Las Gemelas II, el regreso
25 August, 2011, 19:30 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Hendaia
Me quedé con ganas de recorrer la playa de Hendaia en busca de una fotografía en la que poder incluir de fondo a estas enormes piedras y para ello aproveché el puente de Julio para hacer un recorrido por los lagos situados en Las Landas y hacer una breve parada para intentarlo.

Sinceramente fue complicado, ya que no había ningún primer plano físico, la sesión se centró en jugar con los reflejos y con las caprichosas formas que la arena mojada dejaba a su paso tras las olas, todo ello con contraluz que en alguna ocasión se hacía acusado, pero hay que saber adaptarse a lo que el tiempo nos ofrece y echarle un poco de imaginación.








3 comments 3 comments »    ( 4349 views )      permalink      ( 3 / 4223 )
Las Gemelas I, toma de contacto
22 August, 2011, 21:00 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Hendaia
Hace ya más de un mes que visité de mano de Andoni y Jose un lugar que, a pesar de haber pasado por al lado en decenas de ocasiones, no conocía y tenía muchas ganas de conocer.

Aunque no conocíamos la zona llegamos sin mucha complicación (gracias a los consejos de unos buenos amigos, todo hay que decirlo), ya que se deja en coche en un parking y luego se va caminando por los múltiples senderos de la península que separa la playa de Hendaia y la Bahía de Loia.
La primera impresión fue la de un lugar con un potencial tremendo, tiene cubierto todos los planos focales y los elementos de primer término son abundates y variados.

No pude evitar hacer esta primer toma sin haber llegado a bajo, pero esas onduladas formas me parecieron tremendamente atractivas y como sabía que la marea estaba bajando decidí ser el primero en hacer una fotografía ya que mis compañeros siguieron bajando hacia la zona de rocas.







Una vez abajo vimos que efectivamente las posibilidades eran enormes, pero nos vimos afectados por dos circunstancias; la primera que el sol que estaba iluminando las peñas y empezaba a colorearlas con un tono anaranjado, se vio interrumpido por unas nubes en el horizonte que también fueron las causantes de que el cielo no adquiriera ningún color, y segunda, que el mar estaba tan calmado que los primeros planos resultaban un poco estáticos ya que al no entrar agua en movimiento la toma disminuía su impacto , pero yo me entretuve jugando con las formas geométricas.







En la próxima entrega os mostraré otra toma de estas fotográficas peñas, pero esta vez desde la playa de Hendaia y en clave baja.




6 comments 6 comments »    ( 2843 views )      permalink      ( 3 / 3862 )
Por fin algo de color en La Torre Eiffel
16 August, 2011, 21:52 - -Amaneceres/atardeceres, -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -París



Últimamente la labor de procesar no está entre mis tareas, pero de vez en cuándo me propongo sentarme en casa delante del ordenador y tratar de sacar alguna imagen para el blog, así que recordé esta toma a orillas del Sena de la fotogénica Torre Eiffel, la cuál he elegido para dar un poco de color a las últimas entradas.

Curiosamente para las fechas que visitamos París el tiempo fue sorprendentemente favorable y porqué no decirlo, variado. Tuvimos todos los factores meteorológicos posibles y nos libramos por cuestión de horas de la nevada más copiosa que sufrió la ciudad gala el pasado invierno, pero aún así en un par de ocasiones no nos libramos de ver las calles blancas y esta es la la imagen previa de la llegada de uno de los frentes que literalmente tapó la torre con una densa niebla.


Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/9, 30 segundos e ISO 100) y degradado neutro de 3 pasos.



3 comments 3 comments »    ( 4366 views )      permalink      ( 3 / 1777 )
Agua en Las Bárdenas
10 August, 2011, 22:21 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Navarra



Canon 5d MkII, Canon 70-200 2.8 (a 78mm, f/8, 30segundos e ISO 100), densidad neutra de 10 pasos y degradado neutro de 3 pasos.



4 comments 4 comments »    ( 3097 views )      permalink      ( 3 / 2288 )
Luna llena sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias
05 August, 2011, 07:26 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Nocturnas, Arquitectura / Escultura, -Valencia, Citas/textos



"Mientras camino
mi sombra a mi lado
contempla la luna"



Cita de Sodo, extraída del blog Burbuja fuxia de mi amiga Ana.

Imagen tomada durante el fin de semana del festival Incubarte.






4 comments 4 comments »    ( 3024 views )      permalink      ( 3 / 1036 )
Día de verano lluvioso en Saturrarán II
02 August, 2011, 18:20 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa




Como no podía resistir la tentación a procesarla en blanco y negro dado el potencial de la toma, os dejo esta versión monocromática en la que la idea compositiva es la misma que en la anterior toma, pero hecha expresamente para este formato cuadrado.


Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 30 segundos e ISO 100), densidad neutra de 10 pasos y degradado neutro de 3 pasos.





2 comments 2 comments »    ( 1476 views )      permalink      ( 3 / 2309 )
Día de verano lluvioso en Saturrarán y su zona azul
28 July, 2011, 16:35 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Guipúzcoa



Con la llegada del verano las desiertas playas del norte cobran una inusitada algarabía y por todos es sabido las complicaciones que muchas veces supone ir a pasar una jornada playera, en especial por la dificultad que entraña la compleja acción de aparcar nuestro vehículo, por lo que en muchas de ellas durante la época estival se establece una zona azul de pago por estacionamiento a fin de evitar esta problemática.

Concretamente el Ayuntamiento de Mutriku comienza con una breve introducción en su Ordenanza del Servicio Municipal de Estacionamiento Regulado (O.T.A.) para la playa de Saturrarán en la que señala lo siguiente:

“El Ayuntamiento de Mutriku, en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos.
Es por ello que, al atender a la demanda de estacionamiento, así como la clara influencia de éste en la calidad ambiental y su repercusión en la fluidez de los transportes públicos y del tráfico en general, lleva a tratar de normalizar el aparcamiento obedeciendo a criterios de justa distribución de necesidades, de uso de los espacios disponibles y de repercusiones económicas entre todos los ciudadanos.”


El decreto continúa con una serie de artículos en los que básicamente regula la zona de pago de la citada playa guipuzcoana y establece los artículos que desglosan las obligaciones que tenemos que acatar como usuarios de este parking.

Para los que no seáis de la zona, el mes de Julio está siendo uno de los más lluviosos de la historia, remontándonos hasta 1960 para encontrar un mes con similares días de lluvia en Euskadi, en el momento de la noticia iban 20 de 26, una cifra que tiene más que ver con el otoño si le añadimos las frescas temperaturas vividas.

Concretamente el domingo 17 de Julio fue uno de esos días de tiempo revuelto y continua lluvia, y a pesar de que estos factores no son los óptimos para acercarnos a la costa a hacer fotografías, las ganas a veces pueden a la razón y a primera hora de la tarde me personé en esta peculiar playa que está literalmente cortada por la frontera de Vizcaya y Guipúzcoa.

Al llegar, como os podéis imaginar los coches que habían se podían contar con los dedos de una mano y seguramente alguno pertenecería a los socorristas o a esos vecinos de los que hemos hablamos anteriormente, me dirigí a unas casetas que están a escasos 100 metros y los pocos momentos en los que la lluvia dio una tregua o amainó aproveché a hacer alguna fotografía, que a pesar del mal tiempo el cielo se presentaba con un volumen espectacular.

Calado y de vuelta al coche me llamó la atención un papel doblado por el agua que estaba en mi limpiaparabrisas y mi sorpresa al ver la multa o como lo denomina la ordenanza, sanción, fue monumental.

Quizá sea ese afán de cumplir con la legalidad y desempeñar la premisa de facilitar el aparcamiento a vecinos, reducir el impacto medioambiental y mejorar la fluidez de los vehículos lo que les llevó a sancionarme, en una zona que únicamente tiene vigencia los meses veraniegos, un día en el que no había nadie en la playa y llovía a mares, o quizá sea precisamente el dato de ser uno de los peores veranos lo que incitó a tratar de recaudar lo máximo posible en vista de que seguramente las estimaciones de ingresos monetarios no se habrán cumplido y no os penséis que es una pataleta por tener que pagar la anulación de la sanción merecida, sino porque considero que es un hecho injusto.


Para los que os gusten los datos técnicos:
Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 59 segundos e ISO 50), densidad netura de 10 pasos y degradado neutro de 3 pasos.






9 comments 9 comments »    ( 2782 views )      permalink      ( 3.1 / 2191 )
La montaña oscura
27 July, 2011, 07:48 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Navarra



Quizá sea la inalterabilidad del lugar lo que me hace ver todo lo que ha pasado desde entonces, pero esta vez es diferente; ya no son meras historias que contar, son recuerdos que compartir.





2 comments 2 comments »    ( 1521 views )      permalink      ( 3 / 2213 )

<<First <Back | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Next> Last>>