¿Mecanizar los atardeceres? Sí, pero no
13 October, 2008, 13:15 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hace poco tiempo subí al blog "El último atardecer", y creía que la temporada de atardeceres se iba a ver resentida por el tiempo, la luz y demás factores...pero mucho más lejos de la realidad.Desde que comencé en el mundo de los atardeceres allá por el mes de Mayo de este año, he sufrido un cambio radical en mi mentalidad fotográfica y he dedicado el 90% de mis fotografías a este tipo de disciplina, en parte por la espectacularidad de los resultados y por la relativa facilidad con la que se obtienen buenas fotografías.
Las fotografías de atardecer ó amanecer se pueden mecanizar, es más, yo lo hago. Viendo la escena ya sé qué accesorios utilizar, qué parámetros configurar en la cámara y qué resultado obtendré.
Aunque hay situaciones en las que esto no resulta tan fácil. En este caso fui con la idea de fotografiar los acantilados mientras se ponía el sol por encima de estos, y se quedó una puesta preciosa, pero no fui capaz de salvar las enorme diferencia de luz. Por un lado las enormes paredes hicieron que tuviera que ladear muchísimo los filtros y por otro lado con el filtro de tres pasos el cielo quedaba muy deslavado y si sumaba otro de dos pasos se subexponía demasiado...¿y qué hacer? Sinceramente poco hay que hacer.
En este tipo de situaciones, es bueno eliminar todas las ideas de encuadres que tenemos en la cabeza y empezar desde cero, analizando más que la escena en sí, la luz que recae sobre ella. Como no pude realizar la toma directamente del atardecer aproveché que desprendía una preciosa luz cálida, así que cambié mi ubicación y busqué el encuadre que os muestro.
Es bueno volver la cabeza de vez en cuando...
Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm, f/11, 30seg. e ISO 100), trípode, degradado 2 y 3 pasos, burbuja y cable.
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El que la sigue...
09 October, 2008, 13:16 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Puedo decir sin ningún tipo de complejos que desde Junio no sacaba un fotografía de bosque aceptable, y no será porque no lo he intentado en días nublados o lluviosos, pero siempre se me reventaban los histogramas por alguno de los lados (generalmente las luces altas quemadas mataban la fotografía).El parque del Gorbea en su vertiente de Barazar posee innumerables caminos con preciosas zonas a sus horillas, así que me decidí a visitarlo aprovechando que empieza el cambio de color de los árboles.
Era una tarde muy lluviosa, por lo que las complicaciones siempre son mayores. Siempre me cuesta dejar de pensar qué quiero fotografiar y pensar qué puedo fotografiar con la luz existente, y en bosque os digo que os ahorrará muchas decepciones.
Enfundé la cámara en su funda de agua, y me metí al riachuelo para captar toda la esencia del lugar; me obcequé con un encuadre vertical y realmente era el propicio, pero al ver las fotos en el monitor me di cuenta de un error garrafal, que habría sido fácil de solucionar...el río reflejaba la luz que las copas de los árboles no tamizaban y me quemaron parte el arrollo. Se podría haber solucionado con el polarizador, pero en mi defensa diré que trabajar sobre un fuerte aguacero y estar pendiente de limpiar las gotas del objetivo hacen cometer fallos de este tipo.
Para esta toma utilicé un filtro degradado circular para las copas de los árboles. El sistema de filtros cuadrados para este tipo de circunstancias no lo recomiendo porque no caben en la funda de agua, se empañan con más facilidad y es más complicado limpiarlos.
Bueno ¡¡autocrítica!! A pesar de que siempre que vemos una fotografía opinar es lo más sencillo del mundo, tenemos que pensar que el fotógrafo realiza el encuadre intentando en muchos casos ocultar elementos cercanos que nos estropearían la fotografía. En mi caso la pista forestal está a escasos metros del arrollo, y en muchas tomas tuve que hacer malabarismos para ocultarla, pero no es el caso de esta fotografía. Aquí el problema que veo es que es una fotografía con un encuadre típico y al estar los planos focales posteriores muy juntos da la sensación de ser totalmente plana.
Canon 30d, 17-40mm. (a 22mm. f/8 y 5 seg.), Trípode Manfrotto, burbuja, cable, funda de agua Kata y degradado circular de 2 pasos.
Otro pequeño paraíso
06 October, 2008, 13:17 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Esta pequeña cala está situada a la derecha de Peñatxuri (Sopelana, Vizcaya). A pesar de haber estado en muchas ocasiones por la zona, nunca la había visitado con marea baja, y me sorprendió enormemente las posibilidades que ofrece la cala...es una mezcla entre las impresionantes agujas de Barrika y la parte trasera de Meñakoz.El atardecer cuando llegué era tremendamente soso, y en cuestión de minutos surgió una gran nube en forma de bulbo rosáceo que dio al cielo un tremendo protagonismo.
La orientación del atardecer no me dejó mucha libertad para encuadrar y por eso tuve que realizar este encuadre.
Tal vez desde el punto de vista de la composición, esas líneas que cruzan de lado a lado de la fotografía no sean las más aconsejables porque tienden a echarnos de la fotografía una vez que la estemos visulizando, pero el resultado me parece bastante armónico.
Estuve tratando de aclarar las sombras tan duras de las piedras del primer plano, pero curiosidades de la vida, al ver el resultado en la pantalla del ordenador me he quedado con esta porque me parece mucho más natural.
Otra de las imágenes que me gustó de esa tarde es ésta, realizada unos minutos antes que la os muestro aquí. En la otra imagen la luz es más homogénea y posee una composición mejor, pero el cielo de esta es sin duda impresionante.
Canon 30d, Canon 17-40mm (a 19mm f/5.6 y 94seg.), trípode Manfrotto, filtro degradado circular y Cokin, cable y burbuja.
Playa de la Huelga
01 October, 2008, 13:19 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Asturias
Otro de los rincones a los que nos acercamos en nuestro periplo asturiano fue la Playa de la Huelga, la cuál me sorprendió enormemente ya que estaba incrustada entre dos enormes paredes.Fue una pena de sesión, puesto que la marea estaba alta y la puesta de sol quedaba a nuestras espaldas (hay el guía local, qué poca anticipación ;-))
Pasé casi todo el tiempo tratando de conseguir una toma horizontal con los acantilados azotados por el fuerte temporal, haciendo de guía hasta el peñón, pero no acabada de convencerme por lo que decidí moverme.
Encontré una losa de cemento que estada literalmente colgando del acantilado (cosa de la que me enteré después de estar más de 20 minutos encima), y me gustó porque encontré lo que en un principio busqué...una toma vertical entre los acantilados que fuera directamente hacia la curiosa piedra.
Estupendo fin de semana con una excelente compañía, que no hizo más que querer repetir con condiciones más favorables.
Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/22 y 298 seg.), trípode Manfrotto, 2 degradados Cokin, cable, burbuja y mucha pérdida de calidad por la compresión.
En busca del hórreo perdido
24 September, 2008, 13:19 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Toque humano, -Asturias
El hórreo asturiano o panera, es un edificio de madera que servía de granero, despensa, almacén y circunstancialmente de habitación. Posee una curiosa arquitectura, ya que la caja del hórreo está elevado sobre pilares y entre ellos se interponen unas losas horizontales salientes; su finalidad es evitar la humedad del suelo e impedir que penetren en la cámara roedores y alimañas.Junto con unos buenos amigos estuvimos pasando el fin de semana en Asturias. Nuestra intención era realizar nocturnas en alguna de sus hermosas playas, pero una noche con nubosidad media y una luna menguante nos obligó a cambiar de plan.
Nos acercamos a un viejo hórreo en Ballota. A pesar de que los claros nos dejaron realizar la toma, el maestro de la fotografía nocturna Hoselito, nos obsequió con una clase de cómo iluminar objetos con teleflash.
El resultado fue bueno, exactamente seis fotos igual de buenas, ya que nos pusimos en hilera y todos optamos por un encuadre similar.....muchas risas en medio de la oscuridad (por no hablar del fresco aroma que dejó Ulpi).
Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 20mm. f/4 912seg. Iso100), trípode Manfrotto, cable, burbuja y muuuchos disparos del SB-800X+CT0 ;-))
El último atardecer...
23 September, 2008, 13:20 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
El fin del verano es más que evidente, y la temporada de los atardeceres marinos está tocando a su fin.Es grato seguir descubriendo lugares de Vizcaya, y en esta ocasión de la mano de Andoni Lamborena visitamos unas preciosas calas de piedras situadas en el paseo de Cobarón (Ontón). Es normal acceder a ellas por estrechas sendas de pescadores por empinadas cuestas, pero merece la pena visitarlas en marea baja y disfrutar de sus atardeceres.
Esta es una de las ocasiones que una vez que visualizas el trabajo en casa te llevas sorpresas. Estuve casi toda la sesión realizando tomas con un encuadre vertical que gracias a una línea natural de las rocas, guiaba nuestra mirada hacia el bonito cielo que se quedó. Pero a pesar de que esta composición me gustó, una posterior con un encuadre horizontal me sorprendió gratamente...
Está realizada con una Canon 30d, Canon 17-40mm. (f/20 3,2 seg.), trípode Manfrotto, degradado circular, degradado Cokin, burbuja y cable.
Saludos.
Fotógrafos de naturaleza
17 September, 2008, 13:21 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Vizcaya
La fotografía de naturaleza es, sin lugar a duda, una de las disciplinas fotográficas más dura; habitualmente cargamos con muchos kilos de equipo a nuestras espaldas durante largas caminatas, siempre a expensas de la climatología y en muchos casos madrugar o trasnochar se hace imprescindible. Por todo ello quiero hacer una pequeño homenaje a todos aquellos fotógrafos de naturaleza que gracias a su esfuerzo nos muestran imágenes tan impactantes como las que podemos encontrar en los portales de naturaleza, y dedicar esta fotografía en especial a nuestra compañera de Rincones de Vizcaya, Rosa Vázquez, que además de ser la modelo gracias a ella he aprendido a cuidar mucho más mi técnica.
Fotografía realizada en Azkorri. Datos técnicos:
Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm. f/18 2seg. -1EV), trípode, degradado circular de 2 pasos y Cokin 121s.
A la luz de la luna
15 September, 2008, 13:22 - -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Cuando intento explicar a mis amigos que se pueden hacer fotografías nocturnas sin ningún tipo de iluminación artificial, ponen cara de incredulidad...La fotografía nocturna en Vizcaya es complicada, porque por un lado el tiempo no suele demasiado bueno y los días de luna propicios es posible que el cielo no esté despejado, y por otro lado la gran contaminación lumínica existente que obliga a buscar orientaciones libres de luz residual y cielos sin nubes que reflejen este tipo de luz.
No soy un fotógrafo nocturno, únicamente he salido en tres ocasiones a probar suerte y tan sólo en la última vine contento, pero reconozco que la largas esperas debido exposiciones muy lentas valen la pena, porque el resultado es incierto y siempre espectacular.Las dos anteriores ocasiones fueron un desastre por la localización, llena de luz residual, resultando trozos de cielo rojos. Pero finalmente en la luna llena del pasado Julio me aventuré a visitar Barrika, y el resultado me convenció.
Cuando llegué a la playa estaba la marea baja, y únicamente me dejó hacer dos fotos hasta que me arrinconó literalmente entre sus paredes. Las largas exposiciones y la rápida subida de la marea son malos compañeros porque en minutos puede llegar a subir medio metro y ver peligrar el equipo.
Este tipo de fotografía requiere bastante técnica, porque hay que calcular la exposición con sensibilidades altas, enfocar y encuadrar en la máxima oscuridad e intentar buscar la distancia "hiperfocal" y finalmente orientar al norte para incluir en la fotografía las estrellas circumpolares, las cuales giran en torno a la Estrella Polar.
Espero que a los que no conocen este tipo de fotografía les haya resultado instructivo.
Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/5.6, 1061segundos, ISO 100), trípode, cable y degradado.
Saludos.