En busca del hórreo perdido
24 September, 2008, 13:19 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Asturias
El hórreo asturiano o panera, es un edificio de madera que servía de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación. Posee una curiosa arquitectura, ya que la caja del hórreo está elevado sobre pilares y entre ellos se interponen unas losas horizontales salientes; su finalidad es evitar la humedad del suelo e impedir que penetren en la cámara roedores y alimañas.

Junto con unos buenos amigos estuvimos pasando el fin de semana en Asturias. Nuestra intención era realizar nocturnas en alguna de sus hermosas playas, pero una noche con nubosidad media y una luna menguante nos obligó a cambiar de plan.

Nos acercamos a un viejo hórreo en Ballota. A pesar de que los claros nos dejaron realizar la toma, el maestro de la fotografía nocturna Hoselito, nos obsequió con una clase de cómo iluminar objetos con teleflash.
El resultado fue bueno, exactamente seis fotos igual de buenas, ya que nos pusimos en hilera y todos optamos por un encuadre similar.....muchas risas en medio de la oscuridad (por no hablar del fresco aroma que dejó Ulpi).



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 20mm. f/4 912seg. Iso100), trípode Manfrotto, cable, burbuja y muuuchos disparos del SB-800X+CT0 ;-))



add comment add comment »    ( 1004 views )      permalink      ( 3 / 3076 )
El último atardecer...
23 September, 2008, 13:20 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
El fin del verano es más que evidente, y la temporada de los atardeceres marinos está tocando a su fin.

Es grato seguir descubriendo lugares de Vizcaya, y en esta ocasión de la mano de Andoni Lamborena visitamos unas preciosas calas de piedras situadas en el paseo de Cobarón (Ontón). Es normal acceder a ellas por estrechas sendas de pescadores por empinadas cuestas, pero merece la pena visitarlas en marea baja y disfrutar de sus atardeceres.

Esta es una de las ocasiones que una vez que visualizas el trabajo en casa te llevas sorpresas. Estuve casi toda la sesión realizando tomas con un encuadre vertical que gracias a una línea natural de las rocas, guiaba nuestra mirada hacia el bonito cielo que se quedó. Pero a pesar de que esta composición me gustó, una posterior con un encuadre horizontal me sorprendió gratamente...



Está realizada con una Canon 30d, Canon 17-40mm. (f/20 3,2 seg.), trípode Manfrotto, degradado circular, degradado Cokin, burbuja y cable.

Saludos.



add comment add comment »    ( 609 views )      permalink      ( 2.9 / 2233 )
Fotógrafos de naturaleza
17 September, 2008, 13:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Vizcaya
La fotografía de naturaleza es, sin lugar a duda, una de las disciplinas fotográficas más dura; habitualmente cargamos con muchos kilos de equipo a nuestras espaldas durante largas caminatas, siempre a expensas de la climatología y en muchos casos madrugar o trasnochar se hace imprescindible.

Por todo ello quiero hacer una pequeño homenaje a todos aquellos fotógrafos de naturaleza que gracias a su esfuerzo nos muestran imágenes tan impactantes como las que podemos encontrar en los portales de naturaleza, y dedicar esta fotografía en especial a nuestra compañera de Rincones de Vizcaya, Rosa Vázquez, que además de ser la modelo gracias a ella he aprendido a cuidar mucho más mi técnica.



Fotografía realizada en Azkorri. Datos técnicos:
Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm. f/18 2seg. -1EV), trípode, degradado circular de 2 pasos y Cokin 121s.




3 comments 3 comments »    ( 10174 views )      permalink      ( 3 / 2235 )
A la luz de la luna
15 September, 2008, 13:22 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Cuando intento explicar a mis amigos que se pueden hacer fotografías nocturnas sin ningún tipo de iluminación artificial, ponen cara de incredulidad...

La fotografía nocturna en Vizcaya es complicada, porque por un lado el tiempo no suele demasiado bueno y los días de luna propicios es posible que el cielo no esté despejado, y por otro lado la gran contaminación lumínica existente que obliga a buscar orientaciones libres de luz residual y cielos sin nubes que reflejen este tipo de luz.

No soy un fotógrafo nocturno, únicamente he salido en tres ocasiones a probar suerte y tan sólo en la última vine contento, pero reconozco que la largas esperas debido exposiciones muy lentas valen la pena, porque el resultado es incierto y siempre espectacular.Las dos anteriores ocasiones fueron un desastre por la localización, llena de luz residual, resultando trozos de cielo rojos. Pero finalmente en la luna llena del pasado Julio me aventuré a visitar Barrika, y el resultado me convenció.

Cuando llegué a la playa estaba la marea baja, y únicamente me dejó hacer dos fotos hasta que me arrinconó literalmente entre sus paredes. Las largas exposiciones y la rápida subida de la marea son malos compañeros porque en minutos puede llegar a subir medio metro y ver peligrar el equipo.

Este tipo de fotografía requiere bastante técnica, porque hay que calcular la exposición con sensibilidades altas, enfocar y encuadrar en la máxima oscuridad e intentar buscar la distancia "hiperfocal" y finalmente orientar al norte para incluir en la fotografía las estrellas circumpolares, las cuales giran en torno a la Estrella Polar.

Espero que a los que no conocen este tipo de fotografía les haya resultado instructivo.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/5.6, 1061segundos, ISO 100), trípode, cable y degradado.


Saludos.



1 comment 1 comment »    ( 2052 views )      permalink      ( 3 / 3258 )
Cascada de Uguna
11 September, 2008, 13:24 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Vizcaya
El Parque Natural del Gorbea, es sin lugar a duda el espacio natural con más riqueza en flora y fauna de Vizcaya, albergando en sus entrañas rincones abruptos de difícil acceso que los mantienen libres de tránsito y explotación humana.

La primera vez que visité la cascada de Uguna, me sorprendió su enorme belleza y me quedé absorto mientras observaba cada uno de los recovecos del lugar. Me sorprendió que un lugar así estuviera tan cerca de la pista forestal, aunque no es un lugar muy frecuentado, pues rara vez he coincidido con alguien allí.

En esta toma decidí dar más importancia al entorno que a la propia cascada, y opté por crear líneas naturales gracias a las enormes ramas del haya que parece custodiar la cascada. Estuvimos esperando un buen rato porque diluviaba y en ocasiones la niebla parecía que iba a acompañarnos, pero finalmente escampó y la niebla no hizo acto de presencia...



Datos de la toma: Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm, f/14, 4 segundos e ISO 100), trípode y cable.

Saludos.



add comment add comment »    ( 5790 views )      permalink      ( 3 / 3429 )
Amanecer en Azkorri
08 September, 2008, 13:25 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Talleres, -Vizcaya
Esta es mi playa preferida de Vizcaya; a primera vista no parece tener mucho potencial, pero pasando las tardes allí te das cuenta de la cantidad de diferentes encuadres que puedes obtener.

Siempre había visitado la playa durante los atardeceres por lo que el sol se ponía por la izquierda, pero durante el taller de Rosa Isabel Vázquez la visitamos al amanecer. A pesar de ser una playa que conocía bien, por cuestiones de luz nunca había realizado la toma desde el final de la playa, y gracias a una lenta obturación pude combinar la calidez del cielo con la frialdad de la parte inferior.



Datos de la toma:
Canon 30d, Canon 17-40 (a 20mm, f/22, 30seg. Iso 100. EV+1), trípode, degradado y cable.

Saludos.



add comment add comment »    ( 5078 views )      permalink      ( 3 / 3333 )
Mi primera entrada...
05 September, 2008, 13:26 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hola a tod@s!

Me presento, me llamo Arkaitz Morales, soy de Bilbao y tengo 26 años. Soy un gran aficionado a la fotografía de naturaleza y en especial a la paisajística.

Quiero compartir esta fotografía porque fue muy importante para mí. Está tomada en la playa vizcaína de Azkorri, y supuso un nuevo tipo de fotografía para mí, los atardeceres marinos.

Este tipo de fotografía requiere una técnica concreta, ya que la gran diferencia entre las luces altas y bajas genera un rango dinámico tan grande que la cámara es incapaz de generar una imagen sin zonas subexpuestas ó sobreexpuestas. Para ello se utilizan filtros degradados que igualan las luces, generando una imagen compensada, al contrario que los típicos atardeceres que generalmente vemos como consecuencia de la exposición al cielo.



Para los que os guste los datos técnicos allá van:
Canon 30d, 17-40mm (a 17mm, f/22, 15seg, ISO 100, EV-0.7), trípode, 2 degradados de tres pasos cada uno...a finales de Abril.

Espero que os guste.

Un saludo.



2 comments 2 comments »    ( 2231 views )      permalink      ( 3 / 3396 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |