Manifiesto
20 October, 2011, 16:38 - -Nocturnas, -Toque humano, -Otros, -Vizcaya
En cierta ocasión he comentado alguno de mis hobbys anterioes a la fotografía y hoy voy a dedicar esta entrada al que más años dediqué, la música.

5.000 r.p.m. nació en 1999 fruto de la ilusión de emular a aquellos grandes grupos americanos de hardcore melódico que tanto admirábamos y aún sin tener conocimientos musicales, suplimos esta carencia con la ilusión de llegar algún día a compartir escenario junto a ellos, cosa que terminó llegando con los años.
Pero la vida cambia y en ocasiones la dedicación que conlleva tocar en un grupo se hace complicado de compaginar y hace unos años ya que tomé la determinación de dejar el grupo por falta de tiempo.

Tras una remodelación de su trabajo de unos tres años, acaban de lanzar el disco, Manifiesto, un trabajo muy maduro, con letras reivindicativas y mucho más melódico que las anteriores grabaciones. Para ello se ha lanzado en formato CD digipack, todo un auténtico lujazo entre las manos y en edición limitada a 500 unidades a un precio que a nadie dejará indiferente.

A pesar de que el paisaje es el ámbito en donde me desenvuelvo con soltura decidí aceptar con mucha ilusión la proposición de realizar una sesión fotográfica, pero prefería que ellos me guiaran sobre qué querían y la idea me sorprendió…una fotografía nocturna en unos acantilados, de espaldas a la cámara con el firmamento sobre sus cabezas.
La idea era realmente buena aunque a nivel técnico me preocupaban un par de detalles como la gran contaminación lumínica de la zona y la forma de flashear.

Después de darle unas vueltas y al no querer una fotografía clásica sino artística, pensé que lo ideal sería una iluminación dura de kicker para perfilar la silueta y fue así como comenzó la sesión, con los flashes montados sobre los pies, pero no terminaba de funcionar debido a las sombras y el viento hacía arriesgado seguir por esta vía por lo que decidí emplearlos a mano, así que contando con la inestimable ayuda de Iván disparábamos uno a cada lado.

En alguna ocasión se coló el haz de luz y la idea me gustó, por lo que tratamos de realizar este efecto de forma premeditada y aunque en esta imagen la iluminación no es la que pretendía, el resultado de los flares y el trazo del avión, quedó realmente bien.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 580 EX y 430 EX a 1/2 de potencia.


La siguiente idea que tuve fue la de realizar el flasheo con una luz de contra, una técnica que ya había empleado en la entrada de Noctiluca y el resultado me gustó mucho, más sencilla de ejecución y el resultado mucho más plástico y controlable, ya que realicé cuatro disparos detrás de cada uno de los miembros del grupo.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 30 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Para terminar ya que eran unas horas peliagudas para ser un día entre semana y dado que algún que otro tenía mucho frío, realizamos la misma toma pero esta vez de cara a la cámara.


Canon 5dII, Canon 17-40 (a 17mm, f/4, 44 segundos e ISO 640), trípode y flashes Canon 430 EX a 1/4 de potencia.


Fue un placer realizar estas fotografías, las cuáles he hecho con toda la ilusión de mundo y me han servido para mejorar en este tipo de tomas a base de cometer errores.

Para terminar quería comentar que siento tener que redimensionar tanto las fotografías, ya que la mayoría de estrellas se pierden y queda mucho menos vistosa la imagen.

Gracias chicos, espero que repitamos pronto.



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L'Oceanogràfic
12 October, 2011, 16:27 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Valencia




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Mirador de Askada
26 September, 2011, 17:30 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, Arquitectura / Escultura, -Vizcaya, Citas/textos



"When words become unclear, I shall focus with photographs.
When images become inadequate, I shall be content with silence."

Ansel Adams



Obra del arquitecto Javier Bengoa conocida como "escultura veleta" integrada en el conjunto del mirador de Askada (Bakio). Agradecer al Ayuntamiento de Bakio la ayuda proporcionada para la identificación de la obra.

Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 19mm, f/11, 120 segundos e ISO 100), densidad neutra B+W 10 pasos y degradado neutro Hi-tec de 3 pasos.





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Nelíade
15 September, 2011, 19:00 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Toque humano, -Texturización, -Burgos, Citas/textos



"...duermen su otoño los árboles
bajo verdes ojos centinelas
que aguardan la primavera en su mirada...



Esconde el rastro de sus pies descalzos esparciendo gotas de rocío sobre la hierba recién pisada y en el viento que corre entre las ramas disimula el murmullo de su canto. Conoce a todos los árboles por su nombre verdadero, el que está ligado a la tierra y nace en sus raíces más profundas, y es ella quien los viste o los desnuda de sus hojas con el cambio de estación.

Cuentan que esa región está encantada; incluso los más escépticos tratan de explicar los fenómenos que ocurren allí, aduciendo que una suerte de sustancias liberadas por alguna condición particular del tipo de suelo o procedentes de ciertas hierbas, por el momento desconocidas, son las causas responsables de lo que sucede a quienes pisan aquel territorio. Y es que todo aquel que traspasa el arroyo cristalino y se interna en el bosque, queda sumido en un misterioso silencio de palabras y un estado de sobreexcitación por el que sus sentidos se agudizan de un modo sorprendente hasta el punto de poner en peligro la cadencia demasiado limitada de nuestro frágil corazón o el inestable equilibrio de consciencia que nos permite llevar una vida más o menos normal y acomodarnos al ritmo que impone la sociedad, ejerciendo su eficaz y sutil tiranía desde nuestra indiferencia aprendida.

Nadie la ha visto jamás porque Nelíade sabe hacerse invisible a los ojos del miedo primitivo nacido de nuestro instinto más profundo y arraigado. Sin embargo, yo sé que sus ojos son de un verde más intenso que el de los brotes nuevos en primavera y que los sortilegios con los que custodia aquel lugar se originan a partir de lágrimas que derrama a los pies del arroyo cristalino, cerca de su nacimiento.

En el pueblo ya me consideran loco y están tratando de convencerme para que me ponga en manos del médico o trasladarme a un centro especializado donde pueda recibir tratamiento; todo porque la luna nueva de cada mes regreso al bosque para vagar sin rumbo definido hasta el amanecer con los sentidos encendidos y el corazón disparado, sediento de un conocimiento más profundo de lo que verdaderamente soy.

Y cada día que transcurre siento que tengo menos miedo en mi corazón a pesar de que aún lo perciba igual de frágil y limitado que siempre. Sigo habitando la misma sociedad, manteniendo idénticas obligaciones, incluso conservo algunos amigos de los de siempre, pero otra luz diferente y poderosa alumbra desde mis ojos todo aquello que hago y las palabras -ahora más escasas- con las que me dirijo a los demás.

Nunca lograré verla así, sin más... aunque empeñe mi vida intentándolo sólo encontraré los indicios y signos que ella quiera mostrarme en su peregrina manera de revelarse, pues siempre existe ese miedo primigenio, adosado a nuestro espíritu, del que no podemos desprendernos por estar ligado a la propia condición humana desde su origen. Miente o es ignorante todo aquel que se atreva a negarlo. Pero al menos la impronta de los ojos que persigo brilla ahora en los míos y en esa claridad descansa el devenir siempre incierto de mis días. Algo de Nelíade, la centinela, corre por mis venas desde la primera vez que entré en ese bosque y un reflejo de la magia que se respira allí ha salido conmigo para contagiar la esfera del universo que me toca vivir y hacer más bello."





Llevaba tiempo queriendo utilizar este texto de homólogo nombre del maestro de las palabras El Chiado, quizá porque aquellos que hemos cruzado el cristalino arrollo y hemos atisbado su verde mirada somos quienes vagamos por los bosques en busca de los vestigios de su existencia, siempre con la mirada encendida y la esperanza de encontrarla algún día por los bosques en los que habita.

Agradecer también al modelo de la toma, que hasta me animó a hacer la fotografía en un día en el que la niebla y la lluvia fueron los protagonistas, y no faltaron los buenos momentos y las anécdotas.

Si queréis ver otra versión de esta misma toma, de momento conservo como imagen de inicio otra toma diferente, vertical y con más protagonismo del primer plano, aunque tras verlas durante un tiempo esta me ha terminando gustado más (y por los consejos que tanto valoro, por supuesto).




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¿Verano?
06 September, 2011, 16:10 - -Bosque/montaña, -Cascadas/ríos, -Niebla, -Vizcaya
Como ya comenté en la entrada Día de verano lluvioso en Saturrarán, el verano en el norte está siendo climatológicamente adverso y el mes de Agosto ha seguido una línea similar al de Julio, lo que nos ha propiciado tener un bosque que poco tiene que ver con estas fechas.

Aquellos que me sigáis en Facebook habréis visto alguna de las salidas en directo, un bosque repleto de niebla casi siempre bajo la lluvia, rodeado de bellos ejemplares y sorprendiéndonos siempre antes los tesoros que oculta en su interior.

Quizá el otoño y el invierno se hagan largos pero poder disfrutar de estos instantes hace que la falta de sol esté recompensada; Os dejo una fotografía tomada a finales de Agosto.






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Colaboración en la revista LNH
01 September, 2011, 14:40 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Entrevistas / publicaciones, -Burgos



La revista digital LNH surge de las inquietudes de Javier Alonso, todo un ilustre por estos lares, quien gracias a su devoción por la fotografía y naturaleza decidió dar forma a un proyecto que llevaba tiempo queriendo desarrollar y el resultado vio la luz hace un par de meses con el nacimiento de esta publicación con periodicidad bimensual que ya va por su segundo número y con proyección internacional, ya que es bilingüe.

He tenido el placer de colaborar en esta segunda entrega con el pequeño artículo “El lado oscuro de la naturaleza” en el cuál he querido enfatizar esas imágenes en las que hay un gran antagonismo entre luces y sombras, poniendo de manifiesto el lado menos afable de los lugares que nos rodean.

De todas las fotografías que ilustran el reportaje hay una que no ha pasado por el blog y aprovecho para presentarla.







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Las Gemelas II, el regreso
25 August, 2011, 19:30 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Hendaia
Me quedé con ganas de recorrer la playa de Hendaia en busca de una fotografía en la que poder incluir de fondo a estas enormes piedras y para ello aproveché el puente de Julio para hacer un recorrido por los lagos situados en Las Landas y hacer una breve parada para intentarlo.

Sinceramente fue complicado, ya que no había ningún primer plano físico, la sesión se centró en jugar con los reflejos y con las caprichosas formas que la arena mojada dejaba a su paso tras las olas, todo ello con contraluz que en alguna ocasión se hacía acusado, pero hay que saber adaptarse a lo que el tiempo nos ofrece y echarle un poco de imaginación.








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Las Gemelas I, toma de contacto
22 August, 2011, 21:00 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Hendaia
Hace ya más de un mes que visité de mano de Andoni y Jose un lugar que, a pesar de haber pasado por al lado en decenas de ocasiones, no conocía y tenía muchas ganas de conocer.

Aunque no conocíamos la zona llegamos sin mucha complicación (gracias a los consejos de unos buenos amigos, todo hay que decirlo), ya que se deja en coche en un parking y luego se va caminando por los múltiples senderos de la península que separa la playa de Hendaia y la Bahía de Loia.
La primera impresión fue la de un lugar con un potencial tremendo, tiene cubierto todos los planos focales y los elementos de primer término son abundates y variados.

No pude evitar hacer esta primer toma sin haber llegado a bajo, pero esas onduladas formas me parecieron tremendamente atractivas y como sabía que la marea estaba bajando decidí ser el primero en hacer una fotografía ya que mis compañeros siguieron bajando hacia la zona de rocas.







Una vez abajo vimos que efectivamente las posibilidades eran enormes, pero nos vimos afectados por dos circunstancias; la primera que el sol que estaba iluminando las peñas y empezaba a colorearlas con un tono anaranjado, se vio interrumpido por unas nubes en el horizonte que también fueron las causantes de que el cielo no adquiriera ningún color, y segunda, que el mar estaba tan calmado que los primeros planos resultaban un poco estáticos ya que al no entrar agua en movimiento la toma disminuía su impacto , pero yo me entretuve jugando con las formas geométricas.







En la próxima entrega os mostraré otra toma de estas fotográficas peñas, pero esta vez desde la playa de Hendaia y en clave baja.




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