Volver.


Txema Pinedo (visitad su nuevo blog, Versos Descolocados)



9 comments 9 comments »    ( 2203 views )      permalink      ( 3 / 2215 )
Nueva era en Bilbao
24 March, 2010, 08:55 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, [ Monochrome Project ], Arquitectura / Escultura, -Vizcaya




4 comments 4 comments »    ( 2030 views )      permalink      ( 3 / 1549 )

<<First <Back | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | Next> Last>>