La melancolía del otoño
05 October, 2009, 08:00 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Vizcaya
Cuando estamos pasando una mala época únicamente deseamos que se pase y así poder pasar página, eso es lo que me ha sucedido con el verano.
A pesar de que el otoño suele ser sinónimo de depresión, melancolía y demás trastornos asociados, deseaba que se pasara la época del sol, playa y supongo que inconscientemente la época de más "felicidad"; del año, ya que poco tenía que celebrar.

Afortunadamente la entrada de esta colorida estación me ha traído la tranquilidad que necesitaba y la afronto con una renovada ilusión, nuevas metas y proyectos en el horizonte.

El mono que tenía de hacer una salida al bosque era algo terrible, estoy cansado de la costa, del salitre y de la arena...en especial me apetecía fotografiar ríos, así que me dirigí al río por excelencia de Vizcaya...el Río Nervión.

La anteúltima semana de Septiembre tuvimos unos días bastante lluviosos, por lo que calculaba que el río bajaría con suficiente cantidad de agua...y así fue.
Según llegué me sentí genial, se respiraba ese ambiente otoñal tan especial...temperatura fresca, mucha humedad y las primeras pinceladas rojas.

Desde que comencé en la fotografía me gustaba el resultado de enmascarar el fondo con elementos de otros planos y cuando vi un pequeño salto de agua tras este desnudo árbol no pude resistir la tentación.



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 5 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Las paredes del cañón rebosaban de niebla y en ocasiones bajaban lenguas que se dispersaban antes de llegar al río. Quería introducir una pequeña porción de estas pareces y así mostrar la majestuosidad y grandeza del entorno...



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/11, 2 segundos e ISO 100), trípode y polarizador.

Ya casi bajo el Salto observé un pequeño torrente de agua originado por las abundantes lluvias de las horas previas. A pesar de haberme respetado la lluvia, en ese punto se puso a llover copiosamente he hizo que tuviera que sacar todos los accesorios para el agua.
Afortunadamente remitió rápidamente y tras pelearme mucho rato con los filtros degradados conseguí esta última toma antes de regresar de mi particular ejercicio de reflexión.



Canon 5d MarkII, Canon 24-70 L (a 51mm, f/6.3, ½ segundos e ISO 200), trípode y polarizador.




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Cerrado por vacaciones
30 June, 2009, 07:36 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Álava
Tarde o temprano, a todos nos llegan las tan ansiadas vacaciones y durante la primera quincena de Julio mantendré el blog inactivo.

Las fotografías de cascadas en Vizcaya suelen ser complicadas de fotografiar, ya que o bien el terreno presenta gran complicación o compositivamente hay demasiados elementos residuales que nos impiden obtener encuadres limpios.

Esta cascada es preciosa, ya que tiene una altura considerable y ofrece variedad de encuadres, pero después de retratarla desde el todos los puntos posibles, este es el ángulo que más me gustó.

La técnica en cascadas no presenta demasiada complicación siempre que el día de una luz suave y homogénea, pero sí que deberemos echar mano de filtros.
El filtro esencial es el polarizador, que posee dos características que nos facilitarán la tarea. Por un lado evitará los reflejos en agua y rocas, y por otro lado nos ofrecerá una mayor obturación (1 paso aproximado de luz).

Además de este, en ocasiones podremos tener que utilizar un degradado neutro para las zonas que se sobrexpongan y un densidad neutra en el caso de que necesitemos una mayor obturación.

A la vuelta seguiré mostrando mis peripecias fotográficas!! :-D



Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 35mm, f/8, 2 segundos e ISO 100) y polarizador.



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Con y sin premeditación
11 March, 2009, 07:53 - -Amaneceres/atardeceres, -Cascadas/ríos, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
Hay ocasiones en las que la naturaleza nos ofrece bodegones compuestos perfectamente, y otras sin embargo somos nosotros quienes mejoraremos esa composición quitando o poniendo pequeños elementos cercanos.

Estas dos fotografías las saqué el mismo día, a pesar del contraste de las localizaciones.

Desde el bario Usabel (Orozco) baja un pequeño río entre unas escarpadas paredes, y en un pequeño salto de agua, me llamó la atención encontrar unos elementos tan bien dispuestos. Aunque parezca mentira no toqué nada, simplemente aparté unos palos que había en la cascadita.

Las cascadas tienen su técnica, ya que en la mayoría de las ocasiones la espuma resultante refleja gran cantidad de luz y se acaba quemando por esa zona. Por este motivo utilicé un degradado neutro para la parte izquierda de la cascada.
Además agradecer a Sergio Masdeu el Canon 10-22 y el polarizador Singh Ray LB color combo.



Canon 30d, Canon 10-22 (12mm f/6.3 2.5 seg e Iso 100), trípode, polarizador Singh Ray LB color combo y degradado de tres pasos.

A la tarde nos acercamos a la playa de Armintza. El atardecer era monocromático y la fotografía pedía que rompiera la monotonía, así que me fijé que a dos metros había unas curiosas rocas rojizas. Cogí una y la situé en el punto que consideré estratégico en la composición, y la fotografía ganó una enorme fuerza con este colorido elemento.
La diferencia lumínica era bastante escasa, por lo que con un filtro degradado (inclinado para salvar la roca de la derecha) me resultó suficiente para compensar las luces.



Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 30 segundos e ISO 100), trípode y degradado neutro.



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Los primeros copos del 2009
24 February, 2009, 07:25 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Nieve, -Vizcaya
La nieve es algo que me entusiasma, tal vez sea porque he tenido pocas oportunidades de disfrutarla, así que cuando a principios de Enero hubo fuertes nevadas aproveché la tarde del viernes y la mañana del sábado para ir a Urkiola.

Me sorprendió la cantidad de nieve que había, y acerté en ir a Urkiola, porque en el Gorbea las pistas estaban impracticables según me contó un amigo.

Me sorprendió que todavía hubiera hayas que conservaran las hojas, de un rojo intenso, queriendo contrastar con la blanca nieve. En esta toma tenía las ramas muy cerca de la cámara, por lo que opté por un diafragma cerrado (el f/11 daba más nitidez que el f/16...probadlo) y clavé el foco en las ramas, ya que de lo contrario hubieran salido desenfocadas, y de esta manera todo está a foco.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 21mm. f/11 y 1/3segundos), y trípode.

Al lado de este hayedo bajaba un riachuelo. La luz había caído mucho, pero quería intentar una toma con agua. Me hubiera gustado encuadrar desde el cauce, pero no tenía angular suficiente, así que opté por un encuadre clásico, los árboles en la parte superior y el río saliendo por uno de los vértices.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/11 y 0.6segundos), y trípode.

Una foto que siempre había querido hacer era los típicos troncos en diferentes planos focales...pero el resultado no me acabó de convencer, tal vez sea por la sensación que dan los matojos del suelo.
Me gustó que justo en ese lugar tuve un momento de luz cálida del atardecer, que hizo que algunos troncos tuvieran una dominante amarillenta....lástima que llegué en ese preciso momento y duró tan poco que en las dos primeras fotos quemé la nieve, y en esas se apreciaba realmente...



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 27mm. f/16 y 1/5segundos), y trípode.

De camino a la cima del Urkiolamendi, justo cuando al comenzar la subida me sorprendió en el horizonte un pequeño árbol solitario, en medio de la nada. Me transmitía melancolía, tristeza, soledad, e intenté captar esas sensaciones.
Y ahora, decidme tenéis un solo elemento...¿qué hacéis con él? Claro, utilizar la regla de composición de los tercios, y poner el elemento en la derecha o la izquierda.
Pues no, las reglas están para romperlas y opté por centrarlo (no está del todo centrado, fijaos) porque de esta manera compensé la línea decreciente del horizonte, ya que sino hubiera resultado una foto descompensada.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 40mm. f/16 y 1/30segundos), y trípode.

Antes de llegar arriba hubo un momento de poca visibilidad, y me encantó ver un grupo de árboles en la ladera, entre la niebla. Me llamó la atención la forma de los árboles, que me evocó la imagen de un padre defendiendo a sus hijos.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 29mm. f/11 y 1/100segundos), y trípode.

Al llegar a la cima, se despejó el cielo y nos dejó hacer una foto con el buzón. El Amboto estaba totalmente cubierto de nubes bajas y niebla, pero hubo un instante que se dio la salida del sol y la cima despejada...dos fotos, eso duró.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/11 y 1/160segundos), degradado, trípode, y la gorra de un chavalín en el buzón! :-D

Cuando bajamos, estaba muy cerrado y al pasar por un riachuelo lleno de nieve me acerqué a intentar de nuevo una toma con el río.
Había mucha nieve y la ausencia de primeros planos hacía la foto muy plana. Opté por un punto de vista bajo que dejara entrever la textura de la nieve, y como los árboles no era muy espectaculares, le di toda la importancia al río, aprovechando esa pequeña curca y esa piedra compensé toda la fuerza de la parte superior.
Es posible que un polarizador hubiera venido bien, pero esta vez quería incluir el reflejo de las copas e incluirlas en la fotografía, dando más riqueza a la composición.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/16 y 1/8segundos), y trípode.



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Con otro aire
12 February, 2009, 07:49 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Llega un punto en el que cuando haces algo habitualmente lo ves todo igual, y necesitas un aliciente para volver a ver interesante lo que antes te entusiasmaba.

Llevar poco más de un año centrado en exclusiva en el paisaje de naturaleza, me ha hecho ver grandes imágenes que he tratado de captar en mis fotografías, pero como todos los fotógrafos pasamos por crisis en las que dudamos sobre nuestro trabajo resultándonos muy repetitivo.

Así que una de las formas de que esto recobre un poco el interés es realizar un procesado diferente. No me considero experto en Photoshop ni trato mucho mis imágenes, pero hay pluggins que nos hacen la vida más sencilla y dan excelentes resultados.

Este filtro en concreto es el Old Photo de Color Efex Pro.





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El alma del bosque
05 February, 2009, 07:47 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Hay momentos en los que si la meteorología es muy adversa, es complicado fotografiar y sobre todo sacar satisfacción del momento.

El problema era que había que limpiar la lente cada poco tiempo, y en muchas tomas la fotografía está con alguna gota o simplemente mal limpiado el objetivo.

La iluminación era muy homogénea por lo que no era necesario ningún filtro degradado para el cielo, pero al estar todo el suelo de hojarasca empapado, el uso del polarizador era necesario para evitar los reflejos en las hojas e intensificar un poco los colores.
El río bajaba con mucha fuerza, y los nudos del agua hacía que surgieran líneas en el cauce que me ayudó a compensar la parte derecha de la fotografía.

Lamentablemente acabé con la mochila calada y la óptica condensada, pero creo que sin duda valió la pena.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (a 17mm. f/13, 2segundos e ISO 100), trípode, polarizador, cable y burbuja.



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Manto verde
09 January, 2009, 08:04 - -Cascadas/ríos, -Asturias
Otra imagen del Parque de Muniellos, pero esta vez de la parte alta del río. Fue impresionante como en cuestión de pocos metros cambió el paisaje...se hizo más salvaje y abrupto.

Era muy complicado encontrar un encuadre libre de elementos como palos y ramas, además de que la inclinación del cauce hacía difícil acceder a él sin peligrar.

En un tramo en el cuál era relativamente fácil bajar, realicé este típico encuadre horizontal...jugando con los remolinos que el agua dibujaba caprichosamente.



Canon 30d, Canon 17-40mm. (f/16, 4segundos, ISO 100), polarizador, cable y trípode.



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Cuatro en raya...
02 December, 2008, 13:07 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Asturias
Intentaré enlazar fotografías de Asturias con las de Almería, para que haya un poco contraste entre el colorido bosque otoñal, y las impresionantes playas almerienses.

Esta imagen pertenece al Parque Natural de Muniellos. Tiene una política bastante severa en cuanto al número de visitas diarias, puesto que únicamente pueden entrar 20 personas al día, y una única vez al año. Esta rígida norma, hace que le estado de conservación del parque sea óptimo y esté en un estado casi salvaje.
Los bellos rincones se sucedían paso a paso...piedras abrigadas por un verde manto, árboles con tonos cálidos y formas abstractas, y un río con un agua cristalina...

Me llamó la atención esta sucesión de piedras y el colorido árbol que hay tras ellas, así que opté por el clásico encuadre, buscando líneas suaves que aportaran armonía a la toma. Para ello utilicé un polarizador para eliminar los reflejos de la superficie del río y un degradado para compensar un poco las luces altas....



Canon 30d, Canon 17-40 (f/16 y 2 segundos), trípode, degradado, polarizador, cable y burbuja.



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