Hayedo entre la niebla
29 October, 2008, 13:12 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Este es uno de mis hayedos favoritos; está en el P.N. del Gorba, en su parte vizcaína. Lo he visitado en muchas ocasiones y aunque alguna vez la niebla se había quedado cerca, nunca acababa de entrar durante mis visitas.

La niebla es algo mágico, sin duda, y puede hacer que algo típico para nosotros cobre un aspecto especial y nos envuelva en un mundo de ensueño...

Vinieron unos amigos de Alicante y quería enseñárselo antes de que se fueran, así que fuímos a última hora de la tarde, y la sorpresa fue enorme.
A pesar de únicamente dejarnos disparar dos fotos por la escasa luz, valió la pena, aunque me hubiera gustado poder buscar otro encuadre....fue llegar y plantar el trípode!! La segunda foto se fue por encima de los 300 segundos y subexpuesta!



Canon 30d, Canon 17-40m (a 17mm. f/63 y 86 segundos, Trípode, degradado, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 877 views )      permalink      ( 3 / 4108 )
Nocturna en Gaztelugatxe
23 October, 2008, 13:13 - -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya
Esta imagen se la quiero dedicar a César y Esther, ya que sin su visita a Vizcaya me habría perdido fotografías como esta.

Esta toma la tenía en mente desde hace muchísimo tiempo, pero encontrar un día con cielo despejado, luna parcialmente llena y que esté lo suficientemente alta como para iluminar la escena es complicado, muy complicado.

Estuvimos haciendo el atardecer en la calita de la izquierda, si se juntó el atardecer con las nocturnas. Tiramos un par de fotos desde la cala, pero el temor de que subiera la marea y quedarnos atrapados nos hizo finalmente subir.
Plantamos los trípodes en la estreche pasarela, y simplemente esperamos 20 minutos, fruto de que la luna todavía no estaba llena y la luz no te permitía bajar de estos tiempos.

Busqué este encuadre porque el serpenteo de las escaleras hasta llegar a la ermita siempre me ha parecido una de las esencias de este lugar, y hacerlo de noche y sin gente es una auténtica delicia. Además la orientación desde nuestra posición era Norte, por lo que los círculos de las estrellas circumpolares dieron algo más de vistosidad a la toma.
Una cosa que teníamos era que se colara luz residual, ya que por un lado está Bakio, y por el otro el Faro de Matxitxako...



Canon 30d, Canon 17-40mm (19mm, f/4, 1245 segundos e ISO 100, trípode, degradado, cable y burbuja.



2 comments 2 comments »    ( 2166 views )      permalink      ( 3 / 3039 )
Minimalismo en Barrika:
20 October, 2008, 13:14 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Barrika es uno de esos lugares que no le das el valor que le corresponde porque siempre lo has tenido al lado de casa, pero sin duda para las personas que vienen expresamente a esta playa para fotografiarla es uno de los lugares más bellos de Vizcaya.

Sin lugar a dudas es un lugar mágico, y siempre que he ido he obtenido fotografías completamente diferentes, da muchísimo más juego del que podemos imaginar.

Casualidades de la vida, las fotografías que había obtenido en esta playa no eran de mi agrado, y han tenido que venir unos amigos de alicante para que vaya a visitarla de nuevo.

Mi intención al hacer la fotografía era buscar una composición minimalista, libre de elementos innecesarios y jugar únicamente con las líneas serpenteantes de las rocas que sobresalen del agua. El atardecer fue un poco decepcionante porque parecía que iba a ser espectacular, pero finalmente un banco de nubes impidió que el cielo se tiñera de esos tonos cálidos tan agradables a la vista, pero como no hay mal que por bien no venga, la diferencia entre luces altas y bajas fue mucho más sencillo de controlar.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/9, 30segundos, ISO 100), trípode, degradado circular y cuadrado, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 622 views )      permalink      ( 3 / 3164 )
¿Mecanizar los atardeceres? Sí, pero no
13 October, 2008, 13:15 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hace poco tiempo subí al blog "El último atardecer", y creía que la temporada de atardeceres se iba a ver resentida por el tiempo, la luz y demás factores...pero mucho más lejos de la realidad.

Desde que comencé en el mundo de los atardeceres allá por el mes de Mayo de este año, he sufrido un cambio radical en mi mentalidad fotográfica y he dedicado el 90% de mis fotografías a este tipo de disciplina, en parte por la espectacularidad de los resultados y por la relativa facilidad con la que se obtienen buenas fotografías.
Las fotografías de atardecer ó amanecer se pueden mecanizar, es más, yo lo hago. Viendo la escena ya sé qué accesorios utilizar, qué parámetros configurar en la cámara y qué resultado obtendré.

Aunque hay situaciones en las que esto no resulta tan fácil. En este caso fui con la idea de fotografiar los acantilados mientras se ponía el sol por encima de estos, y se quedó una puesta preciosa, pero no fui capaz de salvar las enorme diferencia de luz. Por un lado las enormes paredes hicieron que tuviera que ladear muchísimo los filtros y por otro lado con el filtro de tres pasos el cielo quedaba muy deslavado y si sumaba otro de dos pasos se subexponía demasiado...¿y qué hacer? Sinceramente poco hay que hacer.

En este tipo de situaciones, es bueno eliminar todas las ideas de encuadres que tenemos en la cabeza y empezar desde cero, analizando más que la escena en sí, la luz que recae sobre ella. Como no pude realizar la toma directamente del atardecer aproveché que desprendía una preciosa luz cálida, así que cambié mi ubicación y busqué el encuadre que os muestro.

Es bueno volver la cabeza de vez en cuando...



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm, f/11, 30seg. e ISO 100), trípode, degradado 2 y 3 pasos, burbuja y cable.



add comment add comment »    ( 692 views )      permalink      ( 3 / 3079 )
El que la sigue...
09 October, 2008, 13:16 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Puedo decir sin ningún tipo de complejos que desde Junio no sacaba un fotografía de bosque aceptable, y no será porque no lo he intentado en días nublados o lluviosos, pero siempre se me reventaban los histogramas por alguno de los lados (generalmente las luces altas quemadas mataban la fotografía).

El parque del Gorbea en su vertiente de Barazar posee innumerables caminos con preciosas zonas a sus horillas, así que me decidí a visitarlo aprovechando que empieza el cambio de color de los árboles.
Era una tarde muy lluviosa, por lo que las complicaciones siempre son mayores. Siempre me cuesta dejar de pensar qué quiero fotografiar y pensar qué puedo fotografiar con la luz existente, y en bosque os digo que os ahorrará muchas decepciones.

Enfundé la cámara en su funda de agua, y me metí al riachuelo para captar toda la esencia del lugar; me obcequé con un encuadre vertical y realmente era el propicio, pero al ver las fotos en el monitor me di cuenta de un error garrafal, que habría sido fácil de solucionar...el río reflejaba la luz que las copas de los árboles no tamizaban y me quemaron parte el arrollo. Se podría haber solucionado con el polarizador, pero en mi defensa diré que trabajar sobre un fuerte aguacero y estar pendiente de limpiar las gotas del objetivo hacen cometer fallos de este tipo.

Para esta toma utilicé un filtro degradado circular para las copas de los árboles. El sistema de filtros cuadrados para este tipo de circunstancias no lo recomiendo porque no caben en la funda de agua, se empañan con más facilidad y es más complicado limpiarlos.

Bueno ¡¡autocrítica!! A pesar de que siempre que vemos una fotografía opinar es lo más sencillo del mundo, tenemos que pensar que el fotógrafo realiza el encuadre intentando en muchos casos ocultar elementos cercanos que nos estropearían la fotografía. En mi caso la pista forestal está a escasos metros del arrollo, y en muchas tomas tuve que hacer malabarismos para ocultarla, pero no es el caso de esta fotografía. Aquí el problema que veo es que es una fotografía con un encuadre típico y al estar los planos focales posteriores muy juntos da la sensación de ser totalmente plana.



Canon 30d, 17-40mm. (a 22mm. f/8 y 5 seg.), Trípode Manfrotto, burbuja, cable, funda de agua Kata y degradado circular de 2 pasos.



add comment add comment »    ( 706 views )      permalink      ( 3 / 1927 )
Otro pequeño paraíso
06 October, 2008, 13:17 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Esta pequeña cala está situada a la derecha de Peñatxuri (Sopelana, Vizcaya). A pesar de haber estado en muchas ocasiones por la zona, nunca la había visitado con marea baja, y me sorprendió enormemente las posibilidades que ofrece la cala...es una mezcla entre las impresionantes agujas de Barrika y la parte trasera de Meñakoz.

El atardecer cuando llegué era tremendamente soso, y en cuestión de minutos surgió una gran nube en forma de bulbo rosáceo que dio al cielo un tremendo protagonismo.
La orientación del atardecer no me dejó mucha libertad para encuadrar y por eso tuve que realizar este encuadre.
Tal vez desde el punto de vista de la composición, esas líneas que cruzan de lado a lado de la fotografía no sean las más aconsejables porque tienden a echarnos de la fotografía una vez que la estemos visulizando, pero el resultado me parece bastante armónico.
Estuve tratando de aclarar las sombras tan duras de las piedras del primer plano, pero curiosidades de la vida, al ver el resultado en la pantalla del ordenador me he quedado con esta porque me parece mucho más natural.

Otra de las imágenes que me gustó de esa tarde es ésta, realizada unos minutos antes que la os muestro aquí. En la otra imagen la luz es más homogénea y posee una composición mejor, pero el cielo de esta es sin duda impresionante.



Canon 30d, Canon 17-40mm (a 19mm f/5.6 y 94seg.), trípode Manfrotto, filtro degradado circular y Cokin, cable y burbuja.



add comment add comment »    ( 657 views )      permalink      ( 3 / 2009 )
Playa de la Huelga
01 October, 2008, 13:19 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Asturias
Otro de los rincones a los que nos acercamos en nuestro periplo asturiano fue la Playa de la Huelga, la cuál me sorprendió enormemente ya que estaba incrustada entre dos enormes paredes.

Fue una pena de sesión, puesto que la marea estaba alta y la puesta de sol quedaba a nuestras espaldas (hay el guía local, qué poca anticipación ;-))
Pasé casi todo el tiempo tratando de conseguir una toma horizontal con los acantilados azotados por el fuerte temporal, haciendo de guía hasta el peñón, pero no acabada de convencerme por lo que decidí moverme.
Encontré una losa de cemento que estada literalmente colgando del acantilado (cosa de la que me enteré después de estar más de 20 minutos encima), y me gustó porque encontré lo que en un principio busqué...una toma vertical entre los acantilados que fuera directamente hacia la curiosa piedra.

Estupendo fin de semana con una excelente compañía, que no hizo más que querer repetir con condiciones más favorables.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/22 y 298 seg.), trípode Manfrotto, 2 degradados Cokin, cable, burbuja y mucha pérdida de calidad por la compresión.



1 comment 1 comment »    ( 2081 views )      permalink      ( 3 / 2031 )
En busca del hórreo perdido
24 September, 2008, 13:19 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Asturias
El hórreo asturiano o panera, es un edificio de madera que servía de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación. Posee una curiosa arquitectura, ya que la caja del hórreo está elevado sobre pilares y entre ellos se interponen unas losas horizontales salientes; su finalidad es evitar la humedad del suelo e impedir que penetren en la cámara roedores y alimañas.

Junto con unos buenos amigos estuvimos pasando el fin de semana en Asturias. Nuestra intención era realizar nocturnas en alguna de sus hermosas playas, pero una noche con nubosidad media y una luna menguante nos obligó a cambiar de plan.

Nos acercamos a un viejo hórreo en Ballota. A pesar de que los claros nos dejaron realizar la toma, el maestro de la fotografía nocturna Hoselito, nos obsequió con una clase de cómo iluminar objetos con teleflash.
El resultado fue bueno, exactamente seis fotos igual de buenas, ya que nos pusimos en hilera y todos optamos por un encuadre similar.....muchas risas en medio de la oscuridad (por no hablar del fresco aroma que dejó Ulpi).



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 20mm. f/4 912seg. Iso100), trípode Manfrotto, cable, burbuja y muuuchos disparos del SB-800X+CT0 ;-))



add comment add comment »    ( 1004 views )      permalink      ( 3 / 3076 )

<<First <Back | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | Next> Last>>